Test image
Test image
Test image

Municipalidad destinará $300 millones para apoyar al sector comercial y gastronómico establecido ante contingencia social

Municipalidad destinará $300 millones para apoyar al sector comercial y gastronómico establecido ante contingencia social

Puerto Montt. Medida fue anunciada por alcalde Gervoy Paredes luego de encuentro con la Agrupación AGATUR. Entidad será una de las beneficiadas junto con la Cámara de Comercio.

Una importante ayuda al comercio establecido brindará la Municipalidad de Puerto Montt, dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes la destinación de $300 millones de pesos, para ayudar […]

Puerto Montt. Medida fue anunciada por alcalde Gervoy Paredes luego de encuentro con la Agrupación AGATUR. Entidad será una de las beneficiadas junto con la Cámara de Comercio.

Una importante ayuda al comercio establecido brindará la Municipalidad de Puerto Montt, dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes la destinación de $300 millones de pesos, para ayudar a enfrentar los problemas económicos que enfrentan locatarios gastronómicos y comerciantes, producto de la contingencia nacional.

El anuncio lo brindó luego de sostener un encuentro con la Agrupación Gremial de Gastronomía y Turismo Los Lagos, Agatur AG.

En dicha reunión, miembros de esta directiva plantearon al jefe comunal los inconvenientes que han debido sortear producto de la movilización social, que se ha prolongado por más de 40 días en el país y en la capital regional.

El jefe comunal enfatizó la relevancia de estos recursos, que serán canalizados a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local, tanto para el gremio de Agatur como para la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, previa visita de los equipos municipales como del catastro de establecimientos.

“Esta agrupación que reúne 34 restaurantes, me parece muy bien que lo quieren hacer y que les ha llevado a solicitar ayuda al Municipio. Vamos a tener recursos a disposición, entre esos, cerca de $300 millones para las dos organizaciones”, detalló el Alcalde Paredes.

‘LEVANTEMOS PUERTO MONTT’

Desde el gremio valoraron el encuentro con el alcalde Gervoy Paredes. Al mismo tiempo, dieron a conocer la actividad gastronómica que se encuentran preparando con la Subdirección de Turismo, que se denomina “Levantemos Puerto Montt: Elige tu local con cariño sureño”.

“Agradecemos al Alcalde por la cercanía que tuvo con nosotros y la buena disposición, para entender las complicaciones que tenemos como gremio. Si bien apoyamos todas las demandas sociales, hemos sido súper atacados desde el punto de vista de no poder vender y eso, ha significado pérdidas que han derivado en algunos despidos”, aseveró Julio Jenkins, presidente de Agatur.

En esa línea, el jefe comunal agregó que “lo que han planteado ellos, con nuevas iniciativas, con promociones, descuentos, ferias de gastronomía y demostrar toda su oferta culinaria para que la gente pueda volver a los restaurantes”.

Esta actividad tiene como fin promover y difundir la oferta gastronómica de Puerto Montt, en los más de 30 locales adheridos a Agatur, como aquellos establecimientos fuera de este gremio que estén interesados en la iniciativa, que incluye promociones, ofertas y descuentos que se aplicarán en horarios de almuerzo y que está coordinada su realización desde el lunes 9 al sábado 14 de diciembre.

Cortes de pelo sin costo para vecinos de Mirasol este sábado en actividad “Corte a tu Estilo”

Cortes de pelo sin costo para vecinos de Mirasol este sábado en actividad “Corte a tu Estilo”

Iniciativa que se realizará este sábado 7 de diciembre, busca generar un espacio para los vecinos, donde de manera gratuita, tengan un corte de pelo aportado por la Academia y Salón de Belleza Yor Belleza Integral.

Una jornada de estética y belleza organizada por la “Academia y Salón de Belleza Yor Belleza Integral”, se efectuará este […]

Iniciativa que se realizará este sábado 7 de diciembre, busca generar un espacio para los vecinos, donde de manera gratuita, tengan un corte de pelo aportado por la Academia y Salón de Belleza Yor Belleza Integral.

Una jornada de estética y belleza organizada por la “Academia y Salón de Belleza Yor Belleza Integral”, se efectuará este sábado 7 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, en la Delegación Municipal de Mirasol, donde cerca de 15 estilistas ofrecerán sus servicios a la comunidad. Para recibir este servicio, deberán inscribirse previamente o concurrir ese día para tener un corte de cabello.

En cuanto a la iniciativa, la estilista Yesenia Ojeda, directora de la entidad, la definió como un “Operativo Solidario”, que se ha realizado en otras oportunidades en Puerto Mont, pues siempre desean estar en contacto con la comunidad, como en este caso, donde gestionaron su realización en Mirasol.

“Nos encanta poder salir a colaborar y regalonear a nuestra gente, sobre todo ahora que lo estamos pasando mal como país. Estamos muy felices con mis alumnas de poder llegar a la comunidad de Mirasol, donde ellos puedan elegir sus cortes y sentirse especiales al final de la jornada”, afirmó.

RECONOCIMIENTO

La directora puertomontina con 23 años de experiencia en el rubro -y muchos alumnos egresados- y ganadora del galardón “Tijera de Oro” en su edición Brasil, señaló que esta actividad le ha entregado muchas satisfacciones, como este reconocimiento internacional.

“Lo bonito de esto es que fueron mis propias clientas las que opinaron sobre mis servicios y que sirvieron para que la organización evaluara positivamente mi trabajo, el que complemento con una labor social que le inculco también, a mis alumnas”, selló.

INSCRIPCIONES

Según se informó desde la organización, los interesados en participar en la actividad “Corte a tu Estilo”, deben inscribirse previamente en la Delegación Mirasol hasta este viernes, desde 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 16.30 horas, en Avda. Alessandri n° 1050, Mirasol. Las personas que concurran el mismo día, se sumarán a la lista de preinscrito.

Sólo se solicitará traer alguna colaboración en útiles de aseo, como pasta de dientes, cotonitos, aceite emulsionado, entre otros, artículos que serán entregados a alguna entidad benéfica de la ciudad.

Información sobre la Consulta Ciudadana a realizarse el 15 de diciembre

Información sobre la Consulta Ciudadana a realizarse el 15 de diciembre

Disponemos información sobre la Consulta Ciudadana a realizarse el 15 de diciembre en 31 establecimientos educacionales de Puerto Montt.
Revise calendario, lugares de votación e información general, de este proceso cívico que se realizará en la ciudad.
Puerto Montt. El 15 de diciembre se efectuará la votación, disponiéndose de 31 recintos educacionales municipales para que los ciudadanos, desde […]

Disponemos información sobre la Consulta Ciudadana a realizarse el 15 de diciembre en 31 establecimientos educacionales de Puerto Montt.

Revise calendario, lugares de votación e información general, de este proceso cívico que se realizará en la ciudad.

Puerto Montt. El 15 de diciembre se efectuará la votación, disponiéndose de 31 recintos educacionales municipales para que los ciudadanos, desde los 14 años, puedan construir un nuevo pacto social.

