Test image
Test image
Test image

Programa de Educación Intercultural Bilingüe conmemora Día de la Mujer Indígena

Programa de Educación Intercultural Bilingüe conmemora Día de la Mujer Indígena

En la jornada se entregó un reconocimiento a las 23 educadoras ancestrales del programa
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Programa Intercultural Bilingüe del Daem Puerto Montt junto a la delegación municipal de Alerce, organizaron una jornada de conmemoración en el gimnasio municipal del sector en donde se entregó un reconocimiento a las […]

En la jornada se entregó un reconocimiento a las 23 educadoras ancestrales del programa

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Programa Intercultural Bilingüe del Daem Puerto Montt junto a la delegación municipal de Alerce, organizaron una jornada de conmemoración en el gimnasio municipal del sector en donde se entregó un reconocimiento a las educadoras ancestrales del programa y a las mujeres mapuche-williche del territorio alerce.

“Hoy estamos conmemorando el día internacional de la mujer indígena o la mujer de los pueblos originarios, porque en definitiva eso somos y hemos luchado siempre por la preservación de nuestra cultura, dialecto, costumbres y todo nuestro quehacer como pueblo. Hoy en este proceso de lucha se ha hecho más visible con toda la revolución que existe y también con el pueblo chileno, llamamos a ser respetadas y valoradas en los diferentes espacios, llamamos a la equidad y respeto como mujeres mapuche-williche”, expresó Teresa Paillahueque, educadora ancestral del PEIB y profesora de lenguaje.

En la actividad se entregó un reconocimiento a las 23 educadoras ancestrales del Programa Intercultural Bilingüe del Daem Puerto Montt (PEIB), quienes a través de la enseñanza transmiten sus conocimientos sobre la cultura mapuche-williche a los niños y niñas pertenecientes a los 34 establecimientos de la comuna que cuentan con el programa, cumpliendo un rol fundamental como educadoras y mujeres indígenas de nuestro territorio.

Hugo Avendaño, jefe (s) de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem, indicó estar “feliz de haber participado en esta actividad de celebración y conmemoración de la mujer de los pueblos originarios, una ceremonia que tiene tremenda significación para el país y los pueblos. El Programa EIB juega un rol importante en la educación, aporta inclusión y una serie de elementos de conocimiento de los pueblos originarios, así que feliz de haber participado”.

Además, en la oportunidad se reconoció el trabajo que realizan diariamente 19 mujeres mapuche-williche en el territorio Alerce y en la comuna, ya sea en organizaciones sociales o diversas instituciones. “Hoy hemos realizado una actividad colaborando con el Daem para poder generar una instancia de reconocimiento a las mujeres de pueblos originarios de Alerce, reconociendo el valor y la lucha en el territorio para generar cambios que son necesarios”, comentó Johana Schulbach, delegada municipal de Alerce.

Es importante mencionar que esta efeméride nace en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó ante la dominación de la conquista española y lideró los ejércitos quechua-aymara, falleciendo finalmente el 5 de septiembre de 1782 a manos de los colonizadores.

Decreto de Embanderamiento General de la ciudad los días 18 y 19 de Septiembre del 2021

Decreto de Embanderamiento General de la ciudad los días 18 y 19 de Septiembre del 2021

Alcalde Paredes por Conservación de Casa Pauly: “es un gran estímulo para revitalizar el quehacer turístico”

Alcalde Paredes por Conservación de Casa Pauly: “es un gran estímulo para revitalizar el quehacer turístico”

Puerto Montt. Inversión —que alcanza los M$2.557.137 y que abarca 437,96 m²— dotará al inmueble de Rancagua 210 con dependencias para museología, cafetería, tiendas, sala educativa y edificio anexo de 168,43 m².    
Como una instancia que se suma a los esfuerzos municipales para impulsar la inaplazable reactivación económica de Puerto Montt en el ámbito turístico […]

Puerto Montt. Inversión —que alcanza los M$2.557.137 y que abarca 437,96 m²— dotará al inmueble de Rancagua 210 con dependencias para museología, cafetería, tiendas, sala educativa y edificio anexo de 168,43 m².    

Como una instancia que se suma a los esfuerzos municipales para impulsar la inaplazable reactivación económica de Puerto Montt en el ámbito turístico y aporte sustantivo al rescate del patrimonio arquitectónico de la comuna, calificó el alcalde Gervoy Paredes el inicio del proyecto Conservación Casa Pauly (CCP). El plan de restauración —que implica 437,96 m² distribuidos en 3 pisos y dotado de un presupuesto de M$2.557.137— incluye dependencias para museología, exposiciones, tienda, cafetería, sala educativa para visitantes y edificio anexo de 168,43 m² en patio interno.

Acerca de la iniciativa gestada y llevada a cabo por la Municipalidad en calle Rancagua 210, el jefe comunal señaló que se traduce como un aporte estratégico en el ámbito de preservación. También como un estímulo —diversificando la oferta turística que va desde la museología hasta la venta de productos— que promoverá la reactivación económica de la capital regional.

“La reactivación económica de Puerto Montt es impostergable. Conservación de Casa Pauly es un gran estímulo para revitalizar el quehacer turístico. Abarca desde la museología, ventas de productos, gastronomía, tiendas, entre otros”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

NECESIDADES DE REACTIVACIÓN

En el mismo sentido, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Iván Leonhardt, especificó que CCP se integra como un área que, una vez superada la Emergencia Sanitaria, contribuirá a acrecentar la interacción del espacio público en la industria turística. De la misma forma, como un reforzamiento del circuito escénico del sur del país.

“Un apoyo a la industria del turismo porque estará en las rutas escénicas que vamos a recorrer, concluida la pandemia, en Puerto Montt. Vamos a tener condiciones de movilidad e interacción distintas. En consecuencia, Conservación Casa Pauly responde a esas necesidades de reactivación”, expresó Iván Leonhardt.

Casa Pauly, declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 166 de 2009, fue edificada por el filántropo Guillermo Pauly en 1903. El inmueble —en el que Claudio Arrau brindó un concierto en 1920— concentró la actividad cultural de la ciudad a comienzo del Siglo XX.

Municipalidad organizará la Fiesta de la Chilenidad en Parque La Paloma

Municipalidad organizará la Fiesta de la Chilenidad en Parque La Paloma

Fiestas Patrias. Con todas las medidas sanitarias contempladas debido a la pandemia, se realizará este evento para contribuir además a la recuperación de los fonderos, entre el 17 y 19 de septiembre.
DCIM100MEDIA
Con la coordinación de distintas unidades municipales y la participación de fonderos y kiosqueros que trabajaban comúnmente en el sector de la Costanera, la […]

Fiestas Patrias. Con todas las medidas sanitarias contempladas debido a la pandemia, se realizará este evento para contribuir además a la recuperación de los fonderos, entre el 17 y 19 de septiembre.

DCIM100MEDIA

Con la coordinación de distintas unidades municipales y la participación de fonderos y kiosqueros que trabajaban comúnmente en el sector de la Costanera, la Municipalidad de Puerto Montt ha organizado la Fiesta de la Chilenidad, para celebrar las Fiestas Patrias en el Parque Urbano La Paloma.

El evento se realizará entre el 17 y 19 de septiembre, entre 10 y 20 horas, de manera continuada, con tres ambientes al interior del recinto (una zona de juegos, dos patios de comidas y otra para comercio ambulante en el exterior), tomando en consideración todos los protocolos sanitarios que conlleva la pandemia.

Desde el municipio se hizo una invitación a la comunidad puertomontina, así como a turistas, que puedan visitar la capital regional durante dicho fin de semana a que puedan asistir en esta actividad familiar, siguiendo en orden las normativas actuales que exige la autoridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, uso de alcohol gel, además de portar el carné de identidad y el pase de movilidad, el cual será exigido en el ingreso.

“La festividad tiene carácter familiar durante tres días en el Parque La Paloma y es organizada por nuestro municipio, que ha dispuesto este evento con todas las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud, acompañado con nuestros fonderos, fonderas y kiosqueros”, apuntó el Alcalde Gervoy Paredes.

DATOS

Para esta festividad, las tres zonas señaladas al interior del recinto contarán con un aforo máximo de 300 personas, incluyendo al personal municipal y externo que estará trabajando en el evento, se dispondrán de señaléticas informativas que indicarán la entrada y salida a cada patio, habilitado para cumplir con las indicaciones de la autoridad sanitaria, como sanitización a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), cámaras de televigilancia, entre otras.

