Luego de un recorrido por el sector recientemente declarado como Monumento Nacional, autoridades dieron cuenta de este plan y otro de seccional para una cartera de inversiones.
Aspectos como la morfología, la arquitectura, tradiciones y expresiones de diversidad y sincretismo cultural, entre otras cualidades permitieron al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declarar como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica y Pintoresca al Barrio Puerto de la capital regional.
Luego de los festejos, viene la tarea de cuidar, proteger y mejorar el tradicional sector portuario de Puerto Montt, responsabilidad que ya está realizando el Municipio a través de distintos organismos.
Prueba de ello, fue una visita y un recorrido por calle Chorrillos entre un equipo municipal liderado por el alcalde (s) Carlos Soto, sumado a la presencia del presidente de la junta de vecinos del Barrio Puerto, Guido Elgueta y el presidente del Comité Vecinal de Desarrollo, Luis Cárdenas.
PLANES PARA EL SECTOR
En la oportunidad, el administrador municipal entregó detalles de los siguientes pasos para beneficio del vecindario, enfocados en la conservación, cuidado de las edificaciones y un plan de gestión.
“Vamos a realizar un plan seccional, en el territorio que fue aprobado en esta declaratoria y lo tenemos que mirar, ver qué es lo que hay, cuanto hay, su composición arquitectónica, las zonas que están en mayor desmedro que las otras y luego de ello, un plan de gestión”, recalcó.
La autoridad añadió en ese sentido que, este plan de gestión se va a trabajar conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica; mientras el plan seccional quedará a cargo de la Unidad de Desarrollo Urbano. Ambos con el componente de la participación ciudadana. A partir de esos resultados, se podrá elaborar una cartera de inversión para los proyectos que puedan efectuarse en el Barrio Puerto.
VECINOS
Respecto a este paso, el presidente de la junta de vecinos del Barrio Puerto, Guido Elgueta comentó que “empezamos a luchar con un cabildo abierto en nuestro barrio, la gente aceptó que partiéramos con este proyecto y ahora están muy contentos, porque vendrán nuevos beneficios, que podemos ir canalizando, pero hay que hacerlo paso a paso”.
Por su parte, Luis Cárdenas, presidente del Comité Vecinal de Desarrollo sostuvo que este plan de gestión, debe involucrar a gente con conocimientos de diferentes ámbitos, en conjunto con la ciudadanía, de modo tal que la comunidad acceda a la información.
FESTEJOS
En medio de esta declaratoria, asoma las actividades que realiza la Subdirección de Turismo del Municipio, que tienen organizado la Celebración del Día del Patrimonio Cultural, justamente en el corazón del Barrio Puerto, actividad programada para el domingo 26 de mayo.
“Hay algunas gestiones realizadas en años anteriores, se han realizado tours gratuitos dentro de este barrio, dándole prioridad al desarrollo arquitectónico del Barrio Puerto, como sus miradores”, detalló Iván Alvarado, Subdirector de Turismo.
El personero complementó que la zona posee un valor material e inmaterial que primó justamente en esta declaratoria, como su ubicación geográfica, entre otros atributos que aún son posibles de observar y preservar.