Una oportunidad histórica de reencantar a la ciudadanía con la política, haciendo que la participación construya una nueva realidad cívica y democrática en Chile y la comuna, es la invitación que hizo el alcalde Gervoy Paredes y dirigentes sociales y gremiales, a votar en la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre. Es relevante mencionar que los temas escogidos por los puertomontinos, serán de carácter vinculante en la aplicación de políticas de gobierno comunal, en los que se dispondrán fondos municipales para la implementación de las medidas e instrumentos que sean elegidos.

La medida, a la que se han sumado más de 200 municipios de nuestro país, será posible en Puerto Montt con la instalación de 31 locales de votación y el apoyo de cerca de mil voluntarios que colaborarán como vocales de mesa en la capital regional de Los Lagos.

La información fue entregada en un punto de prensa encabezado por el jefe comunal quien -en compañía de concejales, presidentes de uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y gremios de la Educación y Salud- informó a los medios de comunicación y ciudadanía, en qué consistirá la votación.

La consulta surgió en la ciudad tras las solicitudes efectuadas por estas organizaciones, que solicitaron ser consultados en materias relevantes para dar forma a un nuevo pacto social, tras las masivas manifestaciones de la ciudadanía que se han producido a lo largo del país, a partir del 18 de octubre.

ALCALDE

Al mismo tiempo, el jefe comunal invitó a los vecinos a participar, indicando que “esto será lo más parecido a una elección tradicional como es la presidencial o la de Alcaldes y Concejales, ya que vamos a ocupar los mismos lugares de votación, así también como otras escuelas que se han incluido como locales de sufragio”.

Serán cerca de 1.100 voluntarios que participarán como vocales de mesa, precisó, oportunidad donde la gente tendrá la posibilidad histórica de pronunciarse por temas nacionales y locales, puntualizando que es un pre-calentamiento de lo que será el plebiscito.

El Alcalde Paredes añadió que el tema es importante, especialmente para el presupuesto municipal. “Es hacia donde queremos orientar los recursos. Muchos consultan por qué no se les

pregunta a ellos lo que se hace. Por tanto, esta es una oportunidad. Esperamos que la gente concurra a votar”, comentó.

En la ocasión, manifestó que la Consulta Ciudadana es denominada como ‘histórica’, debido al contexto en la que se suscita. Además, resaltó la participación activa de los jóvenes, por ello la importancia de que puedan votar los mayores de 14 años, sumando a que la iniciativa en la comuna no nació desde una cúpula, sino que desde los gremios y organizaciones sociales.

“Yo diría que la consulta tiene definiciones claras, concretas y nosotros la vamos hacer vinculante”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA

A nivel nacional serán cerca de 200 las comunas que se encuentran realizando la difusión en lo que respecta a la Consulta Ciudadana. Es por ello que Puerto Montt, desde hoy hasta el día de la votación, se encontrará informando a la comunidad a través de los diferentes canales de comunicación municipal, de qué se trata el proceso y cuáles serán las opciones con las que los votantes se encontrarán el 15 de diciembre.

El día de la votación existirán tres papeletas. En la primera, pedirá pronunciarse respecto de temas constitucionales, dando cuenta, por ejemplo, la opción de redactar una nueva Carta Magna o si el voto debiese ser nuevamente voluntario, por nombrar algunas de las preguntas.

En la segunda papeleta, los vecinos podrán pronunciarse -a través de alternativas- sobre la agenda social nacional. Mientras que en la tercera papeleta, se consultará sobre temas locales, es decir, con ítems que aluden solamente a la comuna de Puerto Montt, donde los vecinos podrán pronunciarse priorizando 5 temas –de 15- que dan base a la consulta.

En este último punto, es relevante mencionar que los temas escogidos serán vinculantes en la aplicación de políticas de gobierno comunal, que recibirán financiamiento municipal extra para concretar diversas iniciativas relacionadas con las opciones predilectas.

El Municipio de Puerto Montt invita a que sean partícipes de esta instancia de actividad cívica y democrática y a informarse del proceso por redes sociales, a través de sus uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y otras organizaciones sociales y gremiales.

 

 

Más de 300 personas participaron en los Talleres Artesanales de Cultura

Más de 300 personas participaron en los Talleres Artesanales de Cultura

Con exhibición de sus trabajos se efectuó el cierre del programa que busca fortalecer la identidad local de Puerto Montt, que realiza el Departamento de las Culturas.

Con una participación de más de 300 personas, inscritas en 16 talleres de artesanía, cestería, telares, folclor, música y poesía, se realizó el cierre de los Talleres Artesanales de […]

Con exhibición de sus trabajos se efectuó el cierre del programa que busca fortalecer la identidad local de Puerto Montt, que realiza el Departamento de las Culturas.

Con una participación de más de 300 personas, inscritas en 16 talleres de artesanía, cestería, telares, folclor, música y poesía, se realizó el cierre de los Talleres Artesanales de Cultura que llevó a cabo el Departamento de las Culturas de la Municipalidad de Puerto Montt.

Esta actividad es realizada por más de una década, donde personas de todas las edades pueden participar con un sentido de aprendizaje, recreativo, social y cultural. Su realización está en el marco del fortalecimiento y puesta en valor de la identidad local.

El encargado del Departamento de las Culturas, Arturo Vera, expresó estar “contento por la recepción, el resultado, trabajo y la dedicación, no sólo de los dirigentes, sino de las personas que participaron en los talleres. La identidad está viva y muestra la diversidad que tenemos en todo el territorio: insular, borde costero, pre-cordillera, el campo y lo urbano. Es un buen momento para reencontrarnos y poder realizar acciones a futuro”.

POSITIVO BALANCE

“El balance fue bastante positivo. Cerca de un 100% de aprendizaje y asistencia en cuanto a nuestro taller. Se está considerando nuestra cultura, el arte, lo cual debiéramos llevar a todas partes, como los colegios, las juntas de vecinos, clubes deportivos; para poder difundir nuestra cultura”, puntualizó Fernando Montiel, monitor de cestería en fibra vegetal de manila (o ñocha).

Quien también destacó esta realización de talleres, fue Eliana Labbé, que participó en el taller de folclor, junto al Conjunto Folclórico Adulto Mayor “Trabunco”. “Fue súper bueno. Estamos contentos y felices, sobre todo por la ayuda de la Municipalidad, que nos ha colaborado en algunas participaciones. Estamos envejeciendo con mejores oportunidades, para no quedarse en casa postrado sin quedarse en movimiento”, relató.

Dicho cierre fue efectuado en el Museo Histórico Puerto Montt, donde algunos de los participantes en los talleres de cestería, telares y fieltro, pudieron generar una instancia de comercialización de sus obras

Municipio aportará recursos extras a cinco primeras opciones locales priorizadas en Consulta Ciudadana

Municipio aportará recursos extras a cinco primeras opciones locales priorizadas en Consulta Ciudadana

Puerto Montt. El 15 de diciembre se efectuará la votación, disponiéndose de 31 recintos educacionales municipales para que los ciudadanos, desde los 14 años, puedan construir un nuevo pacto social.

