Municipalidad de
Puerto Montt

Más de 600 artistas locales y 500 niños participaron en actividades de verano en Parque Costanera de Puerto Montt

Mil asistentes presenciaron una gran batucada que reunió a más de 200 músicos y bailarines provenientes de diversos sectores de Puerto Montt.

Con una gran batucada y comparsas, que llenaron de música, color y baile la calurosa tarde de domingo, donde participaron más de 200 músicos y bailarines  y que congregó a cerca de mil espectadores, culminaron las actividades de verano 2024, organizadas por la Dirección de Turismo (DITUR), de la Municipalidad de Puerto Montt, por primera vez, en el Parque Costanera.

Durante ocho días,  diversos artistas de todos los estilos, como el folclor, tango, flamenco, salsa, rock y cumbia, mostraron lo mejor de su repertorio en el escenario dispuesto a un costado del Museo Histórico Juan Pablo II y luego, a un costado de la Escultura Sentados Frente al Mar. Dentro de las intervenciones artísticas, destacó la finalización de su hermoseamiento total de pintura ejecutado por la Agrupación Social y Cultural SurPinta, pintado que resalta la flora, fauna y los paisajes de Puerto Montt.

INICIATIVAS CON CONTINUIDAD

Dentro de la las diversas manifestaciones culturales y actividades que se realizaron, más  de 500 niños y niñas participaron en el concurso no competitivo “Colores del Mar”, impregnando toda su imaginación y su forma de ver el mundo a través del color, fomentando así el arte, inspirados en la magnífica vista al mar que posee la capital regional de Los Lagos, destacando su patrimonio cultural y natural. Esta iniciativa pretende extenderse en el tiempo y realizarse durante todo el año mediante talleres y concursos de pintura, relevando el slogan de que Puerto Montt es una “Ciudad de Pintores”.

En tanto, el teatro patrimonial se tomó el Parque Costanera, con la obra “Estación Costanera”, que contó con un elenco de cuatro funcionarios municipales, quienes, en dos funciones, recrearon a distintos personajes de comienzos del siglo XX, los principales atractivos turísticos de Puerto Montt, su flora y fauna y el incipiente crecimiento de la ciudad impulsado por la llegada del tren en 1913, el cual logró unir Iquique con la ciudad puerto en un recorrido de 3000 kilómetros. Dentro de los objetivos de esta intervención teatral, se trabaja para crear talleres y un elenco estable en el Centro Cultural Municipal de Alerce, con el objetivo de recrear diversas épocas y potenciar el patrimonio y la cultura a través de las tablas.

HITO DE PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS LOCALES

Para el Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, estas actividades cumplieron con los objetivos que la dirección tenía propuestas. “Se cumplieron plenamente los objetivos propuestos, como recuperar el Parque Costanera para el uso comunitario, mediante el arte, la cultura y el turismo, generar un alta participación de los niños pintando, crear y ejecutar una obra patrimonial, que permita comenzar con talleres de formación para aumentar el elenco y  promocionar el turismo patrimonial con intervenciones en espacios públicos”, relató Wilson.

El directivo, también agradeció el trabajo colaborativo con distintas organizaciones y rescató el rescate de la identidad local. “Como equipo de la Dirección de Turismo tuvimos una semana de arduo trabajo, actuando articuladamente con organizaciones, músicos y artistas  locales, otorgándole  espacios y protagonismo, marcando un hito de participación de 683 artistas locales en 8 días de actividades. Sólo nos cabe agradecer a todos los que se sumaron al rescate de la identidad cultural, que recién comienza. En Puerto Montt hay grandes talentos, que hay que apoyar, para que  florezcan”, adujo.

Finalmente, Marcelo Wilson aclaró que la falta de eventos masivos en la ciudad, no es responsabilidad de la Dirección de Turismo “Nunca pretendimos suplir el espacio, que dejó la falta de show masivos en la ciudad. No es nuestra responsabilidad, ya que no está en nuestros planes de acción ni presupuestos. Lamentablemente, se nos asoció a eso erróneamente, no distinguiendo la diferencia  notoria de  propósitos y públicos objetivos. Nosotros trabajamos para la valorización del arte, el patrimonio, la cultura y el turismo local”, cerró.

Compartir