Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio. Alcalde Paredes puntualizó que ayuda no dejará sin agua potable a la capital regional y que asistencia se prolongará hasta que acaben las dificultades en Osorno y sus alrededores.
Un total de 83 mil litros de agua para evitar una crisis sanitaria, distribuir entre la población y evitar el colapso del Hospital Base de la ciudad, fueron los objetivos centrales que cubrieron los 3 camiones aljibes de la Municipalidad de Puerto Montt en la ciudad de Osorno. El traslado, en el marco del plan de contingencia, contempla palear la demanda de los habitantes ante el posible escenario de que el corte del suministro se extienda por 7 días. Asimismo, el equipo de Emergencias y Operaciones del municipio coordinó con Bomberos de la comuna la incorporación de un móvil cisterna de 10 mil litros y un carro bomba con 5 mil litros de agua.
Acerca del dispositivo para auxiliar a Osorno ante la compleja situación, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la capital regional colaborará, a través de los recursos que dispone, los días que sean necesarios. Al mismo tiempo, enfatizó que la ayuda a la vecina localidad no dejará sin agua potable a Puerto Montt. Al respecto, subrayó que la ciudad –en el perímetro urbano y rural– cuenta con reservas suficientes para abastecer a sus habitantes. Simultáneamente, informó que una nueva jornada de distribución se reanudó pasadas las 13:00 horas en Osorno.
“Es preciso recalcar que, para evitar especulaciones y malos comentarios, nadie quedará sin agua potable en Puerto Montt. Contamos con óptimas reservas. Cabe puntualizar que hay mucha gente de Osorno que tiene parientes o trabaja en Puerto Montt. Por tanto, está muy preocupada por esta crisis. Por tanto, y en términos humanitarios, estamos como municipio disponible para proseguir ayudando el lunes, martes”, dijo Paredes.
En cuanto al operativo dispuesto por el Alcalde Paredes para reducir el margen de impacto por la carencia de agua potable, la Diputada Emilia Nuyado manifestó que se plasma como un dispositivo que tendrá un efecto positivo en la población. En la misma dirección, describió que los segmentos más afectados son las madres con hijos pequeños, enfermos, hospitalizados y los adultos mayores. Conjuntamente, añadió la urgencia de agilizar los procedimientos logísticos para repartir el insumo potable.
“La preocupación central se ubica en las mujeres que tienen hijos pequeños y los adultos mayores. Por tanto, se requiere de un plan, rápido, para que el conjunto de la población tenga la posibilidad de contar con un elemento que es clave para la vida cotidiana. Esperamos que este adverso cuadro, que ha sido profundamente negativo, concluya pronto”, concluyó Nuyado.
Por su parte, la empresa reiteró que trabajará para la normalización del suministro. De la misma forma, insistió que –de acuerdo a lo expuesto por el superintendente de Servicios Sanitarios de la Región de Los Lagos–
existe un déficit de «abastecimiento de emergencia» por la escases de estanques y fuentes alternativas de agua.