La iniciativa es llevada adelante por la Agrupación Social y Animalista Can Bio quienes han asumido el compromiso de dar cuidado y controlar a los perros y animales en general.
Cerca de 75 animales entre perros y gatos son los que actualmente se encuentran abandonados en el sector donde funcionó hasta hace algunos años el vertedero de Lagunitas, situación que provoca serios inconvenientes de seguridad y sanitarios y que mantiene a los animales en condición de sufrimiento.
Por ello la agrupación Social y Animalista Can Bio asumió el compromiso de dar cuidado y controlar estos animales, para lo que solicitaron el apoyo del municipio, logrando que, a sugerencia del Alcalde Gervoy Paredes, el Concejo Municipal aprobara una subvención por $17 millones de pesos para ayudarles en su cometido.
Según información entregada por Carola Obreque, presidenta de la Agrupación Can Bio, este monto se utilizará en “alimentación, cuidados veterinarios, insumos, traslados de alimentos y agua, esterilizaciones felinas y caninas y para la captura de perras salvajes donde se deben pagar los dardos”.
ANIMALES ESQUIVOS
Según la dirigente los animales no son agresivos, sin embargo, defienden el que se ha transformado en su territorio por lo cual se debe llevar a cabo un control de la población canina existente, “las perras cuando las abandonan preñadas se vuelven muy esquivas y se esconden en los matorrales, no es que ataquen a las personas, todo lo contrario, se esconden hacen cuevas, laberintos por debajo y es muy difícil la captura de ellas”.
Finalmente Carola Obreque anunció que también se llevarán a cabo operativos de esterilización en los sectores cercanos al ex vertedero y realizó un nuevo llamado a la comunidad para que mantener el cuidado responsable de sus mascotas.