Municipalidad de
Puerto Montt

Estudiantes se convirtieron en pequeños científicos

Escuela España ganó 5ª versión de las Olimpiadas de Ciencias «SCIENTIAV OLIMPIADA DE CIENCIAS (1)

Esta singular y sana competencia de experimentos permitió a los niños y niñas de 5º a 8º básicos de establecimientos municipales, aprender y descubrir mediante la práctica, nuevos conocimientos de las ciencias de la vida, físicas y químicas.

 Puerto Montt. 10 de octubre.- Un valioso espacio para el aprendizaje de las ciencias y la experimentación científica de los estudiantes de establecimientos municipales de Puerto Montt, se han convertido las Olimpiadas de Ciencias » SCIENTIA 2014, organizadas por la escuela Marcela Paz, conjuntamente con la Coordinación Extraescolar de la Dirección de Educación (DEM) y Explora Conicyt.

En su quinta versión, el torneo de conocimientos reunió a equipos, conformados por niños y niñas del segundo ciclo básico de las escuelas Marcela Paz, Alemania, Cayenel, Avelino Bravo, Lagunita, Chiloé, Dario Salas, España y Melipulli, que durante esta semana participaron de  dos jornadas  eliminatorias, que clasificaron a los dos equipos finalistas.

Los ejes temáticos abordados en el certamen, fueron atingentes a las ciencias de la vida, además de ciencias físicas y químicas.  En tanto, que la metodología utilizada, fue la Egni de indagatoria, orientada a lograr aprendizajes de las ciencias realmente significativos y duraderos, mediante la  interacción con problemas concretos.  Así, se busca dotar de autonomía a los estudiantes para que sean capaces de hacer sus propios descubrimientos y construir de manera activa su aprendizaje.

“La cocina es un laboratorio”

La competencia académica  se basó en una combinación de diferentes tipos de evaluaciones digitales, interactivas y experimentales, como lo ratifica la directora de la escuela Marcela Paz, Carmen Rosas:” Hemos ido variando a lo largo del tiempo. Esta vez, hemos integrado más tecnología. La idea es que con un experimento, puedan enfrentar un desafío, donde hacen un trabajo colaborativo. Posteriormente, desarrollan una prueba digital que mide los conocimientos y una disertación de lo indagado con sus pares,” explicó.Escuela Rotario Avelino Bravo

De esta forma, los estudiantes dispusieron de una guía de preguntas que  fueron resolviendo en el proceso de experimentación, que en las jornadas eliminatorias, se centró en la extracción de ADN de un plátano “La idea es que ellos lograran explicar que el ADN tiene material genético. Cada mesa tuvo materiales que están en la casa, por eso les dijimos, que la cocina es un laboratorio”, aseveró Marisol Córdova, coordinadora de la Olimpiadas de Ciencias.

Para la jornada final, se estableció como tema central de experimentación, la presión atmosférica, que cada grupo debió demostrar con cinco experimentos.

El jurado, compuesto por Víctor Alvarado, médico veterinario y director de la carrera de veterinaria de la Universidad Santo Tomás y la Patricia Rehbein, profesora de ciencias del DEM, dispusieron de una pauta de evaluación, en la cual se privilegió  la explicación del experimento y que arrojó los siguientes resultados; con 588 pts, recibió una mención honrosa, la escuela Alemania, el 3er lugar, fue para la escuela Rotario Bravo, con 595 pts, el 2º puesto, con 600 pts, lo consiguió la escuela Lagunita y el 1er lugar, con 700 pts, lo obtuvo la escuela España.

Compartir