Municipalidad de
Puerto Montt

Municipio estableció mesa de trabajo mensual con la Asociación Gremial de Taxis Colectivos

En instancia de diálogo se acordó trabajar todos los meses, coordinadamente con diversas instituciones del Estado, en mejoras a señaléticas, fiscalización de carga y descarga de camiones en horas de alto tráfico e instalación de refugios peatonales. Asimismo, dificultades por el alto tráfico frente al Terminal de Buses.

Puerto Montt, 24 de abril de 2018.- El establecimiento de una mesa de trabajo para abordar diversas temáticas directamente relacionadas con problemáticas de tránsito y normativas de fiscalización, acordaron las seis líneas que componen la Asociación Gremial de Taxis Colectivos con la Municipalidad de Puerto Montt.

En primera instancia, se abordó el espacio de diálogo acerca de la ubicación y cambios de paraderos, refugios peatonales y señalética. Asimismo, la fiscalización en cuanto a ordenanza de carga y descarga de camiones durante el incremento del tráfico en la comuna. Al mismo tiempo, mejoramiento de refugios peatonales y estacionamiento frente al Terminal de Buses de la ciudad.

Acerca de la jornada de trabajo con la Asociación Gremial de Taxis Colectivos, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se trató, en rigor, de un encuentro que permitió constituir un espacio de conversaciones que sesionará mensualmente. Además, adelantó que se articularán con la Secretaría Regional de Transporte, con el Ministerio de Obras Públicas, MOP, Vialidad más el SERVIU, entre otros, para consulta y ejecución de propuestas que implican la intervención de paraderos, entre otros.

“Se trató de una verdadera agenda de transporte de locomoción colectiva en la que iremos – espacialmente con algunas instituciones que están más ligadas al tema como la Seremi de Transporte – trabajando mediante una reunión al mes. Aquí también contamos con el Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Tenemos que solicitarles autorización a ellos, a Viabilidad – al SERVIU en algunos aspectos – para intervenir paraderos. En eso estamos trabajando para el bien de la comunidad. También nosotros aportando en lo que podamos”, selló Paredes.

El presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos, Mario Marambio, puntualizó que las seis líneas requirieron dialogar para desplegar temáticas puntuales como fiscalización de cargas y descargas de camiones. También para analizar la ubicación de los refugios peatonales en diversos puntos de la comuna. Simultáneamente, para detallar las dificultades que genera – para conductores y pasajeros – la congestión frente al Terminal de Buses.

“Dialogamos sobre diversas peticiones y problemas que nos afectan como gremio. Queremos mejorar el servicio para nuestros usuarios, pero enfrentamos varias dificultades. Una de ellas es el Terminal de Buses. En rigor, se trata de un sector altamente congestionado. Presenta diversos peligros para los pasajeros. Tienen que cruzar calles con alto tráfico. Afecta a quienes vienen de Bellavista o Mirasol. Deben cruzar arterias de alto flujo para entrar o salir del Terminal. Por tanto, queremos solicitar alrededor de 200 metros para la construcción de un paradero diferido para todas las líneas taxis colectivos de Puerto Montt”, manifestó Marambio.

La encarda del Departamento de Tránsito, Valeria Maldonado, subrayó que la coordinación será un componente esencial para encontrar respuestas a los planteamientos de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos. De la misma forma, adelantó que se la próxima reunión se realizará el viernes 11 de mayo en la Seremi de Transporte.

Compartir