Autoridad comunal resaltó la iniciativa de carácter regional, gracias al trabajo conjunto del municipio con la universidad de Los Lagos, el que dijo se debe fortalecer.
El alcalde Gervoy Paredes destacó la realización en la ciudad de la 1a Bienal de Patrimonio, Arte y Cultura, tras participar en la ceremonia de inauguración, la que contó con el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el vicerrector del campus Puerto Montt, Claudio Rivera; autoridades regionales, artistas e invitados especiales. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 25 de mayo y concluirá este domingo 31, se efectúa gracias a los aportes de la Municipalidad de Puerto Montt, Subvención Presidencial, Universidad de Los Lagos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La autoridad comunal indicó su opinión positiva por este magno encuentro artístico en la comuna, que permite un espacio de encuentro y desarrollo de las disciplinas de creadores tanto de la ciudad, región, país y el extranjero. Agregó que tras este programa, se reunirán con el Rector de la Ula para analizar diversos proyectos.
“Hemos colaborado nosotros aquí con actores culturales para esta primera Bienal en la Región de Los Lagos, que tiene que ver con diseño arquitectónico, cultura, pintura y el arte, donde cómo nosotros entregamos una señal potente sobre el patrimonio, para lo cual nosotros tenemos una oficina comunal de Patrimonio, donde hemos trabajado entre otras materias con el tema Monteverde, con los barrios patrimoniales en la ciudad como Chorrillos y Miraflores, entre otros; y tenemos diferentes acciones en sectores poblacionales que muchas veces no se conocen. Creo que esta actividad le hace muy bien a Puerto Montt, a la región y el país, con u espacio abierto a todos los creadores y a quienes desarrollan la cultura, el arte y el patrimonio”.
“Nosotros hemos entregado con mucho cariño una subvención de cerca de 20 millones de pesos, porque sabemos que con acciones como ésta, se multiplican los beneficios tanto para los creadores que exponen como para los vecinos de la ciudad y los alrededores que aprecian sus obras, y eso es lo que más interesa en Puerto Montt, capital de la región”, sostuvo.
El Rector de la ULA, Óscar Garrido, sostuvo su satisfacción por la bienal, destacando el trabajo conjunto de la universidad con el municipio en esta iniciativa, y cuya naturaleza se debe fortalecer.
“Siento que hoy se van alineando ciertos astros, donde empiezan a instalarse agendas que estaban medio encubiertas. Hoy hablar de arte y cultura y su democratización, de educación e inclusividad, son aspectos centrales para hacer de nuestra sociedad algo más desarrollada y culta, entonces esta Bienal en Puerto Montt y que la universidad sea anfitriona, sin lugar dudas nos coloca en un desafío importante, y en la lógica de que hay que hacer una alianza entre instituciones como la Ula y el municipio, para poder tener actividades más sustentables y de mayor impacto para los ciudadanos. Así que tras este encuentro, nos quedamos de reunir con el alcalde para desarrollar algunos proyectos que tengan más foco e intensidad”, declaró.
María José Vergara, jefa de Subvenciones de la Presidencia, expresó que desde que asumió la administración de Michelle Bachelet, su foco ha estado en apoyar iniciativas como ésta.
“Nosotros en esta administración hemos apoyamos en un 60 % a la cultura del país, además de lo que hace el Ministerio, así que es un realce que queremos darle a la cultura”, dijo.
Además explicó que “como el patrimonio es único en esta zona, por eso es un argumento sólido para trabajar y rescatar y por eso hemos querido estar aquí, sobre todo el trabajo artesanal, Monteverde, etc. Esta zona para todos es importante, por su cultura y valor patrimonial”.
DETALLES
La iniciativa tiene por objetivo “Favorecer la articulación entre la creación artística, las instituciones abocadas a la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la artesanía local y los barrios tradicionales, en la perspectiva de potenciar el desarrollo de la identidad local donde el patrimonio cultural se presente de manera innovadora y de excelencia«.
La Bienal se plantea como una plataforma de difusión y visibilización de los capitales culturales, artísticos y patrimoniales de la Región de Los Lagos. Congregará a los más destacados exponentes de las provincias Llanquihue, Chiloé, Palena y Osorno en miras de reflejar la diversidad artístico -cultural de la región.
Algunas de las actividades que destacan en el marco de la muestra son: la ceremonia religiosa tradicional de la Cofradía de Fiscales de Calbuco, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el homenaje a Héctor Pavez, uno de los más importantes compiladores y difusores de la música tradicional chilota; el salón de Artes Visuales, que será una de las muestras más extensas de la obra plástica local; un foro de Arquitectura orientado a reflexionar en torno al diseño de las ciudades del sur y un concierto al aire libre en Angelmó con la participación de Bordemar y el Coro de la Universidad de Los Lagos.
Entre las actividades que se realizarán en conjunto con la comunidad destaca la construcción participativa del patio del Centro Cultural KimunMapu del Barrio Alerce, un concierto del elenco estable de Balmaceda Los Lagos en la Feria del Barrio Mirasol y muestras de fotografía histórica en los barrios patrimoniales Buin, Modelo, Chorrillos y Huasco.