Test image
Test image
Test image

Municipalidad de Puerto Montt dispone a la Autoridad Sanitaria Internado

Municipalidad de Puerto Montt dispone a la Autoridad Sanitaria Internado

Cada recinto educacional cuenta con la capacidad para más de 200 camas, además de servicios higiénicos y comedor.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Daem ha dispuesto a la Autoridad Sanitaria los cinco internados municipales en caso de una emergencia mayor debido al Coronavirus. Para ello el Daem ha comenzado el proceso de […]

Cada recinto educacional cuenta con la capacidad para más de 200 camas, además de servicios higiénicos y comedor.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Daem ha dispuesto a la Autoridad Sanitaria los cinco internados municipales en caso de una emergencia mayor debido al Coronavirus. Para ello el Daem ha comenzado el proceso de renovación de 394 colchones de una plaza, una inversión de aproximadamente 24 millones de pesos y que llegará a fines de abril. Los Internados a disposición serán de los establecimientos: Liceo Comercial Buin, Liceo de Niñas, Liceo Rural Piedra Azul,  Escuela Rural Las Quemas,  Escuela Especial Los Eucaliptus  y la Escuela Rural Caleta La Arena.

“Esta muy bien cuidado, hoy están sanitizando directamente desde el Departamento de Educación, otras veces es una empresa, pero ya están casi todos los colegios listos en sanitización. Estamos acá viendo la posibilidad de que se ocupen los internados como hospitales de campaña, ojalá que no tengamos que ocuparlo en ello, pero si así fuese estamos preparados”, expresó el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes.

La disposición de los internados municipales viene de la mano con una serie de medidas que ha adoptado el municipio frente al llamado Coronavirus, como por ejemplo, la sanitización de establecimientos educacionales y calles de nuestra comuna, además de la gestión de una plataforma pedagógica para los estudiantes.

“Destacar el esfuerzo que hemos hecho como Daem, quisiera valorar el trabajo de un equipo de trabajadores liderado por Juan Balboa, sanitizando todas las escuelas rurales y jardines infantiles VTF que administra el Daem. Ha sido una gran labor, estamos elaborando un plan mensual en el que podamos hacer esto en escuelas y liceos con un equipo destinado a esto. Esto es una muy buena noticia porque ayuda no solo en momentos de crisis sanitaria, sino que debiese ser una política que se instale en nuestras escuelas y liceos”, indicó Albán Mancilla, Director del Daem Puerto Montt.

La sanitización a vapor se realiza a 120 grados de temperatura, limpiando y sanitizando las superficies y posibles focos de contagios. “Esto tiene una duración aproximada de 15 días, pero si la instancia lo amerita nosotros estaremos dispuestos para ir”, dijo el jefe de Operaciones Daem Juan Balboa, añadiendo que “la municipalidad ha adquirido las maquinarias para realizar este proceso con un grupo de personas que se han ofrecido voluntarias para iniciar este trabajo que no es fácil, pero es con mucho cariño”.

 

Procedimientos del 1er Juzgado de Policial Local Puerto Montt

Procedimientos del 1er Juzgado de Policial Local Puerto Montt

Debido a la contingencia sanitaria, reducimos los trámites presenciales e implementando atención remota.

Para el pago de multas y consulta de causas debes ingresar al sitio www.puertomontt.cl. Se acompaña instructivo con los pasos que debes seguir.

Se reciben escritos con tus pretensiones vía correo electrónico a la actuaría que lleve la causa, con copia a la secretaria y el […]

Debido a la contingencia sanitaria, reducimos los trámites presenciales e implementando atención remota.
Para el pago de multas y consulta de causas debes ingresar al sitio www.puertomontt.cl. Se acompaña instructivo con los pasos que debes seguir.
Se reciben escritos con tus pretensiones vía correo electrónico a la actuaría que lleve la causa, con copia a la secretaria y el juez del tribunal, para lo cual el listado de actuarios y sus contactos se encuentran en la web.

Municipalidad dispuso 5 internados para su utilización como posibles hospitales de campaña

Municipalidad dispuso 5 internados para su utilización como posibles hospitales de campaña

Puerto Montt. Cada recinto cuenta con capacidad para más de 200 camas, además de servicios higiénicos y comedor, que fueron puesto a disposición de la autoridad sanitaria.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de Departamento de Educación (Daem) ha puesto a disposición los cinco internados bajo su administración para su utilización como hospitales de campaña […]

Puerto Montt. Cada recinto cuenta con capacidad para más de 200 camas, además de servicios higiénicos y comedor, que fueron puesto a disposición de la autoridad sanitaria.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de Departamento de Educación (Daem) ha puesto a disposición los cinco internados bajo su administración para su utilización como hospitales de campaña por parte de la autoridad sanitaria, en caso de una escalada de contagios en el marco de la emergencia por Coronavirus que afecta nuestra ciudad y región.

Para ello el Daem ha comenzado el proceso de renovación de 394 colchones en los dormitorios de esos establecimientos, con una inversión de aproximadamente $24 millones de pesos, y que llegarán a fines de abril.

“Está muy bien cuidado, hoy están sanitizando directamente desde el Daem, otras veces es una empresa, pero ya están casi todos los colegios listos en sanitización. Estamos acá viendo la posibilidad de que se ocupen los internados como hospitales de campaña, ojalá que no tengamos que ocuparlo en ello, pero si así fuese, estamos preparados”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.

RESPUESTA MUNICIPAL

La disposición de los internados municipales viene de la mano con una serie de medidas que ha adoptado el municipio frente al llamado Coronavirus como, por ejemplo, la sanitización de establecimientos educacionales, vehículos de la locomoción colectiva y calles de nuestra comuna, además de la gestión de una plataforma pedagógica para los estudiantes.

“Destacar el esfuerzo que hemos hecho como Daem, quisiera valorar el trabajo de un equipo de trabajadores liderado por Juan Balboa, sanitizando todas las escuelas rurales y jardines infantiles VTF que administramos”, indicó Albán Mancilla, director del Daem.

Añadió que se ha hecho una labor acuciosa, “y estamos elaborando un plan mensual en el que podamos hacer esto en escuelas y liceos con un equipo destinado a esto. Esto es una muy buena noticia porque ayuda no sólo en momentos de crisis sanitaria, sino que debiese ser una política que se instale en nuestras escuelas y liceos”.

SANITIZACIÓN

La sanitización a vapor se realiza a 120 grados de temperatura, limpiando las superficies y posibles focos de contagio. “Esto tiene una duración aproximada de 15 días, pero si la

instancia lo amerita nosotros estaremos dispuestos para ir en ayuda”, dijo el jefe de Operaciones Daem, Juan Balboa, añadiendo que “la municipalidad ha adquirido las maquinarias para realizar este proceso con un grupo de personas que se han ofrecido voluntarias para iniciar este trabajo que no es fácil, pero es con mucho cariño”.

Municipalidad consolida más del 70% de Campaña Invierno 2020 con casi 42 mil vacunados en marzo

Municipalidad consolida más del 70% de Campaña Invierno 2020 con casi 42 mil vacunados en marzo

Puerto Montt. Autoridades plantearon cumplir el 100% en mayo. Foco estará ahora en niños, embarazadas.
A 41.630 asciende el número de personas vacunadas en el marco de la “Campaña de Invierno 2020” que despliega el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en Puerto Montt lo que significa un avance de un 70% sobre el total de los […]

Puerto Montt. Autoridades plantearon cumplir el 100% en mayo. Foco estará ahora en niños, embarazadas.

A 41.630 asciende el número de personas vacunadas en el marco de la “Campaña de Invierno 2020” que despliega el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en Puerto Montt lo que significa un avance de un 70% sobre el total de los grupos objetivos y que prácticamente se cumplió entre el 15 y 26 de marzo.

