La Ministra Catalina Parot resolvió que el inmueble será enajenado mediante licitación pública.
Molestia demostró el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, luego de conocer la respuesta entregada por la seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Carolina Hayal, tras la solicitud presentada por la Municipalidad de Puerto Montt para que el Ex Edificio de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en el centro de la capital regional, fuera transferido al municipio para ser utilizado como oficinas.
“Me parece una situación incomprensible lo que sucede con el Ex Edificio de la PDI. Pasó más de un año en que no se hizo nada en ese inmueble y la misma seremi de Bienes Nacionales señaló que a la entidad que llegara con un proyecto acotado se iba a ser entrega del edificio, pero ahora resulta que la resolución es otra”, manifestó Quinteros.
El oficio enviado por la Seremi de Bienes Nacionales, en respuesta a la solicitud del municipio de Puerto Montt, indica que “por decisión de la Sra. Ministra de Bienes Nacionales (Catalina Parot), el inmueble de calle Egaña Nº 60 de esta ciudad, (Puerto Montt) será enajenado en licitación pública”.
Ante ello, el Alcalde Quinteros señaló que “No podemos seguir dependiendo de los digan en Santiago para resolver los problemas de regiones. Este gobierno, desgraciadamente, se ha caracterizado por ser el más centralista que ha existido desde el advenimiento de la democracia”.
Quinteros agregó “ahora se pretende licitar un edificio que es público y que debiera ser utilizado por entidades públicas. Claramente, esto demuestra que estamos en un gobierno privatizado, porque todo lo privatizan”.
El Municipio de Puerto Montt había solicitado el inmueble para terminar con el arrendamiento de oficinas y así tener todas las dependencias municipales en un radio cercano, así como también cuidar un inmueble que tiene una historia trascendental en la comuna.
“La intención del Municipio de Puerto Montt, al solicitar este edificio es mejorar el entorno, además de dar un uso adecuado a los inmuebles que tienen historia en el centro de Puerto Montt, como lo es la ex PDI. No debemos olvidar que ese lugar fue un centro de detención después del golpe de Estado de 1973, donde se produjeron torturas y violaciones a los derechos humanos”, puntualizó el Alcalde de Puerto Montt.