Test image
Test image
Test image

Fiesta Vive la Naturaleza realizada en el Parque Vivero Alerce convocó a la familia puertomontina

Fiesta Vive la Naturaleza realizada en el Parque Vivero Alerce convocó a la familia puertomontina

Puerto Montt. Cicletada, circuitos por el parque guiados y reconocimiento de flora y fauna fueron parte de la fiesta turística que se realizó en el Parque y Vivero Municipal “Guido Molina Cárcamo”.
Al tiempo de promover actividades físicas para recuperar la normalidad de los vecinos y apoyar la salud psíquica de los habitantes, se realizó la […]

Puerto Montt. Cicletada, circuitos por el parque guiados y reconocimiento de flora y fauna fueron parte de la fiesta turística que se realizó en el Parque y Vivero Municipal “Guido Molina Cárcamo”.

Al tiempo de promover actividades físicas para recuperar la normalidad de los vecinos y apoyar la salud psíquica de los habitantes, se realizó la Fiesta Vive la Naturaleza en el Parque Vivero Municipal con el fin de potenciar y visibilizar el recinto como atractivo turístico en nuestra comuna.

La actividad, que es parte de una serie de iniciativas en el contexto de las celebraciones del Día Internacional del Turismo, incluyó una cicletada desde la Plaza de Puerto Montt al Parque, un taller de bicimecánica y circuitos turísticos y de reconocimiento de flora y fauna en el mismo recinto.

El encargado del Departamento de Fomento Turístico, Pablo Delgado, destacó el evento por la capacidad de convocatoria a la familia puertomontina y porque responde a los objetivos de las distintas unidades municipales involucradas en la actividad.

“Es necesario que vayamos generando este tipo de conciencia sobre los atractivos naturales, potenciarlos al uso sustentable de estos mismos y de alguna manera potenciarlos para que la gente haga un uso cotidiano y natural”, indicó.

DELEGADA ALERCE

La Delegada de Alerce Johanna Schulbach agradeció a todos quienes fueron parte de la actividad que busca potenciar el turismo en la comuna y especialmente dar a conocer y promocionar el uso del Parque Vivero Alerce.

“Queremos sacar provecho a todos los lugares estratégicamente que tenemos en Puerto Montt para poder desarrollar el ámbito turístico, destacando lo que es la reactivación económica a través del turismo post pandemia y poder considerar actividades durante toda la época estival dentro de este recinto que es un gran pulmón verde del sector de Alerce”, manifestó.

REACCIONES

Daniela Labrín, encargada de la comisión de medioambiente de la Agrupación Social, Cultural y Medioambiental Lluviosos Ciclistas habló de la importancia que tiene realizar actividades que promuevan el respeto por el medio ambiente en la comuna y agregó que la organización siempre estará disponible para este tipo de iniciativas.

“Una bonita experiencia, conocer nuestro parque municipal, conocer las especies que tiene y también involucrarnos nosotros como ciclistas en actividades como esta, que tienen mucha relación con el medio ambiente también, que es uno de los objetivos que el grupo quiere desarrollar”, dijo.

Por su parte, Rocío Ampuero, niña de 8 años que participó en la cicletada desde Puerto Montt hasta Alerce, calificó la actividad como “interesante”, por la posibilidad de compartir en medio de la naturaleza.

“Me pareció muy interesante y también porque el viaje estuvo también interesante. Y los bosques, porque así podemos ver más de lo que hay en la naturaleza”, dijo.

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

           Las actividades de celebración del Día Mundial del Turismo continúan esta semana con tres eventos.

  • 08 de octubre. Fiesta de la Primavera. Evento de Música House. Horario y lugar por confirmar. La invitación es a estar atentos a las redes sociales de la dirección de turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
  • 09 de octubre. Cicletada Puerto Montt-Calbuco-Puerto Montt. Esta actividad será el marco ideal para la firma de un convenio de turismo intercomunal entre las comunas de Puerto Montt y Calbuco, ambas, parte del destino Patagonia Costa (desde las 9 horas).
  • 10 de octubre. Encuentro Turismo Náutico. Balneario Pelluco. Este día se realizará el cierre de actividades con una gran fiesta turística que contará con actividades deportivas (zumba, travesía en kayak), medioambientales (limpieza de playa) y stands informativos. El objetivo de este evento es fomentar el turismo aventura náutico en la comuna de Puerto Montt (desde las 9 horas).