Respecto a los pormenores, habrá 36 módulos de gastronomía típica nacional, en la cual se privilegiará el consumo de alimentos en desmedro de las bebidas alcohólicas, shows de artistas y grupos locales, como la realización de juegos típicos, que serán de carácter individual en el primer patio.

ACTIVIDADES PARA EL 18

En el mismo plano, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Jacquelin Paz detalló que la unidad estará a cargo de once “esquinazos” de cueca a efectuarse en distintos puntos de la ciudad, partiendo este domingo al mediodía en la Feria Padre Hurtado de Mirasol.

Otros lugares contemplados son el Mercado Alerce; Población Bernardo O’Higgins; Mercado Cuarta Colina, de Pichi Pelluco; Frontis Hospital Regional; Edificio Municipalidad Consistorial 1; Feria Ruta El Tepual (Villa Melihuén); Mercado Ibáñez; Feria Bosquemar; Mercado Angelmó; y Mercado Costanera Pueblito Melipulli.

Desde la Corporación Cultural, su director Marcelo Utreras, indicó que a través del canal de YouTube, se transmitirán vía streaming seis shows alusivos a la celebración dieciochera a contar de las 20 horas. Serán el día jueves 16 (Cumbre Ranchera Tropical), viernes 17 y sábado 18 (Show de Fiestas Patrias), domingo 19 (La Magia del Circo – única que parte al mediodía), jueves 23 (Cumbre Ranchera Tropical 2) y viernes 24 (Verso y Paya en Puerto Montt).

AGRADECIMIENTOS

Desde el Sindicato de Fonderos Puerto Montt y por el lado de los Kiosqueros, agradecieron el esfuerzo del jefe comunal por llevar a cabo esta iniciativa que contribuye al desarrollo económico familiar de quienes trabajarán durante las tres jornadas.

“No habíamos podido trabajar de hace dos años por el tema de pandemia, esta es una oportunidad importante que está dando el alcalde hacia el turismo y a nosotros también como fonderos para poder trabajar, sacar de los baúles todo lo que teníamos guardado en relación a esta fiesta”, expuso Jacqueline Leviante, presidenta del Sindicato de Fonderos.

A su vez, Leonela Ancán que representa al gremio de los kiosqueros, complementó que “nosotros, obviamente por fuerzas mayores hemos tenido que trabajar en esta fecha en el Parque La Paloma, lo cual estamos muy agradecidos por eso, de que el alcalde nos haya permitido dar el permiso, como somos los pioneros, sentimos el deber y derecho de trabajar allí. Esperamos que todo salga bien, por la inversión que estamos realizando”.

Ambas dirigentes recalcaron a la ciudadanía nuevamente la invitación a esta actividad, enfatizando que contarán con un menú variados de platos nacionales, tragos típicos como el clásico “terremoto” y una ornamentación acorde al festejo patrio.

Comienza Primera Escuela de Emprendimiento para liceos técnicos municipales de Puerto Montt

Comienza Primera Escuela de Emprendimiento para liceos técnicos municipales de Puerto Montt

Iniciativa de la Subdirección de Desarrollo Económico Local partió en el Liceo Andrés Bello, que está dirigido a jóvenes de 4° Medio para entregar herramientas estratégicas para su futuro.
Jóvenes de 4° Medio del Liceo Andrés Bello recibieron una charla por parte de profesionales de la Subdirección de Desarrollo Económico Local (Subdel) de la Municipalidad […]

Iniciativa de la Subdirección de Desarrollo Económico Local partió en el Liceo Andrés Bello, que está dirigido a jóvenes de 4° Medio para entregar herramientas estratégicas para su futuro.

Jóvenes de 4° Medio del Liceo Andrés Bello recibieron una charla por parte de profesionales de la Subdirección de Desarrollo Económico Local (Subdel) de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes están realizando la “Primera Escuela de Emprendimiento”.

Esta es una iniciativa que se llevará a cabo en 10 establecimientos educacionales, con el objetivo de incentivar, promover y acercar a estos jóvenes, como eventuales emprendedores en el mañana, quienes cursan una especialidad técnica-profesional, respecto a las nuevas herramientas estratégicas de conocimiento en el rubro para su futuro, pensando en una fuente de ingreso extra de apoyo para ellos y mejorar su calidad de vida como de sus familias.

A dichos recintos estudiantiles, se entregó una nómina de cinco talleres a efectuar entre los alumnos, que pueden ser mediante una plataforma online o presencial, según la opción de cada liceo o escuela y sus disposiciones horarias como aforos permitidos.

Las exposiciones están enfocadas en: Taller Motivacional, Ecosistema de Emprendimiento, Identificando Ideas de Negocio, Creando Valor al Emprendimiento y Tipos de Financiamiento para Emprender.

REACCIONES

Para Andrea Soto, encargada del programa de Apoyo a la Microempresa del municipio, la labor viene desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en la cual “se está trabajando con distintos liceos tanto municipales como subvencionados que serán parte de la escuela de emprendimiento. Hemos recogido distintos datos con los alumnos, ha sido bastante interactivas las clases siendo que son de distintas especialidades, muchas consultas y preguntas respecto al emprendimiento”.

Por su parte, el director del establecimiento Cristián Padilla comentó que “esta capacitación viene a reforzar al módulo de emprendimiento y empleabilidad que tienen en el colegio. Es muy importante para los niños y niñas ir adquiriendo nuevas experiencias para ir desarrollando todas estas áreas lo cual es fundamental”.

El Liceo Andrés Bello fue el primer establecimiento en ser parte de la iniciativa, que permitió exponer dichos talleres a sus cuatro especialidades del último año medio: Refrigeración y Climatización, Programación, Atención en Párvulo y Administración (con mención en Recursos Humanos).

Obras de reparación de Plaza de Armas concluirán a fines de segundo semestre

Obras de reparación de Plaza de Armas concluirán a fines de segundo semestre

Segunda fase —que abarca sistema eléctrico, escaños, extracción de pilares, optimización de pavimento—corresponde a etapa final del proceso de recuperación de espacio público dañado en el Estallido Social
Retiro de pilares, remplazo de escaños, mejoramiento de pavimento, sistema eléctrico, cambio y rejillas, contempla la segunda etapa de reparación de la Plaza de Armas de Puerto Montt […]

Segunda fase —que abarca sistema eléctrico, escaños, extracción de pilares, optimización de pavimento—corresponde a etapa final del proceso de recuperación de espacio público dañado en el Estallido Social

Retiro de pilares, remplazo de escaños, mejoramiento de pavimento, sistema eléctrico, cambio y rejillas, contempla la segunda etapa de reparación de la Plaza de Armas de Puerto Montt (PAPM). Las faenas, que engloban un aporte de 116 millones de pesos de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) más de 90 millones de la Municipalidad, se prolongarán hasta fines del segundo semestre.

Acerca de las obras que refaccionarán el espacio público, dañado en el contexto del Estallido Social que comenzó en octubre de 2019, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasman como el término de la restauración de la Plaza de Armas de la capital regional. De la misma forma, añadió, como expresión de la convergencia de recursos del municipio y el MINVU que casi alcanzan los 300 millones de pesos.

“Trabajarán para cumplir, por completo, con la segunda etapa. Estamos hablando de una inversión que se acerca a los 300 millones de pesos. Son fondos que coloca el Ministerio de la Vivienda, a través del SERVIU, y otro que corresponde a la Municipalidad”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

La primera fase, que se inició en 2019, optimizó el suelo del perímetro externo de la Plaza. Del mismo modo, cerámicas y aplicó nuevos diseños —con colores y texturas estampados— en el pavimento. Igualmente, reposición de luminarias y despliegue paisajístico.

LA URBE Y LA CIUDADANÍA

Sobre la iniciativa, patrocinada por la Unión de Juntas de Vecinos Reloncaví, su presidente, Hernán Navarro, valoró que la instancia participara en la rehabilitación de un espacio público de la comuna. Igualmente, calificó como positiva la inclusión de empresas locales, de menor tamaño, en el proceso de arreglo de la PAPM.

Al mismo tiempo, subrayó que la recuperación de la PAPM —financiada en un 90% por el MINVU y un 10% por la Municipalidad— involucra a pequeños empresarios del diseño. También, añadió, que se traduce como una expresión ciudadana que articula a la urbe con sus habitantes

Municipalidad detalla en sectores rurales la importancia de los clubes de adulto mayor

Municipalidad detalla en sectores rurales la importancia de los clubes  de adulto mayor

A través del nuevo Departamento Integral de Personas Mayores, funcionarios se han reunido con vecinos de la Carretera Austral, para que conozcan la constitución de estas organizaciones.
Distintas reuniones con adultos de la tercera edad han ido efectuando equipos del Departamento Integral de Personas Mayores, junto a la Delegación Rural en sectores apartados de la comuna, […]

A través del nuevo Departamento Integral de Personas Mayores, funcionarios se han reunido con vecinos de la Carretera Austral, para que conozcan la constitución de estas organizaciones.

Distintas reuniones con adultos de la tercera edad han ido efectuando equipos del Departamento Integral de Personas Mayores, junto a la Delegación Rural en sectores apartados de la comuna, para atender diversas inquietudes de estas comunidades.

Lugares como Polincay, Caleta La Arena, entre otros han sido la sede de estos encuentros, para difundir la labor que está efectuando este nuevo departamento municipal y diagnosticar si en estos sectores, existen clubes de adulto mayor, o colaborar en los pasos que se requieren para su constitución como club.

La encargada del Departamento Integral de Personas Mayores, Cindy González resumió que “en Polincay tendremos una segunda reunión para comenzar el proceso de postulación, ver algunos proyectos y colaborar en su constitución. En el caso de Caleta La Arena, fuimos invitados por la Delegación Rural y las dos juntas de vecinos del sector, donde hay 40 adultos mayores quienes también pretenden constituirse y con quienes nos volveremos a reunir”.

Cita en la Carretera Austral que estuvo acompañado por la concejal Evelyn Chávez, destacando la labor de los equipos municipales, complementando que “me parece excelente que estemos efectuando estos nexos. Es una súper buena actividad y convocar a quienes están en otras localidades, considerando los beneficios y la probabilidad de realizar otras cosas”.

IMPORTANCIA

Para Juan Velásquez, adulto mayor de Caleta La Arena consideró que “me parece muy bien la iniciativa, el esfuerzo que han hecho para poder llegar hasta acá, y de poder formar un club de adulto mayor, son temas bien importantes como poder hacer agricultura, talleres de tejidos”.

“La idea fue poder reunir a los adultos mayores en grupos, que sean autosuficientes, apoyarse entre ellos y no solamente depender de otras organizaciones, como las juntas de vecinos u otros, en la que se ven muy entusiasmados”, apuntó Inerme Vega, presidenta de la junta de vecinos Caleta La Arena. Carmelo Zúñiga, dirigente de la JJ.VV. Estuario del Reloncaví también del mismo sector añadió que la coordinación entre dirigentes permitió organizar una reunión que les permita avanzar en contar con un club de adulto mayor.

En el caso de Polincay, Maryorie Andrade quien preside la junta de vecinos sostuvo que “la mayoría están súper contentos, porque en el último tiempo han estado encerrados, por lo tanto sería una buena instancia, para conversar y contar con un lugar que les permita reunirse y desarrollar distintas actividades”.

Reuniones de carácter informativa que pretende mantener el Departamento Integral de Personas Mayores, con el fin de que personas de la tercera edad conozcan los beneficios de estar en un club de adulto mayor, que en la comuna hay más de 150 de estas organizaciones.

Municipalidad de Puerto Montt promoverá participación para la protección de humedales en el borde costero

Municipalidad de Puerto Montt promoverá participación para la protección de humedales en el borde costero

Medio ambiente. Participación de la comunidad es clave para apoyar gestiones de instituciones públicas para administrar sectores de interés, como el humedal de Chamiza, reconocido ahora internacionalmente.
Coordinar un trabajo programado y formal que permita proyectar acciones de protección y valoración del patrimonio natural (gobernanza) plantearon autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt ante el reconocimiento […]

Medio ambiente. Participación de la comunidad es clave para apoyar gestiones de instituciones públicas para administrar sectores de interés, como el humedal de Chamiza, reconocido ahora internacionalmente.

Coordinar un trabajo programado y formal que permita proyectar acciones de protección y valoración del patrimonio natural (gobernanza) plantearon autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt ante el reconocimiento que lograron organizaciones ambientales que lograron que el humedal marino de Chamiza fuera declarado “sitio de importancia internacional”.

El humedal se ubica en la desembocadura del río homónimo y Coihuín, y es habitado por una gran variedad de especies de flora y fauna marina y costera, donde destacan las aves playeras, como el zarapito de pico recto, que todos los años viaja desde Alaska después de anidar, una travesía de unos 16 mil kilómetros.

El hecho fue destacado en la región y el país y ofrece la posibilidad de avanzar en la protección de los los humedales de la comuna, tanto de sectores rurales como urbano, dijo el Administrador Municipal Ricardo Trincado, recordando la voluntad e iniciativa que ha tenido el municipio para avanzar en esta materia.

El fin de semana, como forma de celebrar el reconocimiento internacional, se hizo un recorrido por el sector, en una visita que contó con la presencia del director del Departamento de Medio Ambiente, Pablo Triviño, Seremi de Gobierno, autoridades de la Armada y del Pueblo Mapuche y voluntarios de organizaciones ambientales.

LUIS ESPINOSA

Uno de los presentes en la ceremonia fue el profesor de Biología Luis Espinosa, quien durante 40 años comenzó el trabajo de observación de aves migratorias en la costa, descubriendo el increíble viaje del zarapito de pico recto desde Alaska, uno de los más largos del mundo.

“Es un logro que tomó muchos años y que más que una meta nos obliga a plantear una serie de tareas como el desorden que existe en estas áreas con la población humana, la construcción sin control que trae una serie de problemas como el manejo de la basura, la falta de agua, las mascotas abandonadas que terminan impactando en los ambientes naturales y en las especies asociadas a estos ecosistemas, como las aves migratorias”, señaló.

Al respecto, Ricardo Trincado señaló que “concurren una serie de instituciones públicas y debemos tener gobernanza, que es la capacidad de gobernar y administrar un espacio un territorio, en este caso el borde costero, y el Alcalde Gervoy Paredes ha dado instrucciones para formalizar estas instancias de trabajo”, precisó.

HUMEDALES

En la Región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Montt existe una amplia variedad de sitios que entregan refugio, zonas de alimentación y descanso a miles de aves visitantes y residentes de la zona. Existen humedales costeros como los ubicados en la desembocadura del Río Pelluco, Lenca y las localidades de Coihuín y Chamiza. También existen valiosos humedales urbanos como el Humedal Antiñir, Llantén y las Lagunas de Valle Volcanes. Sin embargo, la mayoría de estos humedales se ven enfrentados y vulnerados por diversas amenazas, en su mayoría de carácter antropogénico. Es por esto que es tan relevante visibilizarlos para que todas las personas comiencen a valorarlos y respetarlos.

Dentro de estos humedales, se destacan los humedales de Chamiza. Estos humedales se ubican a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Puerto Montt y están conformados por extensas planicies mareales y playas arenosas que albergan a una amplia diversidad de flora y fauna, además de entregar valiosos recursos económicos y culturales a la comunidad local. Es un sitio de importancia nacional e internacional para aves migratorias como el Zarapito de pico recto, Zarapito común, Playero de Baird, Gaviota de Franklin, Gaviotín elegante, Chorlo chileno, Flamenco chileno y para aves residentes como el Cisne de cuello negro y Pilpilén común.

Consulta Ciudadana ¿Alerce Comuna?

Consulta Ciudadana ¿Alerce Comuna?

Para conocer la opinión de los habitantes acerca de transformar la localidad de Alerce en comuna, la Municipalidad de Puerto Montt realizará un Consulta Ciudadana Alerce 2021 (CCA-2021) el sábado 16 y domingo 17 de octubre. El proceso, aprobado por unanimidad por el Concejo y en el que se puede sufragar desde los 14 años, […]

Para conocer la opinión de los habitantes acerca de transformar la localidad de Alerce en comuna, la Municipalidad de Puerto Montt realizará un Consulta Ciudadana Alerce 2021 (CCA-2021) el sábado 16 y domingo 17 de octubre. El proceso, aprobado por unanimidad por el Concejo y en el que se puede sufragar desde los 14 años, se efectuará entre las 9 y 18 horas, en 44 mesas desplegadas en establecimientos educacionales y en sedes de organizaciones sociales de Alerce.

