Municipalidad de
Puerto Montt

Municipio desarrolla gestiones para consolidar propuesta de seguridad ciudadana en terreno

La idea, que busca crear una unidad de seguridad ciudadana en terreno, fue presentada por el alcalde Paredes en el Concejo Municipal, donde logró su respaldo. Se explicó que con la propuesta se quiere potenciar la labor de seguridad en la ciudad por parte de la Oficina de Seguridad Ciudadana, cuyo equipo junto a concejales conoció experiencias exitosas en cinco comunas de la Región Metropolitana.Visita delegación P Montt tema Seg pública a Maipú - RM  (2)

Puerto Montt, 11 de agosto de 2015.- Consciente que la problemática de la seguridad pública es importante para la comunidad, el alcalde Gervoy Paredes junto a una delegación de concejales y el equipo de Dideco, sostuvo una serie de reuniones con cinco municipios de la Región Metropolitana. La idea es considerar la experiencia implementada hace años en Puerto Montt, pero bajo un contexto institucional distinto y en el marco de las nuevas medidas de descentralización que han venido realizando a nivel de propuestas los alcaldes del país al gobierno, y que se constituirá en una propuesta que será presentada al Concejo Municipal, para potenciar la labor de seguridad ciudadana abordando la conformación de una unidad con características de “policía municipal”.

Para esta iniciativa, respaldada por los concejales, la autoridad comunal dispuso en base a los antecedentes disponibles sobre seguridad, que sea la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana que elabore la propuesta, para lo cual viajó una delegación junto a concejales a la Región Metropolitana, para reunirse con encargados municipales de Seguridad, con quienes conocieron experiencias exitosas en Puente Alto, Maipú, Santiago Centro, La Florida y Providencia.

Esta idea nació para perfeccionar el trabajo implementado en la comuna años atrás, con móviles municipales de seguridad que, a juicio de muchos, no consiguieron los objetivos trazados.Visita delegación P Montt tema Seg pública a Maipú - RM  (1)

El alcalde Paredes manifestó que “estamos contentos por el recibimiento en las comunas donde sostuvimos reuniones con los encargados de Seguridad Pública de las comunas metropolitanas, quienes están llevando adelante un gran trabajo. Puerto Montt es una ciudad que crece a pasos agigantados y que tendrá en un futuro cercano más de 300 mil habitantes, y que de aquí a 10 años se proyecta llegará a 500 ó 600 mil habitantes, subiendo 2 mil hectáreas más, y con ello sube lo bueno y lo malo; y entre eso la seguridad ciudadana”.

“Entre todas las encuestas a nivel país, y obviamente como región con nuestra ciudad como capital, obviamente es la que está en los primeros lugares. Nosotros haremos las inversiones correspondientes que requiera un buen proyecto, para que las cosas salgan bien, que no tiene nada que ver con el proyecto anterior, puesto que estará vinculado con Carabineros, PDI, municipio y otros organismos, y esto creemos será positivo para entregar seguridad a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.

La autoridad comunal indicó que “estamos confiados en que el trabajo que ha desarrollado nuestra Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad en materia de seguridad; ha sido integral en generar una acción pública potente en la materia y en ese sentido, la propuesta que estamos trabajando busca constituir una unidad operativa en terreno, con personal y equipos especializados que recorran la ciudad con vehículos y sean un enlace entre los vecinos e instituciones policiales”.

El alcalde precisó que la tarea, a mediano y largo plazo, debe enmarcarse con un marco regulatorio mayor. Así mismo la primera autoridad adelantó que según estimaciones, se deberá plantear la adquisición de vehículos adaptados, con una inversión que deberá ser incluida en el próximo Presupuesto 2016. “Además, se deberá incluir en el proyecto la adecuada preparación y capacitación del personal que laborará en esta unidad”.

Jaqueline Paz, directora de Dideco, calificó como “muy positiva la visita que realizamos junto al alcalde y concejales. Fueron cinco comunas, que tienen los planes de seguridad en vigencia y que en algunos casos han sido reconocidos hasta a nivel internacional; conocimos en terreno como se implementan, como se llevan adelante administrativamente, y a partir de eso elaboramos una propuesta que el alcalde dará a conocer, próximamente, que necesariamente se hará con las instituciones policiales”.

Patricio Villegas, subdirector de Seguridad ciudadana de La Florida, indicó que “la experiencia de seguridad ciudadana en terreno apunta a dotar a la comuna de un servicio preventivo, que es comunitario, con un contacto permanente con la comunidad, donde la idea es que el vecino se sienta cercano a nuestro servicio, tanto con los móviles y el servicio de vigilancia motorizada, donde conozcan al conductor o al motorista, en que hemos tenido una buena recepción de los vecinos y ganas de cooperar. Esto sin duda impacta en la seguridad de seguridad de la gente, al tener en tu sector varias veces al día estos móviles”.

Cristián Inostroza, coordinador de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de Maipú. “Fue una muy buena reunión. Creo que ha sido positivo para que puedan adaptar y orientar el trabajo que están potenciando en Puerto Montt. Le deseamos suerte puesto que esta es una labor muy difícil y por ello, es importante de desarrollar este tema para la comunidad”.

CONSTITUCIÓN CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Esta iniciativa que se suma a otras como el Programa de Convivencia Comunitaria, Terapia Multisistémica y Detección temprana, forma parte del conjunto de acciones que se trabajarán participativamente una vez que el próximo 13 de agosto, se lleve a cabo la conformación del Primer Consejo Comunal de Seguridad Pública, que presidirá la primera autoridad comunal y donde participarán las policías y entidades públicas y privadas que intervienen en el territorio.

En esa materia, Jaqueline Paz, directora de Dideco, agregó que “dando cumplimiento a lo comprometido con la Subsecretaría del Delito, es que se conformará próximamente en Puerto Montt el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que es presidido por ley por el alcalde y donde participarán diversos actores de la comunidad. Esto es importante porque se analizarán los temas importantes en esta materia y los planes de inversión que tiene esa repartición para la ciudad, por un período de tres años y medio, con 700 millones en total”.

En paralelo, se indicó que será licitado un diagnóstico comunitario, que permita al Consejo comunal priorizar los proyectos más urgentes de intervenir en el territorio. Además, se realizó la primera mesa comunal con 20 instituciones que intervienen en el territorio, que reúna y coordine acciones para retroalimentar al Consejo Comunal en la priorización de proyectos futuros en la comuna.

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