Iniciativa establecerá criterios de preservación de lugares tradicionales de la comuna. Postulan los barrios Puerto y Estación.
Puerto Montt, 16 de mayo.- Representantes de los barrios patrimoniales Angelmó, Chorrillos-Miraflores y calle Huasco se reunieron para conformar la Mesa Técnica para postular estos sectores como las primeras Zonas Típicas de Puerto Montt, y que busca incorporarlos como Zonas de Conservación Históricas en el Plan Regulador de la comuna.
Para el alcalde Gervoy Paredes, esta acción va en la línea de lo que ha impulsado su administración municipal en este ámbito.
«Esta iniciativa es muy relevante para Puerto Montt, porque implicará potenciar estos sectores que cuentan con una fuerte historia y tradición. Permitirá potenciar la actividad turística de la comuna, desde los propios barrios”.
El encargado Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Fábrega, destacó este proceso de investigación, que incluyó entrevistas y análisis de documentales. Asimismo, realizó una votación para que se estableciera la postulación de los barrios Puerto y Estación.
“Este proyecto es tremendamente importante porque permite mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar las Zonas Típicas del país”.
Fábrega destacó además la colaboración del Departamento de Desarrollo Urbano de SECPLAN, que consistió en determinar la factibilidad de la propuesta.
“Pertenecer a una Zona Típica se traduce en que el sector no puede sufrir cambios estructurales o modificaciones. Sin embargo no restringe la compra y venta de una propiedad ni su mantención. No obstante se debe operar dentro de los parámetros que establecen los lineamentos de las Zonas Típicas”, indicó.
Acerca de la importancia de la postulación Primeras Zonas Típicas de Puerto Montt, el funcionario señaló que ésta radica en resaltar la importancia de los barrios e incrementar la calidad de vida de quienes los habitan. “Es mejorar la Zonas Típicas a través de inversiones significativas que preserven veredas, calles y fachadas, entre otros aspectos”.
El representante del Barrio Puerto, Guido Elgueta, precisó que la iniciativa tiene una importancia relevante ya que mediante la preservación, posibilita potenciar aspectos como el turismo y mantener las tradiciones de diversas localidades de Puerto Montt. “Establecerla implica un procedimiento muy importante porque significa cuidar un sector específico de nuestra comuna. Es resguardar el patrimonio de los vecinos y de la arquitectura del barrio”, manifestó.
“La idea es que lleguemos a declarar a este lugar como Zona Típica para mantener las tradiciones. Es fortalecer el turismo para recibir los cruceros. Es muy importante que se logre y para mantener las tradiciones de nuestro barrio”.
Cabe consignar que una comisión, integrada por la Oficina de Patrimonio, MINVU, más la asesoría de vecinos y del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, elaborará los Lineamientos de Intervención para Zonas Típicas, que deben ser incluidos en una seccional específica en el Plano Regulador Comunal.