Tradicional evento del verano se ampliará a 30 sectores durante el 2020, que permitirá inyectar recursos en dichas localidades. Lanzamiento del Circuito Costumbrista será en diciembre.
La Municipalidad de Puerto Montt comprometió su apoyo a la realización de “La Ruta de las Tradiciones 2020”, debido a la solicitud que planteada por varias organizaciones vinculadas a esta actividad. Su desarrollo permitirá atraer a numerosos visitantes a la capital regional, promover el turismo interno local y el desarrollo económico y social de los sectores.
Una de las novedades para esta 30° edición es la incorporación de cuatro sectores, como Chinquihue Alto, Ilque, Salto Chico y el retorno del sector Puqueldón de Isla Maillen. De esta forma, se suman a la jornada inaugural en el Parque La Paloma.
Asimismo, se mantienen las localidades de Caleta La Arena, Capilla y Puntilla de Isla Tenglo, La Vara Senda Central y Senda Sur.
“Hay mucho ánimo para salir adelante, y esto se ve reflejado en el aumento de localidades. En ese sentido, nosotros los vamos a acompañar, aumentando los recursos en el presupuesto municipal, precisamente para nuestros emprendedores, artesanos y músicos que van a participar de este tradicional evento gastronómico y turístico de Puerto Montt”, apuntó el alcalde Gervoy Paredes.
Además de los sectores señalados, se contará con fiestas costumbristas en Quillaipe, Río Blanco, Lagunitas, Metri, Panitao Bajo y el sector Estero de Isla Maillen, Correntoso y Pichi Quillaipe; Alerce Histórico, Salto Grande, Chamiza (Carretera Ruta 7 y Ríomar), Lenca, Huelmo Bajo, Lago Chapo, Piedra Azul, Las Quemas, Chinquihue (Cuesta Zúñiga), Monte Verde y finalmente, Mirasol.
ROL SOCIAL
La autoridad comunal enfatizó que el Circuito Costumbrista implica una labor social que favorece a los organizadores, artesanos y en general, a las personas que trabajan en esta festividad, producto del estallido social que ha movilizado al país durante el último mes.
“Tenemos un plan que lo vamos a implementar desde la Subdirección de Desarrollo Económico Local, el Concurso ‘Lukas para Emprender’, y un apoyo a las Ferias y Mercados. Por lo tanto, el Municipio con su mirada social, continuará con aquello y especialmente en épocas de crisis, podremos levantarnos con apoyo de esta administración municipal”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Comité Cultural y Costumbrista de Lenca, Víctor Münzenmayer, sostuvo que “estamos contentos con el apoyo que nos prestará el Municipio, porque cumplimos 30 años del desarrollo de esta fiesta, entonces sí o sí está dispuesta a hacerla. Tenemos en Lenca alrededor de 40 puestos que son de gente modesta que ha vivido en el sector de por vida y aprovecha esta fiesta, para contar con recursos extra”.