Una oportunidad histórica de reencantar a la ciudadanía con la política, haciendo que la participación construya una nueva realidad cívica y democrática en Chile y la […]

Puerto Montt. El 15 de diciembre se efectuará la votación, disponiéndose de 31 recintos educacionales municipales para que los ciudadanos, desde los 14 años, puedan construir un nuevo pacto social.

Una oportunidad histórica de reencantar a la ciudadanía con la política, haciendo que la participación construya una nueva realidad cívica y democrática en Chile y la comuna, es la invitación que hizo el alcalde Gervoy Paredes y dirigentes sociales y gremiales, a votar en la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre. Es relevante mencionar que los temas escogidos por los puertomontinos, serán de carácter vinculante en la aplicación de políticas de gobierno comunal, en los que se dispondrán fondos municipales para la implementación de las medidas e instrumentos que sean elegidos.

La medida, a la que se han sumado más de 200 municipios de nuestro país, será posible en Puerto Montt con la instalación de 31 locales de votación y el apoyo de cerca de mil voluntarios que colaborarán como vocales de mesa en la capital regional de Los Lagos.

La información fue entregada en un punto de prensa encabezado por el jefe comunal quien -en compañía de concejales, presidentes de uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y gremios de la Educación y Salud- informó a los medios de comunicación y ciudadanía, en qué consistirá la votación.

La consulta surgió en la ciudad tras las solicitudes efectuadas por estas organizaciones, que solicitaron ser consultados en materias relevantes para dar forma a un nuevo pacto social, tras las masivas manifestaciones de la ciudadanía que se han producido a lo largo del país, a partir del 18 de octubre.

ALCALDE

Al mismo tiempo, el jefe comunal invitó a los vecinos a participar, indicando que “esto será lo más parecido a una elección tradicional como es la presidencial o la de Alcaldes y Concejales, ya que vamos a ocupar los mismos lugares de votación, así también como otras escuelas que se han incluido como locales de sufragio”.

Serán cerca de 1.100 voluntarios que participarán como vocales de mesa, precisó, oportunidad donde la gente tendrá la posibilidad histórica de pronunciarse por temas nacionales y locales, puntualizando que es un pre-calentamiento de lo que será el plebiscito.

El Alcalde Paredes añadió que el tema es importante, especialmente para el presupuesto municipal. “Es hacia donde queremos orientar los recursos. Muchos consultan por qué no se les

pregunta a ellos lo que se hace. Por tanto, esta es una oportunidad. Esperamos que la gente concurra a votar”, comentó.

En la ocasión, manifestó que la Consulta Ciudadana es denominada como ‘histórica’, debido al contexto en la que se suscita. Además, resaltó la participación activa de los jóvenes, por ello la importancia de que puedan votar los mayores de 14 años, sumando a que la iniciativa en la comuna no nació desde una cúpula, sino que desde los gremios y organizaciones sociales.

“Yo diría que la consulta tiene definiciones claras, concretas y nosotros la vamos hacer vinculante”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA

A nivel nacional serán cerca de 200 las comunas que se encuentran realizando la difusión en lo que respecta a la Consulta Ciudadana. Es por ello que Puerto Montt, desde hoy hasta el día de la votación, se encontrará informando a la comunidad a través de los diferentes canales de comunicación municipal, de qué se trata el proceso y cuáles serán las opciones con las que los votantes se encontrarán el 15 de diciembre.

El día de la votación existirán tres papeletas. En la primera, pedirá pronunciarse respecto de temas constitucionales, dando cuenta, por ejemplo, la opción de redactar una nueva Carta Magna o si el voto debiese ser nuevamente voluntario, por nombrar algunas de las preguntas.

En la segunda papeleta, los vecinos podrán pronunciarse -a través de alternativas- sobre la agenda social nacional. Mientras que en la tercera papeleta, se consultará sobre temas locales, es decir, con ítems que aluden solamente a la comuna de Puerto Montt, donde los vecinos podrán pronunciarse priorizando 5 temas –de 15- que dan base a la consulta.

En este último punto, es relevante mencionar que los temas escogidos serán vinculantes en la aplicación de políticas de gobierno comunal, que recibirán financiamiento municipal extra para concretar diversas iniciativas relacionadas con las opciones predilectas.

El Municipio de Puerto Montt invita a que sean partícipes de esta instancia de actividad cívica y democrática y a informarse del proceso por redes sociales, a través de sus uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y otras organizaciones sociales y gremiales.

Municipio publica decreto exento que facilita solicitud de patentes provisorias para actividades comerciales

Municipio publica decreto exento que facilita solicitud de patentes provisorias para actividades comerciales

Municipio publica decreto exento que facilita solicitud de patentes provisorias para actividades comerciales.

Municipio publica decreto exento que facilita solicitud de patentes provisorias para actividades comerciales.

Municipalidad de Puerto Montt respalda a vecinos de Río Blanco con fiesta costumbrista para potenciar el Turismo

Municipalidad de Puerto Montt respalda a vecinos de Río Blanco con fiesta costumbrista para potenciar el Turismo

Subvención. Organización recibió $40 millones. Dinero será destinado principalmente a la compra de materiales para la construcción de módulos para realizar la fiesta costumbrista.
Con el objetivo de seguir impulsando emprendimientos turísticos locales, el Municipio entregó a través de una subvención aprobada por el Concejo, recursos que alcanzan $40 millones de pesos a la Junta de […]

Subvención. Organización recibió $40 millones. Dinero será destinado principalmente a la compra de materiales para la construcción de módulos para realizar la fiesta costumbrista.

Con el objetivo de seguir impulsando emprendimientos turísticos locales, el Municipio entregó a través de una subvención aprobada por el Concejo, recursos que alcanzan $40 millones de pesos a la Junta de Vecinos de Río Blanco. Los recursos estarán destinados para la adquisición de materiales y mano de obra para la construcción de 23 módulos habilitados, que albergarán la próxima Fiesta Costumbrista que se realizará en dicha localidad.

En su visita al sector, el alcalde Gervoy Paredes reafirmó el compromiso de la municipalidad con todo lo concerniente a los emprendimientos que potencian el Turismo en la comuna.

“Fue un compromiso que hicimos a principio de año, precisamente en la visita a La Ruta de las Tradiciones. Prácticamente todo lo que es el circuito de las fiestas costumbristas tiene un paisaje maravilloso. Más aquí, donde cerca del Volcán Calbuco, se produjo el año 2015 un gran evento volcánico, del que los vecinos salieron adelante con mucho ánimo y por ello, los hemos estado acompañando. Las directivas vecinales están trabajando muy bien, y da gusto trabajar de esa forma con ellos”, sentenció el jefe comunal.

En la oportunidad, el Alcalde aprovechó de invitar a toda la comunidad para que este verano, visiten las ferias costumbristas.

“Esperamos que a fines de enero, se concrete una fecha de La Ruta de las Tradiciones en este hermoso lugar. En ese sentido, el llamado que hacemos es a que vengan a visitarlos y se trabaje junto a la autoridad sanitaria y cuenten con luz y agua, con parajes maravillosos”, comentó.

