Incorporan asientos, basureros, señaléticas y quedarán a disposición de los usuarios el 31 de julio. Inversión llega a 207 millones de pesos y se efectuó a través de dos licitaciones de la Municipalidad.
56 nuevos refugios peatonales serán instalados en Alerce Norte y Sur. La inversión enmarcada en dos licitaciones de “Conservación Vial de la Red de Transporte de Alerce”, abiertas por la Municipalidad, llegó a $207 millones de pesos y quedarán a disposición de los usuarios a contar del 31 de julio. Se trata de estructuras metálicas y hormigón en fundaciones. Asimismo, contemplan señalética, baldosas, basurero y asiento.
Sobre el proceso de las faenas, el municipio comunicó que hay 20 listos en Alerce Norte mientras que en Sur la cifra llega a 22. Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que los nuevos paraderos, responden a las características del clima lluvioso de la región. De la misma forma, a la necesidad de la comunidad por contar con espacios adecuados, seguros, para acceder a la locomoción colectiva. También como evidencia de la incorporación de Alerce Norte y Sur al desarrollo de la comuna.
“Alerce Norte y Sur se han sumado plenamente al quehacer de Puerto Montt. La incorporación de los 56 refugios, se traduce como la manifestación del progreso de un sector de gran importancia para la ciudad. Además, es la evidencia de que el incremento de la conectividad es un hecho que beneficia a los vecinos”, selló Paredes.
El director de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, Jean Paul Jouannet, informó que el municipio – en coordinación con SECTRA – desplegó un registro para establecer cuántos paraderos requería Alerce Norte y Sur. Posteriormente, agregó que se llevaron a cabo dos licitaciones para que los 56 refugios estén disponibles el 31 de julio. No obstante, el plazo – detalló el director de SECPLAN – pueden experimentar pequeñas variaciones.
En cuanto al trabajo con la comunidad, rotuló que se ha establecido coordinación directa con la Delegación Municipal para realizar algunos cambios, solicitados por los vecinos, e ir informando acerca de la puesta en funcionamiento de los refugios peatonales.
“En este momento están siendo instalados. Hemos recibido algunas observaciones de parte de los vecinos. Hemos aplicado los cambios que nos han solicitado. A la vez, estamos trabajando con la Delegación Municipal de Alerce. Por tanto, se ha establecido coordinación con la comunidad y la Delegación para la instalación de estos paraderos”, manifestó Jouannet.
Cabe consignar que la localidad de Alerce – dividida por el Río Negro – se encuentra a 10,6 kilómetros del centro de la capital Regional de Los Lagos. En la actualidad cuenta una población que supera los 70 mil habitantes. Se incorporó a Puerto Montt marzo de 2011.
El diseño y financiamiento estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA.