Municipalidad de
Puerto Montt

Mediante subvención municipal Fundación Saska continuará con esterilizaciones y asumiendo control de perros abandonados

Incivilidad. Entidad animalista precisa que Puerto Montt es afectado por perros dejados a su suerte por familias que residen en comunas vecinas.

Un total de $50 millones de pesos de subvención que serán destinados a jornadas de esterilización, canina, felina, tratamientos contra la sarna, pago de combustible y sueldos de funcionarios, entre otros, entregó el Concejo Municipal a la “Fundación Saska”. La entidad, que nació formalmente en 2016, efectúa una activa labor de atención de perros abandonados que anualmente llegan a más de 300 en el sector de La Vara.

En torno a la asignación de recursos a la organización animalista que hasta el 30 de abril esterilizó a 4 mil 228 mascotas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que expresa el compromiso de la Municipalidad con la comunidad animalista. De la misma forma, precisó que la Fundación asume el abandono de canes que provienen fundamentalmente desde otras localidades como Calbuco, Maullín, Llanquihue, Los Muermos, entre otras.

“Fundación Saska ha concretado una extensa y gran obra. La Municipalidad, bajo mi gestión, ha consolidado una coordinación fluida con los animalistas. Por tanto, se ha avanzado en ámbitos como la reducción de perros vagos en el centro ciudad. Al mismo tiempo, ha asumido un problema que se genera fuera de Puerto Montt. Consiste en el abandono de perros provenientes de Llanquihue o Maullín. Al año, sin que nadie asuma su responsabilidad, significa más de 300 animalitos, incluyendo cachorros, dejados a su suerte”, dijo el Alcalde Paredes.

VALORAN TRABAJO SOCIAL

En relación a las tareas fundamentales de la agrupación y el incremento de la población de perros abandonados por quienes residen fuera de la capital regional, la integrante de Saska, Silvana Baladrón, precisó que se concentran directamente en combatir males como sarna y afecciones a la piel. Conjuntamente, en el despliegue de operativos de esterilización que, antes que finalice el primer semestre de 2019, llega –entre perros y gatos– a más de 4 mil hembras intervenidas.

Del mismo modo, estableció que Alerce cuenta con alrededor de 18 mil animales menores distribuidos en una población de 74 mil habitantes. Además, detalló que se reporta el hallazgo mensual de 25 perros sin dueño. La situación al año, describió, deja un saldo de 300 mil sin que nadie las reclame.

“Todas las semanas tenemos nuevos perros abandonados en Alerce. Al respecto, hemos calculado que en Alerce hay unos 18 animales. Es decir, hay un perro cada cuatro vecinos en una población de 74 mil habitantes. Son 20 a 25 perros que estamos encontrando cada mes. En consecuencia, al año estamos hablando de más de 300 canes sin que nadie se responsabilice de ellos”, manifestó Baladrón.

Fundación Saska, compuesta por profesionales, funcionarios y 8 voluntarios, ha desarrollado una activa coordinación con la Municipalidad, y Delegación de Alerce, principalmente a través de operativos, fijados con organizaciones sociales, en los que se aplican procedimientos veterinarios para combatir patologías como sarna y regulación de la población de gatos y perros, entre otros.

Compartir