JUNTA DE VECINOS

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos, Juan Barría, explicó que la subvención que recibieron beneficiará a cerca de 23 familias, es decir a más de 60 personas que viven en el sector Río Blanco. El dirigente vecinal agradeció la buena voluntad en la gestión realizada por el Alcalde Paredes.

“La idea es poder desarrollarnos en una fiesta campesina costumbrista, y nosotros le estamos dando el impulso turístico. Estos puestos que vamos a tener para finales de enero, queremos además trabajarlos durante todo febrero con comidas típicas, tratando de dar un nuevo impulso a la zona. Nuestra idea, además, es que los turistas nos visiten durante la semana y también, en los fines de semana”, concluyó.

Plan de Salud Comunal extenderá cobertura a adultos mayores y a casi 200 mil usuarios

Plan de Salud Comunal extenderá cobertura a adultos mayores y a casi 200 mil usuarios

Puerto Montt. Aporte municipal, de más de $2 mil millones, permitió consolidar programas oftalmológicos, dentales y piso pélvico. Ampliará inclusión de niños y personas con discapacidad.
Consolidar y ampliar la red que brinda atención a casi 200 mil usuarios mediante la atención municipal y a través de sus programas –algunos únicos en el país- para fortalecer […]

Puerto Montt. Aporte municipal, de más de $2 mil millones, permitió consolidar programas oftalmológicos, dentales y piso pélvico. Ampliará inclusión de niños y personas con discapacidad.

Consolidar y ampliar la red que brinda atención a casi 200 mil usuarios mediante la atención municipal y a través de sus programas –algunos únicos en el país- para fortalecer y mejorar la cobertura y servicios que ya se brindan, son  parte de los objetivos centrales del Plan de Salud Comunal 2020 que aprobó el Concejo Municipal.

De esta forma, se potencia el trabajo de los CESFAM Angelmó, Padre Hurtado, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Alerce, Rural y se afianzan iniciativas como las de la Farmacia Ciudadana, el Programa ASISTE, del Centro de Especialidades o como programas en oftalmología, odontología, Tratamiento de Piso Pélvico o del Centro de Diálisis.

Asimismo, la elaboración del documento contó con la participación del Consejo de Desarrollo de Usuarios, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), centros de alumnos de Enseñanza Media, juntas de vecinos, funcionarios municipales, Oficina deInmigrantes, entre otros.

ALCALDE: ROL SOCIAL

Acerca de la trascendencia del Plan de Salud Comunal, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que se plasma como un paso trascendental para el desarrollo estratégico de Puerto Montt. Al respecto, precisó que vigorizará programas —inspirados desde la salud como un derecho social— como tratamiento de piso pélvico y odontológico. De la misma forma, añadió, en oftalmología, diálisis, entre otros. De la misma forma, agregó, la promoción de modelos de vida saludables y problemáticas directamente relacionadas con el envejecimiento de la población.

“La aprobación del Plan Comunal permitirá continuar desplegando políticas públicas en salud para la capital regional. Cabe precisar que, como piedra angular, está profundamente inspirado en la lógica de la salud como derecho social. Por tanto, obedece a requerimientos de la población que se expresa en universo que supera las 180 mil personas. No podemos dejar de nombrar el éxito de la Farmacia Ciudadana. Hoy cuenta con un registro de 19 mil vecinos. Es decir, un incremento del 90% en comparación al lapso 2016-2018. Es la certeza de que avanzamos hacia una mejor calidad de vida”, dijo el Alcalde Paredes.

MIGUEL ARAVENA

En cuanto a la profundización del acceso a programas impulsado desde el Centro de Especialidades e incremento de la calidad de atención, el jefe de la Dirección de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, detalló que la municipalidad ha desplegado un aporte, no menor, que ha consistido en más de $2 mil millones de pesos. En la misma dirección, estableció que permitirá ahondar en materia de cobertura para Adultos Mayores y segmento juvenil. También, describió, para niños y personas con discapacidades.

“Los recursos vienen a mejorar la atención primaria. Además, permitirán ampliar la dotación de médicos que los usuarios han solicitado a la DESAM. La Municipalidad ha concretado un gran aporte de más de $2.500 millones de pesos. Facilitará el acceso a salud de adultos mayores, jóvenes, niños y quienes padecen algún tipo de discapacidad. Estamos hablando —como un dato importantísimo— de un universo de 200 mil personas que concurren a los centros de Salud municipales”, detalló Aravena.

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que el aumento de inscritos en Farmacia Ciudadana se expresa en la incorporación de 9 mil nuevos registros a un listado de 10 mil personas: 90% más en comparación al periodo 2016/2018. Por su parte, comunicó que la extensión horaria de lunes a sábados —en CESFAM, CECOSF, SAPUS, Farmacia Ciudadana, Programa ASISTE y Centro de Especialidades— se llevará a cabo hasta el martes 31 de diciembre.

Municipio y Cámara de Comercio desarrollan iniciativas para mitigar impacto negativo de crisis social

Municipio y Cámara de Comercio desarrollan iniciativas para mitigar impacto negativo de crisis social

Puerto Montt. Mesa de trabajo con la entidad para evaluar medidas para impulsar a la ciudad; Feria de Navidad para comerciantes establecidos que se realizará en el Arena Puerto Montt; más seguridad en el centro, entre otras, son las medidas que se tomarán tras la reunión entre el Alcalde Paredes y la Cámara de Comercio.
Con […]

Puerto Montt. Mesa de trabajo con la entidad para evaluar medidas para impulsar a la ciudad; Feria de Navidad para comerciantes establecidos que se realizará en el Arena Puerto Montt; más seguridad en el centro, entre otras, son las medidas que se tomarán tras la reunión entre el Alcalde Paredes y la Cámara de Comercio.

Con el objetivo de recoger el sentir del comercio durante las últimas semanas tras el estallido social y entendiendo que el Municipio de Puerto Montt tiene un importante rol que cumplir, el alcalde Gervoy Paredes sostuvo una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, donde abordaron diversos temas relacionados con la contingencia actual que atraviesa el país y la ciudad, y que va en línea con las reuniones efectuadas previamente con organizaciones sociales, uniones comunales, feriantes, artesanos, locatarios y medianos comerciantes, en búsqueda de reactivar los sectores.

“Formamos a partir de aquí una mesa de trabajo para analizar con la Cámara de Comercio y Turismo, para ver cómo podemos sacar adelante a Puerto Montt, tal como hicimos cuando conversamos con micros emprendedores, comerciantes de ferias y personas que trabajan en los circuitos costumbristas, con quienes estamos trabajando en su reactivación. Ahora trabajaremos con el comercio establecido, que en esta crisis social, ha estado muy golpeado”, aseveró Paredes.

