Municipalidad de
Puerto Montt

Alcalde destacó llegada de nuevos carros para Bomberos con apoyo municipal

Puerto Montt, 26 de junio de 2016.- La llegada de cuatro flamantes carros de bomberos para la ciudad fue el motivo de celebración de los voluntarios y la comunidad de Puerto Montt, que se volcó al sector aledaño a la Plaza de Armas para saludar el ingreso de las nuevas adquisiciones, cuya inversión alcanzó cerca de $800 millones, los que modernizarán la flota con la que cuenta esta institución.IMG_3765

El alcalde Gervoy Paredes participó en la ceremonia cívica junto al Superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, el Comandante Martín ercoreca, voluntarios y voluntarios en general, con que se esperó la llegada de la caravana de máquinas bomberiles procedentes de Santiago, y que se sumarán a la Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías.

La autoridad comunal, a quien se le hizo entrega simbólica de los vehículos como representante de la comunidad Puerto Montina, señaló:

“Es algo muy esperado por el Cuerpo de Bomberos; es una gestión que yo calificaría con un 7, pues ellos han sido fundamentales en la gestión de gran parte de estos recursos. Obviamente nosotros como Municipio los estamos acompañando durante mucho tiempo, a través de una subvención aprobada por el Concejo municipal, que cuando llegamos era de 62 millones de pesos que se les entregaba al año, pero que incorporamos 40 millones de pesos más, y ahora vamos a aumentar creo en un 30 ó 40% nuevamente esta subvención a partir del 2017, es decir en vez de 104 millones, estaría acercándose a los 150 millones al año. Creo que es una cifra bastante importante pero también se le entrega con mucho cariño por la labor que realizan nuestros bomberos”.

Gervoy Paredes indicó que “la comunidad se siente más protegida porque la verdad este es un clamor de la ciudadanía de que se modernicen nuestros bomberos, a través de la compra especialmente de estos carros y creo que la respuesta es ésta; son hechos no solamente proyectos, y esta vez es una realidad y aquí los tenemos”.

Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, manifestó que “el monto de la inversión es elevadísima. El Cuerpo de Bomberos no es otra cosa que el fruto de la comunidad organizada y de alguna manera, queremos proteger y darle tecnología. No existe históricamente un registro que hable de 4 vehículos de esta tecnología a la ciudad, y eso significa que los recursos públicos, que los recursos municipales, las campañas solidarias, el esfuerzo de cada ciudadano esta acá, entonces lo más importante es saber cuidar los bienes que hoy estamos adquiriendo.

Afirmó que “públicamente, también quiero agradecer al señor Alcalde Gervoy Paredes por los esfuerzos que hace y sabemos que es una condición difícil, de una Municipalidad que es tan demandante en todos los aspectos”.IMG_3723

Sobre la tecnología de los vehículos, indicó que “los carros venían sin equipamiento y tuvimos que invertir en eso también. Los 4 son carros de agua con un alto desempeño; vienen con proceso de automatización muy desarrollado; en la transmisión son carros automáticos y versátiles, por lo tanto van a cumplir bien los cuatro propósitos que tienen. Algunos traen incorporados monitores para edificios de altura o edificios industriales, por lo tanto creo que estamos en un excelente pie, pero esto no termina acá: no se olviden que en siete días más vamos a buscar una unidad de rescate especializada para la 4a Compañía, por lo tanto creo que para los bomberos este año ha sido muy bueno y esperamos también que la gente nos sepa responder y los sepa cuidar”.

Sobre las tareas asumidas por la institución para fortalecer su labor en la comuna, Barrientos manifestó que “hay un análisis técnico que desarrolló la Comandancia y tenemos que fortalecer algunos cordones urbanos, como es el sector Techo para Todos, Barrio Industrial y Alerce, donde tenemos una deuda en cuanto a temas mecánicos en vehículos y estamos en conversaciones, pero esto no termina acá. Hoy nos permitimos hablar de desarrollo y un poco de crecimiento, pero eso no significa bajar los brazos por ningún segundo. Las unidades nuevas van a la Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías, la llega la próxima semana de un vehículo a la 4a y a eso sumamos la que llegó un mes atrás, a la Séptima. Creemos que estamos muy bien respecto del resto del país, pero podemos estar mejor; tenemos que capacitarnos y tenemos que conjugarla con tecnología”.

Finalmente dijo que “creo en el trabajo en equipo y planificado, nosotros el 9 de julio tenemos que hacer una planificación estratégica para los próximos 5 años y tener una herramienta de planificación que nos permita determinar cada paso que tenemos que dar”.

Compartir