Iniciativa fue llevada adelante por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puerto Montt.
Puerto Montt, 12 de diciembre de 2014.- Un total de 150 madres y padres adolescentes fueron atendidos entre enero y diciembre a través del programa AMA (Atención y Apoyo a Madres Embarazadas y Padres Adolescentes), ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt y el SERNAM.
La iniciativa tiene como objetivos atender y acompañar a quienes deben enfrentar la maternidad y paternidad a temprana edad, según señaló el alcalde Gervoy Paredes.
“Ha permitido la atención y acompañamiento de estos jóvenes para contribuir a la inclusión social de embarazadas y padres, así como apoyarlos en su reinserción en el sistema educativo; la prevención de nuevos embarazos e incentivar la crianza de los hijos. Por eso estamos satisfechos por este logro de la Oficina de la Mujer”.
Para Lorena Sanzana, coordinadora comunal del programa, la realización de esta iniciativa implica “fomentar la corresponsabilidad de los padres en este proceso de maternidad y paternidad y también la reinserción escolar. Para nosotros es muy importante que los jóvenes no salgan del proceso educativo y sigan estudiando para que tengan más proyecciones en su vida”.
Indicó que consideró la realización de “actividades educativas, psicoeducativas, planificación familiar, yoga, y reinserción escolar y reforzamiento de autoestima, entre otros”.
Por su parte la joven Estafanía Gallardo, quien participó de las actividades, fue reconocida con el Premio a la Responsabilidad y destacó esta oportunidad que tuvo, puesto que “me ayudó mucho en el proceso con mi bebé y para que tenga más conocimientos, así como me sirvieron mucho los talleres de Yoga en mi período de parto”.
Sobre el aprendizaje que puede transmitir a otros jóvenes, señaló que “ojalá no tengan vergüenza para enfrentar este tema, porque pasan las cosas y no se toman las prevenciones que deben tomarse, que se informen y busquen toda la ayuda posible para que no tomen decisiones incorrectas”, reseñó.