Sobre los aspectos centrales que inciden en la materialización de la CCA-2021, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se concentran fundamentalmente en que el prepuesto municipal de Puerto Montt es incapaz de cubrir la totalidad de requerimiento de un sector —con evidente crecimiento demográfico— como es Alerce.

Además, pormenorizó que el cuadro financiero, entre otras limitaciones, se traduce sólo en la entrega de subsidios y en la imposibilidad, a corto y largo plazo, de concretar iniciativas de mayor complejidad y urbanísticas en la zona.

“No podemos cubrir las expectativas de los alercinos exclusivamente con el presupuesto municipal de Puerto Montt. Es una comunidad que, día a día, va creciendo. Se van entregando subsidios y más subsidios, pero no se está haciendo ciudad. No le podemos entregar más recursos a Alerce mediante el presupuesto con que contamos”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

Por su parte, el concejal Fernando España subrayó que el municipio —en medio de 56 propuestas similares en pausa a lo largo del país— adoptó la decisión de llevar adelante la CCA-2021 para dar repuesta al incremento de la población de Alerce y las demandas encabezadas por dirigentes sociales.

“El municipio tomó las riendas de esta iniciativa. Es importante por el aumento de la población de Alerce y por lo que ha significado la lucha de los dirigentes sociales. Por tanto, es tiempo de dar este paso: que se constituya como comuna”, expresó Fernando España.

CERCA DE LOS 50 MIL HABITANTES

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que el Estado mantiene una deuda con Alerce que consiste en el incumplimiento del Convenio de Programación establecido a fines de la década de los 90. En relación a los compromisos asumidos por diversos servicios públicos, en ese periodo, solamente han sido cubiertos, declaró, por la Municipalidad.

Igualmente, puntualizó que el Ministerio de Vivienda (MINVU) entregó recursos mediante subsidios habitacionales, pero que no contemplaron aspectos como mobiliario urbano, áreas verdes, entre otros, para una población que ya ronda los 50 mil habitantes.

Acerca de los resultados de la Consulta –que se articulará en base a dos preguntas– especificó que el rechazo a Comuna Alerce no representa el fin de los esfuerzos municipales para incrementar la calidad de vida en la localidad.

La convocatoria a la CCA-2021 del 16 y 17 de octubre, en el marco de la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, representantes de pueblos originarios, clubes de Adultos Mayores, Agrupación Parroquial, entidades funcionales, territoriales, Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD.

Segundo conversatorio sobre Consulta Ciudadana de Alerce abordó aspectos centrados en qué es comuna y municipio 

Puerto Montt. Se realizó en el Gimnasio de Escuela de Alerce Histórico con representantes de organizaciones vecinales, gremiales, vecinos del territorio.

Un segundo conversatorio sobre lo que será la Consulta Ciudadana de Alerce se realizó al término de esta semana, orientación que abordó aspectos centrados en comuna y municipio, expuestos por el administrador municipal y delegada de Alerce en el Gimnasio de Escuela de Alerce Histórico. En la oportunidad participaron representantes de organizaciones vecinales, gremiales, vecinos de este territorio.
De la presentación participaron también la directora de Dideco, Jacqueline Paz y el concejal Leonardo González, presidente de la Comisión Social. En la ocasión, se explicaron los principales aspectos de que es una comuna y las labores que efectúa una municipalidad sobre su funcionamiento, entre otros.

Ricardo Trincado, administrador municipal señaló que, “a través de la consulta misma Alerce se sitúa como una entidad que tiene opinión, como primera cosa. La segunda, el Estado tiene que pagar la deuda que tiene con esta comunidad una vez que no logró cumplir los compromisos que tuvo al inicio de la formación de Alerce. Y tercero, podemos tener un gobierno de dirigentes, concejales, alcalde, mucho mas cercanos a la gente de su comuna, ya que cuando se tiene 40 mil ó 50 mil habitantes, la cercanía con los habitantes es mucho mayor. Nuestro propio alcalde teniendo en cuenta estos antecedentes, considerando los recursos que ya ha venido aportando, está impulsando este proceso, el que ha sido muy bien recibido por la comunidad”, comentó.

Por su parte el concejal Leonardo González indicó que es súper importante poder informarse de este proceso, previo a la fecha de votación, esto para que “puedan tener la base y fundamentos de poder decidir si es un sí o un no. Todos los días se está entregando información sobre la consulta”, dijo.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

El conservatorio tras las exposiciones se desarrolló de forma participativa, donde los vecinos, vecinas y organizaciones que participaron, resolvieron dudas y manifestaron sus visiones e inquietudes respecto al tema.

Gloria Garrido, representante de comité Alerce Milenario, y participó de la conversación, resaltando que “esta es una ventana que se da para Alerce, ya que esto podría traernos mas empresarios que quieran construir, mas trabajo, empleos. Creo que ya era el momento de organizarnos, es súper beneficioso para Alerce”.

Luis Águila, dirigente social de Alerce norte, precisó que es una puerta para un gran futuro para Alerce.

Mientras que Rodrigo Borja presidente de la junta de vecinos Mar y Cielo señaló que esta consulta es para que los ciudadanos alercinos decidan que es lo que quieren, y lo que se debe dar es en las reuniones y conversatorios, informándose por los canales válidos. Siendo enfático en que “esta consulta para que sea válida es que todos participemos”.

Se invita a los vecinos de Alerce y La Vara a seguir informándose a través de los canales digitales informativos de la Municipalidad de Puerto Montt y delegación de Alerce.

Lugares de Votación:

Escuela Kimun Lawal

Escuela Alerce Histórico

Colegio Los Alerces

Inst. técnico Forjadores de Alerce

Escuela La Vara

Sede social Las Marcas, km. 14

Sede social La Vara Senda Sur, Km. 4.5

Horarios:

09:00 a 18:00 horas

Fecha:

Sábado 16 y Domingo 17 de octubre del 2021

Participa con Cédula de identidad desde los 14 años

Descargue Aquí:

Triptico Consulta Ciudadana Alerce 2021

Afiche Consulta Ciudadana de Alerce

 

Acquisto milano, miglior sito per acquistare viagra. Avvertenze speciali e precauzioni d’impiego.

Sfondo sulla disfunzione erettile dove comprare cialis naturale. Come comprare senza ricetta.

Descrizione del farmaco e il principio di funzionamento viagra naturale farmacia. Dove comprare torino.

Municipalidad de Puerto Montt convocó a exitosa reforestación en Parque Luis Ebel

Municipalidad de Puerto Montt convocó a exitosa reforestación en Parque Luis Ebel

Puerto Montt. Iniciativa busca poner en valor los humedales de Valle Volcanes y restaurar la naturalidad del Parque Natural Luis Ebel.
Un centenar de vecinos de la comuna de Puerto Montt participaron en la exitosa Primera Jornada de Reforestación y Limpieza que organizaron las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y de Turismo de […]

Puerto Montt. Iniciativa busca poner en valor los humedales de Valle Volcanes y restaurar la naturalidad del Parque Natural Luis Ebel.

Un centenar de vecinos de la comuna de Puerto Montt participaron en la exitosa Primera Jornada de Reforestación y Limpieza que organizaron las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt con la Junta de Vecinos Valle Volcanes n°35.

La actividad, cuyo objetivo es recuperar la flora nativa del lugar, se realizó en el Parque Luis Ebel y consistió en la plantación de 246 árboles nativos donados por CONAF, institución que también apoyó con la evaluación de los puntos focalizados en que se haría la reforestación.

Lorena Castro Guerra, ecóloga paisajista de la DIMAO, destacó el trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo con habitantes del sector, lo que permitió el éxito de una actividad a la que llegó la familia puertomontina.

“Super positiva, ha llegado harta gente, hay harto entusiasmo. Es un entusiasmo que se viene dando desde hace tiempo, no es sólo hoy día con esta actividad. Nosotros venimos trabajando con la Dirección de Turismo en conjunto con los vecinos y la comunidad en general de la comuna. Están todos interesados por trabajar y recuperar este parque. Hay gran interés”, señaló.