La máxima autoridad comunal dijo que entre las medidas que se establecerán para levantar la ciudad, “se está viendo varios ámbitos, como son los permisos y ordenanzas, y  cómo se puede colaborar en términos culturales también para levantar la comuna, ya que eso es lo que atrae a la gente al centro. Ante esto, se están activando diferentes departamentos municipales para trabajar y hacer una campaña comunicacional importante para cuidar nuestra ciudad y derrotar la violencia. No pueden 200 ó 300 personas, tener a 300 mil bajo tensión”, dijo.

Tras escuchar a los participantes, se definió recoger los temas tratados para trabajar en una propuesta integral, que contemple medidas que ayuden a reactivar espacios públicos de la comuna y colaborar en potenciar la actividad comercial.

MEDIDAS

Uno de los puntos tratados con el gremio comercial fue la seguridad en la zona céntrica de la ciudad, que será reforzada con mensajes comunicacionales dirigidos a la comunidad puertomontina, haciendo un fuerte llamado preferir, cuidar y proteger el comercio local.

Como proyecto inmediato que busca generar ingresos entre los comerciantes, está la realización de una Feria Navideña para aquellos que poseen locales establecidos en el Arena Puerto Montt.

Otra medida que se evaluará es la modificación de la ordenanza municipal de las patentes provisorias, con el fin de postergar los plazos de regularización de sus proyectos, entre ellos, de accesibilidad universal. En ese sentido, el Alcalde Paredes puntualizó que la tarea apunta a no afectar normativas vinculadas, por lo que la Dirección de Obras Municipales junto a Rentas y Patentes, elaborará la propuesta.

CÁMARA DE COMERCIO

En la primera reunión sostenida por el Alcalde Paredes y Cámara de Comercio, se conversó sobre la situación actual del comercio y cómo las movilizaciones -y posteriores destrozos en el centro- han repercutido gravemente en las ventas del comercio establecido.

Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, agradeció el espacio para conversar y formar la mesa de trabajo colaborativa. Comentó que lo que han visualizado no es un problema vertical, sino más bien horizontal. “Hay que llegar a la familia y a nuestros jóvenes, a los universitarios, a que se sumen a recuperar espacios públicos, siendo esa inspiración que transmitimos al municipio”, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Comercio porteña detalló que la labor que realizarán en los próximos días es “hacer llegar un documento de carácter económico y en materia de seguridad, para que el Municipio nos tenga como un aliado para colaborar en lo que sea necesario. Y reiteramos públicamente que lo que buscamos es tener paz, y que nuestros colaboradores puedan trabajar tranquilos. Si esto no lo corregimos a la brevedad, de volver a la normalidad, las cifras de cesantía podría ser de dos dígitos”, concluyó.

Destacado proyecto DOM Digital de Puerto Montt fue exhibido en Smart City Expo World Congress

Destacado proyecto DOM Digital de Puerto Montt fue exhibido en Smart City Expo World Congress

Delegación de profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM), fueron invitados a exponer el proyecto DOM Digital en el Congreso efectuado en Barcelona.
La Municipalidad de Puerto Montt a través de un equipo de la Dirección de Obras, tuvo una relevante participación en Smart City Expo World Congress, realizado en la ciudad de Barcelona, el […]

Delegación de profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM), fueron invitados a exponer el proyecto DOM Digital en el Congreso efectuado en Barcelona.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de un equipo de la Dirección de Obras, tuvo una relevante participación en Smart City Expo World Congress, realizado en la ciudad de Barcelona, el pasado 19 y 21 de noviembre.

La postulación se efectuó tras la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Pro Chile para participar en este encuentro, que congregó a más de 800 expositores, entre los que se encontraban empresas desarrolladoras de tecnologías para ciudades y municipios, siendo el de Puerto Montt el único seleccionado.

Los funcionarios asistentes que representaron a la casa edilicia, presentaron la experiencia de innovar en la atención a usuarios de la DOM, pasando de la atención presencial con entrega de carpetas en papel, a la tramitación de expedientes y solicitudes de certificados vía online.

Por otra parte, se reunieron con desarrolladores tecnológicos que ofrecen soluciones entre las que se cuentan aplicaciones para la interacción entre vecinos y el Municipio.

La Municipalidad trabaja permanentemente en la búsqueda de nuevas tecnologías que faciliten la vida de los vecinos, que sin duda simplificará sus trámites y consultas, permitiendo el desarrollo sostenido hasta transformar a Puerto Montt en una ciudad inteligente.

Municipio apunta al desarrollo económico y social para impulsar “La Ruta de las Tradiciones”

Municipio apunta al desarrollo económico y social para impulsar “La Ruta de las Tradiciones”

Tradicional evento del verano se ampliará a 30 sectores durante el 2020, que permitirá inyectar recursos en dichas localidades. Lanzamiento del Circuito Costumbrista será en diciembre.
La Municipalidad de Puerto Montt comprometió su apoyo a la realización de “La Ruta de las Tradiciones 2020”, debido a la solicitud que planteada por varias organizaciones vinculadas a esta […]

Tradicional evento del verano se ampliará a 30 sectores durante el 2020, que permitirá inyectar recursos en dichas localidades. Lanzamiento del Circuito Costumbrista será en diciembre.

La Municipalidad de Puerto Montt comprometió su apoyo a la realización de “La Ruta de las Tradiciones 2020”, debido a la solicitud que planteada por varias organizaciones vinculadas a esta actividad. Su desarrollo permitirá atraer a numerosos visitantes a la capital regional, promover el turismo interno local y el desarrollo económico y social de los sectores.

Una de las novedades para esta 30° edición es la incorporación de cuatro sectores, como Chinquihue Alto, Ilque, Salto Chico y el retorno del sector Puqueldón de Isla Maillen. De esta forma, se suman a la jornada inaugural en el Parque La Paloma.

Asimismo, se mantienen las localidades de Caleta La Arena, Capilla y Puntilla de Isla Tenglo, La Vara Senda Central y Senda Sur.

“Hay mucho ánimo para salir adelante, y esto se ve reflejado en el aumento de localidades. En ese sentido, nosotros los vamos a acompañar, aumentando los recursos en el presupuesto municipal, precisamente para nuestros emprendedores, artesanos y músicos que van a participar de este tradicional evento gastronómico y turístico de Puerto Montt”, apuntó el alcalde Gervoy Paredes.

Además de los sectores señalados, se contará con fiestas costumbristas en Quillaipe, Río Blanco, Lagunitas, Metri, Panitao Bajo y el sector Estero de Isla Maillen, Correntoso y Pichi Quillaipe; Alerce Histórico, Salto Grande, Chamiza (Carretera Ruta 7 y Ríomar), Lenca, Huelmo Bajo, Lago Chapo, Piedra Azul, Las Quemas, Chinquihue (Cuesta Zúñiga), Monte Verde y finalmente, Mirasol.

ROL SOCIAL

La autoridad comunal enfatizó que el Circuito Costumbrista implica una labor social que favorece a los organizadores, artesanos y en general, a las personas que trabajan en esta festividad, producto del estallido social que ha movilizado al país durante el último mes.

