Cicletadas, excursiones, caminatas corridas, se enmarcan como parte de políticas públicas para incremento del índice de calidad de vida mediante la prevención del sedentarismo y enfermedades como diabetes e hipertensión.
Detener el avance de la obesidad, hipertensión, diabetes, infartos, promover el deporte y actividades físicas; el consumo de agua y de alimentos sin sellos, fue parte de la segunda versión de la Cicletada Familiar sobre Ruedas, que se efectuó el sábado 29 en Correntoso. El evento, organizado por el Departamento de Salud Municipal (DESAM), integra una serie de iniciativas como caminatas y excursiones, diseñadas para la prevención de patologías metabólicas y que se enmarcan en el documento de Ordenanza Municipal “Estilos de Vida Saludable”, propuesto por DESAM al Concejo Municipal.
En torno a la implementación de actividades deportivas inspiradas en la propuesta de Salud Municipal, el alcalde Gervoy Paredes sostuvo que es la evidencia de políticas públicas que apuntan, directamente, a elevar los estándares de calidad de vida de la capital regional. Al mismo tiempo, recalcó, como parte de compromisos y desafíos –inscritos en el PLADECO y Plan Comunal de Salud 2020– para mantener a la población informada acerca de los efectos nocivos del sedentarismo y la alimentación inadecuada.
“No es casualidad que se haya realizado una cicletada familiar en un sector rural y alejado del centro de la ciudad como Correntoso. Es la prueba, irrefutable, de que estamos preocupados por el ámbito de la Salud y la prevención de males contemporáneos, por nombrar algunos, como diabetes e hipertensión. Cabe destacar que contamos con una valiosa propuesta de Ordenanza Municipal, rotulada “Estilos de Vida Saludable”, diseñada por el Departamento de Salud Municipal. Contará el voto de los concejales para implementarla en Puerto Montt”, dijo Paredes.
PROYECCIONES
Acerca de las proyecciones de “Estilos de Vida Saludable”, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se traduce como una serie de esfuerzos para la prevención e impulso del deporte y el consumo de productos que no dañen la salud de la población. De la misma forma, agregó que el texto –elaborado por expertos de DESAM– está formulado para políticas comunales con perspectiva estratégica a corto, mediano y largo plazo.
“El objetivo fundamental es incentivar que la población haga algún deporte y que no opte por el consumo de alimentos dañinos. En este sentido, DESAM generó una serie de políticas que forman parte de la columna vertebral del PLADECO y Plan Comunal de Salud 2020. Contienen, como horizonte principal, estrategias a corto, mediano y largo plazo”, explicó Aravena.
Al respecto, uno de los participantes en la cicletada y convocatorias deportivas del Departamento de Salud, José Luis García, 35 años, puntualizó que se resumen como mecanismos interactivos y ciudadanos para difundir los beneficios de la práctica física. Simultáneamente, destacó, para conocer la riqueza del entorno natural y los atractivos turísticos de Puerto Montt.
“Es una excelente idea porque se puede resumir como un encuentro familiar, en espacios seguros para que los niños, en compañía de sus padres y amigos, disfruten plenamente de la belleza de nuestra región. De esta forma, amable, se puede compartir e intercambiar experiencias acerca de las ventajas de hacer ejercicio y el cómo evitar males peligrosos para nuestro bienestar como son las enfermedades metabólicas, entre otras”, explicó García.
Sobre los contenidos esenciales de “Estilos de Vida Saludables”, DESAM indicó que establece la práctica deportiva periódica –de 1 hora como mínimo– en el programa escolar. También, mediciones anuales: peso,
talla, perímetro de cintura y presión arterial. Paralelamente, alentar el consumo de agua a través de dispensadores.
Se suma la prohibición, en coherencia con el Artículo 6° de la Ley 20.606, de venta de productos –con la inclusión de quioscos con frutas más alimentos naturales– sin sellos de advertencia con altos niveles en calorías, sal y azúcar, en establecimientos escolares del DAEM. De la misma forma, suprimir el expendio de comida, individualizada en el Artículo 11, a 200 metros de distancia de centros de Salud.