Reconocimiento destacó legado de 3 dirigentes históricos que iniciaron sus actividades en el marco de la recién promulgada Ley 16.880 de Juntas de Vecinos en 1968: José Miguel Oyarzo, José Bustamante y Aurelio Benavides. Al mismo tiempo, se inauguró la Clínica Ginecológica Móvil de la Municipalidad y la pronta entrada en funciones de la Delegación Municipal de Cardonal.
Con el reconocimiento a la labor de tres representantes del quehacer social, el anuncio de Creación de la Delegación Municipal de Cardonal y la inauguración de la Clínica Ginecológica Móvil la Municipalidad celebró el Día del Dirigente en el marco de los 50 años de promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos con la asistencia de más de 3 mil representantes del quehacer deportivo, salud, gremial, rural, entre otros, en el Arena Puerto Montt. La actividad también contó la participación de juntas vecinales de Maullín, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y con autoridades locales, regionales y parlamentarias.
Acerca del evento en el marco de un nuevo aniversario de la ley dictada el 7 de agosto de 1968, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresó como una instancia de diversidad ya que concurrieron exponentes de ámbitos como el deporte, organizaciones territoriales, funcionales, cuya característica consiste en están al alero de las juntas de vecinos. De la misma forma, subrayó la importancia del galardón otorgado a José Bustamante, Aurelio Benavides y a José Miguel Oyarzo, por asumir tareas de dirigencia en el contexto de la debutante Ley 16.880.
Asimismo, destacó la entrada en funcionamiento del camión de la Clínica Ginecológica Móvil que, en la práctica, se expresa como el reflejo de la labor conjunta entre las organizaciones sociales y la Salud municipal. Paralelamente, destacó el pronto funcionamiento de la Delegación Municipal de Cardonal que se une a las de Mirasol y Alerce.
“Es una celebración que se ha caracterizado por el reconocimiento a tres dirigentes emblemáticos que asumieron funciones en luego de haber sido aprobada la Ley de Junta Vecinos como es el caso del señor Bustamente, Benavides y Oyarzo. De igual forma, hemos inaugurado el camión de la Clínica Ginecológica Móvil que es un orgullo para la Salud municipalizada y que refleja el trabajo coordinado con las entidades del mundo social en el ámbito de la Salud”, dijo Paredes.
En cuanto a la trascendencia del papel de las juntas de vecinos en el campo comunitario, los parlamentarios Jenny Álvarez, Alejandro Santana, Alejandro Bernales, junto a los senadores Iván Moreira y Rabindranath Quinteros, coincidieron en subrayar la transversalidad de la labor que llevan a cabo en los diversos puntos de la comuna y la vocación de servicio público de las juntas de vecinos – dirigentes y dirigentes – en áreas tan variadas como la rural, deportiva, cultural y gremial.
“Para nosotros, como autoridades, el trabajo que hacen ellos fundamental. Son quienes recogen las inquietudes de la ciudadanía. Por tanto, es muy importante que la Municipalidad realice un esfuerzo para celebrar ya que se trata de una actividad sacrificada. No es fácil ser dirigente, pero finalmente, a pesar de las críticas que reciben, materializan gran beneficios que hace que su labor sea valorada”, expresó Álvarez.
Por su parte, los dirigentes galardonados José Miguel Oyarzo, José Bustamante y Aurelio Benavides agradecieron los aplausos por su trayectoria y manifestaron que los líderes de la esfera social no esperan, por lo general, reconocimientos, pero que finalmente – gracias al alcalde Gervoy Paredes y al Concejo Municipal – la premiación se inscribió como un hecho sin precedentes.
“Los dirigentes no esperamos que se nos premie. No obstante, el señor alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal reconocieron el esfuerzo de tres dirigentes históricos de Puerto Montt. Es algo que nunca había acontecido. Por tanto, estamos muy felices. Queremos que estas instancias se mantengan porque la celebración del Día del Dirigente es un día que está bien merecido”, finalizó, Benavides.
La Ley N° 16.880 se promulgó el 7 de agosto de 1968 durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. La norma se plasmó como un impulso a la organización de vastos sectores, en el campo y la ciudad, que se expresó en diversos beneficios sociales como Vivienda y Salud, entre otros