Sobre las cifras, 13.592 corresponden a Adultos Mayores. Por su parte, 9.949 niños de 6 meses y quienes cursan 5º Año Básico. Simultáneamente, 13.837 enfermos crónicos y 723 embarazadas. El grupo Otras Prioridades –funcionarios de primera línea en salud– agrega 3.529 personas (100%).

Acerca del avance y consolidación de la Campaña de Invierno, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa en el afianzamiento de más del 70% de la vacunación y cuyo 100% se cumplirá en mayo. Igualmente, destacó el esfuerzo del personal de la red de establecimientos de Salud Municipal y del Programa ASISTE. De la misma forma, de universidades, entidades de bien social y del voluntariado de la comuna.

“Nos queda poco y dependemos exclusivamente de que el Ministerio de Salud nos suministre las dosis que requerimos. Para nosotros la meta es el 100%. No nos vamos a cansar de reiterarlo. No está en nuestras estimaciones el 80 u 85%. En consecuencia, nuestro horizonte es la meta completa: 100%. Ese es nuestro objetivo central”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR DESAM

En torno a la descripción de los datos de la población que recibió vacunas contra la influenza, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se ha inyectado al 73,70% de adultos mayores y cuyo 100% para mayo corresponde a 18.435 personas. En cuanto a los Enfermos Crónicos, describió que los procedimientos ya abarcan el 81% (13.837 vecinos) y que tan sólo restan 235 para llegar a los 14.072 inmunizados.

Agregó que el 55,40% engloba a 723 embarazadas de un universo de 1.303. En la categoría Consolidado Comunal, los números alcanzan a 38.101 –65,10%– para obtener una meta de 58.505 personas. Finalmente, concluyó, en Otras Prioridades se obtuvo el 100% con 3.529 funcionarios de primera línea en salud.

“Ya tenemos un 75% de Adultos Mayores inmunizados y 80% de enfermos crónicos. Nuestra misión, como objetivo fundamental, es preservar a los niños desde los 6 meses hasta 5º Básico. Nos faltan vacunas para alrededor de mil embarazadas. De esta manera, concretar las visitas domiciliarias a través del Programa ASISTE para abordar patologías respiratorias, curaciones y los mayores de 70 años. Cabe destacar que ASISTE concluirá sus compromisos para abocarse a la vacunación de escuelas”, explicó Aravena.

BENEFICIARIOS

Los vecinos Claudio Cerón y Ofelia García, coincidieron en destacar la eficacia de la Red APS, como medida de resguardo en el marco de la crisis, para evitar exponerse a un posible contagio por Corona Virus.

“Es un gran beneficio porque produce una enorme preocupación llevar a nuestra mamá a un consultorio. Es evidente el temor que nos genera la pandemia por la que estamos pasando a nivel mundial. Envié un correo, llame por teléfono, y me contactaron. Puedo evidenciar que se trata de una muy buena atención a cargo de la municipalidad”, explicó Cerón.

“Es una enorme gratitud que me vengan a vacunar a mi casa. No puedo desplazarme por mis propios medios. Es decir, no puedo salir de mi domicilio. Podría ir a cualquier, pero no lo puedo hacer. Me podría haber enfermado, en cualquier momento, pero no tengo a quién llamar”, reveló García.

Por su parte, DESAM comunicó que los dispositivos –adoptados en el margen de los protocolos para contrarrestar el incremento de casos por COVID 19– han demostrado efectos como la baja sustantiva de peatones circulando por espacios públicos y en el fin de aglomeraciones en centros de Salud municipales.

Municipalidad desarrolla Proyector Facial para impedir contagio de Coronavirus

Municipalidad desarrolla Proyector Facial para impedir contagio de Coronavirus

Puerto Montt. Dispositivo reutilizable, económico y de larga duración –creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento en colaboración con profesionales de DESAM y financiamiento CORFO– reforzará tareas de los organismos comunales de Salud contra el avance del COVID 19.
Reutilizable, económico, durable, ajustable para diferentes usuarios, antiempañable y desinfectable son las características esenciales del Protector […]

Puerto Montt. Dispositivo reutilizable, económico y de larga duración –creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento en colaboración con profesionales de DESAM y financiamiento CORFO– reforzará tareas de los organismos comunales de Salud contra el avance del COVID 19.

Reutilizable, económico, durable, ajustable para diferentes usuarios, antiempañable y desinfectable son las características esenciales del Protector Facial (PF) que creó el Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO) con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y que quiere promover para su uso general y en organismos de salud, ante la ausencia de insumos como mascarillas.

Con financiamiento la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el dispositivo actúa como protección de mascarillas de seguridad, reduce drásticamente el contacto directo con el Coronavirus (COVID 19) en la zona del rostro. De la misma forma, protege de la dispersión de gotas, por estornudo o tos, más allá de 5 centímetros. Asimismo, el objetivo central del PF es que entidades de Salud de la comuna –que experimentan escasez de insumos a raíz de la pandemia– cuenten con un instrumento eficiente para prevenir contagios y el avance del agente viral.

Acerca del producto creado por COWO con el respaldo del municipio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un avance extraordinario en materia de innovación y como un salto no menor en los esfuerzos que se llevan a cabo para salvaguardar el bienestar de la comunidad. En la misma dirección, el jefe comunal manifestó la posibilidad de que el municipio adquiera tres cortadoras 3D –mediante figura legal que puede ser comodato– para que COWO proceda a la fabricación de protectores faciales.

“Cabe consignar que estamos en una situación de excepción que, en la práctica, nos permite adquirirlas de urgencia para enfrentar una pandemia como esta. Esperamos adquirir estas máquinas para entregárselas, a través de una figura jurídica como el comodato, al COWO y a la empresa para que comiencen a producir protectores faciales cuanto antes. En resumen, es un tremendo avance en el ámbito de protección de nuestros profesionales y funcionarios”, dijo el Alcalde Paredes.

APOYO A PERSONAL DE SALUD

En relación al uso del PF por personal de la Red APS y entidades que se han desplegado para contener el avance del virus, el jefe de DESAM Miguel Aravena, especificó que se plasma como una barrera física que viabilizará la protección de más de 1.000 funcionarios de la Salud Municipal. En la misma línea, adelantó que DESAM continuará desarrollando innovación junto a COWO.

“Es una barrera de tipo física destinada a la protección de nuestros funcionarios. Tenemos la imperiosa necesidad de que nuestros trabajadores estén protegidos para proseguir con el plan de contención de COVID 19. Estamos adquiriendo PF e iremos innovando de acuerdo a las necesidades”, concluyó Aravena.

MATERIAL

En cuanto a los materiales del PF, el Centro de Innovación describió que se compone de cintillo de ácido poliláctico (PLA) que se posa en la parte frontal de la cabeza y banda elástica con agujeros para ajustar la tensión del cintillo. Se agrega mica de PVC, acetato o acrílico de 100 micrones, para protección del rostro.

Paralelamente, enumeró que los atributos radican en componentes desinfectables como Ácido Poliláctico y mica de PVC que, entre otros factores, es reemplazable cuando se contamina, rompe o desgastada. Al mismo tiempo, cuenta con banda elástica para regulación y comodidad del usuario. Para impedir que se empañe, estableció que el Protector Facial –que recibe partículas que expele el usuario desde la boca– cuenta con una solución de género para no impedir el paso del aire.

En la elaboración del Protector Facial, participó el Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO), con financiado por CORFO, la Municipalidad de Puerto Montt y el equipo profesional del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

Municipalidad interpone recurso de protección frente a dictamen de la Dirección del Trabajo

Municipalidad interpone recurso de protección frente a dictamen de la Dirección del Trabajo

Acción legal busca frenar lo dispuesto por el ente gubernamental, que podría afectar tanto a trabajadores en general, como a quienes laboran en el municipio y en servicios externos, no recibiendo remuneraciones por no presentarse a trabajar por la cuarentena o el toque de queda.
Una respuesta contundente al dictamen emanado de la Dirección del Trabajo, […]

Acción legal busca frenar lo dispuesto por el ente gubernamental, que podría afectar tanto a trabajadores en general, como a quienes laboran en el municipio y en servicios externos, no recibiendo remuneraciones por no presentarse a trabajar por la cuarentena o el toque de queda.

