Proceso que se extenderá hasta el 15 de enero en www.puertomontt.cl, contribuirá a la implementación de políticas públicas en materia de desarrollo sustentable de la ciudad.
Para profundizar en el desarrollo de políticas de protección al medioambiente con trasfondo social, económico y territorial, la municipalidad se encuentra realizando la Primera Encuesta Comunal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La iniciativa se extenderá hasta el 15 de enero a través de www.puertomontt.cl y tiene por objetivo dotar a nuestra ciudad de Certificación Ambiental.
En torno a la consulta, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se trata de un ámbito fundamental en cuanto a la percepción ciudadana y perspectivas estratégicas en materia de sustentabilidad de la capital regional. De la misma forma, como el reflejo de la importancia vital que ha adquirido el quehacer medioambiental como un mecanismo de preservación de los recursos naturales e impulso de la actividad económica.
“Nos permitirá elaborar políticas municipales que engloban la protección del medio ambiente. No debemos olvidar que este instrumento está en coherencia con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). Hemos dado pasos esenciales como la protección de humedales y la entrega de estudios, hechos por profesionales del municipio, a la agenda de trabajo medioambiental que integramos con la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente”, dijo Paredes.
ENCUESTA
Sobre la creación de los comités Municipal y Comunal, el encargado del Departamento de Medioambiente Pablo Triviño precisó el primero estará encabezado por el Alcalde Gervoy Paredes, profesionales y jefes de departamentos de la Municipalidad. El Comunal por vecinos, juntas de vecinos y organizaciones sociales de Puerto Montt.
“El Comité Municipal Ambiental será encabezado por el alcalde e integrado por profesionales, trabajadores y directores de departamentos municipales. Paralelamente, el Comité Comunal Ambiental reunirá a toda gente que quiera participar. Se hará una convocatoria abierta. Trabajará durante todo el año en acciones y programas directamente relacionados con la problemática medioambiental”, manifestó Triviño.
La Primera Encuesta Comunal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, consiste en un listado de 19 preguntas sobre valoración ambiental, conocimientos acerca de gestión sustentable, pertenencia a pueblos originarios, participación en organizaciones sociales, entre otros ámbitos.