Recinto de 8 hectáreas abrirá sus puertas en febrero de 2019 equipado con sistema de seguridad a través de la Central de Televigilancia y con múltiples atractivos para los vecinos.
80 mil metros cuadrados equipados con cámaras de seguridad a cargo del Centro de Televigilancia, guardias, senderos, áreas verdes, cafetería, muelles flotantes, árboles nativos, miradores e iluminación Led, tendrá el humedal “Parque Luis Ebel: Santuario de la Naturaleza” en Valle Volcanes. El recinto a cargo de la Municipalidad, quedará a disposición del público a contar de febrero de 2019 para actividades recreativas con expresa prohibición para el baño.
En cuanto al significado de la laguna emplazada en un importante sector urbano de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el municipio, como parte de una política integral, ha desplegado una agenda de trabajo para preservar el humedal y ponerlo a disposición del uso responsable de la comunidad.
“Se trata de un entorno maravilloso y hay que resguardarlo de la mejor forma posible. Como municipalidad vamos a asumir la responsabilidad. Por tanto, invertiremos una significativa cantidad de recursos. El objetivo, esencial, es que la laguna trascienda en las mejores condiciones y que se proyecte como un lugar maravilloso”, dijo Paredes.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
Consultado acerca de cómo se insertará en su gestión medioambiental el “Parque Luis Ebel: Santuario de la Naturaleza” y diversos humedales distribuidos en la capital regional, el jefe comunal precisó que las políticas públicas –para una administración sustentable– estarán plenamente establecidas en el Plan Regulador Comunal (PRC) y en el Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO).
“Será una norma establecida a través de una ordenanza. Simultáneamente, estamos trabajando en el PRC que, en la práctica, es una herramienta de planificación potente. De la misma forma, impulsamos el PLADECO.En ambos documentos vamos a incorporar los humedales urbanos que, en Puerto Montt, son 11 urbanos. No podemos ser exclusivamente discurso en el ámbito medioambiental”, concluyó Paredes.
Cabe consignar que la Municipalidad de Puerto Montt puso a disposición de la mesa de trabajo que analiza la conservación de los humedales – que integra junto al MINVU, Dirección de Obras Hidráulicas, Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Conaf y a la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente– una inversión de más de 100 millones de pesos en estudios para la conservación del ecosistemay que formaparte del insumo técnico del Plan de Desarrollo Comunal.