Un Centro Mecanizado de última generación, que permitirá que los estudiantes de la especialidad de Mecánica Industrial cuenten con mejores herramientas de formación, se inauguró hoy, en el Liceo Industrial de Puerto Montt, actividad que contó con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer y el Alcalde Rabindranath Quinteros.
En la oportunidad, donde también estuvieron presentes autoridades regionales, parlamentarios y concejales, se dio a conocer el equipamiento que corresponde a una máquina de procedencia austríaca de la fábrica EMCO, la que tuvo un costo de 166 millones de pesos, los que fueron financiados con fondos de Gobierno Regional.
La maquinaria, que es automatizada y controlada por computador, tiene como objetivo realizar múltiples operaciones en una misma pieza, utilizando herramientas en rotación con distintos filos de corte y una mínima intervención manual durante el proceso de mecanizado, por lo tanto, dicho equipo incrementa la producción, garantiza precisión y disminuye los tiempos de fabricación de un producto.
Al respecto, el ministro Beyer señaló que “es un alegría poder entregar este equipamiento, porque si uno piensa que 4 de cada 10 jóvenes que egresan de la educación media en Chile lo hacen de la educación técnico profesional, no podemos dejar de preocuparnos. Mi impresión es que esta educación es tremendamente importante y hay muchas experiencias en el país que son muy positivas y no me cabe duda que a Región de Los lagos es una esas experiencias. Hay un convencimiento que la educación técnico profesional debe recibir el mismo apoyo que recibe la educación científico humanista”.
Por su parte, el Alcalde Rabindranath Quinteros valoró la entrega del equipamiento al Liceo Industrial de Puerto Montt, ya que ello permitirá que los estudiantes cuenten con la implementación necesaria para adquirir mejor conocimientos y, posteriormente, puedan integrarse a la vida laboral con mayor experiencia.
“Entiendo perfectamente lo que significa la educación técnico profesional y es por eso que nos hemos abocado a una transformación y a un mejoramiento de la enseñanza en esta área”, manifestó Quinteros.
El jefe comunal agregó que “esta es una zona que necesita de una mano de obra especializada, necesitamos que nuestros alumnos ingresen al mundo laboral con la capacitación suficiente para poder desempeñarse de buena forma y es así que, entendiendo esta visión, junto a los empresarios creamos el Consejo Asesor Empresarial, que nos ha permitido apoyar a los estudiantes mediante la colaboración y asesoría, como así también a través de sus propias empresas nuestros alumnos de los establecimientos técnico profesionales han realizado sus prácticas”.
El Alcalde de Puerto Montt puntualizó que “tenemos claro que hay cosas que nos faltan, pero vamos caminando por esa vía. Cuando nos preocupamos realmente por tener una educación de calidad, de tener una educación técnico profesional de primer nivel, el respaldo para ello debe ser continuo y contundente, porque no sacamos nada con tener las ideas, con tener las ganas, con tener los deseos de tener una sociedad más progresista, una sociedad mejor instalada en el concierto internacional, si no tenemos una educación que sea acorde con la evolución del país”.