Una respuesta contundente al dictamen emanado de la Dirección del Trabajo, envió la Municipalidad de Puerto Montt que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, al considerar que afectaría gravemente tanto a los trabajadores externos que prestan servicios al municipio, como a otras personas, quienes producto de la cuarentena o toque de queda por el Coronavirus, no pueden desarrollar sus funciones.

El alcalde Gervoy Paredes reaccionó con fuerza ante esta medida -que permite despedir personal o no pagar remuneraciones- señalando que “este fue un error, un disparo en los pies del Gobierno. Eso no se hace. Insisto que es un acto de provocación al mundo del trabajo, especialmente en momentos tan difíciles como el que se vive producto de la pandemia del Coronavirus.

Nosotros, como Municipio, -dijo- interactuamos con cerca de 800 personas que se verían afectadas por esta medida al trabajar en la modalidad Código del Trabajo. “En el municipio son cerca de 200 y luego están quienes trabajan en empresas que prestan servicios asociados o concesionados, como en el servicio de recolección de residuos domiciliarios o mantención de áreas verdes, entre otras”, precisó.

El jefe comunal sostuvo que esta situación propiciada por el decreto gubernamental, pudiese afectar a estos trabajadores al no poder presentarse en sus labores por la cuarentena o el toque de queda, como los trabajadores que recogen la basura en las noches. “Por eso hicimos esta presentación, por los funcionarios municipales o quienes prestan servicio al Municipio, y también por los otros trabajadores de la ciudad que pudiesen verse afectados”.

En esa línea, el Alcalde Paredes remarcó que “es un tremendo error de la Dirección del Trabajo. Por eso queremos escuchar, frente a esta medida, la voz del director regional del Trabajo, que hasta ahora, no ha dicho nada. Este dictamen es una traición a los trabajadores de Chile”.

RECURSO

La Municipalidad de Puerto Montt interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del dictamen emanado por la Dirección del Trabajo, apuntando a la parte que dice que una de las atribuciones del empleador que derivan del estado de emergencia -frente a la imposibilidad de los trabajadores de arribar a sus lugares de trabajo por la cuarentena o toque de queda-, se entiende que la relación laboral se podría suspender, lo que significa que los empleadores tendrían la atribución y facultad de no pagar las respectivas remuneraciones.

Esta situación fue entendida, por el Municipio, como de extrema gravedad, no sólo por aquellos trabajadores que prestan servicios a la casa edilicia de manera indirecta, a través de empresas que prestan servicios por medio de licitaciones o concesiones, sino a todo aquellos trabajadores que podrían dejar de recibir sus remuneraciones a través de esta interpretación del dictamen de la Dirección del Trabajo.

Además, se presentó una orden de no innovar, que tiene por objeto solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago que suspenda la aplicación del dictamen, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Municipalidad de Puerto Montt.

Comisión mixta declaró admisible proyecto que busca aplazar el pago del permiso de circulación y prórroga para la revisión técnica

Comisión mixta declaró admisible proyecto que busca aplazar el pago del permiso de circulación y prórroga para la revisión técnica

Puerto Montt. Pronunciamiento del Congreso podría dar facultades a concejos municipales para autorizar prórrogas de pago a miles de personas.
Desde el primer día que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por Coronavirus, el Alcalde Gervoy Paredes hizo el llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para considerar el aplazamiento del pago de los […]

Puerto Montt. Pronunciamiento del Congreso podría dar facultades a concejos municipales para autorizar prórrogas de pago a miles de personas.

Desde el primer día que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por Coronavirus, el Alcalde Gervoy Paredes hizo el llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para considerar el aplazamiento del pago de los permisos de circulación, que vencen este martes 31 de marzo.

Esto, con el objetivo de con evitar las aglomeraciones que, como ya es de conocimiento público, sucede cada final de mes en marzo. Entendiendo que las personas van a último minuto para realizar dichos trámites. Sumado a esa situación, y considerando que durante marzo de 2020 -así como los meses que están por venir- la economía de las familias se verá gravemente afectada.

CONGRESO DEBE AUTORIZAR

Es en este contexto que, esta semana en Comisión Mixta del Congreso declaró admisible los proyectos que se refieren a la prórroga del pago del permiso de circulación y el trámite de revisión técnica.

El Alcalde Paredes se refirió al avance de la iniciativa que impulsó, mencionando que, “entiendo que ya está avanzado –el proyecto- y podamos ampliar el plazo de pago, y que a la gente no se le pase multas, por si de aquí al lunes o martes no paga su permiso de circulación. Es algo por lo que estuvimos peleando, mandamos cartas oficio, tanto a los ministerios de Hacienda, Trabajo, e Interior, hablamos con parlamentarios para poder acceder aquello. Felizmente está dando buenos resultados”, dijo.

Los proyectos que fueron declarados admisibles por Comisión Mixta proponen que, hasta el 30 de junio se prorrogue la vigencia de las revisiones técnicas, así también prohibir multar a quienes tengan el permiso de circulación vencido. En este último punto, el proyecto faculta a los concejos municipales a prorrogar la obtención del documento, y respecto a la revisión técnica, se aplaza la fecha del trámite.

Los proyectos debiesen estar en discusión durante la jornada de este viernes en el congreso.

Municipio acordó con sanitaria Essal medidas de apoyo a familias vulnerables de Puerto Montt

Municipio acordó con sanitaria Essal medidas de apoyo a familias vulnerables de Puerto Montt

Tras reunión del Alcalde con Essal, se informó que la empresa no dejará a ninguna familia sin servicio de agua potable. Además, indicó que solicitó al Ministerio de Desarrollo Social, la extensión del subsidio de agua potable a más de 900 familias vulnerables de la ciudad.
Una reunión con resultados positivos para la comuna efectuó […]

Tras reunión del Alcalde con Essal, se informó que la empresa no dejará a ninguna familia sin servicio de agua potable. Además, indicó que solicitó al Ministerio de Desarrollo Social, la extensión del subsidio de agua potable a más de 900 familias vulnerables de la ciudad.

Una reunión con resultados positivos para la comuna efectuó el alcalde Gervoy Paredes con el gerente de la empresa Essal, ocasión donde el jefe comunal planteó la necesidad de atender el estado de catástrofe del país por el Coronavirus. En la ocasión, la sanitaria coincidió con el planteamiento, manifestando que no dejará sin suministro de agua potable a personas que por problemas económicos, no puedan pagar el servicio.

En la misma línea, la autoridad comunal indicó que es necesario aliviar a las familias más necesitadas de la comuna en el actual escenario, por lo que solicitó al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, que considere la renovación automática por un año sin trámite alguno para evitar aglomeraciones, de los subsidios de agua potable de 938 familias vulnerables de Puerto Montt -de un total de 11.107 urbanos y 326 rurales. Este beneficio estatal, vence en abril próximo.

El Alcalde Paredes resaltó que “el compromiso que tomó Essal es que no habrá nadie con dificultades, que quede sin agua, según manifestaron como empresa. Quedamos conformes y contentos porque en esta circunstancia de la pandemia del Coronavirus, nadie quedará sin este elemento. Además, estuvieron de acuerdo a revisar posibles condonaciones de cuentas, que pudiesen aplicarse en sus posibilidades, en casos extremos”.

El jefe comunal dijo que el Municipio, con su área social, tramita 20 mil subsidios de agua potable, y de ellos, 938 vencen en abril próximo. En ese plano, dijo, “solicitamos al Ministro de Desarrollo Social, que extienda automáticamente el beneficio a quienes se les vence el prñoximo mes, sin trámite alguno. Esperamos una respuesta positiva del gobierno, que esperamos se concrete para beneficio de quienes más necesitan”.

