Es su primera versión, la instancia se desarrolla en los sectores de Río Blanco y Correntoso de la comuna de Puerto Montt.
Con una nutrida y llamativa programación continúa desarrollándose la primera versión del Valle Fungi Festival, donde destacan excursiones por senderos del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue para observar distintas especies de hongos, charlas y talleres a cargo de expertos en la materia, música en vivo y una gran feria artesanal, entre otras actividades.
El Festival, organizado por la Corporación Cultural Alerce Vivo, la Fundación Rewilding Chile y Amigos del Parque Nacional Alerce Andino, tiene por objetivo promover la importancia del reino fungi en el ecosistema y su directa vinculación con los bosques siempre verdes de la zona, así como también, educar sobre el valor patrimonial y ancestral de los distintos usos que se les ha dado a los hongos a largo de la historia.
Con una serie de actividades hasta el domingo 28 de abril, el Festival continúa desarrollándose a pesar de las intensas precipitaciones en la zona. El pasado miércoles, la destacada comunicadora micóloga y encargada de Programas de la Fundación Fungi en Chile, Daniela Torres, realizó una charla a profesores sobre el Reino Fungi en el aula, así como también, lideró un guiado de observación con niños de la escuela Río Blanco, habitantes del sector y público en general que se sumó a la caminata por los senderos de la reserva, pudiendo identificar en un pequeño tramo, más de 10 especies visibles a simple vista, lo que habla del potencial de la zona.
ABRIENDO RUTAS TURÍSTICAS
La riqueza de Puerto Montt en esta materia es enorme, ya que posee territorios idóneos para la proliferación de fauna silvestre, así como también, una gran variedad de lugares protegidos para su conservación. Es por esto que impulsar el desarrollo turístico de este reino, está dentro de las prioridades de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, en donde su director, Marcelo Wilson, cree que este potencial se debe seguir apoyando a lo largo del tiempo. “El Valle del Chamiza nos ofrece toda la diversidad y belleza de lo que son los hongos silvestres anidados en los diferentes bosques existentes en este sector de la comuna y de esta manera se comienza a consolidar y a construir una nueva ruta turística en que los hongos son los protagonistas junto al patrimonio y cultura local”, expresó Wilson.
El cronograma continúa durante esta semana, destacando la corrida familiar para este viernes 26 de abril a las 09:00 horas en Correntoso, la Feria Fungi que se llevará a cabo el sábado 27 de abril desde las 09:00 horas en la Escuela Rural Correntoso, donde destacan las salidas exploratorias de observación al Parque Nacional Alerce Andino, talleres de pintura, estampados, cocina y accesorios, música en vivo a cargo de Fernando Alarcón, Solange Cifuentes, Banda Municipal, Agrupación Folklórica Raíces de Correntoso, José Miguel Gutiérrez y Aguja Levógira.
En tanto, el domingo 28 de abril, el Festival cierra en Río Blanco, con una Feria Campesina que tendrá una salida comunitaria a la Reserva Nacional Llanquihue a las 10:00 horas, la presentación de la Agrupación Raíces de Correntoso a las 14:00 horas, mientras que en la tarde, desde las 15:00 horas, se desarrollará la exposición y guiado de hongos comestibles, para cerrar a las 16:00 horas con la presentación de Hongos Sagrados, Medicina y regeneración. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.