La Subdirección de Turismo ha realizado visitas al Asentamiento Humano más antiguo de América, para visibilizar y difundir el aporte patrimonial e histórico que tiene para Puerto Montt y el resto del mundo.
Un viaje hacia el pasado pudo realizar un grupo de personas que participaron del Tour Monte Verde, el Asentamiento Humano más antiguo del Continente Americano, a través del calendario de actividades que viene desarrollando la Municipalidad de Puerto Montt para este verano.
Durante el desarrollo del tour, la comunidad logró interactuar con arqueología experimental, conocer sobre la “mega fauna” y los orígenes de este sitio que data de hace 18 mil años, a través de la información que entregaron los guías de la Oficina de Información Turística.
La guía en arqueología experimental de la Subdirección de Turismo, Clara Vargas explicó que “hemos hablado un poco de nuestro pasado, sobre el poblamiento americano, de la forma de vida que tenían estas personas y sus actividades cotidianas”.
APORTE A NUESTRA IDENTIDAD
El aprendizaje, su riqueza cultural y patrimonial, la identidad y la experiencia de conocer este lugar fueron valorados por las personas que lograron conocer este lugar distante a aproximadamente 25 kilómetros del centro de la capital regional.
“Fue una experiencia muy impresionante, creo que se aprende mucho, tiene mucha riqueza cultural de lo que eran los pueblos antiguos, saber que existía mega fauna en este sector, en un lugar que está cerca de Puerto Montt, fue harto lo que hemos aprendido”, apuntó José González, turista de Santiago.
A su vez, Carmen Loyola quien también participó del tour comentó que “es muy bueno porque uno aprende y ojalá mucha gente pudiera aprovechar estas instancias, no está informada de estos paseos y uno le va contando de estas iniciativas. Esperar que el próximo año continúen estas actividades”.
Durante el último tiempo, se han estado realizando excavaciones en el lugar, a cargo del arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, cuyos restos encontrados se han derivado a la Universidad Austral de Chile. Asimismo, en la gestión del alcalde Gervoy Paredes se han instalado en el lugar gigantografías científicas y señaléticas, elaboradas en conjunto con la Fundación Monte Verde.