Actividad que busca rescatar los sabores y potenciar la oferta gastronómica de la ciudad. Proceso vivirá dos etapas para conocer a ganador.
Generar una instancia concursable hacia la comunidad para potenciar la oferta gastronómica en la comuna, es el objetivo de “Mi Picada Favorita” que cumple su segunda versión y fue lanzada en el Mirador Manuel Montt. El evento, que contó con la participación de 6 mil personas durante el 2018, culminó con la coronación del restaurant “La Rinconada” del Barrio Puerto. El certamen es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Subdirección de Turismo e Identidad Local, apoyada por Diario El Llanquihue, Agrupación Gastronómica de Los Lagos (AGALL), la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás y Cecinas PF.
Respecto del evento, el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado, sostuvo que “es una oportunidad para que la gente se acerque al arte culinario local en distintos niveles. Hemos trabajado con los restoranes y se han hecho actividades de este tipo. Asimismo, esta instancia abre la puerta para que puedan participar emprendedores locales en una variada oferta gastronómica, puesto que muchas de ellas traen una historia detrás”.
Por su parte, el director de El Llanquihue, aseveró que “como diario hemos creído necesario poner en valor la gastronomía como un elemento que atrae al turismo. La gente viene a Puerto Montt para disfrutar de su cocina. Tenemos productos muy ricos del mar, de la tierra y el campo. Por tanto, hay que colocarlos en valor”, puntualizó Roberto Gaete.
Por su parte, Walter Sandoval, gerente zonal de Cecinas PF agregó desde el punto de vista de los auspiciadores, que “la empresa ha tenido una alta responsabilidad social y no tan solamente el deporte, sino también en la parte gastronómica. Hoy, es una oportunidad que tenemos a través del Municipio y de manera transversal, porque permite apoyar a los emprendedores”.
IMPACTO POSITIVO
Angélica Ríos, una de las administradoras del Restaurant “La Rinconada”, local ganador de la primera versión, aseveró que “un local con 45 años de trayectoria y el concurso abrió hacia el público puertomontino y los turistas, un lugar que es tan propio de la ciudad. Ha sido una muy buena experiencia, lo recomiendo y esperamos que a la próxima picada le vaya bien como a nosotros. El fruto más grande es reconocer un lugar que tiene tantos años en Puerto Montt”.
El concejal Fernando Orellana agregó que uno de los factores positivos para el restorán vencedor de 2018, fue su participación en el pasado evento gastronómico Ta’ de Sur, realizado en Arena Puerto Montt, como uno más de los stands que fueron parte de la muestra.
ETAPAS DEL CONCURSO
El concurso “Mi Picada Favorita” inició su primera etapa, donde el público puede inscribir sus opciones y locales preferidos en www.puertomontt.cl, clickeando en el banner promocional y completando una pequeña encuesta hasta el 31 de octubre.
Luego, un jurado elegirá a los cinco finalistas en base a consideraciones claves: limpieza, instalaciones, funcionamiento, innovación; que esté dentro de la comuna y que el local cuente con un plato que no supere los $4 mil pesos, asociándose al concepto de “picada”.
Posteriormente, vendrá una segunda y última etapa que se definirá mediante votación popular, a través de cupones que se publicarán diariamente en las ediciones de Diario El Llanquihue, entre el 11 de noviembre al 15 de diciembre. A dichos votos, se sumarán los de un módulo de sufragios que se instalará en Arena Puerto Montt entre el 16 y 17 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR Patagonia 2019.