Municipalidad de
Puerto Montt

Salud Municipal estrena “Programa de Preparación” para pacientes que comienzan diálisis

DESAM.- Beneficiados señalan que incrementa calidad de vida ya que el tratamiento renal engloba aspectos psicológicos, nutricionales y orgánicos.-

Apoyo familiar, orientación en áreas fundamentales como alimentación y reducir los efectos de cuando los riñones no depuran la sangre, son algunos de los aspectos centrales que abarca el “Programa de Preparación para el Ingreso a Diálisis” (PPID) que diseñó el Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt (CRM).

Al respecto, la directora de CRM, Susan Oñate, indicó que el PPID tiene carácter inédito y que se originó en la labor que despliegan profesionales de la Salud, voluntarios y parientes de dializados.

De la misma forma, puntualizó que es una tarea no menor –cuando los riñones no depuran los desechos de la sangre en Etapa 4– a raíz de las dificultades que implica la terapia.

“Es inédita. Surge del trabajo conjunto de pacientes, familias, voluntariado más el equipo de Salud Municipal de la comuna. Se evidenció que era necesaria mediante el diagnóstico participativo. Realizamos talleres, con mucha información, a familiares y para quienes aún no ingresan a diálisis. Es acompañarlos de la mejor manera posible”, dijo Oñate.

En relación a cómo el Programa de Preparación incide en la calidad de vida, la paciente, Zoila Arismendi, puntualizó que en ámbitos claves acerca de cómo alimentarse contribuyeron a profundizar los beneficios del tratamiento.

“Es un proceso duro y un poco triste. Gracias a Dios estamos saliendo adelante en un tratamiento que comencé hace 4 años. Hay que tener paciencia. Del Programa me sirvió el dato sobre nutrición. En este proceso hay que alimentarse lo mejor que se pueda”, explicó Arismendi.

COHESIÓN FAMILIAR

Sobre la contención familiar, la voluntaria desde hace 32 años de las “Damas de Gris”, Ana Aguilar, subrayó que la patología renal implica un periodo de aceptación y hasta de duelo. Simultáneamente, agregó que la terapia ha avanzado en materia de prevención y qué alimentación es la adecuada, pero que el rol familiar es insustituible.

“Es muy importante integrar a la familia y a la comunidad. Igualmente, prevenir es muy importante. Se ha avanzado en cómo alimentarse mediante talleres. No obstante, es una enfermedad que implica aceptación y hasta duelo. Por tanto, hay que impulsar la cohesión familiar”, manifestó Aguilar.

El “Programa de Preparación para el Ingreso a Diálisis”, cuenta con el respaldo de las Damas de Gris, profesionales del Hospital de Puerto Montt, Servicio de Salud del Reloncaví, Programa ASISTE, pacientes con enfermedad renal y sus familias.

Compartir