Municipalidad de
Puerto Montt

Se inaugura primer Campamento de invierno para niños y niñas de Escuelas Municipales

Se trata de la primera experiencia de este tipo que la Municipalidad de Puerto Montt realiza en la comuna y que cuenta con el apoyo de la JUNAEB. El campamento “Vacaciones en la lluvia” que se realiza en el liceo Rural Piedra Azul, tendrá entre otros atractivos, un Planetario.IMG_8504

Puerto Montt, 16 de julio de 2013.- Realizando diversas actividades recreativas y educativas se encuentran cerca de un centenar de niños y niñas de 11 escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt en el Primer Campamento de Invierno “Vacaciones en la lluvia”, que se realiza en el Liceo Rural Piedra Azul.

Esta actividad está organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM) y su coordinación de Subvención Escolar Preferencial (SEP), más la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El campamento se desarrollará entre el 15 y el 21 de julio y está dirigido a estudiantes de 5º y 6º año básico de establecimientos municipales, especialmente para niños y niñas que no tienen acceso a espacios recreativos y culturales durante la época de vacaciones de invierno.

En la inauguración de la actividad participaron la Administradora Municipal, Paula Díaz; el Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon; la Coordinadora de las Subvención Escolar Preferencial, Alba Maldonado, padres, apoderados y alumnos beneficiados.

Paula Díaz dio la bienvenida a los casi cien estudiantes que participan en la iniciativa, que por primera vez se realiza la municipalidad de Puerto Montt. “Estamos felices porque se abre una oportunidad para que estos niñas y niñas para que puedan tener alternativas de esparcimiento de recreación que muchas veces no existen para algunas familias. Y aquí estamos en un lugar protegido, en un ambiente sano y aprendan divirtiéndose”.

Por su parte, el Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, agregó que el desarrollo de este campamento es una posibilidad muy valiosa que se les entrega a los estudiantes de la educación municipal de la comuna.IMG_8531

 “Esta es una oportunidad inmensa para ir desarrollando parte del currículum que no está contemplado en el aula. No sólo tenemos que trabajar para que nuestros niños aprendan contenidos también para que aprendan valores que son muy importantes para la vida. Estoy muy impresionado de lo bien que se ha estado llevando este primer campamento vacaciones bajo la lluvia”.

Los estudiantes, principales protagonistas de esta actividad, se mostraron muy felices por la realización de este campamento, que les permitirá desarrollar sus talentos más allá de la sala de clases.

La alumna Romina González, que participa en el taller de Danza, señaló sentirse contenta con la posibilidad de formar parte en “Vacaciones en la Lluvia”.

“Bien porque en la vacaciones, ahora en invierno y el frio uno se queda en la casa,  o sino sale a jugar con sus amigos,  pero son los mismos amigos. Aquí uno aumenta su sociabilidad y la recreación”

En tanto, el estudiante Matías Carrasco, integrante del taller de Cocina, manifestó que “hemos conocido y hecho nuevos amigos, hemos jugado y aprendido a hacer tutti frutti, jugos y los compartimos con nuestros compañeros”

En el Liceo Rural Piedra Azul, los estudiantes son guiados y supervisados por 14 profesores de la Coordinación de la Subvención Escolar y 10 monitores que estarán junto a los alumnos en cada uno de los 16 talleres recreacionales. Además, se efectuó la contratación de un Planetario especialmente para este campamento.

“El trabajo que estamos haciendo es entregar una serie de hábitos y valores que están implícitos en la corriente de educación actual, pero el medio que nosotros utilizamos son las actividades recreativas, deportivas, dinámicas de grupo, que nos permiten llegar a los jóvenes para que ellos puedan ir internalizando estos hábitos y valores que son los que realmente necesita la sociedad”, señaló Claudio Álvarez, Coordinador del Campamento de Invierno.

Durante toda esta semana los niños y niñas podrán disfrutar de diversos talleres que involucran temáticas educativas y recreacionales como alimentación saludable, pintura, música, danza-teatro, manualidades, juegos deportivos colaborativos, taller de autoestima, de género, atletismo, baile entretenido, derechos de los niños, juegos de salón, cine reflexivo, juegos recreativos, actividades en la naturaleza y el Planetario, el que se espera sea una de las atracciones más cotizadas por los estudiantes, dado que en la comuna no existe este tipo de panoramas.

Cabe señalar que en el campamento trabajarán profesionales de los equipos de Educación Física, Educación Artística, Educación Inicial y el Equipo Psicosocial de la SEP. Asimismo, se efectuó la contratación de 10 monitores, los que estarán a cargo de 10 niños cada uno, 2 coordinadores generales con extensa experiencia en campamentos escolares, 2 inspectores nocturnos, 1 paramédico y 1 especialista en prevención de riesgos.

Las escuelas municipales que participan en este Primer Campamento de Invierno “Vacaciones en la lluvia” son la Escuela Rural Alerce, Libertad, Pablo Neruda, Básica Las Camelias, Cayenel, La Colina, Marcela Paz, Rural La Chamiza, Rural Chaicas, Rural Pelluco y Liceo Rural Piedra Azul.

Compartir