“Tenemos un plan que lo vamos a implementar desde la Subdirección de Desarrollo Económico Local, el Concurso ‘Lukas para Emprender’, y un apoyo a las Ferias y Mercados. Por lo tanto, el Municipio con su mirada social, continuará con aquello y especialmente en épocas de crisis, podremos levantarnos con apoyo de esta administración municipal”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Comité Cultural y Costumbrista de Lenca, Víctor Münzenmayer, sostuvo que “estamos contentos con el apoyo que nos prestará el Municipio, porque cumplimos 30 años del desarrollo de esta fiesta, entonces sí o sí está dispuesta a hacerla. Tenemos en Lenca alrededor de 40 puestos que son de gente modesta que ha vivido en el sector de por vida y aprovecha esta fiesta, para contar con recursos extra”.

Remate Público Taller Municipal, Parque Industrial de Puerto Montt

Remate Público Taller Municipal, Parque Industrial de Puerto Montt

Municipio aportará recursos al Club Deportivo Mercedario de Huelmo para concretar nueva Sede Social

Municipio aportará recursos al Club Deportivo Mercedario de Huelmo para concretar nueva Sede Social

Gracias al financiamiento de un proyecto presentado por la institución deportiva, el Concejo Municipal aprobó una subvención de 20 millones de pesos para habilitar su sede.
Entregar apoyo a organizaciones deportivas en la comuna es uno de los objetivos que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt, tal como realizó a través de la entrega de recursos […]

Gracias al financiamiento de un proyecto presentado por la institución deportiva, el Concejo Municipal aprobó una subvención de 20 millones de pesos para habilitar su sede.

Entregar apoyo a organizaciones deportivas en la comuna es uno de los objetivos que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt, tal como realizó a través de la entrega de recursos para financiar el proyecto del Club Deportivo Mercedario de Huelmo, que le otorga recursos de una subvención aprobada por el Concejo Municipal, que alcanza los $20 millones de pesos.

Patricio Rutte, presidente del Club Deportivo Mercedario de Huelmo, explicó que con estos recursos se abordará la primera parte de la construcción de su sede social.

“Postulamos a una subvención de $20 millones de pesos para una primera etapa de nuestra sede social del club deportivo. La primera parte del proyecto, consiste en habilitar la sede con dos niveles para el funcionamiento del club. En el primer piso, queremos construir un salón para reunirnos como institución deportiva y hacer actividades, además de baños para damas y varones”, aseveró.

Rutte agregó que en el segundo nivel de la infraestructura, “tienen presupuestado habilitar un comedor y una cocina, donde podamos atender a nuestras visitas. Como club, permanentemente recibimos delegaciones deportivas con quienes sostenemos competencias y a quienes hay que atender”, puntualizó.

AGRADECIMIENTOS

Con este aporte, indicó el dirigente, concretarán uno de los principales anhelos que han sostenido como organización deportiva. “Estamos muy agradecidos del señor alcalde Gervoy Paredes y de los concejales, quienes creyeron en nosotros y dieron su voto para que el proyecto sea aprobado”.

El Club Deportivo Mercedario de Huelmo cuenta con 60 personas, considerando vecinos y familiares, quienes participan permanentemente de las actividades futbolísticas y de la organización. Adicionalmente están los jugadores, que se agrupan en tres series: de Honor, Primera B y Senior, a las que se agregará próximamente, una serie Femenina.

Todos los alumnos municipales de 4º medio podrán acceder gratuitamente a Preuniversitario

Todos los alumnos municipales de 4º medio podrán acceder gratuitamente a Preuniversitario

Puerto Montt. Medida beneficia a los 1.161 estudiantes de los liceos municipales. Inscripciones están abiertas a partir en los respectivos establecimientos. Clases se inician el 26 de noviembre.
La totalidad de los alumnos de establecimientos municipales que cursan 4º Medio podrán acceder de forma gratuita al preuniversitario del Departamento de Educación Municipal (Daem) que depende de […]

Puerto Montt. Medida beneficia a los 1.161 estudiantes de los liceos municipales. Inscripciones están abiertas a partir en los respectivos establecimientos. Clases se inician el 26 de noviembre.

La totalidad de los alumnos de establecimientos municipales que cursan 4º Medio podrán acceder de forma gratuita al preuniversitario del Departamento de Educación Municipal (Daem) que depende de la Municipalidad de Puerto Montt, beneficiándose más de mil jóvenes con las clases que se inician el 26 de noviembre y culminan el 20 de diciembre.

La medida anunciada esta mañana, busca apoyar la formación y preparación de los estudiantes para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se desarrollará entre el 6 y 7 de enero, siendo el requisito que los interesados se inscriban en sus respectivos establecimientos.

La medida, inédita hasta ahora, beneficiaba a 140 alumnos, pero con esta medida se tomó la decisión de abrirla a todos los interesados para reforzar materias vistas en clases, llegando a 1.161 beneficiados, atendiendo la preocupación que tienen las familias, ya que los estudiantes, en su mayoría, no han tenido más de cinco meses de clases.

“A propósito de la contingencia y respondiendo a las preocupaciones de padres y apoderados, queremos reforzar las materias de Lenguaje y Matemáticas a través del Preuniversitario Cpech, y además, para que como familias, no tengan que enfrentar mayores gastos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

PREUNIVERSITARIO

La iniciativa se da en el marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), en la que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento Administrativo de Educación Municipal y con los liceos municipalizados, busca desarrollar procesos integrales de formación en los alumnos de establecimientos de su dependencia.

La medida busca ofrecer igualdad de oportunidades y acortar la brecha social a los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior vía ingreso por puntajes obtenidos en la PSU, debido a que, de no contar con este apoyo, a los jóvenes les resultaría muy oneroso financiar tal servicio en forma individual, con el riesgo de que se pierdan sus talentos.

Con ello, una vez egresados, podrán aportar al país y a su familia, ingresando a carreras profesionales elegidas por ellos mismos.

Delegación Mirasol implementó atención podológica para adultos mayores del sector

Delegación Mirasol implementó atención podológica para adultos mayores del sector

Tras recibir solicitud de vecinos, la Delegación municipal del sector gestionó la atención de una podóloga, quien se ocupará de los adultos mayores del sector.
Como una forma de dar soporte a la demanda de vecinos por contar con atenciones de Podología en el segmento de los Adultos Mayores desde el pasado septiembre, la Delegación Municipal […]

Tras recibir solicitud de vecinos, la Delegación municipal del sector gestionó la atención de una podóloga, quien se ocupará de los adultos mayores del sector.

Como una forma de dar soporte a la demanda de vecinos por contar con atenciones de Podología en el segmento de los Adultos Mayores desde el pasado septiembre, la Delegación Municipal de Mirasol implementó la atención que se canaliza a través de los clubes de adultos mayores del sector, que es diferente a la que se entregan en los Cesfam.

En ese sentido, la Delegada Municipal de Mirasol, Johana Schulbach, informó que esta estrategia nace de la inquietud del alcalde Gervoy Paredes, para otorgar a los adultos mayores una mejor salud física y mental.