Para mantener una mejor comunicación, la dirección de turismo ha preparado una página en que se pueden encontrar detalles de cada una de las actividades: www.puertomontt.travel/semana-del-turismo-2021

También se puede consultar directamente en infoturismo@turismomelipulli.cl o a los teléfonos 65-2223016 / 65-2223027.

Las redes sociales jugarán un papel importante en esta versión, especialmente en la fiesta sorpresa que se prepara para este viernes 08 de octubre:

Facebook: Turismo Puerto Montt

Instagram: turismo.puertomontt

Junta de Vecinos de Costa Tenglo Alto recibe 18 contenedores de basura de 240 litros

Junta de Vecinos de Costa Tenglo Alto recibe 18 contenedores de basura  de 240 litros

Puerto Montt. Pese a la expansión que ha tenido la ciudad y sobre todo en Mirasol, aún existen zonas que mantienen la ruralidad y requieren una atención focalizada. 
Para mejorar los estándares de aseo y aportar a la mantención de espacios comunes que generan integración social y buena de calidad de vida, el equipo de la […]

Puerto Montt. Pese a la expansión que ha tenido la ciudad y sobre todo en Mirasol, aún existen zonas que mantienen la ruralidad y requieren una atención focalizada. 

Para mejorar los estándares de aseo y aportar a la mantención de espacios comunes que generan integración social y buena de calidad de vida, el equipo de la Delegación Municipal de Mirasol hizo entrega de 18 contenedores de 240 litros para la disposición de la basura domiciliaria a los dirigentes de la Junta de Vecinos de Costa Tenglo Alto.

Los contenedores serán distribuidos en los distintos sectores de la comunidad, tras la gestión que fue encabezada por la delegada Laura Carrillo y el presidente de la junta de vecinos, Erwin Monroy.

Para el dirigente, la entrega significa un gran apoyo a las familias de esa zona que, pese al crecimiento inmobiliario de los últimos años, mantiene una importante ruralidad, “por este motivo debemos agradecer a la delegación la gestión de algo que era muy necesario y que hace tiempo estábamos pidiendo, sobre todo para una comunidad que es semirural y que requiere de este tipo de equipamiento”.

DELEGADA

Al respecto, la delegada Municipal de Mirasol Laura Carrillo manifestó su satisfacción por cumplir un requerimiento, que nació de una solicitud recibida y que se pudo gestionar con prontitud con la Dimao, que respondió rápidamente, “por eso nos sentimos muy contentos con este logro y esperamos que los vecinos también lo estén y les pedimos que los cuiden para que entre todos podamos contribuir en la mejora de nuestro medio ambiente”, puntualizó la representante municipal.

La gestión se realizó desde la Delegación Mirasol en conjunto con la Dimao, y el traslado del equipamiento hasta la sede del sector lo proporcionó la Dirección de Operaciones del municipio.

Escuela Rural de Correntoso realizó tercera versión del “Trafkintú”

Escuela Rural de Correntoso realizó tercera versión del “Trafkintú”

Puerto Montt. Actividad ancestral permite el intercambio de semillas, plantas y saberes entre comunidad, organizaciones y estudiantes y contó con la colaboración de unidades municipales.
La Escuela Rural de Correntoso cobijó la realización de la tercera edición del “Trafkintú”, que consiste en un intercambio de semillas, plantas y saberes que reúne a toda la comunidad educativa, […]

Puerto Montt. Actividad ancestral permite el intercambio de semillas, plantas y saberes entre comunidad, organizaciones y estudiantes y contó con la colaboración de unidades municipales.

La Escuela Rural de Correntoso cobijó la realización de la tercera edición del “Trafkintú”, que consiste en un intercambio de semillas, plantas y saberes que reúne a toda la comunidad educativa, como organizaciones medioambientales, como vecinos del sector y otras aledañas.

Una instancia que permite el intercambio alimenticio, generacional y de conocimiento entre sus participantes, enriqueciendo la protección de la tierra y sus frutos, con agrupaciones provenientes de Río Chico y Río Blanco, como otras de Chinquihue y Coihuín.