GERENTE SANITARIA

José Sáez, gerente de la empresa sanitaria Essal, señaló que “tras una buena reunión de coordinación que sostuvimos con las autoridades municipales. Coincidimos en que tenemos que trabajar juntos para potenciarnos en esta panemia. Hemos señalado con mucha claridad a las autoridades municicipales que Essal está jugando un rol fundamental para sostener el servicio y asumimos el compromiso públicamente, de que ningún hogar de Puerto Montt se quedará sin suministro de agua. Le estamos pidiendo a nuestros clientes con problemas de suministro, que se pongan en contacto para resolver estos problemas. Hemos tenido una muy buena recepción de parte del Municipio, y esperamos que con estas medidas ayudemos a superar esta situación”.

Municipio sanitiza 1600 taxis colectivos de la comuna ante pandemia de Coronavirus

Municipio sanitiza 1600 taxis colectivos de la comuna ante pandemia de Coronavirus

Puerto Montt. La iniciativa busca bajar la carga viral tanto en los vehículos como en los terminales de las líneas de taxi colectivos que transitan en la ciudad. Bajar o eliminar la posibilidad de contagio por Coronavirus en vehículos que transportan a miles de personas cada día, es el objetivo de la limpieza y sanitización […]

Puerto Montt. La iniciativa busca bajar la carga viral tanto en los vehículos como en los terminales de las líneas de taxi colectivos que transitan en la ciudad. Bajar o eliminar la posibilidad de contagio por Coronavirus en vehículos que transportan a miles de personas cada día, es el objetivo de la limpieza y sanitización de los taxis colectivos que transitan en Puerto Montt y en la comuna. La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt y el alcalde Gervoy Paredes, busca bajar la carga viral tanto en los cerca de 1.600 vehículos como en los terminales de las líneas de taxis colectivos. Si bien el llamado reiterado es a no salir de las viviendas -sin necesidad urgente- para así evitar el contagio del coronavirus, se entiende que en la eventualidad de hacerlo los vecinos puedan trasladarse en un transporte público más descontaminado, evitando posibles contagios.

ALCALDE

En esta primera jornada se realizaron los trabajos de limpieza en la línea N°50, en el sector de Mirasol. Para los próximos días se tiene calendarizado que el mismo proceso de sanitización se efectúe en el resto de las líneas. Para llegar a un total cercano de 1.680 taxi colectivos, según indicó el alcalde. “Se está entregando el sello de sanitización, no demora más de 5 minutos. Es un trabajo que seguiremos haciendo, porque comenzamos con los buses urbanos y con los terminales. Se coloca el sello, por lo que la gente podrá trasladarse sin mayor problema. Tiene una duración de 15 días y después volvemos hacer el mismo proceso de sanitizacion”, explicó el jefe comunal. Por su parte, Mario Marambio presidente de la asociación gremial de taxi colectivos de Puerto Montt, expresó estar más que agradecido con la iniciativa del Municipio ya que viene a ser una gran ayuda en este momento tan delicado. “Estamos muy agradecidos y en deuda con el alcalde Gervoy Paredes, sus asesores y el Departamento de Aseo y Ornato. Es importante para nosotros porque el cubículo de los vehículos es pequeño y los pasajeros no viajan a un metro de distancia. Le agradezco en el alma al municipio toda la gestión que están haciendo”. CALENDARIO DE SANITIZACIÓN

Para este miércoles 25 de marzo se invita a todos los colectivos de las líneas -que no estén sanitizadas- a acercarse al terminal inmobiliaria cinco líneas ubicada en Volcán Puntiagudo Población la Paloma entre 8:30 y 16:30 horas para que puedan sanitizar sus móviles. El jueves 26 se realizará en el sector de Pelluco; en la Línea 3 de colectivos. El viernes 27 de marzo, la convocatoria será en Avenida Diego Portales, frente a la Gobernación Marítima, para las líneas o taxi colectivos que aún no han recibido la sanitización.

Municipio inició primera etapa de sanitización 150 blocks de 18 condominios sociales de Puerto Montt

Municipio inició primera etapa de sanitización 150 blocks de 18 condominios sociales de Puerto Montt

Medida que busca ayudar a evitar la propagación del Coronavirus, se aplicará a condominios de departamentos, dismuinuyendo la carga viral con vapor a alta temperatura.

Todas las medidas necesarias para evitar contagios y proteger a la población ante el Coronavirus comenzaron a hacerse efectivas con la primera etapa de los trabajos de limpieza y sanitización de […]

Medida que busca ayudar a evitar la propagación del Coronavirus, se aplicará a condominios de departamentos, dismuinuyendo la carga viral con vapor a alta temperatura.

Todas las medidas necesarias para evitar contagios y proteger a la población ante el Coronavirus comenzaron a hacerse efectivas con la primera etapa de los trabajos de limpieza y sanitización de los condominios sociales de Puerto Montt, que en esta jornada comenzaron en Mirador I y II de Mirasol, ocasión que contó con la participación del alcalde Gervoy Paredes.

Según se explicó, el Municipio de Puerto Montt va a sanitizar en una primera etapa cerca de 150 blocks de 18 condominios sociales de la comuna, acción que busca disminuir la carga viral en general y que busca prevenir posibles contagios de Coronavirus. Esta labor se extenderá hasta este sábado, volviendo a realizarse en 15 días más.

Los condominios incluidos son Villa Yolanda, Parque Egaña, Miradores de Bellavista, Los Tilos, Población Kennedy, Ampliación Mirador, Las Rosas, Los Lagos y El Mirador.

El jefe comunal señaló que “se está efectuando en esta jornada la limpieza y sanitización de 108 departamentos en este condominio, que incluyó la limpieza con vapor de escaleras, pasamanos y pasillos. Posteriormemnte, se sumará este proceso en los otros 18 condominios sociales de la comuna. Aquí, los dirigentes nos señalaron que ellos realizaron un proceso de limpieza previo”.

Según precisó, la duración de este proceso es de 15 días, para luego volver a realizar una nueva sanitización. “Lo que queremos es darle tranquilidad a la gente, en todos los condominios de estas características, los cuales contarán con un sello de sanitización. Este proceso baja la carga viral de virus, bacterias, hongos, entre otros, ayudando a la tranquilidad de los vecinos”.

El Alcalde Paredes, que dijo que si falta algún condominio, los vecinos puedan informar al municipio, para ser considerados en este procedimiento, hizo un llamado al autocuidado frente al Coronavirus y a evitar desplazamientos innecesarios.

DIRIGENTA

Paola Matamala, presidenta del condominio social Mirador II, señaló que “nosotros con los vecinos hicimos un trabajo previo limpiando con hidrolavadora las escalas, y limpiando con cloro los pasillos y botando desechos del entorno, como una medida preventiva. En cuanto a este proceso que trajo la Municipalidad, estamos contentos. Es muy importante para nosotros, porque ayuda a que la gente tome conciencia de que hay que cuidarse para entre todos, enfrentar la pandemia del coronavirus”.

PROCEDIMIENTO

Según se explicó desde la empresa de limpieza encargada de la sanitización, el procedimiento de limpieza incluye todas las áreas comunes del condominio, donde los técnicos subirán al último piso de cada edificio, y recorrerán la infraestructura hacia ambos lados del piso, preocupándose de desinfectar todas las manillas de las puertas, pisos y paredes. Una vez terminado el piso, comienzan a bajar aplicando el vapor en las escaleras y pasamanos y así al siguiente piso, poniendo énfasis en los lugares de contacto con las personas.

En el exterior, se desinfectará la manilla de entrada al edificio y puertas. Además, si posee juegos infantiles o bancas o un espacio de recreación, también se desinfectará.

