Consulta —que se lleva a cabo hasta el 15 de abril— permite votar online en www.planreguladorpuertomontt.cl. También con la asistencia de facilitadores en CESFAM, CECOSF, Terminal de Buses, delegaciones, entre otros
Integración Social, Áreas Verdes y Servicios Ecosistémicos, Movilidad y Conectividad, Equipamiento o Servicios y Saneamiento de Aguas, componen las temáticas del Plan Regulador Comunal (PRC) que podrán ser votadas por la ciudadanía vía online desde el 15 de marzo hasta el 15 abril en www.planreguladorpuertomontt.cl. En el proceso —correspondiente a la sexta y última fase de elaboración del PRC— se sufragará con la ayuda de facilitadores en CESFAM, CECOSF, Terminal de Buses, delegaciones Alerce, Mirasol, entre otros, desde un computador o dispositivo móvil.
Acerca de la participación en la última etapa de construcción del PRC, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el involucramiento de la ciudadanía es un eje esencial ya que, en la práctica, el Plan Regulador se traduce como un instrumento que incide directamente en la vida diaria de las familias. Al mismo tiempo, en la edificación planificada de infraestructura pública y en el ordenamiento territorial de Puerto Montt.
“El llamado es que participe la mayor cantidad gente. El objetivo es que se elabore con el máximo número de vecinos y vecinas. De la misma forma, se trata de un instrumento de enorme importancia para Puerto Montt. Está profundamente unido a la vida familiar ya que está intrínsecamente ligado al ordenamiento territorial de la ciudad. Igualmente, para no proyectar obras de modo voluntarista”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
INNOVACIONES LEGALES
En cuanto a las materias específicas que aborda la consulta en la última fase de confección del PRC, el asesor urbanístico de la Municipalidad, Daniel Reyes, especificó que se concentra en una serie e innovaciones legales en el marco de leyes que facultan a los planes reguladores para hacer exigencias a la empresa inmobiliarias. Al respecto, agregó, la consulta —que se extenderá por 30 días— versará sobre cuáles son las temáticas que la ciudadanía aspira a priorizar en ese contexto.
“Nos falta la última etapa. Está plenamente ligada a innovaciones como las leyes de Integración del Espacio Público e Integración Social en la Planificación Urbana. Ambas facultan a los planes reguladores para hacer exigencias a las inmobiliarias. Es lo que queremos consultar a la ciudadanía para concluir el diseño el Plan Regulador Comunal”, enfatizó Reyes.
La Municipalidad de Puerto Montt precisó que la consulta tendrá una enorme trascendencia en la incorporación de vivienda social a una gama más amplia de proyectos. Simultáneamente, en la protección del patrimonio inmueble, conectividad y movilidad alternativa. También en espacios públicos como plazas y parques. Además, en eficiencia energética.