“Como delegación, visitamos a los clubes de adultos mayores de Mirasol y se calendarizaron las atenciones, que son distintas a los cupos que se entregan a través del Cesfam, que son sólo para adultos mayores que presentan enfermedades crónicas y por ese motivo, son limitados”, aseveró.

Al respecto, la podóloga Verónica Cárdenas, a cargo del programa de atención, señaló que se sentía satisfecha con el trabajo realizado, donde se ha podido acceder a 160 personas.

“Con estos procedimientos, se les mejora la calidad de vida y se sienten más saludables, pueden caminar en mejores condiciones, con lo que se recupera su bienestar”, explicó.

Estanislao Velásquez, paciente del sector, manifestó que era muy importante esta atención podológica, pues cuesta poder acceder a este servicio. “Para mí es relevante que tengamos dónde llegar y tener una atención digna y rápida”, finalizó Velásquez.

ATENCIONES

De acuerdo a lo señalado, hasta el momento han sido atendidos cerca de 160 adultos mayores, distribuidos en 18 clubes que funcionan en Mirasol, los cuales tras coordinarse con la podóloga a cargo, fijan los turnos de atención, que muchas veces requieren más de una sesión.

Farmacia Ciudadana de Puerto Montt consolida 19 mil usuarios mediante catálogo de remedios a menor precio

Farmacia Ciudadana de Puerto Montt consolida 19 mil usuarios mediante catálogo de remedios a menor precio

Registro de 10 mil inscritos experimentó —antes de que concluya noviembre de 2019— un aumento de 9 mil nuevos beneficiarios. Ampliación representa un 50% más en comparación al lapso 2016-2018.

19 mil usuarios inscritos se registran en la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, el segundo semestre de 2019. Al respecto, el Departamento de Salud Municipal (DESAM), […]

Registro de 10 mil inscritos experimentó —antes de que concluya noviembre de 2019— un aumento de 9 mil nuevos beneficiarios. Ampliación representa un 50% más en comparación al lapso 2016-2018.

19 mil usuarios inscritos se registran en la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, el segundo semestre de 2019. Al respecto, el Departamento de Salud Municipal (DESAM), precisó que la incorporación de 9 mil personas a un listado de 10 mil inscritos —90% más en comparación al período 2016/2018— se debe al menor costo de los remedios. Asimismo, subrayó el mecanismo expedito para inscribirse en la farmacia que consiste en la presentación de una fotocopia de la Cédula de Identidad, comprobante de domicilio más la receta para acceder al catálogo de productos. De la misma forma, esta unidad se incorpora a la extensión horaria hasta el martes 31 de diciembre.

Acerca de la ampliación de usuarios de la Farmacia Ciudadana, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se cristaliza como un beneficio del modelo de gestión social de la Municipalidad. Al mismo tiempo, como una alternativa, concreta, para adquirir remedios que, en más de un caso y con un fuerte impacto en el presupuesto familiar, exhiben un alto costo en el mercado privado. Del mismo modo, especificó que la farmacia —como una instancia alternativa para Adultos Mayores— posee un catálogo de productos, a menor precio, como sillas de ruedas tradicionales, camas clínicas y andadores.

“Se ha afianzado como prueba de la efectividad de las políticas sociales desplegadas por el Municipio. La ciudadanía, los vecinos de Puerto Montt, cuentan con un espacio para adquirir medicamentos a menor costo. Conocemos el impacto negativo que genera el elevado precio de un medicamento en el presupuesto familiar. Gran parte del descontento social, que se ha manifestado a lo largo del país, se explica en el restrictivo acceso, por razones económicas, a salud y medicación. Continuaremos profundizando estas medidas”, dijo el Alcalde Paredes.

CRECIMIENTO BENEFICIARIOS

Sobre los factores que han incidido en el arribo a 19 mil usuarios en el segundo semestre de 2019, la directora de Farmacia Ciudadana, Alejandra Aguilar, explicó que se debe, en gran medida, al diálogo —“boca a boca”— entre los habitantes de la comuna. Igualmente, continuó, al modelo no dificultoso, que permite incorporarse el registro de la Farmacia y comprar remedios más baratos que los que exhiben las cadenas farmacéuticas privadas.

“Al 15 de noviembre contamos con 19 mil usuarios inscritos. Es una cifra importante. Se debe, en parte, a que cualquier vecino debe presentar fotocopia de su cédula de identidad, comprobante de domicilio, que lo acredite como residente en Puerto Montt y receta médica para ser parte de la Farmacia Ciudadana. Es un procedimiento sin mayores complejidades, fácil. Por tanto, el día a día y el intercambio de testimonios de vecinos ha generado, entre otros factores, que nuestro registro haya aumentado en un 50%. Es un gran avance en el ámbito de la gestión municipal”, describió Aguilar.

Uno de los inscritos en la farmacia y madre de un menor prematuro, Paulina Gómez, informó que puede acceder, a un menor precio, al fármaco para tratar las complicaciones digestivas de su hijo. Paralelamente, destacó la no complejidad para registrarse y adquirir remedios a más bajo costo.

“Inscribí a mi hijo. Es prematuro de 2 meses. Requiere tomar el medicamento, para que regule su sistema gástrico, “Biogia”. Me dieron el dato de que en la Farmacia Ciudadana estaba a sólo 9.397 pesos mientras que en una cadena privada, figura a 23 mil pesos y más. Por tanto, la Farmacia Ciudadana es una gran alternativa para no castigar el presupuesto de las familias. Es decir, nuestros costos se reducen bastante”, manifestó Gómez.

Cabe destacar que la Farmacia ha beneficiado simultáneamente a personas con problemas para desplazarse, postrados, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores residentes en la capital regional, a través de un catálogo que incluye camas clínicas, sillas de ruedas tradicionales, eléctricas y andadores. La iniciativa se concretó mediante la Asociación de Chilena de Farmacia Populares (ACHIFARP).

Municipalidad apoyará a principales afectados por crisis social

Municipalidad apoyará a principales afectados por crisis social

Puerto Montt. Medidas buscan paliar sus actividades de emprendedores, adultos mayores y comerciantes de ferias y mercados municipales, en el marco de la situación actual que se vive en la ciudad y el país.

A un mes del estallido social, trabajadores del comercio se han visto afectados por las bajas ventas y por ello, algunas medidas […]

Puerto Montt. Medidas buscan paliar sus actividades de emprendedores, adultos mayores y comerciantes de ferias y mercados municipales, en el marco de la situación actual que se vive en la ciudad y el país.

A un mes del estallido social, trabajadores del comercio se han visto afectados por las bajas ventas y por ello, algunas medidas que implementará la Municipalidad de Puerto Montt abarcan una serie de medidas para apoyar la recuperación económica de pequeños comercios y feriantes, al tiempo de implementar medidas en favor de los adultos mayores y emprendedores de la comuna.

En este sentido, se eximirá del pago de permisos a locatarios de ferias y mercados, al tiempo de inyectar recursos para pequeños emprendedores de la comuna. Por otro lado, ayudará a abaratar gastos para los adultos mayores que viven con pensiones muy bajas, destinando fondos para subsidiar el transporte de colectivos.

