Municipalidad de
Puerto Montt

Nuevo Centro de Rehabilitación Kinesiológica diversifica atenciones del Centro de Especialidades Municipal

Infraestructura. Unidad busca descongestionar listas de espera de la Red de Atención Primaria de Salud para dolencias osteomusculares, dando respuesta eficaz a pacientes. Se suman a las atenciones odontológicas y oftalmológicas.

 

Vivir con dolor es una realidad que afecta a miles de personas en nuestra comuna y, para que puedan superar estos problemas, al tiempo de disfrutar de una vida sana y plena que valga la pena compartir, la Municipalidad de Puerto Montt puso en marcha un moderno y completo Centro de Rehabilitación Kinesiológica en nuestra comuna, unidad que fue inaugurada por el alcalde Gervoy Paredes y el director de salud municipal Miguel Aravena.

La medida se adoptó en el marco de una serie de iniciativas que la actual gestión del municipio impulsa en beneficio de los vecinos y que busca cerrar las brechas de acceso para atención de salud, con un sentido humanitario, cercano, amable y eficiente.

Por ello, desde ahora se sumarán las atenciones para la rehabilitación osteomuscular a través del centro -desde marzo- atiende en promedio a 60 personas diarias, con un aproximado de 500 atenciones mensuales.

 

De este modo, se realiza evaluación, tratamiento y prevención de trastornos del movimiento a través de ejercicios terapéuticos, terapia manual y fisioterapia.

AUTORIDADES

El alcalde Gervoy Paredes resaltó que “esta es una iniciativa inédita en el país, a tal punto que otros municipios como el de Recoleta y su Alcalde Daniel Jadue, visitarán la comuna para informarse de esta y otras iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el director de salud Miguel Aravena dijo que “además de esta iniciativa, en los próximos meses se avanzará también en la rehabilitación de niños que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), quienes actualmente no tienen ningún tipo de cobertura ni acceso a rehabilitación integral. Todas estas acciones se realizan con aportes propios del Municipio”, explicó.

COMPROMISO CON LA CIUDAD

El municipio de Puerto Montt ha desarrollado en el último lapso una serie de proyectos que han mostrado éxito en su aplicación, como el Programa Asiste que durante 2017 accedió a más de 12 mil hogares para atender casos médicos y kinésicos de baja complejidad en personas mayores de 60 años y menores de 7 años, tanto de sectores urbanos como rurales.

En conjunto con el Servicio de Salud Reloncaví, y para expandir los beneficios del ASISTE, se creó el Programa de Asistencia Domiciliaria Intensiva (PADI) que está enfocado en la atención de personas con dependencia severa y descompensadas –con 703 atenciones en 2017- previniendo de esta manera nuevas hospitalizaciones y dando continuidad asistencial a la atención del Hospital de Puerto Montt.

Se agregan también la Clínica Dental y Ginecológica Móvil, que van a los vecindarios para trabajar de manera preventiva, haciendo exámenes de salud gratuitos a quienes lo necesiten. 

OBRAS EN SALUD

El año pasado se inició la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce, que a la fecha presenta un 60% de avance en sus obras. Asimismo, se ha destinado una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos para la reposición y modernización del Consultorio Angelmó.

Destaca durante 2017 la puesta en marcha el Centro de Especialidad de Atención Primaria de Salud Municipal que suma atenciones oftalmológicas, de kinesiología y odontológicas con tecnología de última generación, con el mismo nivel de una clínica privada.

Mientras la Las personas hallan en este lugar solución a una serie de patologías y problemas de manera expedita y simple, sumando casi 15 mil pacientes oftalmológicos durante 2017 y con el hito de haber entregado, a través de la Óptica Municipal, los primeros lentes de contacto, como asimismo 200 pares de lentes sólo en su primer mes de funcionamiento.

Además, durante diciembre se entregó el Centro Comunitario de Salud Familiar de Alerce Norte, que beneficia a una población potencial de más de 5 mil personas.

Compartir