Esta semana, la Comunidad de Educación para Estudiantes Sordos a través de su Programa Crear Puentes, ha realizado un seminario que tuvo como finalidad dialogar sobre nuevas técnicas de enseñanza y visibilizar la cultura de personas que se comunican diferente.
La jornada se realizó en el Arena Puerto Montt y convocó a directivos de establecimientos municipales y Coordinadores Pedagógicos de UTP Daem, quienes participaron activamente de las exposiciones efectuadas por Karina Muñoz, académica investigadora de la Universidad Austral de Chile, y Gabriel Sánchez, Co-educador Sordo del Daem, quienes presentaron “Reflexión en la Educación de Sordos. Actualización y desafíos” y “Estrategias de enseñanza para estudiantes sordos”, respectivamente.
Jorge Alfaro, Coordinador de Educación Especial Daem expresó que “en definitiva necesitamos ir creando puentes entre dos culturas, como bien decía la expositora, las personas sordas no son personas que tienen una enfermedad o que son oyentes que no oyen, sino que son personas que tienen una cultura propia, una lengua propia, una forma de relacionarse que es diferente y tenemos que aprender de eso”.
Actualmente, existen 33 estudiantes sordos en establecimientos municipales, es por esto que el Daem ha contratado un co-educador sordo con experiencia y estudios, siendo una iniciativa pionera en educación pública. Sergio Bustamante, Asesor Dirección Daem explicó que “particularmente, para la educación pública aquí en Pto Montt, este esfuerzo que se está haciendo de poder sensibilizar a toda la comunidad educativa para poder incorporar a los niños y jóvenes a la educación regular resultan en pasos significativos para Pto. montt y el Daem”.
En cuanto a los expositores, ambos hicieron énfasis en que debemos entender a los sordos como personas con una cultura propia, por lo que la forma de enseñar es diferente y no nos podemos quedar con los modelos estandarizados y tradicionales. Gabriel Sánchez, Co-educador sordo del Daem dijo que “según mi experiencia, puedo decir que es esencial tener un co-educador dentro de los establecimientos, ahí se ve lo importante que es la cultura de los sordos, la comunidad de las personas sordas y por último la identidad, estos tres puntos son fundamentales para que cada escuela e institución lo difunda.”
Además, agradecieron el recibimiento de las comunidades escolares y el que sean tan abiertos a aprender y crear nuevas metodologías para este desafío que es enseñar a personas sordas desde personas oyentes.