Es por ello que para financiar las acciones mencionadas, se utilizarán recursos provenientes de otras actividades que este año serán suspendidas, como los fuegos artificiales de fin de año y del aniversario de la comuna.

ALCALDE

Así lo manifestó el alcalde Gervoy Paredes, quien indicó que “estamos guardando los recursos para apoyar a la gente, por lo que no van a realizarse, por esta vez, los fuegos artificiales en Año Nuevo ni el aniversario de Puerto Montt en el centro, Alerce y Mirasol. Con esto queremos ahorrar recursos que invertiremos en el subsidio temporal de pasajes de colectivos para Adultos Mayores, que próximamente presentaremos. Se estima que llegará a una cifra accesible a pagar que se ubicará, según estimaciones, en 200 ó 300 pesos”, detalló.

El jefe comunal agregó que se determinó que el Municipio, durante dos meses, no recibirá recursos del pago de permisos en ferias y mercados municipales. Esto implica que los feriantes no pagarán -50 mil pesos aproximados- por derechos municipales, en noviembre y diciembre.

APOYO A EMPRENDEDORES

Como tercera acción que busca el beneficio de los vecinos de Puerto Montt, está el respaldo a través de un programa que se ha posicionado en el trabajo con emprendedores.

En ese plano, se indicó que a través del Programa “Lukas para Emprender”, se quiere fortalecer con más recursos, entregando un respaldo extra para los artesanos, artesanas y emprendedores que postulen, durante el próximo año.

Además, se sumarán otras medidas como el aumento en recursos para becas para pescadores artesanales. “Tenemos mucho que mostrar del punto de vista social, para la gente de Puerto

Montt. Pero necesitamos que en una ciudad que tiene una administración municipal y con un alcalde que tiene una lógica social, por eso se debería apoyar este tema”.

Daem Puerto Montt solicita a Ministerio de Educación suspensión de prueba SIMCE

Daem Puerto Montt solicita a Ministerio de Educación suspensión de prueba SIMCE

Debido a la movilización docente durante el primer semestre del presente año y sumado a la convulsión social que afecta a nuestro país, se suspendieron las clases desde el  día 18 de octubre por la paralización de los Gremios de la Educación, lo que ha generado un déficit con respecto a las horas pedagógicas necesarias […]

Debido a la movilización docente durante el primer semestre del presente año y sumado a la convulsión social que afecta a nuestro país, se suspendieron las clases desde el  día 18 de octubre por la paralización de los Gremios de la Educación, lo que ha generado un déficit con respecto a las horas pedagógicas necesarias para llevar a cabo la implementación del curriculum nacional vigente, es por esta razón que DAEM Puerto Montt ha solicitado al Ministerio de Educación la suspensión de la prueba SIMCE.

Cabe considerar  además que las medidas tomadas en cada establecimiento difieren en temporalidad, tanto en el primer como segundo semestre, por lo cual nuestra institución ha concluido que no se cumple con el objetivo de equidad, condición básica para implementar una evaluación estandarizada. Además de esto, el contexto escolar y familiar al cual hace referencia el propósito del SIMCE,  se ve afectado debido a la situación actual que se vive en el país, más aún si consideramos el alto porcentaje de estudiantes vulnerables que tenemos a nivel municipal.

Es importante entender que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tanto la salud física, mental como social, requieren un equilibrio de la persona con su entorno. Resulta imposible disociar a los estudiantes de la realidad que actualmente vive el país; pues muchos de ellos se perciben como agentes de cambio social involucrándose plenamente en los movimientos que marcan la contingencia nacional

La esfera emocional es inmanente y fundamental en todo proceso educativo, influyendo directamente en la disposición para aprender; además de la motivación, atención y concentración. Experimentar emociones positivas ayuda al estudiante a desarrollar tareas, solucionar problemas y favorecer la autorregulación; por otro lado, experimentar emociones negativas puede interferir en el rendimiento académico, memoria, procesamiento de información y las expectativas que tiene un estudiante respecto a su desempeño.

Considerando las implicancias de esto en la salud mental, no sería oportuno e incluso contraproducente someter a nuestros estudiantes a una evaluación que no discrimina ni considera variables como las expuestas, ya que de realizarse el SIMCE no lograría medir lo aprendido por nuestros estudiantes afectando negativamente su desempeño.

La Unidad Técnica Pedagógica del DAEM de la comuna de Puerto Montt, recomienda cancelar durante el presente año la aplicación de la evaluación SIMCE, que conlleva en sí mismo un elemento estresor para estudiantes y docentes, más aún dado el ambiente de vulnerabilidad al que se enfrentan las comunidades educativas a causa del movimiento social, no sólo por todas estas dificultades técnicas, sino también por una necesidad política y valórica fundamental donde se debe rescatar el sentido de la evaluación.

16° Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt

16° Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt

Hogar de Cristo recibió subvención complementaria por alta demanda de personas en situación de calle

Hogar de Cristo recibió subvención complementaria por alta demanda de personas en situación de calle

Puerto Montt. El destino de los fondos municipales que recibió la institución de beneficencia irá para cubrir gastos de combustibles, luz, agua, y programas sociales, por mencionar algunos.
La Municipalidad de Puerto Montt entregó un aporte de $14 millones, aprobados por el Concejo, al Hogar de Cristo. La institución benéfica recibió este año un aumento en […]

Puerto Montt. El destino de los fondos municipales que recibió la institución de beneficencia irá para cubrir gastos de combustibles, luz, agua, y programas sociales, por mencionar algunos.

La Municipalidad de Puerto Montt entregó un aporte de $14 millones, aprobados por el Concejo, al Hogar de Cristo. La institución benéfica recibió este año un aumento en la subvención, respondiendo a una demanda creciente, necesaria para poder brindar las comodidades básicas a las personas en situación de calle que más lo necesitan.

La subvención que se adjudicaron, les permitirá continuar atendiendo a personas con carencias de todo tipo, por lo que el destino de los fondos se destinarán a gastos como combustible, luz, agua, gas y pañales para adultos, como también cubrir programas sociales complementarios.

Gonzalo Larraín, presidente del Consejo del Hogar de Cristo, mencionó estar -como organización- muy contentos, ya que era un monto que a esta altura del año les hacía falta para seguir trabajando.

“Estamos muy contentos con la subvención de $14 millones de pesos, que es un monto que nos faltaba respecto a lo que nos habían brindado a principio de año. Esto estará destinado a cubrir parte de los gastos de la residencia del Hogar de Cristo, como para la hospedería, la que en este tiempo está atendiendo a 120 personas”, comentó.

En la actualidad, en la residencia del Hogar están durmiendo diariamente 49 personas, por lo que dicha ayuda viene a ser un aporte importante para ellos.

“Estamos muy agradecidos con la Municipalidad porque siempre nos está apoyando. La verdad es que cada día estamos más ajustados en temas de nuestro financiamiento. Así que estamos muy agradecidos con el Alcalde, la Municipalidad y esperamos nos sigan ayudando para el próximo año”, dijo.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.