 

DIRECTOR TURISMO

El Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Jorge Tramón Guarda, agradeció el trabajo que se realiza con la comunidad que vive en el entorno del parque Luis Ebel, recinto que espera en el corto plazo potenciar como atractivo turístico.

“Hay una confluencia de un par de organismos municipales y adicionalmente que estén participando los vecinos y especialmente en algo tan trascendente como entregar a la comunidad, un parque como el Parque Luis Ebel que primero, está ubicado en un barrio; segundo, es único y hay que usarlo y bien usarlo”, manifestó.

Karen Barrientos, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes llamó la atención respecto de la problemática medioambiental que se vive en el mundo e invitó a la comunidad a ser parte de la solución.

“La verdad es que esta iniciativa para nosotros es muy relevante porque el propósito es empoderar a la comunidad para que pueda rescatar estos espacios naturales que tenemos y ser un poquito más conscientes con el medio ambiente. Estamos viviendo un proceso acelerado de cambio climático y creemos que es importante que nosotros tomemos un poco las riendas y hacernos un poco cargo también del entorno y cuidar este que es nuestro patrimonio”, manifestó”.

La actividad realizada se enmarca en un trabajo de gobernanza que se ha estado desarrollando durante este año, cuya finalidad es restaurar la naturalidad del Parque Natural Luis Ebel y poner en valor los humedales de Valle Volcanes que, en su conjunto, conforman el Gran Humedal de las 5 lagunas de Valle Volcanes, según se señala en el Inventario Nacional de Humedales.

Municipalidad detalla en sectores rurales la importancia de los clubes de adulto mayor

Municipalidad detalla en sectores rurales la importancia de los clubes de adulto mayor

A través del nuevo Departamento Integral de Personas Mayores, funcionarios se han reunido con vecinos de la Carretera Austral, para que conozcan la constitución de estas organizaciones.
Distintas reuniones con adultos de la tercera edad han ido efectuando equipos del Departamento Integral de Personas Mayores, junto a la Delegación Rural en sectores apartados de la […]

A través del nuevo Departamento Integral de Personas Mayores, funcionarios se han reunido con vecinos de la Carretera Austral, para que conozcan la constitución de estas organizaciones.

Distintas reuniones con adultos de la tercera edad han ido efectuando equipos del Departamento Integral de Personas Mayores, junto a la Delegación Rural en sectores apartados de la comuna, para atender diversas inquietudes de estas comunidades.

Lugares como Polincay, Caleta La Arena, entre otros han sido la sede de estos encuentros, para difundir la labor que está efectuando este nuevo departamento municipal y diagnosticar si en estos sectores, existen clubes de adulto mayor, o colaborar en los pasos que se requieren para su constitución como club.

La encargada del Departamento Integral de Personas Mayores, Cindy González resumió que “en Polincay tendremos una segunda reunión para comenzar el proceso de postulación, ver algunos proyectos y colaborar en su constitución. En el caso de Caleta La Arena, fuimos invitados por la Delegación Rural y las dos juntas de vecinos del sector, donde hay 40 adultos mayores quienes también pretenden constituirse y con quienes nos volveremos a reunir”.

Cita en la Carretera Austral que estuvo acompañado por la concejal Evelyn Chávez, destacando la labor de los equipos municipales, complementando que “me parece excelente que estemos efectuando estos nexos. Es una súper buena actividad y convocar a quienes están en otras localidades, considerando los beneficios y la probabilidad de realizar otras cosas”.

IMPORTANCIA

Para Juan Velásquez, adulto mayor de Caleta La Arena consideró que “me parece muy bien la iniciativa, el esfuerzo que han hecho para poder llegar hasta acá, y de poder formar un club de adulto mayor, son temas bien importantes como poder hacer agricultura, talleres de tejidos”.

“La idea fue poder reunir a los adultos mayores en grupos, que sean autosuficientes, apoyarse entre ellos y no solamente depender de otras organizaciones, como las juntas de vecinos u otros, en la que se ven muy entusiasmados”, apuntó Inerme Vega, presidenta de la junta de vecinos Caleta La Arena. Carmelo Zúñiga, dirigente de la JJ.VV. Estuario del Reloncaví también del mismo sector añadió que la coordinación entre dirigentes permitió organizar una reunión que les permita avanzar en contar con un club de adulto mayor.

En el caso de Polincay, Maryorie Andrade quien preside la junta de vecinos sostuvo que “la mayoría están súper contentos, porque en el último tiempo han estado encerrados, por lo tanto sería una buena instancia, para conversar y contar con un lugar que les permita reunirse y desarrollar distintas actividades”.

Reuniones de carácter informativa que pretende mantener el Departamento Integral de Personas Mayores, con el fin de que personas de la tercera edad conozcan los beneficios de estar en un club de adulto mayor, que en la comuna hay más de 150 de estas organizaciones.

Pago Permisos de Circulación Transporte de Carga 2021

Pago Permisos de Circulación Transporte de Carga 2021

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt comunica a todos los contribuyentes de vehículos de Transporte de Carga -camiones, tracto camiones, remolque, semiremolques, tractores agrícola o industriales, maquinarias automotrices como: sembradoras, cosechadoras, buldozer, cargador frontal, aplanadoras, por mencionar algunas-, el vencimiento del pago es el día 30 de septiembre de 2021.

Los horarios […]

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt comunica a todos los contribuyentes de vehículos de Transporte de Carga -camiones, tracto camiones, remolque, semiremolques, tractores agrícola o industriales, maquinarias automotrices como: sembradoras, cosechadoras, buldozer, cargador frontal, aplanadoras, por mencionar algunas-, el vencimiento del pago es el día 30 de septiembre de 2021.
Los horarios y lugares de pago dispuestos para realizar el trámite son:
Dirección de Tránsito, El Teniente N°65, Parque Industrial / Lunes a Viernes 8:15 a 16:00 hrs.-
Edificio Consistorial (San Felipe N°80) Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs.-
Edificio Municipal (Avda. Ibáñez N°600) Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs.-
Los pagos también se pueden hacer en línea ingresando a www.puertomontt.cl, y seguir las instrucciones.
La documentación a presentar:
-Permiso de Circulación anterior
-Revisión Técnica vigente y certificado emisión de contaminante
-Seguro obligatorio con vencimiento 09/2022
-Si existe cambio de nombre, certificado de dominio

Alcalde Paredes recibe a ciclista que recorrió el continente con mensaje animalista

Alcalde Paredes recibe a ciclista que recorrió el continente con mensaje animalista

Álvaro Pérez Ramírez fue el propulsor de esta idea, plasmada en la visita de 22 países durante quince años para difundir el cuidado de los animales, mediante la Tenencia Responsable que valoró el jefe comunal. 
Culminando su recorrido en Puerto Montt fue la proeza del ciclista colombo-estadounidense Álvaro Pérez Ramírez, quien se ha destacado por recorrer […]

Álvaro Pérez Ramírez fue el propulsor de esta idea, plasmada en la visita de 22 países durante quince años para difundir el cuidado de los animales, mediante la Tenencia Responsable que valoró el jefe comunal. 

Culminando su recorrido en Puerto Montt fue la proeza del ciclista colombo-estadounidense Álvaro Pérez Ramírez, quien se ha destacado por recorrer el continente americano en su bicicleta en un recorrido que le ha tomado quince años, con visita en 22 países.

Pérez inició su travesía en Quebec, Canadá, cerrando en la capital regional de Los Lagos, con el objetivo de entregar un mensaje pro-animalista, en la defensa de los animales y especialmente de las mascotas, como también del medioambiente, para lo cual fue entregando a diversas autoridades parte de su idea en base a la Tenencia Responsable de Mascotas.

El pedalero destacó y valoró el apoyo que ha recibido en la comuna por distintos ciclistas, personas anónimas, agrupaciones de ciclísticas locales y animalistas que conocieron de su historia, como del municipio, donde fue recibido por el alcalde Gervoy Paredes.

MENSAJE AL MUNDO

“Acá el señor alcalde me recibió muy bien, con recuerdos que son tesoros para mí. Esto es de un valor incalculable para mí, por el tema que acá termino (el recorrido). Luego de tantas condecoraciones no esperaba este humilde recuerdo, pero esto es por el término de un andar, de un sueño. Yo no voy a parar de luchar, pero ya no será en bicicleta. Gracias al alcalde, a las autoridades, bicicleteros que me ayudaron en esta ciudad”, manifestó Pérez.

