Municipalidad de
Puerto Montt

Municipalidad lanzará el primer Documental educativo chileno sobre Monte Verde

 El hallazgo rompió la Teoría Clovis del Poblamiento Americano.Dr. Tom Dillehay y  Sr. Alcalde Gervoy Paredes

Puerto Montt, 15 de noviembre de 2014.- La Oficina Municipal de Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Montt realizará el lanzamiento de la serie documental “Monte Verde, en busca del primer americano». La actividad se desarrollará el próximo miércoles 19 de Noviembre a las 11:00 horas, en el Auditorio del Edificio Consistorial, ubicado en Presidente Ibáñez N° 600.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que «durante esta administración hemos impulsado una serie de iniciativas para mostrar a la comunidad el sitio arqueológico de Monte Verde que rompió la Teoría de Clovis del poblamiento Americano y cuya data tiene más de 14 mil años, pero que durante cuarenta años permaneció prácticamente olvidado«.

«Llevamos a más de tres mil personas al lugar este año, impulsamos las últimos excavaciones de Tom Dillehay, instalamos letreros científicos, adquirimos terrenos en el sector para levantar lo que será el Parque Arqueológico«, dijo Paredes.

«Ahora -agregó la autoridad- vamos a mostrar a la comunidad el primer documental sobre el lugar. Estamos convencidos que será de gran ayuda para que los puertomontinos y en especial los estudiantes de la comuna acceden a un material de gran calidad educativa e inédito que aportará significativamente en su formación académica y cultural«.

El documental fue realizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Concejo Nacional de Televisión.

DESCUBRIMIENTOS

Monte Verde fue descubierto por accidente a mediados de los 1970 cuando algunos lugareños limpiaron una huella para sus carretas de bueyes en un sector de un bosque cerca de un pequeño riachuelo, el arroyo Chinchihuapi. Los hombres tropezaron literalmente con artefactos de madera y de piedra, y con lo que más tarde se identificaron como huesos de mastodonte, según relata el doctor en arqueología Tom Dillehay, quien encabezó la excavación en 1977.

Desde esa fecha se han descubierto no sólo las lascas de piedra – típicas de los sitios Sud Americanos caracterizados por piedras trabajadas en una cara – y los huesos de animales, sino también largas puntas de proyectiles con doble punta y una variedad de restos vegetales y numerosos artefactos de madera cuya mayor parte se encuentran hoy en la Universidad Austral en Valdivia.

Compartir