Historia
Melipulli y Puerto Montt, 15.000 años de HistoriaLa historia de nuestra comuna de Puerto Montt se remonta hace unos 14.600 años atrás cuando estábamos viviendo los últimos momentos de la glaciación Llanquihue (40.000 a 15.000 años atrás). En 1976, a solo 25 km al oeste del centro de la plaza de armas de Puerto Montt, se realizó el descubrimiento arqueológico más importante en todo el continente americano. Gracias a la investigación realizada por Tom Dillehay se rompió el paradigma de Clovis que planteaba que el poblamiento de América era relativamente reciente318CIUDADTENGLOISLAEl sitio arqueológico de Monte Verde II consiste en un campamento de aproximadamente 20 personas que vivían fundamentalmente de la recolección (papas silvestres, algas, etc.) y de los frutos de los grandes bosque fríos de antaño. Gracias a su inteligencia pudieron convivir con la mega fauna compuesta por animales de más de 400 kilos como el tigre dientes de sable, el gonfoterio (un antecesor del elefante), las paleo llamas, etc.

Las siguientes evidencias de poblamiento humano en nuestro territorio son los numerosos conchales en el borde costero del Seno de Reloncaví: Panitao, Ilque, Huelmo, Puntilla Tenglo, Piedra Azul, Metri, etc. dan testimonio de una numerosa y diversa población indígena. Prácticamente todos estos sitios arqueológicos tienen 5.000 años de antigüedad. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles a la región, habitaban y transitaban por nuestra provincia los cuncos, huilliches, puelches y poyas, así como los chonos que con sus embarcaciones llamadas dalcas (avanzadas embarcaciones de tres tablas que se armaban y desarmaban) recorrían las costas y lagos interiores como el Chapo en donde se encontró una de las pocas existentes y que se encuentra exhibida en el Museo Juan Pablo II de nuestra ciudad.

Gracias a la riqueza forestal de nuestra zona, constituida principalmente por el Alerce, cientos de chilotes fueron habitando y trabajando en la explotación de tablas en lo que hoy es la primera terraza de Puerto Montt a la que llamaron Melipulli (4 colinas o terrazas). En 1852 fueron llegando los primeros colonos alemanes traídos por el Agente de Colonización del Estado, Vicente Pérez Rosales quien fundó la ciudad el 12 de febrero de 1853.

La ciudad fue construyéndose en base a dos identidades culturales, por un lado los descendientes de chilotes (españoles o indígenas) que eran la inmensa mayoría desde un comienzo y, por otro lado, los alemanes que recibieron apoyo del Estado. En la construcción de la ciudad quedó impreso el sello de la creatividad y esfuerzo realizado por chilenos y alemanes, lo que puede verse aún en las características de sus habitaciones y edificios, dos culturas diferentes pero que trabajaron unidas para desarrollar este territorio, la puerta de entrada a la Patagonia chilena y la puerta hacia el Lago Llanquihue.F2-Campanario_1911 (1)

En la segunda mitad del siglo XIX Puerto Montt fue urbanizándose moderadamente consolidando su rol como centro administrativo, comercial y de servicios. En 1861 fue declarada como capital de la nueva Provincia de Llanquihue y la actividad de explotación forestal fue la que permitió generar las mayores riquezas a los comerciantes locales. En 1912 logró conectarse a red ferroviaria con lo cual quedó unida a la capital del país, Santiago, a 1016 kms. al norte, con ello Puerto Montt se transformó en puerto de enlace con los territorios de Chiloé, Aysén y Magallanes, lo que permitió un auge a la ciudad cuando se construyó el puerto de la ciudad (1934).

El 22 de mayo de 1960 un devastador terremoto afectó la ciudad y toda la zona, provocando angustia y desolación a sus habitantes. Puerto Montt quedó destruido, el puerto y la estación de ferrocarriles colapsaron, cientos de viviendas y edificios se derrumbaron, las calles quedaron intransitables, en definitiva la ciudad quedó en ruinas. Fue gracias al esfuerzo de la solidaridad nacional e internacional y de todos sus habitantes que lentamente emergió de la destrucción para levantarse nuevamente como una ciudad pujante y dinámica.

En 1979, Puerto Montt es designada como la capital de la Región de Los Lagos e inicia un proceso de consolidación y crecimiento que se ve confirmado con la consolidación de la industria de la salmonicultura por 1985 con lo que se transformarse en el principal centro político-administrativo y comercial del Sur Austral de Chile.

Dado su emplazamiento geográfico, al término de Chile continental y al inicio del Chile insular, patagónico y antártico, el Puerto Montt de hoy, en los inicios del siglo XXI, continúa siendo el principal centro de negocios del sur de Chile, heredero de un riquísimo y antiguo Patrimonio Cultural. La gama de servicios que ofrece la ciudad está orientada al turismo, a la actividad pesquera y acuícola, al transporte y telecomunicaciones,  a la agricultura y ganadería. En la actualidad la comuna cuenta con 238.455  habitantes siendo una de las comunas que más creció (37%) en Chile en cuanto al número de habitantes del país en el último censo de 2012.

Texto
Oficina Municipal de Patrimonio Cultural.
Fotografías
Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.