Municipalidad de
Puerto Montt

Estudiantes de Isla Maillen reciben apoyo psicosocial

Equipo Multidisciplinario SEP realizo diagnóstico en terrenoESCUELA PUQUELDON (1)

Profesionales dan respuesta y solución a problemáticas psicosociales de variada índole, que afectan a estudiantes insulares de educación básica y que se enmarcan en tres líneas de acción: Pro–retención, Convivencia Escolar y Vinculación con el Medio.

Puerto Montt, 29 de abril.- Una jornada de trabajo en terreno desplegaron los equipos psicosocial y rural de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), dependiente de la Dirección Municipal de Educación (DEM), en la isla Maillen, con el propósito y evaluar la continuidad de estudios de los estudiantes destacados y revisar los casos especiales que requieren apoyo profesional.

Los variados requerimientos de las dos escuelas municipales de la isla Maillen; Puqueldón, que cuenta con 23 alumnos de kínder a sexto básico y Estero Maillen, que tiene una matrícula de 100 estudiantes, son gestionados, permanentemente, en terreno  por un equipo multidisciplinario de profesionales.

Carlos Leiva, Director de la Escuela Puqueldón, asegura que el apoyo es permanente y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes que sufren delicadas situaciones familiares que afectan su rendimiento escolar: “Tenemos casos complicados, a los cuales se le hace seguimiento y un trabajo específico que se traduce en resultados favorables. Queremos seguir dando apoyo a nuestros niños para demostrarles que pueden salir adelante, pese a la dificultades”, destacó el docente que se radicó en la isla hace más de 20 años.

La Escuela Puqueldón recibió este año un financiamiento de 1 millón 800 mil pesos para reparar el tendido eléctrico y el estanque de agua, otorgando solución a los principales problemas que afectaban el normal funcionamiento del establecimiento.

 NUEVA ESCUELA Y CLUB DE LEONES

Por su parte, la escuela Estero de Maillen continúa desarrollando sus actividades cotidianas en los 10 contenedores, a la espera de la entrega de la construcción del nuevo plantel, esperada para febrero del 2015.

La nueva infraestructura de 1.800 metros, constará de gimnasio, sala de computación, biblioteca, entre otras dependencias y tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos.

Este establecimiento insular ha logrado establecer un vínculo estrecho con el Club de Leones de Puerto Montt, que se tradujo hace algunos meses en un operativo de atención oftalmológica para 50 habitantes del sector.

Según, Rigoberto Uribe, Director de la Escuela Estero Maillen, la experiencia será replicada, ya que “faltó mucha gente por atenderse y tenemos la posibilidad de repetir la experiencia. Esperemos que vuelvan antes de fin de año”, informó optimista.

Cabe mencionar, que el equipo psicosocial  tiene tres líneas de acción:

Pro–retención: acciones dirigidas a prevenir problemas de ausentismo, retiro, deserción escolar, comportamiento en aula, entre otras. Contempla la elaboración y socialización de estrategias creativas de retención y reinserción escolar.

Convivencia Escolar: acciones dirigidas a fomentar prácticas de buena convivencia escolar en los establecimientos, sustentadas en el reconociendo de la diversidad, el respeto, la afectividad, el autoconocimiento, la orientación motivacional, el trabajo colaborativo, la participación estudiantil y la comunicación asertiva entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Vinculación con el medio: acciones dirigidas a fomentar el enfoque de escuelas abiertas, elaborando estrategias de desarrollo socioeducativo de tipo inclusivas que vincule al establecimiento con la comunidad territorial, social y cultural (familias, barrios, comunidades, redes institucionales, organizaciones sociales y vecinales).

Compartir