En cuanto al producto, se está utilizando amonios cuaternarios para realizar la desinfección -llamado Duplalim, con registro ISP-, cuyo uso está aprobado por el Servicio de Salud para el control de coronavirus.

Este producto no debe enjuagarse ni limpiarse; cuya aplicación es una aspersión fina con una gota pequeña que entra en contacto con la superficie y luego se espera que seque. El producto no es tóxico -que no debe beberse-, y genera un olor agradable a limpio, que elimina todo lo que entra en contacto con el producto químico.

Municipalidad extiende protocolo para contener avance de COVID 19 en zonas rurales de Puerto Montt

Municipalidad extiende protocolo para contener avance de COVID 19 en zonas rurales de Puerto Montt

Prioriza entrega de fármacos para pacientes crónicos, vacunación contra la influenza, distribución de leche, emergencias odontológicas, atención médica, ginecológicas y para embarazadas.
Atenciones de urgencias de tipo odontológicas –centradas en dolor e inflamación–, médicas, ginecológicas, embarazos de 12 y hasta sobre las 36 semanas de gestación, entrega de fármacos para enfermos crónicos, leche, vacunación exclusivamente para […]

Prioriza entrega de fármacos para pacientes crónicos, vacunación contra la influenza, distribución de leche, emergencias odontológicas, atención médica, ginecológicas y para embarazadas.

Atenciones de urgencias de tipo odontológicas –centradas en dolor e inflamación–, médicas, ginecológicas, embarazos de 12 y hasta sobre las 36 semanas de gestación, entrega de fármacos para enfermos crónicos, leche, vacunación exclusivamente para grupos prioritarios y contra la influenza, conforman el plan de contingencia, hasta el viernes 27 de marzo, que diseñó el Departamento de Salud Municipal (DESAM) para enfrentar la emergencia por Corona Virus (COVID 19) en sectores rurales de Puerto Montt.

Acerca del régimen articulado por DESAM, para suprimir la expansión de la pandemia de origen asiático en 22 puntos rurales de la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se establece en coherencia con el protocolo que fijó la Municipalidad para frenar la propagación del virus y el aumento de casos. Al mismo tiempo, detalló que se une a diversos dispositivos, recomendados por expertos en pandemias, para disminuir al máximo el riesgo de contraer el agente viral de procedencia china.

“Estamos frente una situación muy compleja y que implica daños que se proyectan, a corto, mediano y largo plazo, en perjuicios de tipo social, económico, productivo, por nombrar algunas secuelas. Tampoco podemos dejar de analizar el azote, nefasto, que significa para los Adultos Mayores. Es decir, en términos de la exigencia de recursos e infraestructura hospitalaria. Esta crisis, cuyo eje fundamental es el Coronavirus, se manifestará, en primer lugar, en los seres humanos desposeídos y en quienes padecen enfermedades crónicas. Pero juntos superaremos, asumiendo con responsabilidad las indicaciones de los científicos, este dramático trance”, dijo Paredes.

PRIORIZACIÓN

En cuanto a la suspensión de atenciones con nutricionista, enfermera, psicosocial, toma de muestras, los programas “Vida Sana” y “Mas Ama”, para enfrentar el embate del COVID 19, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que los recursos –técnicos y humanos– se han concentrado en resolver urgencias odontológicas ya que, en la práctica, implican una alta posibilidad de contagio. De la misma forma, las de tipo de maternal porque, más allá de la situación epidemiológica planetaria y nacional, derivan en partos.

“Ha sido una medida acertada porque hemos tenido una muy buena recepción en el mundo rural. Estamos abocados a las urgencias a través de los SAPUS y el SAR. Asimismo, a cubrir exigencias dentales porque implican un alto riesgo de contagio. También estamos abarcando las del quehacer maternal porque, más allá de la pandemia, se expresan en nacimientos. En consecuencia, hay que aplicar los controles que demanda el periodo de gestación”, manifestó Aravena.

Sobre las alteraciones horarias, en recursos humanos e insumos para detener la proliferación del Coronavirus, el director del Departamento de Salud puntualizó que no impedirán las vacunaciones, entrega de fármacos y alimentos. Al respecto, aclaró que el municipio –superada la pandemia– diseñará mecanismos, como extensiones horarias y atención los fines de semana, para volver al funcionamiento normal de la red de Salud municipal.

“Nos estamos centrando en vacunaciones, distribución de fármacos y de alimentos. Todas las horas que se han perdido, se recuperarán una vez concluida esta pandemia. Aplicaremos los métodos similares que usamos para superar las alteraciones por el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. Por tanto, vamos a hacer horas extras, el sábado y domingo, sí es necesario, para que nuestros usuarios puedan volver a la normalidad. No obstante, hoy es el momento de quedarse en la casa y hacer caso a los especialistas”, finalizó Aravena.

DESAM informó que los puntos de funcionamiento, de 9:00 a 15:00 horas, serán en las postas de Las Quemas, Panitao, Lenca y CECOSF de Chamiza. Simultáneamente, de 09:00 a 13:00 horas, en las postas de Chaicas, Piedra Azul, Huelmo, Trapen, Salto Chico, Lago Chapo y Correntoso, entrega de fármacos crónicos para 2 meses. Leche y vacunación, Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) sólo para grupos prioritarios.

Igualmente, reiteró el llamado para que los usuarios permanezcan en sus domicilios ya que las urgencias serán abordadas por los SAPU. Atenderán, informó, desde las 11:00 a las 00:00 horas. También tomas de muestras –priorizados por médico y matrona– diariamente 8:30 a 9:00 horas en dependencias del Equipo de Salud Rural.

DAEM Puerto Montt habilita plataforma web de apoyo pedagógico para sus estudiantes

DAEM Puerto Montt habilita plataforma web de apoyo pedagógico para sus estudiantes

Estudiantes podrán descargar desde plataforma web actividades pedagógicas, y para los que no cuenten con internet  se entregará material en formato papel.

 El Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt  ha desarrollado una plataforma web donde los docentes de establecimientos municipales podrán cargar material pedagógico que los estudiantes pueden revisar y descargar. Dicha plataforma […]

Estudiantes podrán descargar desde plataforma web actividades pedagógicas, y para los que no cuenten con internet  se entregará material en formato papel.

 El Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt  ha desarrollado una plataforma web donde los docentes de establecimientos municipales podrán cargar material pedagógico que los estudiantes pueden revisar y descargar. Dicha plataforma está disponible  en el sitio web: www.dempuertomontt.cl

. Para aquellos estudiantes que no tienen acceso a internet, se entregará el material en formato papel.

La Unidad Técnico Pedagógica  en coordinación con la Unidad de Informática del DAEM Puerto Montt, se encuentra trabajando para que todos nuestros estudiantes dispongan de material con actividades pedagógicas para desarrollar en sus hogares, permitiendo así, que este período de interrupción de clases, no sea impedimento para continuar con su proceso educativo.

En este sentido es importante destacar que la plataforma web del DAEM incorpora además, links de sitios educativos que los estudiantes pueden utilizar, los  que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito educativo que vienen a complementar todos aquellos recursos pedagógicos que entrega la plataforma web del DAEM.

En este proceso se encuentran plenamente comprometidos la UTP del DAEM, los equipo directivos y docentes de los establecimientos educacionales, los que  a través de la modalidad de teletrabajo, elaboran material pedagógico que se pone a disposición de los alumnos, padres y apoderados en la plataforma web de apoyo pedagógico, lo que constituye sin duda un gran desafío para el DAEM y  todas  las comunidades  educativas.

En el marco de esta crisis sanitaria, el DAEM de Puerto Montt, insta a los padres y apoderados a continuar con su  rol  activo en el proceso educativo de sus hijos/as , por esto  es fundamental  su colaboración en el hogar, involucrándose  en las tareas o trabajos académicos de sus hijos, estableciendo horarios y rutinas de trabajo.