Respecto a lo efectuado por el continente, este deportista relata que “desde Canadá fue en bicicleta, dos récords mundiales, todo por los derechos de los animales, por el bienestar de ellos, que seamos más humanos con ellos, más conscientes y no sabes que en este recorrido cuánto maltrato animal se ve por las ciudades que paso, por los pueblos, carreteras; es una lucha por la fauna, el medio ambiente, los (animales) callejeros”.

Una historia que fue destacada por el alcalde Gervoy Paredes, sosteniendo que “lo que ha hecho Álvaro Pérez es notable, el recorrido y el fin que ha ido entregando y que nosotros como municipio lo rescatamos. Conversamos sobre su propuesta y comparamos con lo que estamos realizando, con proyectos como el Centro de Esterilización Canino y la reciente noticia de la Clínica Veterinaria Móvil. Incluso de los esfuerzos que estamos haciendo por más espacios para medios de transporte sustentable y no contaminante, como el uso de la bicicleta”.

Canadá, Estados Unidos, Belice, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile fueron los lugares que recorrió este pedalero en 15 años, médico veterinario de profesión y con doble Récord Guinness de mayor tiempo de un atleta en movimiento, con 21 horas continuas pedaleando.

Proyectan construcción de gimnasio en Liceo Vicuña Mackenna para el 2023

Proyectan construcción de gimnasio en Liceo Vicuña Mackenna para el 2023

Puerto Montt. Avance es fruto de un trabajo que se inició hace algunos meses con la comunidad escolar, los equipos técnicos del municipio y del Daem. 
Una muy buena noticia recibió la comunidad educativa del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, luego que el Alcalde Gervoy Paredes anunciara el inicio del proyecto del gimnasio, cuyos trabajos se espera […]

Puerto Montt. Avance es fruto de un trabajo que se inició hace algunos meses con la comunidad escolar, los equipos técnicos del municipio y del Daem. 

Una muy buena noticia recibió la comunidad educativa del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, luego que el Alcalde Gervoy Paredes anunciara el inicio del proyecto del gimnasio, cuyos trabajos se espera que se inicien en 2023, tras el proceso de diseño y tramitación de recursos en el Gobierno Regional que se extenderían durante lo que resta de 2021 y 2022.

Al respecto, el jefe comunal indicó que en la actual gestión municipal se han mejorado una serie de recintos deportivos, pero también era necesario considerar los establecimientos que no poseen infraestructura, e informó que se comenzará a trabajar en el diseño a partir de octubre, “es hora de cumplir la deuda que tenemos con los apoderados y alumnos, estamos comprometidos a impulsarlo, que tiene una inversión total de $600 millones de pesos”, precisó.

El Liceo Benjamín Vicuña Mackenna tiene una matrícula de 427 estudiantes y en la actividad donde se realizó el anuncio, participaron Luis de Los Ríos, director (S) Daem; Laura Carrillo, delegada de Mirasol; y el director del establecimiento, Víctor Uribe.

ANHELO CUMPLIDO

Víctor Uribe, director del Liceo se mostró muy contento con la noticia que da respuesta a un proyecto anhelado por años por toda la comunidad, “la verdad es que estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado estos años y que se está cumpliendo hoy día, con este objetivo de empezar ya con la etapa de diseño del proyecto, para que en un plazo de dos años el establecimiento cuente con tan importantes recursos educativos”, subrayó el docente.

En tanto el alumno de 4° Medio y presidente del Centro de Alumnos, Sebastián Paredes, mostró su conformidad ante el anuncio que se será de vital importancia para las nuevas generaciones de estudiantes, “ya no tendrán que buscar gimnasios para practicar deporte y eso me pone muy contento”.

Sobre el tema, el director (S) del Daem Luis de los Ríos indicó que el proyecto viene a dar respuesta a una necesidad muy sentida por profesores y alumnos, “por ello vamos a colocar nuestros equipos técnicos para que elaboren el diseño y eso también será un ahorro de tiempo y de recursos para la Municipalidad y ojalá en marzo podamos presentar el proyecto para conseguir los recursos”.

Municipio inaugura primer Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal del sur de Chile

Municipio inaugura primer Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal del sur de Chile

Puerto Montt. Este 1 de septiembre se puso en marcha la atención de los primeros pacientes en moderno edificio que posee tecnología avanzada que podrá realizar 1.800 procedimientos mensuales.
Como respuesta a una sentida demanda de las personas con enfermedad Renal Crónica, y de los más de 500 pacientes que requieren diálisis en la comuna, la […]

Puerto Montt. Este 1 de septiembre se puso en marcha la atención de los primeros pacientes en moderno edificio que posee tecnología avanzada que podrá realizar 1.800 procedimientos mensuales.

Como respuesta a una sentida demanda de las personas con enfermedad Renal Crónica, y de los más de 500 pacientes que requieren diálisis en la comuna, la Municipalidad de Puerto Montt inauguró el primer Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal, a cargo de su Departamento de Salud y en alianza con el Fondo Nacional de Salud, fortaleciendo así la red de atención al cerrar brechas de acceso para tratamiento especializados.

El Alcalde Gervoy Paredes, aseguró que “con 15 profesionales comenzamos hoy a trabajar con mucha vocación, esto incluye la movilización y el acercamiento a las personas, se les da una colación, es decir es un trabajo completo. Comenzamos con 24 pacientes en 3 turnos, esto es algo maravilloso para la capital de la Región de Los Lagos, la gente está contenta porque era lo que los pacientes estaban solicitando y por ellos firmamos este importante convenio con Fonasa”.

Miguel Aravena, Director del Departamento de Salud dijo que “concretamos un sueño que empezamos a elaborar hace 2 años y medio, con mucho esfuerzo, fue muy sacrificado este proyecto en medio de una pandemia, hicimos el paso a paso para llegar a esta realidad, hoy comenzamos a dializar a los 6 primeros pacientes, esto es un proyecto muy anhelado por nuestros pacientes y por todos”

El Centro de Diálisis Municipal, ubicado en la Población Lintz de Puerto Montt, dotará a la capital regional de una moderna infraestructura, con 4 salas de hemodiálisis, box de atención integral, con tecnología de vanguardia y un equipo competente, para brindar una atención segura y de calidad que se extenderá en cada jornada en un horario entre 7 y 23.30 horas.

TRATAMIENTO

La implementación contempla una capacidad de 24 módulos de hemodiálisis para realizar 1.800 procedimientos de diálisis mensuales, en 600 metros cuadrados. Se iniciará atención de manera gradual con 6 módulos, con turnos para 30 usuarios. La inversión municipal asciende a más de $1.500 millones de pesos

El Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal Municipal, es el primero en el sur de Chile, convirtiéndose en un hito y referencia a nivel nacional. El Modelo de Gestión lo diferencia y lo distingue como un centro que fue creado escuchando las necesidades de los pacientes y sus familias, incorporando el énfasis en la prevención de las complicaciones asociadas a la enfermedad renal y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familia, con un marcado sello social.

TRASLADOS

Manuel Cárdenas, en representación de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, dijo que “siento una felicidad tremenda, tanto como mi persona como a todos los que tuve el honor de representar, tendremos excelentes profesionales y tenemos la dicha de poder tomar el furgón en la puerta de la casa y nuestras familias también, esto es un tremendo logro”, acotó.

Otro de los objetivos es entregar dignidad a los usuarios y para esto se incluye el traslado de pacientes, colación de calidad nutricional, entre otros beneficios. Los pacientes son de cuidado, ya que presentan debilidad en su sistema inmunológico, además su condición de base implica mayor mortalidad y morbilidad asociada a COVID, tres veces más que la población en general. Es por lo anterior que es muy importante y prioridad el cuidado de los usuarios y evitar la exposición a riesgos.

Alcalde Paredes prioriza proyectos deportivos en reunión con Subsecretario de la cartera

Alcalde Paredes prioriza proyectos deportivos en reunión con Subsecretario de la cartera

Puerto Montt. La concreción del Polideportivo, arreglos en Estadio Bicentenario Chinquihue y nuevos espacios fueron algunos de los temas tratados con la autoridad Andrés Otero. 
Importante reunión sostuvo el alcalde de la comuna Gervoy Paredes con el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero quien desarrolla una serie de actividades en la Región de Los Lagos y una […]

Puerto Montt. La concreción del Polideportivo, arreglos en Estadio Bicentenario Chinquihue y nuevos espacios fueron algunos de los temas tratados con la autoridad Andrés Otero. 

