Puerto Montt. Actividades se concentraron en la difusión de prácticas periódicas para disminuir la producción de Gases de Efecto Invernadero.
Como una contribución significativa para avanzar hacia el Nivel de Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental del Ministerio del Medioambiente (SACM), calificó la municipalidad el balance de la Semana Contra el Cambio Climático. Las actividades fomentaron esencialmente hábitos cotidianos para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Puerto Montt.
Acerca de las jornadas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que las políticas públicas deben incluir el quehacer medioambiental. De la misma forma, añadió que la participación ciudadana —entidades deportivas, religiosas, juntas de vecinos a organizaciones sociales— es un factor cardinal para difundir prácticas beneficiosas para el desarrollo sustentable.
“Los municipios no pueden quedar atrás. Deben impulsar, con otros organismos del Estado, la no producción de gases de Efecto Invernadero. En consecuencia, fue un aporte importantísimo para enfrentar al reto que implica el Cambio Climático”, dijo Paredes.
SUPERAR EL NIVEL INTERMEDIO
Sobre la convergencia de voluntades para que la comuna acceda al Nivel de Excelencia del SACM, el encargado del Departamento de Aseo y Medio Ambiente (DIMAO), Pablo Triviño, especificó que se resume como una política pública responsable, con el porvenir, para que la capital regional sea un referente nacional en sustentabilidad.
“La Municipalidad trabaja arduamente para pasar del Nivel Intermedio al de Excelencia. Por tanto, es un aporte fundamental que nos aproximará al desarrollo sustentable”, detalló Triviño.
En cuanto a asumir la reducción de GEI como forma de vida, el vecino Pablo Sepúlveda —usuario del Punto Limpio de Fundación de Las Familias— enfatizó que se expresa como una urgencia que la población debe adoptar hoy y no en los próximos 20 años.
“Tengo dos hijos pequeños. Es decir, debemos colaborar en la reducción de los gases de Efecto Invernadero. De lo contrario, nos va a afectar. No es para veinte años más. Es una práctica que debe aplicarse ahora”, concluyó Sepúlveda.
La Semana Contra el Cambio Climático abarcó eventos como “Trasplante y Siembra en la Huerta”, “¡En Bici a la Ofi!”, “Plantación por el Clima”, “Tarde de Reciclaje”, “Lanzamiento Piloto Reciclaje Funcionarios”, “Feria de Consumo Local” y “Recolección de Residuos Orgánicos”.