Por otra parte los equipos técnicos de DAEM, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema que incorpora la aplicación de equipos celulares que vendrá a complementar la plataforma de apoyo pedagógico del DAEM.

El director del DAEM, Alban Mancilla, manifestó que “nos parece importante hacer un llamado a las familias para que apoyen a sus hijos en estas circunstancias, para que este tiempo que los estudiantes están en sus casas no lo veamos como vacaciones, sino como oportunidad de mantener el estudio, de poder enfrentar estos espacios de aislamiento social, recurriendo a una cosa tan interesante de que puedan seguir estudiando y recibiendo contenidos a través de esta plataforma web, la UTP e Informática nuestra van a seguir trabajando en mejorar este sistema, hacerlo accesible a los celulares también y que a pesar de estas circunstancias difíciles, nuestros estudiantes sigan recibiendo los contenidos que le permitan mantener el contacto permanente con lo que es su tarea que es educarse”.

Johana Labraña, coordinadora pedagógica DAEM, explicó que “la particularidad que tiene esta página es que está contextualizada a  cada una de nuestras escuelas, con el apoyo de los profesores que trabajan diariamente con los estudiantes es que podrán educarse de acuerdo a cada contexto y situación de cada comunidad educativa, los estudiantes pueden ingresar desde primero básico a cuarto medio, y en la educación de adultos encontrarán links relacionados con la primera unidad de cada una de las asignaturas”.

Más de 1.000 vecinos fueron vacunados contra la influenza en el Arena Puerto Montt

Más de 1.000 vecinos fueron vacunados contra la influenza en el  Arena Puerto Montt

Jornada del fin de semana, ayudó a incrementar a 29 mil el número de protegidos por la Campaña de Invierno 2020. Asimismo, a disminuir las aglomeraciones por dosis en los centros de Salud municipal.
Como exitosa calificó el Departamento de Salud Municipal (DESAM), la jornada que permitió vacunar a más de 1.000 personas el fin […]

Jornada del fin de semana, ayudó a incrementar a 29 mil el número de protegidos por la Campaña de Invierno 2020. Asimismo, a disminuir las aglomeraciones por dosis en los centros de Salud municipal.

Como exitosa calificó el Departamento de Salud Municipal (DESAM), la jornada que permitió vacunar a más de 1.000 personas el fin de semana en el Hospital de Campaña que se instaló en dependencias del Arena Puerto Montt.

La iniciativa, que contribuyó a la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza y protocolos fijados por la Municipalidad para enfrentar la pandemia por Corona Virus (COVID 19) en la capital regional, estuvo a cargo de los CESFAM, DESAM, Programa ASISTE, Colegio de Enfermeras y Universidad San Sebastián.

En torno al balance y como parte de los esfuerzos para abordar la emergencia por COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de las políticas públicas en salud que se han articulado para resguardar a la población. Al mismo tiempo, destacó la preocupación en torno a los Adultos Mayores (AM) a través de vacunatorios –con entrega de fármacos a domicilio– que lleva a cabo la red de Salud Municipal y el Programa ASISTE.

“La vacunación del fin de semana en Arena Puerto Montt, refleja la responsabilidad y el trabajo conjunto que ha desarrollado la Municipalidad de Puerto Montt. Simultáneamente, en la capacidad, en la práctica, de hacer converger a varios organismos en torno a un objetivo común: políticas efectivas para responder a la embestida de un agente viral que nació en Asia y que arribó en semanas a nuestra comuna. Asimismo, el recinto, como demandan los procedimientos tipo, fue sanitizado. Analizaremos, con los profesionales de DESAM, la posibilidad de una nueva jornada similar”, dijo Paredes.

DILIGENCIA

Acerca de los alcances y análisis, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, puntualizó que la Campaña 2020 concretó el 50% de la meta. Detalló que ya van más de 29 mil vacunados y que se espera pronto concretar las 10 mil vacunas para los AM. Al respecto, especificó que el avance, en el número de dosis aplicadas, se lograba en 2 meses, pero que en la Campaña 2020 se ha alcanzado en dos semanas. Se ha reflejado, describió, en menos demanda de inyecciones contra la influenza en los centros de Salud Municipal.

“Queremos vacunar a la mayor cantidad de personas, pero los estamos haciendo en un contexto adverso y en medio de un gran número de contagios. En consecuencia, lo sensato es disminuir los riesgos para quienes se vacunarán y para nuestros funcionarios que, ante todo, necesitamos protegerlos. No es bueno que la genta llene los centros de Salud. La única “vacuna” contra el Corona Virus es quedarse en la casa y el aislamiento social. No hay nada más que sirva”, Manifestó Aravena.

Sobre una nueva jornada de vacunación en Arena Puerto Montt, el directivo de DESAM especificó que el recinto fue sometido a un proceso de limpieza y sanitización para eliminar la presencia de gérmenes. Posteriormente, se analizarán los escenarios posibles –de acuerdo a la evolución de la contingencia por COVID 19 y Campaña de Invierno 2020– para llevar a cabo un proceso similar al del fin de semana, pero que podría estar a cargo del personal del CESFAM Carmela Carvajal.

Farmacia Ciudadana activa protocolos para agilizar entrega de medicamentos y evitar contagios por COVID19

Farmacia Ciudadana activa protocolos para agilizar entrega de medicamentos y evitar contagios por COVID19

Puerto Montt. Procedimientos incluyen la interrupción de inscripciones de nuevos usuarios hasta el 1 de abril y llamado a reducir número de público en sus instalaciones

Permitir el ingreso de sólo 3 personas para la entrega de remedios, evitando aglomeraciones, al tiempo de suspender hasta el 1 de abril la inscripción de nuevos usuarios e incrementar […]

Puerto Montt. Procedimientos incluyen la interrupción de inscripciones de nuevos usuarios hasta el 1 de abril y llamado a reducir número de público en sus instalaciones

Permitir el ingreso de sólo 3 personas para la entrega de remedios, evitando aglomeraciones, al tiempo de suspender hasta el 1 de abril la inscripción de nuevos usuarios e incrementar la rapidez en la distribución de medicamentos, son parte del plan de contingencia para enfrentar la coyuntura de emergencia por Coronavirus (COVID19) que lleva a cabo la Farmacia Ciudadana (FC) de la Municipalidad de Puerto Montt.

De la misma forma, integra el sistema de monitoreo periódico municipal, adopción de mascarillas y de refuerzo de la Campaña de Invierno 2020 contra la Influenza que vacunará a 10 mil Adultos Mayores de Puerto Montt.

En torno a las disposiciones adoptadas por la FC como parte de las medidas para contener el avance del COVID19, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se establecen a partir de criterios de salud pública y como un mecanismo, eficaz, para suprimir aglomeraciones en recintos cerrados. Al respecto, subrayó que la estrategia se extendió a espacios públicos como los parques Río Negro, Vivero de Alerce, Mirasol, Luis Ebel (Laguna Mansa) y La Paloma durante un mes y medio.

“La FC está jugando un papel fundamental para disminuir los efectos negativos por el arribo del Coronavirus a la comuna. Se ha concentrado en articular un despacho rápido de las recetas. Sin embargo, extendemos el llamado a la comunidad para que sólo una persona, por familia, concurra a retirar los productos. Ahí convergen adultos mayores que, en algunos casos, padecen enfermedades crónicas que los hacen vulnerables a la infección viral. En consecuencia, requerimos de la colaboración y empatía de los puertomontinos”, dijo el Alcalde Paredes.

Acerca de la urgencia de reducir al máximo las afluencias en espacios cerrados, la directora de la FC, Alejandra Aguilar, puntualizó que los usuarios deben concurrir exclusivamente cuando es necesario. Del mismo modo, agregó, sólo un miembro, por familia, debe retirar los productos requeridos. Simultáneamente, explicó que el módulo —en el que se atiende público— es limitado. Por tanto, continuó, aumenta el riesgo de adquirir COVID19 u otros agentes de tipo patógeno.