Importante reunión sostuvo el alcalde de la comuna Gervoy Paredes con el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero quien desarrolla una serie de actividades en la Región de Los Lagos y una de ellas fue este encuentro en Arena Puerto Montt, para ver la cartera de proyectos que cuenta la capital regional.

Para ambas autoridades, el saldo es positivo considerando las iniciativas que ha deseado llevar a cabo el alcalde Paredes, en la cual varias de ellas deberán contar con el apoyo del Estado, mediante recursos provenientes del Ministerio del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes (IND).

En este balance, el Subsecretario de Deportes Andrés Otero sostuvo que “estamos muy contentos de reunirnos con el alcalde (Gervoy Paredes), nosotros nos estamos juntando con todos los alcaldes de las distintas capitales regionales y ciudades porque nos interesa saber sus inquietudes, la realidad de las ciudades en materia deportiva y obviamente, evaluar los distintos proyectos que puedan venir en beneficio de la comunidad, y lo más importante, poder hacer deporte”.

Agregó que el jefe comunal puertomontino ha seguido bastante cerca los proyectos que se puedan ejecutar conjuntamente, prueba de ello son las diversas reuniones sostenidas además en la capital, con la presencia de la ministra del ramo, Cecilia Pérez. “Estamos avanzando en distintos proyectos que van a traer muchos beneficios para la comunidad puertomontina en cuanto más espacios para el deporte”.

PROYECTOS

Mismo balance planteado por el alcalde Paredes, respecto a la concreción de futuros espacios recreativos y deportivos, muchos de ellos anhelados por organizaciones y la propia comunidad, por ejemplo del Polideportivo.

“Fue una muy buena reunión, estamos avanzando tal como lo señaló el Subsecretario de Deportes en algunos temas y proyectos. Estamos viendo cómo sacar adelante el tema del Polideportivo, que es algo que le viene muy bien a la capital regional de Los Lagos, algunos avances para el Estadio Chinquihue y otros temas más, además de la gestión de recursos”, planteó.

“Una buena sociedad” entre el Municipio y las instituciones deportivas destacó el jefe comunal para continuar en la línea de diálogo con las autoridades, para avanzar en los proyectos deportivos y que van de la mano con el equipo técnico municipal, en este caso de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) para poder llevarlos a cabo.

Puerto Montt cuenta con nueva Sala de Curaciones Avanzadas única en la salud municipal de Chile

Puerto Montt cuenta con nueva Sala de Curaciones Avanzadas única en la salud municipal de Chile

Pilar Social. Encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, se inauguró la sala que funciona en el quinto piso del Centro de Especialidades de Puerto Montt, en el Edificio Murano.
Enfocada en las úlceras varicosas de alta complejidad, pero potencialmente también a otros cuadros como lesiones post cirugía o por heridas complicadas de pie diabético, podrán ahora […]

Pilar Social. Encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, se inauguró la sala que funciona en el quinto piso del Centro de Especialidades de Puerto Montt, en el Edificio Murano.

Enfocada en las úlceras varicosas de alta complejidad, pero potencialmente también a otros cuadros como lesiones post cirugía o por heridas complicadas de pie diabético, podrán ahora ser tratadas en la nueva Sala de Curaciones Avanzadas que el Departamento de Salud Municipal puso a disposición de la comunidad, tras inaugurar las nuevas instalaciones que funcionarán en el Centro de Especialidades Médicas del Edificio Murano.

Encabezada por el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, la ceremonia se realizó junto a personal de enfermería y el Director del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena.

El nuevo servicio permitirá atender a un universo posible de 181.462 personas inscritas en Fonasa y que recibe atención de la salud primaria, fortaleciendo el Pilar Social que impulsa el municipio.

El jefe comunal dijo que “este es un tremendo avance, único en el sur y en Chile. Hemos comprometido con Salud Municipal a incorporar dentro del presupuesto a los profesionales para que vayan a conocer experiencias, como es el caso de las personas que están a cargo de este programa piloto que estamos desarrollando aquí y que se está consolidando”.

CURACIÓN AVANZADA

La curación avanzada es aquella que se realiza en un ambiente húmedo y se caracteriza por la utilización de apósitos activos. Diversos estudios han demostrado que la curación avanzada es el que más efectos beneficiosos tiene sobre la cicatrización de heridas.

El hecho de que se utilicen apósitos bioactivos, hace que se mantenga un medio ambiente húmedo constante, lo que disminuye la probabilidad de infección y reduce el traumatismo sobre la herida. Dentro de los beneficios de la curación avanzada, también se encuentran el menor número de curaciones a las que el paciente debe someterse, así como a procedimientos menos dolorosos y con una tasa menor de complicaciones.

En tanto, la curación tradicional se caracteriza por realizarse en ambiente seco, utilizar apósitos pasivos (no intervienen en el proceso de cicatrización) y ser de frecuencia diaria.

Se le denomina curación tradicional debido a que, tradicionalmente, la cura de las heridas se ha realizado a través de la terapia seca, utilizando gasas y soluciones antisépticas.

ATENCIÓN A PACIENTES

Esta sala de atención, que comenzó en agosto a funcionar con 18 pacientes, proyecta promediar 35 personas mensuales en tratamiento, que según la gravedad de la herida tienen entre una y tres sesiones por semana. Los pacientes críticos que están inscritos en cada Cesfam de la Red de Atención Primaria de Salud, los que atienden curaciones simples, son derivados a esta nueva sala especializada que se enfoca principalmente en las úlceras varicosas de alta complejidad, las que se dan en las extremidades principalmente.

ENFERMERAS

En la ceremonia, se presentaron las Enfermeras encargadas de la sala, Jacqueline Bahamonde y Viviana Barría. Esta última impulsó esta iniciativa única en el país, quien se especializó en China, adquiriendo los conocimientos necesarios en este ámbito de la Salud, dando paso para instalar una de las pocas salas de curaciones avanzadas que existen en Chile.

Viviana Barría, directora técnica de la Sala Curaciones aseguró que “en el año 2018 gané una beca para ir a China y conocer ese modelo de curaciones donde las salas de curaciones son locales, y llegamos con la idea de instalar uno. Con esto se pueden tratar pacientes que llevan hasta 10 años con úlceras, pudiendo cicatrizar sus heridas en poco tiempo y mejorar su calidad de vida que es lo más importante”.

Vecinos de Mirasol acuerdan con autoridades municipales focos de trabajo en materia social y de seguridad

Vecinos de Mirasol acuerdan con autoridades municipales focos de trabajo en materia social y de seguridad

Vecinos de Mirasol acuerdan con autoridades municipales focos de trabajo en materia social y de seguridad
Puerto Montt. En el Segundo Diálogo Ciudadano, los dirigentes sociales tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y preocupaciones relacionadas con seguridad pública, infraestructura, tránsito, aseo y ornato entre otras materias.
Con la finalidad de abordar de manera directa las problemáticas que […]

Vecinos de Mirasol acuerdan con autoridades municipales focos de trabajo en materia social y de seguridad

Puerto Montt. En el Segundo Diálogo Ciudadano, los dirigentes sociales tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y preocupaciones relacionadas con seguridad pública, infraestructura, tránsito, aseo y ornato entre otras materias.

Con la finalidad de abordar de manera directa las problemáticas que se viven en las poblaciones de Mirasol, se dieron citas las organizaciones sociales del sector en la Delegación Municipal, para dialogar con el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y su equipo municipal, en el contexto del mes del dirigente social.

Para la primera autoridad comunal este tipo de trabajo es fundamental, para hacer el seguimiento del estado de avance de los compromisos adquiridos y de las nuevas inquietudes que surgen en los territorios, como las problemáticas de las sedes sociales, de las ayudas sociales y materias de seguridad pública.

“Nos hemos comprometido a la ampliación de sedes sociales y a la construcción en aquellos lugares donde nunca han existido, sumado al tema de seguridad pública que es recurrente y por esto en el próximo presupuesto vamos a transformar a la Subdirección de Seguridad en dirección, y seguiremos cumpliendo la palabra empeñada con la comunidad”, sentenció el jefe comunal.

