Casa Pauly

La Casa Pauly fue construida en 1903 para el matrimonio conformado por Don Guillermo Pauly Gleisner y la Señora Teresa O’elckers Emhardt en la propiedad del padre de la ultima el Señor Federico O’elckers prospero comerciante alemán en los principios del siglo XX.

Esta casa mezcla de la arquitectura Chilota – Alemana presenta en su interior maderas nativas de raulí y alerce, sus tres pisos superan los tres metros de altura con papeles murales originales e importados de Europa. Su exterior se encuentra recubierto por hojalatería en cortes verticales llegados desde Valparaíso y provenientes desde el viejo continente.

En sus años de esplendor la casa contaba con una hermosa decoración art-novo típica de los principios de los años 1900, dentro de sus habitaciones se encontraban pinturas de importantes artistas nacionales e internacionales y grandes esculturas en las que se cuentan la de la renombrada artista plástica chilena Rebeca Matte.

Su actividad socio-cultural fue muy relevante, tanto es así que la casa cuenta con un salón para el desarrollo de conciertos musicales, declamaciones y teatro con una capacidad para 60 personas.

El hito mas importante fue la visita y actuación del maestro pianista Claudio Arrau en 1928 quien realizo dos conciertos en la casa, en esta visita el maestro se entero de la muerte de Ostrudis (hija mayor del matrimonio Pauly O’elckers) a quien había conocido en 1921 por lo que interpreto “La marcha Fúnebre” de Federico Chopin en su honor.

Por otro lado en 1947 Don Guillermo Pauly funda la “Sociedad Musical de Puerto Montt” la cual tuvo como objetivo la formación de conjuntos musicales, difusión de la cultura musical, ayudar, auspiciar y financiar becas a los mejores estudiantes de música de la zona. Esta institución funciono por casi diez años poco antes de la muerte de Don Guillermo acaecida el 8 de Octubre de 1956.

La ultima descendiente de la familia Augusta Maria Luisa Pauly O´elckers muere en 1999 a una avanzada edad, es por encargo de ella que la casa fue vendida por sus herederos a la Municipalidad de Puerto Montt para ser utilizada con fines culturales, el 14 de mayo de 2009 es declarada Monumento Nacional.

Dirección: Rancagua 210 / esquina Benavente

Horario de Atención

Lunes a Viernes  de:

10:00 a 17:00 hrs. horario de  continuado.

Teléfono : 482611

Agenda de Actividades

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.