“Les pedimos a nuestros usuarios acudir solamente si es necesario. El procedimiento más adecuado es que sólo un integrante de la familia retire los productos de la FC. Farmacia Ciudadana es un espacio pequeño. Por tanto, las aglomeraciones son un factor de riesgo que indudablemente duplica la posibilidad de contagio”, manifestó Aguilar.

EVITAR AGLOMERACIONES

Consultada sobre la pausa de inscripción de nuevos usuarios hasta el 1 de abril, Aguilar detalló que se implementó como una de las tantas disposiciones para comprimir el número de personas que ingresan a la FC y como un dispositivo que permitirá concentrar los esfuerzos para afrontar el embate del Corona Virus en la población.

“Se ha determinado, como una de las tantas medidas, suspender las inscripciones hasta el 1 de abril del año en curso. Cabe consignar que la inscripción tarda a lo menos, por persona, un promedio de 10 minutos o más. Requiere lectura de documentos y orientaciones acerca del cómo funciona la FC. Es decir, demanda una importante cuota de tiempo. Por tanto, ese tiempo se invertirá en atención y despachos de fármacos”, concluyó.

Paralelamente, Farmacia Ciudadana informó que la distribución de productos también se efectúa a través de establecimientos que conforman la red de Salud Municipal: CESFAM y CESCOF. Igualmente, adelantó que su registro de usuarios llega a los 20 mil inscritos

Municipalidad de Puerto Montt establece acción preventiva de Cuarentena Comunal

Municipalidad de Puerto Montt establece acción preventiva de Cuarentena Comunal

Puerto Montt. La medida tiene como objetivo garantizar el bienestar de todos los vecinos de la comuna. El llamado es a permanecer en casa y salir si llegase a ser realmente necesario.
El alcalde Gervoy Paredes esta tarde estableció una acción preventiva de Cuarentena Comunal en Puerto Montt orientada a generar inmediatamente conductas de mayor distanciamiento […]

Puerto Montt. La medida tiene como objetivo garantizar el bienestar de todos los vecinos de la comuna. El llamado es a permanecer en casa y salir si llegase a ser realmente necesario.

El alcalde Gervoy Paredes esta tarde estableció una acción preventiva de Cuarentena Comunal en Puerto Montt orientada a generar inmediatamente conductas de mayor distanciamiento social para evitar más contagios y frenar todo lo que sea posible la pandemia por Coronavirus que tiene a la Región de Los Lagos en el tercer lugar por número de enfermos en el país.

Para colaborar con este objetivo, el jefe comunal dispuso a que inspectores de seguridad pública, colaborarán con las correspondientes medidas de seguridad, ya sea con los adultos mayores que necesiten acompañamiento para realizar sus trámites impostergables, como también regular la circulación de las personas sin motivo justificado. En este punto importante esclarecer que se les instará a mantenerse en sus hogares.

“Con gran preocupación, hemos vuelto a observar que las medidas aplicadas por la autoridad nacional son insuficientes, ya que la población no ha entendido la real dimensión del gran problema de salud pública que nos aqueja como país. Por ello, nos sumamos a la solicitud realizada al Gobierno por la Asociación Chilena de Municipalidades para avanzar con celeridad en el establecimiento de la cuarentena obligatoria nacional, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país”, explicó el Alcalde Paredes.

RIESGO

En este contexto vale mencionar además, que la medida adoptada por el jefe comunal se produce por la imagen constante que ha evidenciado durante esta semana, como lo han sido las largas filas en las afueras de bancos y cajas de compensación con adultos mayores, además de la presencia un gran cantidad de menores de edad, sin medidas preventivas ni conciencia de la gravedad respecto de la pandemia que sufre nuestro país, tal como lo han señalado -por ejemplo- el Colegio Médico y la Sociedad de Infectología de Chile.

Desde mañana Municipio realizará sanitización a vapor en paraderos, microbuses y terminales de colectivo de la comuna

Desde mañana Municipio realizará sanitización a vapor en paraderos, microbuses y terminales de colectivo de la comuna

Puerto Montt. Alcalde Paredes instruyó que desde el jueves 19 de marzo, se empleará la limpieza de cerca de 200 paraderos presentes, se sanitizarán cerca de 300 microbuses y además, se limpiarán 25 sedes de colectivos de la ciudad.
Considerando la delicada situación en materia de salud pública, la que fue provocada por el contagio del […]

Puerto Montt. Alcalde Paredes instruyó que desde el jueves 19 de marzo, se empleará la limpieza de cerca de 200 paraderos presentes, se sanitizarán cerca de 300 microbuses y además, se limpiarán 25 sedes de colectivos de la ciudad.

Considerando la delicada situación en materia de salud pública, la que fue provocada por el contagio del denominado Coronavirus, tanto a nivel local como mundial. Es por ello que con el objetivo de resguardar la salud e integridad de todos los vecinos y vecinas de la comuna, el alcalde Gervoy Paredes ha instruido que al igual como se realizó durante esta semana en dependencias educacionales y edificios municipales, el servicio de limpieza y sanitización a vapor que se ha adoptado exitosamente en China, se realizará en paraderos públicos, microbuses que transitan en Puerto Montt y además, en las sedes de colectivos de la ciudad.

Esta iniciativa consiste en un sistema de limpieza preventiva, que se basa a vapor a una temperatura de 120 grados. Cabe destacar que este servicio no utiliza aditivos químicos que dañen el medio ambiente ni contaminen las áreas de trabajo.

El Alcalde Paredes, luego de la reunión que sostuvo con representantes de las líneas de microbuses urbanos y rurales, informó sobre esta medida de apoyo que se les entregará.

“Desde el próximo lunes vamos a empezar a sanitizar más de 200 paraderos de Puerto Montt y también, a cerca de 300 máquinas del transporte y sedes de colectivos de Puerto Montt. Es muy bueno lo que va a ocurrir. Estamos trabajando en conjunto con estas agrupaciones. Son 4 líneas con las que vamos a trabajar. Es justo y necesario que los apoyemos”, dijo.

DIRECTIVO MICROBUSEROS

Por su parte, Tito Gómez, representante de los microbuses urbanos y el transporte mayor de microbuseros, se refirió al apoyo que entregará el Municipio de Puerto Montt en lo referido a resguardar parte del espacio de su labor diaria.

Manifestó que “esta alianza entre los microbuseros y la Municipalidad es muy positiva para que la gente no tenga miedo de subir un bus, lo que reforzará la limpieza que será de manera constante, mientras exista este problema”, indicó.

Municipalidad liderará reuniones ante autoridades exponiendo situación del Comercio Local

Municipalidad liderará reuniones ante autoridades exponiendo situación del Comercio Local

Puerto Montt. En reunión con Alcalde Paredes, los gremios de la Cámara de Comercio Detallista y AGATUR expusieron que tras el aumento del COVID-19 en el país, podrían gatillarse despidos masivos en el rubro.
Una urgente petición de liderar reuniones ante el Intendente de Los Lagos y al Seremi de Economía efectuaron los gremios de la […]

Puerto Montt. En reunión con Alcalde Paredes, los gremios de la Cámara de Comercio Detallista y AGATUR expusieron que tras el aumento del COVID-19 en el país, podrían gatillarse despidos masivos en el rubro.

Una urgente petición de liderar reuniones ante el Intendente de Los Lagos y al Seremi de Economía efectuaron los gremios de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt y la Asociación Gastronómica y Turística de Los Lagos, al alcalde Gervoy Paredes.

En dicho encuentro, el jefe comunal planteó la idea de dictaminar mediante un Decreto Municipal, cerrar los centros comerciales de la comuna, con la finalidad de no expandir el virus del COVID-19 o Coronavirus. Asimismo, conoció la realidad que viven ambos gremios, en la cual muchos han optado por cerrar sus locales durante las próximas dos semanas.

