Municipalidad de
Puerto Montt

DEM capacita en inclusión escolar a 400 trabajadores de la educación especial pública

Docentes, profesionales y directivos de 47 establecimientos municipalesCap. PIE5

La masiva capacitación, impartida por la Universidad de Concepción, está dirigida a los principales actores que imparten la educación especial en la comuna, les permitirá adquirir y actualizar conocimientos trascendentes para mejorar el desempeño en beneficio directo de los alumnos.

Puerto Montt, 30 de septiembre de 2014.- Con el afán de entregar nuevas estilos de aprendizajes  y metodologías de  evaluación diferenciada a docentes, profesionales de apoyo y directivos, vinculados a la educación especial de Puerto Montt, la Dirección Municipal de educación (DEM), dio inicio a las jornadas de capacitación que se impartirán a 400 funcionarios, pertenecientes a 47 establecimientos municipales, que actualmente imparten el Programa de Integración Escolar (PIE) en la capital regional.

Teniendo como temática principal la evaluación diferenciada, la Universidad de Concepción dictará las jornadas de capacitación el 29, 30 de septiembre  y 1 de octubre, prosiguiendo el 13, 14 y 15 de octubre, en las cuales se entregarán a los participantes un conjunto de estrategias para adecuar las formas de evaluación, que tradicionalmente se ocupan en las escuelas y liceos, en beneficio de los aprendizajes de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

En las dos jornadas de capacitación, que significarán una inversión superior a veinte millones de pesos, provenientes de la Subvención de Educación Especial, participarán profesores de educación regular de los niveles de educación parvularia, básica, media humanística científica, técnico profesional y educación de adultos. De igual forma, asistirán directores, jefes de UTP, educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos.Cap. PIE 3

Nuevos conocimientos para un trabajo colaborativo

De acuerdo a lo informado por el director del DEM, Homero Rojel, estas acciones de capacitación fueron concebidas y planificadas con la finalidad que los involucrados directamente en la educación especial comunal, accedieran a mejorar sus habilidades y estrategias de evaluación diferenciadas. “Es una oportunidad para que adquieran mayores conocimientos, de cómo aplicar un sistema diferenciado de evaluación a alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje. Para nosotros es valioso, porque actualizamos los conocimientos con una universidad de gran prestigio a nivel nacional”, afirmó.

Por su parte, Jessica Rehbein, coordinadora de Educación Especial, sostuvo que el cambio de paradigma y la manera innovadora en que han venido trabajado los profesionales, la integración orientada hacia la inclusión, ha sido determinante para el éxito del programa, ya que los ha sacado del asilamiento  en sus aulas de recursos, integrándolos al aula común trabajando en conjunto, junto a sus otros colegas. “La educadora diferencial ya no está sola con el alumno, sino que ahora debe trabajar, conjuntamente, con el profesor de aula que corresponda. El desafío es poder lograr aulas inclusivas, en donde los profesionales estén todos en función de trabajar colaborativamente”, aseguró.

Un alto interés despertó entre los participantes la posibilidad de sumar nuevos conocimientos que les permitan mejorar su desempeño en el aula, Ruth Solar, profesora de la escuela la Chamiza tiene grandes expectativas con los contenidos que se entregarán en la capacitación. “El tema de la evaluación diferenciada es clave, cómo poder recopilar lo que los niños saben, sin tener que recurrir a los instrumentos que ocupamos con el grupo en general. Tienen muchas capacidades, pero son diferentes  a las que tienen los otros niños”.

De esta manera, el DEM corrobora su compromiso por la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, a través del programa de Integración Escolar (PIE), que, formalmente atiende a más de 2.500 estudiantes con diagnósticos, como déficit atencional, trastorno del lenguaje, discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje, síndrome de down, autismo y trastorno motor.

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