Puerto Montt, 21 de diciembre de 2016.- Una visita para conocer en terreno el sitio arqueológico de Pilauco, ubicado en Osorno, realizaron 10 profesores y 5 vecinos del sector del Monte Verde, invitados por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Puerto Montt.
La visita se enmarca en el desarrollo del proyecto “Diseño y Puesta en Valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos», que ejecuta la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.
La actividad busca generar conocimientos en los docentes sobre la experiencia científicas en el Sitio de Pilauco, que desde la mirada de las diversas disciplinas, han develado los misterios del mundo del pleistoceno, del entorno medio ambiental, la megafauna y la acción del hombre en la Región de los Lagos.
Ramón Munson, profesional del Programa Intercultural Bilingüe del DAEM DE Puerto Montt, explicó que “la idea es traer a los docentes a este sitio para que conozcan lo que hay aquí y cómo llevamos estos contenidos a la salas de clases con la idea de generar aprendizajes locales en diálogo con otras disciplinas, como arqueología, la botánica y la antropología que nos van explicar cómo se conformó el territorio sur austral de Chile”.
Javiera Ojeda, profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Escuela La Chamiza, señaló que “para nosotros es algo nuevo aprender de esto, ya que la idea es traer a nuestros estudiantes para que vengan a aprender. Tuvimos acceso a las piezas y a las excavaciones y fósiles que se encontraron, lo que fue muy interesante”.
“Tenemos dos proyectos, uno científico que es finando por Fondecyt y otro de Turismo de intereses especiales, que es la manera de cómo le contamos a la comunidad lo que investigamos. Pilauco tiene fechas entre 15.500 y 14 mil 600 años de antigüedad”, contó Mario Pino, investigador del Sitio Pilauco.
Agregó que “Pilauco tiene una gran variedad de restos de animales, como Gonfoterios, Milodones, Pudú, Coipos y evidencia de presencia humana a través de piedras y madera trabajadas. Monteverde es un campamento y Pilauco un lugar de obtención de carne, ambos son prácticamente contemporáneos”.
El proyecto “Diseño y Puesta en Valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos» se encuentra en la etapa de desarrollo y tiene una inversión de 95 millones de pesos.