Los dirigentes plantearon que ante la expansión de esta pandemia, sumado a las movilizaciones sociales del último tiempo, podría gatillar en el cierre de algunos locales como nuevos despidos en el comercio.

Al conocer esta situación, el Alcalde Paredes sostuvo que “nos explicaron las posibilidades ciertas que tienen, en el fracaso con lo que viene en esta pandemia. Es más o menos lo que estamos calculando y por eso, pretendemos tratar de adelantarnos a algunos hechos que pudiesen ocurrir para mejorar su situación, especialmente para evitar desvinculaciones y despidos masivos”.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Ante la petición de ambos gremios, la autoridad señaló que “lo que pedimos al Gobierno con urgencia, es que apure la causa respecto a estos temas. Vamos a provocar alguna reunión con ellos, ya sea con Intendente o Seremi de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con AGATUR para explicar nuestra preocupación y cómo tienen que venir recursos. Sin fondos, esta pandemia se va a transformar en una derrota económica”.

Por su parte, Julio Jenkins, presidente de AGATUR, manifestó que “al principio, habíamos tomado todas las medidas que la autoridad había pedido, pero se nos vino encima algo brutal. Hoy día los locales están entrando en unas vacaciones obligadas para dar curso a la situación nacional y no está llegando gente. De los 30 establecimientos, hay 10 que cerraron y otros cinco más que están con cero ventas y no sabemos si esto va a mejorar”.

Desde la Cámara de Comercio Detallista, su presidente, René Zambrano, relató que “estamos trabajando y muy preocupados a la vez como gremio y a nivel nacional. Estamos considerando a nuestro personal, de la cual la mayoría son familiares y esperamos que desde el Ministerio de Hacienda nos pueda entregar recursos. A nivel local, nos hemos visto bastante impactados, más la falta de algunos insumos”.

Los actores presentes plantearán ante las autoridades regionales y luego nacionales, que estos gremios puedan verse beneficiados con proyectos con fondos públicos, a través de Corfo, Sercotec, entre otros.

Municipalidad prioriza programas de atención en su red de Salud y vacunación de adultos mayores para enfrentar COVID-19

Municipalidad prioriza programas de atención en su red de Salud y vacunación de adultos mayores para enfrentar COVID-19

Puerto Montt. Medidas tienen por finalidad optimizar infraestructura, recursos técnicos y profesionales. Incluyen a embarazadas, urgencias odontológicas, enfermos críticos entrega de alimentos, fármacos y exámenes de urgencia
Con el fin de optimizar el protocolo dispuesto por la Municipalidad de Puerto Montt para enfrentar la Fase 4 por Coronavirus (COVID-19), el Departamento de Salud (DESAM) indicó […]

Puerto Montt. Medidas tienen por finalidad optimizar infraestructura, recursos técnicos y profesionales. Incluyen a embarazadas, urgencias odontológicas, enfermos críticos entrega de alimentos, fármacos y exámenes de urgencia

Con el fin de optimizar el protocolo dispuesto por la Municipalidad de Puerto Montt para enfrentar la Fase 4 por Coronavirus (COVID-19), el Departamento de Salud (DESAM) indicó que reforzó la vacunación y entrega de medicamentos a domicilio para 10 mil Adultos Mayores de 70 años mediante Programa ASISTE. De la misma forma, a niños de 6 años y a quienes cursan 5º Año Básico en establecimientos DAEM.

Simultáneamente, mediante CECOSF y CESFAM dará atención a embarazadas, enfermos críticos, urgencias odontológicas, entrega de fármacos, alimentos y exámenes de urgencia. Paralelamente, suspendió controles de salud de niños, adultos, adultos mayores, diabetes e hipertensión y toma de muestras sanguíneas.

Acerca de la estrategia para enfrentar y prevenir el incremento de casos por COVID-19 en la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes detalló que obedece a la agilización de recursos en el ámbito de infraestructura, técnico y profesional. Al mismo tiempo, especificó que se están desplegando estrategias como la vacunación de 10 mil adultos mayores –contra la influenza– como parte de la Campaña de Invierno 2020.

“Estamos enfrentando un cuadro que está siendo progresivamente crítico. Es decir, que va incrementando el número de personas que contraen el COVID-19. Por tanto, debemos dinamizar la red de Salud Municipal para impedir que el número de positivos sea más abultado. Estas medidas estarán sujetas a los informes e indicaciones que emanen desde el Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD

En torno a la suspensión de ámbitos como el control de diabetes, hipertensión o tomas de muestras sanguíneas, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, subrayó que permitirán la agilización de recursos técnicos y profesionales para, de acuerdo a los protocolos, abordar la llegada del Coronavirus al territorio nacional y a la comuna. Igualmente, puntualizó que la pausa en los procedimientos se expresa como una medida de fuerza mayor y temporal.

“Requerimos concentrarnos en detener el avance o proliferación de nuevos casos de COVID-19. Es una medida urgente. Necesaria porque obedece a parámetros de responsabilidad en materia de Salud Pública. No significa que la suspensión será indefinida. No obstante, a pesar de la emergencia, está garantizada la entrega de fármacos y alimentos. También la atención de embarazadas, urgencias odontológicas y de enfermos críticos”, explicó Aravena.

El Departamento de Salud Municipal informó que los CESFAM funcionarán desde las 08:00 a 20:00 horas. CESCOF de 08:00 a 17:00 horas y los viernes de 08:00 a 16:00 horas. SAPU Padre Hurtado y Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR de Alerce las 24 horas continuas. El SAPU Angelmó, Antonio Varas y Carmela Carvajal desde las 13:00 hasta las 24 horas continuas.

Red de Atención Primaria de Salud de Puerto Montt informa plan de contingencia

Red de Atención Primaria de Salud de Puerto Montt informa plan de contingencia


Medidas preventivas para evitar el contagio de Coronavirus

Medidas preventivas para evitar el contagio de Coronavirus

Tips. Desde tener un lavado de manos frecuente, propiciar una buena ventilación de los espacios, y evitar tocar boca, nariz y ojos, son algunas de las recomendaciones.
Para disminuir los riesgos de contagio, y con el objetivo de que todos estemos protegidos, el Departamento de Salud Municipal entrega medidas de prevención para que sean replicadas por […]

Tips. Desde tener un lavado de manos frecuente, propiciar una buena ventilación de los espacios, y evitar tocar boca, nariz y ojos, son algunas de las recomendaciones.

Para disminuir los riesgos de contagio, y con el objetivo de que todos estemos protegidos, el Departamento de Salud Municipal entrega medidas de prevención para que sean replicadas por todos los vecinos y vecinas de la comuna. Una de las acciones más relevantes viene a ser el lavado frecuente de manos, idealmente con jabón líquido, y frotar las manos por un tiempo cercano a los 20 segundos, para posteriormente enjuagar.

En el caso de no contar en lo inmediato con jabón líquido, procurar usar alcohol gel.

Medidas preventivas a seguir:

1.-Se recomienda el lavado de manos constante y frecuente.

2.-Propiciar una buena ventilación de los espacios de habitación y circulación.

3.-Conservar superficies limpias y desinfectar con solución clorada (por casa 450cc de agua; 50cc de cloro)

4.-Evitar el contacto físico.

5.-Mantener al menos 1 metro de distancia al interactuar con otras personas.

6.-Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

7.-En caso de toser o estornudar, cubrirse con el antebrazo o pañuelo, el cual debe ser desechado inmediatamente.

8.-Si tuvo contacto con alguien que visito alguno de los países infectados o estuvo con una persona infectada, permanecer en el hogar en observación por 14 días. (Periodo de incubación)

9.-Si aparecen síntomas como fiebre, tos y ahogo, acudir al centro de salud más cercano.

Es fundamental seguir estas recomendaciones de higiene para evitar el contagio. La prevención es una tarea de todos.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.