Participantes coinciden en que se expresa como un instrumento concreto para impulsar una mejor calidad de vida en los barrios
Acceder de forma óptima a instrumentos del Estado en áreas como Salud, Seguridad Ciudadana, Deporte, Cultura, entre otros aspectos, englobó la jornada de capacitación de 30 dirigentes sociales que implementó la Municipalidad en Mirasol. La iniciativa se llevó cabo en el marco de las leyes 19.418 más 20.500 sobre Participación Ciudadana y Gestión Pública.
En cómo inciden positivamente el aprendizaje de los instrumentos que consagran ambas normas, la delegada, Laura Carrillo, especificó que se traducen –para un mejor vivir– en el diálogo entre el municipio con más de 30 juntas de vecinos, 19 clubes de Adultos Mayores, comités de trabajo y deportivas.
“El avance en la participación ha sido fundamental. Mirasol ha crecido de manera exponencial con más de 80 mil habitantes. Cada sector ha querido tener su propia junta de vecinos. Es un factor clave para avanzar en la calidad de vida”, dijo Carrillo.
“LA CAPACITACIÓN ES MUY RELEVANTE”
En cuanto a la orientación que aportan los líderes sociales, la Presidenta de la Unión Comunal de juntas de Vecinos, Sara Marchant, detalló que se expresa en difundir cuáles son los mecanismos que disponen las instituciones públicas para contar con mejores barrios.
“Todo lo que es aprendizaje es importante. Tenemos muchos cambios de directorios. A la par, hay varios dirigentes nuevos. Es una instancia que les ayuda a adquirir conocimiento. A veces uno dice que la labor de un dirigente es sencilla. No obstante, la capacitación es muy relevante para los vecinos,” expresó Marchant.
El programa de capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias, y la Oficina Territorial de Mirasol.