Valeria Vera, presidenta de la Junta de Vecinos, Bosque Nuevo del sector Bosquemar, se mostró contenta con los avances alcanzados en su territorio a través del apoyo de la Municipalidad, que se traduce hoy día en la instalación de las cámaras de televigilancia, y otras materias que ellos también están abordando, como las carreras clandestinas, donde junto la agrupación tuerca 1/8 milla buscan con diálogo abordar esa situación, “para la tranquilidad de nuestro sector y de nuestros vecinos estamos en conversaciones con los representantes de la agrupación 1/8 de milla, llevamos avances con ellos y pronto estaremos dándole más calma al sector Mirasol Bosquemar”, informó la dirigente.

SEGURIDAD

En tanto, la comandante de la Séptima Comisaría de Mirasol, mayor Joyce Yáñez, se mostró conforme con las reuniones sostenidas, en cuanto al compromiso de trabajar de manera conjunta el tema de seguridad con la gente del sector, “la reunión fue muy buena, se llegaron a acuerdos importantes, también recibimos algunas inquietudes y peticiones que se abordaremos en el trabajo cotidiano”, indicó la representante de Carabineros.

En la actividad participaron unidades municipales, las cuales recepcionaron evaluaciones, propuestas y puntos de vista de distintos representantes, ocasión en que estuvo la delegada

municipal, Laura Carrillo; Subdirector de Seguridad Pública y Prevención del Riesgo, Gonzalo Reyes; Mayor de Carabineros de la 7a Comisaría, Joyce Yáñez; directora de tránsito, Valeria Maldonado y el departamento de Operaciones.

LLANOS DE TENGLO

Un encuentro con la directiva provisoria, mientras se constituye la Junta de Vecinos del Conjunto Habitacional Llanos de Tenglo, sostuvo el alcalde Gervoy Paredes, en compañía de la Delegada de Mirasol, Laura Carrillo y la directora de Dideco, Jacqueline Paz. En la ocasión se trataron distintas inquietudes que hoy tiene la comunidad del sector, como seguridad pública, alumbrado público, aseo y ornato, donde se establecieron compromisos para avanzar en sus decisiones.

Alcalde Paredes destaca la reactivación de las mesas de trabajo con pueblos originarios

Alcalde Paredes destaca la reactivación de las mesas de trabajo con pueblos originarios

Puerto Montt. Jefe comunal sostuvo un encuentro con la Asociación Indígena Peñihuén, con quienes destacaron la participación activa en el Plan Regulador Comunal y la defensa de los humedales en la comuna.
Retomar distintas mesas de trabajo y agendas en varias materias ha apuntado el alcalde Gervoy Paredes, tras sostener una reunión con la Asociación Indígena […]

Puerto Montt. Jefe comunal sostuvo un encuentro con la Asociación Indígena Peñihuén, con quienes destacaron la participación activa en el Plan Regulador Comunal y la defensa de los humedales en la comuna.

Retomar distintas mesas de trabajo y agendas en varias materias ha apuntado el alcalde Gervoy Paredes, tras sostener una reunión con la Asociación Indígena Peñihuén del sector Chile Barrio donde la protección de los humedales, la educación y salud intercultural fueron algunos de los temas tratados.

“Estamos reactivando toda nuestra agenda que tenemos con nuestros vecinos y vecinas, en este caso con la Agrupación Indígena Peñihuén donde estamos viendo algunas situaciones, que tienen que ver con su ‘ruka’, un cierre perimetral y varias cosas que estamos trabajando en el ámbito de la educación y en el porvenir de los niños como adultos mayores. Hay un reconocimiento al municipio por la educación intercultural”, sostuvo el alcalde.

Por su parte, Mireya Lara, quien preside esta asociación ubicada en Chile Barrio añadió que “con el municipio hemos venido trabajando y siempre hemos agradecido que lo está realizando con los pueblos originarios, no sólo con nuestra organización. Eran temas que había pendientes, producto de la pandemia pero que ahora se están retomando como en el ámbito de los adultos mayores, diversos talleres para la comunidad que vamos a realizar”.

HUMEDALES Y PRC

La dirigente comentó que han contado con el apoyo del alcalde Paredes en materia medioambiental, como ha sido la protección de los humedales, en la cual esta misma comunidad se encuentra rescatando una que está existente en el lugar.

“(Este proceso) ha sido muy participativo de hecho, ellos han participado en la discusión del Plan Regulador Comunal y continuarán haciéndolo porque aún nos quedan etapas. Tenemos la defensa de los humedales, por ejemplo, en conjunto con organizaciones ambientalistas, otras organizaciones de pueblos indígenas que está liderando el municipio”, precisó el jefe comunal.

Instituto técnico forjadores de alerce continúa clases presenciales con rigurosos protocolos sanitarios

Instituto técnico forjadores de alerce continúa clases presenciales con rigurosos protocolos sanitarios

El establecimiento funciona a través de un sistema híbrido entre educación presencial y virtual, trabajando bajo estrictas medidas sanitarias desarrolladas junto a la comunidad educativa. 
El Instituto Técnico Forjadores de Alerce, dependiente de Daem Puerto Montt, realiza clases presenciales y virtuales en las distintas áreas de especialidad de sus estudiantes, impulsando un sistema de autocuidado para […]

El establecimiento funciona a través de un sistema híbrido entre educación presencial y virtual, trabajando bajo estrictas medidas sanitarias desarrolladas junto a la comunidad educativa. 

El Instituto Técnico Forjadores de Alerce, dependiente de Daem Puerto Montt, realiza clases presenciales y virtuales en las distintas áreas de especialidad de sus estudiantes, impulsando un sistema de autocuidado para la comunidad educacional que incluye: autorización de los apoderados para asistencia a los talleres, cumplimiento de los aforos permitidos en aulas, demarcación de las áreas recreativas, alcohol gel y toma de temperatura al ingreso como también el uso continuo de mascarillas e implementos de seguridad.

La directora del establecimiento, Mónica Hernández, destaca la importancia de la presencialidad en el mundo técnico profesional y el auge de los rubros industriales durante la pandemia y asegura: “las habilidades, aptitudes y destrezas que deben desarrollar nuestros estudiantes tienen mucho que ver con aspectos prácticos, por lo tanto estamos desde abril con la presencialidad”. Por otra parte afirma que “las escuelas son espacios seguros porque tienen protocolos correctamente implementados, nuestro sostenedor nos ha entregado todos los insumos para poder trabajar… por lo tanto la presencialidad es posible con los protocolos claros, que haya también mucha prevención y educación a nuestra comunidad”.

La enorme importancia de la presencialidad en talleres de especialización para los alumnos impulsó al equipo del establecimiento a realizar encuestas con la comunidad escolar y planificar medidas para asegurar la tranquilidad de los estudiantes, docentes y apoderados junto con establecer protocolos para impartir clases de manera óptima y continuar el desarrollo educacional.

E profesor Iván González Muñoz, coordinador de la especialidad de Construcciones Metálicas, explica que “es muy lógico que nosotros, con los protocolos adecuados, volvamos a la presencialidad con los estudiantes técnico profesionales para así entregarles, dentro de lo posible, las mejores competencias para que se inserten laboralmente en una futura práctica profesional, esa es la coyuntura esencial”.

Además, recalca que las empresas relacionadas al rubro en las que se incorporarán los estudiantes al ingresar al mundo laboral, no han detenido sus funciones a lo largo de la pandemia, lo que sugiere la relevancia de utilizar las medidas adoptadas por el establecimiento, que son los mismos protocolos que utiliza la Cámara Chilena de la Construcción.

Gabriela Maldonado, alumna de cuarto medio asegura que “como estoy en un técnico donde se necesita estar en clases presenciales, me ha servido demasiado ya que Construcciones Metálicas es muy difícil”, comenta además que los talleres incluyen un máximo de 17 alumnos.

La motivación de los estudiantes por asistir a los talleres técnicos y el respeto al cumplir las medidas sanitarias establecidas, entregan una base fuerte para que el equipo docente del establecimiento continúe el desarrollo de clases presenciales a la vuelta de vacaciones de invierno y durante todo el segundo semestre de este año.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.