Alianza público- privada entre Fundación de Beneficencia Pública Educacional Isla Tenglo y Municipalidad de Puerto Montt impulsará estratégicamente desarrollo de Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo.
La Municipalidad de Puerto Montt firmó un importante convenio de colaboración con la Fundación Beneficencia Pública Educacional Isla Tenglo, trabajó que se desarrolló también junto a la ONG Canales con el objetivo de potenciar un plan piloto de Innovación Educativa para la Escuela Rural La Capilla, que impulsará su desarrollo educacional como así también en infraestructura del establecimiento.
Inicialmente, el convenio durará diez años hasta el año 2028 y, luego se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos de cinco años cada uno. El convenio tendrá como misión aunar la sinergia público-privada, asociando los recursos y esfuerzos para que la Escuela Rural desarrolle un programa de trabajo que potencie una educación pública identificada con su entorno natural, patrimonial y con un sello creciente de calidad.
Entre sus principales objetivos, el convenio pretende extender los niveles de educación a niveles superiores, además busca poner en valor los saberes y cultura del campo, mediante un trabajo con especial énfasis en la innovación tecnológica, generando nuevas estrategias educacionales con vocación productiva e incentivando el sentido de pertenencia de los estudiantes.
La Escuela tiene una larga tradición como establecimiento rural y es una de las más antiguas de la comuna, cuenta con 34 alumnos, y enfrenta importantes desafíos, por ello el convenio tenderá a proponer las mejoras e innovaciones que requiera el establecimiento, así como el diseño, construcción y habilitación de una nueva infraestructura para la Escuela.
“ALIANZA VIRTUOSA”
En la ocasión, el Alcalde Gervoy Paredes, destacó que “esta es una alianza virtuosa, yo creo que es maravillosa, , esto es muy bueno para la Isla Tenglo que es zona de interés turístico, tiene todo un tema que es patrimonial. Vamos a comenzar con la pre básica, nosotros los vamos a hacer cargo de las reparaciones del gimnasio, una inversión aproximada a los 50 millones de pesos, es necesario para la Isla, y lo principal también es que está de acuerdo la comunidad educativa, yo siempre he dicho que con la empresa privada se puede avanzar más rápido que con lo que puede hacer el puro servicio público, y es la forma que tenemos de apoyar con ellos, porque nos están apoyando en jardines infantiles y distintos colegios, es bienvenido para el municipio de Puerto Montt”.
Por su parte, el empresario y representante de la Fundación, Jorge Pacheco Alvarado, manifestó que “este es el primer paso de un sueño, nosotros hace poco más de dos años o más, comenzamos a ver aquí que teníamos una gran riqueza que explotar, que una escuela que es de campo, que es de una Isla, pero tan cerca de nuestra ciudad, es un lugar desde donde podemos crear estrategias distintas para los jóvenes del mañana, pero así como el futuro está en los jóvenes, también depende de la estrategia de los adultos, yo que fui alumno de esta escuela también me siento comprometido y responsable de ser parte de una nueva estrategia para la educación y agradezco la confianza del señor Alcalde”.
Finalmente el Director del DAEM Puerto Montt, Alban Mancilla, indicó que “desde el punto de vista técnico es un proyecto innovador que busca nuevos elementos en educar desde el campo, buscando el arraigo de los niños en sus comunidades, pero además tiene un aspecto que tiene que ver con infraestructura, y la Fundación Isla Tenglo con ayuda de la Fundación Irarrazabal van a partir por un espacio para la educación pre básica, este es el primer gran paso que vamos a dar, estamos muy contentos. Tenemos dos componentes, uno técnico educativo y de infraestructura”.