Transferencia de Fondos se destinó a alumnos egresados de liceos municipales que obtuvieron puntajes iguales o superiores a 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.
Puerto Montt 4 de mayo.- 59 millones de pesos recibieron alumnos egresados de liceos municipales de Puerto Montt. Se trata de estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
Los beneficiados han debido presentar Certificado de Alumno Regular, para acreditar su condición de estudiante en algunas de las instituciones de educación superior como la universidades de Chile, Talca, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Concepción, Austral de Valdivia y Puerto Montt, de Los Lagos, Católica del Norte y Universidad de Santiago de Chile.
En tanto, las carreras corresponden a medicina, Ingeniería Plan Común, Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil Industrial, Licenciatura en Ciencias exactas, Pedagogía en Matemáticas, Obstetricia y Puericultura, Bioingeniería, Psicología, Nutrición y Dietética, Arquitectura e Ingeniería Civil Mecánica, entre otros.
En cuanto a la transferencia de fondos, se indicó que corresponde al periodo marzo-abril y que equivale a 200 mil pesos. Hasta diciembre se efectuará – una vez presentado el Certificado de Alumno Regular – un depósito de 100 mil pesos mensuales.
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el incentivo municipal se está entregando por segundo año consecutivo. Aclaró que es una ayuda concreta para que los jóvenes obtengan un título profesional. “Beneficia directamente a alumnos, de liceos municipales, que obtienen los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria. Es un estímulo, un impulso sustantivo, para que logren una meta: la obtención de un título profesional. Asimismo, plasmamos nuestro respaldo a la educación pública. Esta enseñanza es la que ha dado, en rigor, progreso, movilidad social y bienestar a Chile”, destacó Paredes.
Paredes subrayó que la transferencia de fondos, se enmarca en el compromiso de su administración municipal con la educación pública. Destacó que se trata de 74 establecimientos. Asimismo, detalló que se producirá una reforma educacional y que consistirá en un proceso de desmunicipalización.
“Estamos cumpliendo lo que habíamos prometido. Estamos dando un énfasis especial a lo que significa la educación pública. No obstante, sabemos que viene un proyecto, una reforma, un proceso de desmunicipalización, que compartimos. Mientras, tenemos 74 colegios que hay que administrar”.
En tanto, uno de los beneficiados, el estudiante de arquitectura de la Universidad de Lagos, Jorge Olavarría, manifestó que los recursos – asignados por la transferencia de fondos – se traducen en una ayuda sustantiva para costear los requerimientos de su año académico. “Tenía claro que para estudiar requería obtener alguna beca. Estos recursos son de gran ayuda para costear nuestra carrera”, selló Olavarría.
“El beneficio ayuda a costear los requerimientos de la carrera universitaria. Tenía claro que para estudiar necesitaba obtener una beca. Pero incentivo me sirve para comprar materiales. Gastos que finalmente se van sumando”.
Algunos de los estudiantes favorecidos son Daniela Fernández, Ingeniería Civil Industrial Austral de Chile, Carlos Zamora, Enfermería Austral de Chile, Camila Palma, Pedagogía en Matemática, Austral de Chile, Saúl Rivas, Tecnología Médica, Austral de Chile, Oscar Barrientos, Tecnología Médica, Austral de Chile, Jaime Uribe, Enfermería, Austral de Chile, Camilo Muñoz Ingeniería Comercial, Austral de Chile, Sebastián Quezada, Ingeniería Civil Informática U Los Lagos, Léster Rojas, Ing. Civil Industrial, U Los Lagos, Rodrigo González, Pedagogía en Artes mención música, U. Los Lagos, Bastián Cerda, Enfermería, U. Los Lagos y Jorge Olavarría Arquitectura U. Los Lagos.