Daem. Autoridades y directores de establecimientos municipales acordaron nueva estructura que fortalece equipos de convivencia escolar, incorporando apoderados y centros de alumnos.
Lamentables casos de acoso escolar que han afectado comunidades en Valdivia, Santiago y también ahora en Puerto Montt, motivaron a las autoridades de la Dirección de Administración Municipal (Daem) y a la Asociación de Establecimientos Educacionales Municipales a crear un Comité de Emergencia Escolar incorporando a apoderados y centros de alumnos.
La situación derivó tras conocerse la protesta de apoderados del Liceo de Piedra Azul ante la agresión sufrida por una alumna de 15 años, problema que ahora se busca enfrentar con otra estructura que fortalece los equipos de convivencia escolar.
Lo anterior, incorporando más horas de contrato a psicólogos y asistentes de la educación, en coordinación permanente entre la Unidad Técnico Pedagógica y la Unidad de Convivencia Escolar. Además, se incorporará un abogado para que pueda entregar orientación y apoyo en información a las comunidades escolares.
OPINIONES
El jefe del Daem, Albán Mancilla, destacó la amplia reunión de trabajo con la directiva de Asociación de Directores de Establecimientos Municipales de la comuna, el jefe de la unidad técnica pedagógica, la jefa de la unidad jurídica, el jefe de recursos humanos, la coordinadora SEP, junto al director de educación municipal, para estructurar el paquete de acciones concretas que refuercen el Plan de Convivencia Escolar ante la emergencia de episodios de violencia en las unidades educativas.
En la ocasión la presidenta de dicha asociación, Mónica Hernández, señaló que “el llamado es a trabajar en conjunto y reiniciar el diálogo como estrategia efectiva y así poder resolver los problemas que tenemos en los colegios, colaborando mutuamente porque sentimos que esa es la necesidad”.
A las decisiones acordadas, se agrega que hoy se suman talleres territoriales de apoyo psicológico y resguardo de la salud mental de estudiantes de la educación municipal.
En lo territorial la coordinadora técnica de Convivencia Escolar, Paola Reyes agregó que están realizando talleres que contemplan la salud mental de los estudiantes de todos los establecimientos, partiendo en el sector de Mirasol, tanto para liceos y escuela municipales, centrando el foco del trabajo en la contención emocional y violencia escolar.