Puerto Montt. Iniciativa, que no competirá con el sector privado, se extenderá por 180 kilómetros a través de 6 recorridos para contrarrestar escasez de locomoción colectiva en diversos sectores.
Como parte del grupo de iniciativas para contrarrestar las dificultades de tránsito que se expresan en congestión vehicular y disminución de cobertura de transporte público en diversas zonas de la comuna, la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra trabajando en las bases de licitación para desplegar Buses de Acercamiento con Gratuidad. La medida abarca 180 kilómetros de extensión divididos en 6 recorridos.
Acerca de la relevancia de la propuesta municipal, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como un mecanismo para responder a la baja frecuencia de locomoción colectiva en determinados sectores de la capital regional. Al mismo tiempo, para responder al llamado de la comunidad que padece la baja o ausencia de conectividad.
“Con los Buses de Acercamiento Gratuitos estamos respondiendo al llamado de vecinos y vecinas que tienen problemas para transportarse. No resuelve el problema de los tacos. Será necesario mientras la Seremi de Transporte y las empresas no otorguen una solución”, dijo el alcalde Paredes.
NECESIDAD DE LA POBLACIÓN
En cuanto al rol de esta medida, el jefe comunal subrayó que no se traducirá —ni en el corto y largo plazos— como una competencia con el sector privado.
“No es nuestro objetivo competir con las empresas privadas de transporte público. No nos corresponde. Los vecinos, en cada reunión que sostenemos, nos formulan sus reclamos y culpan a la autoridad. El municipio no tiene competencia. Mas propone ahora una solución”, concluyó Paredes.
Cabe precisar que el alcalde Paredes sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en la que expuso el conjunto de propuestas de la Municipalidad para resolver problemáticas de conectividad de Puerto Montt: restricción vehicular, tren, buses de acercamiento y teleférico, entre otros.
En la oportunidad el secretario de Estado manifestó que es indispensable el diálogo con la autoridad comunal para hallar respuestas eficientes a los problemas del transporte. De la misma forma, para articular mecanismos viables para optimizar el desplazamiento por la ciudad.