“Nosotros hemos estado promoviendo este tipo de encuentros e intercambios que hacen las comunidades, porque nuestro rol es fortalecerlo, y evidentemente permite que los participantes tengan seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y se produce una riqueza en términos comunitarios como fortalecer el emprendimiento económico de las familias”, planteó la Subdirectora de Desarrollo Económico Local (Subdel), Paula Díaz.

Desde el Programa Agroecológico del municipio, Hans Aguilar complementó que “es un intercambio que se lleva realizando se hace tres años, con la coordinación de distintas unidades municipales, que ha permitido en el tiempo que esto se mantenga, y la escuela se ha ido empoderando de la actividad”.

En ese plano, la colaboración municipal provino de distintas áreas, como la Delegación Rural, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), la Coordinación de Educación Ambiental (CEA), como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), mediante la Subdirección de Desarrollo Económico Local.

EXPERIENCIAS

Bárbara Santana, del Comité Ambiental de la Escuela Rural de Correntoso detalla que la iniciativa parte con las organizaciones culturales y deportivas del sector, con las escuelas cercanas, “la idea e impresión es que los niños y las nuevas generaciones puedan compartir estas experiencias de saberes con la gente adulta, con los huerteros rurales y urbanos y tengan la experiencia de poderlos transmitir”.

“Es la primera vez que participamos de esta actividad, realmente ha sido hermoso participar en este intercambio de plantas, semillas, de conocimiento. Los estudiantes se prepararon semanas para esta actividad, con la recolección de semillas, plantar diversas plantas generando una motivación para ellos”, sostuvo Ximena Espinoza, profesora de la Escuela Rural de Río Chico.

Estas iniciativas de intercambio se replicarán durante la presente semana, en las dependencias del Liceo Manuel Montt, este jueves 14 de octubre en la cual estará presente la comunidad educativa, desde las 10:00 a 13:00 horas, que contará con aforo limitado mediante previa inscripción.

Alcalde Gervoy Paredes recibe visita de seleccionados nacionales de Fútbol 7

Alcalde Gervoy Paredes recibe visita de seleccionados nacionales de Fútbol 7

Puerto Montt. Dos representantes del Club Magallanes Unido del fútbol femenino y joven deportista del Club Rotonda fueron convocados para disputar el Mundial de la disciplina que se realizará en Brasil.
El alcalde Gervoy Paredes recibió a la deportista Bárbara Hernández, jugadora del Club Magallanes Unido, quien junto a la delantera Cyntia Aguilar fueron nominadas a […]

Puerto Montt. Dos representantes del Club Magallanes Unido del fútbol femenino y joven deportista del Club Rotonda fueron convocados para disputar el Mundial de la disciplina que se realizará en Brasil.

El alcalde Gervoy Paredes recibió a la deportista Bárbara Hernández, jugadora del Club Magallanes Unido, quien junto a la delantera Cyntia Aguilar fueron nominadas a la selección nacional femenina de Fútbol 7.

Dicha convocatoria les permitirá representar a nuestro país en el Mundial de la disciplina que se realizará en Río de Janeiro (Brasil), entre el 25 al 28 de noviembre próximo, en lo que será la segunda participación del elenco nacional.

Ante esta importante noticia en el aspecto deportivo, el alcalde Paredes sostuvo que “felicitamos a los deportistas que representan a nuestra ciudad y a sus clubes deportivos, en una competencia tan relevante como es este Mundial de Fútbol 7. Estamos muy contentos y orgullosos por lo que ha sido este año para Puerto Montt, contando con deportistas de elite que nos representan en el mundo”.

CRECIMIENTO FÚTBOL 7

“Feliz de la nominación, de verdad que nunca imaginé estar nominada a la selección de fútbol 7, muy contenta y con la ilusión de poder viajar y representar al país. Sentimos que hicimos un buen campeonato como grupo en Arica, como en lo individual”, afirmó Bárbara Hernández, respecto a esta convocatoria.

A su vez, la presidenta del Club Magallanes Unido, Yasna Ortiz comentó que “hoy el fútbol 7 es una alternativa que se ha dado, sobre todo en una circunstancia sanitaria que hemos vivido y que en Puerto Montt ha aumentado, con un mayor auge por la cantidad de canchas. La nominación para el club es súper importante, porque tenemos muy buenas jugadoras, donde ellas se destacaron”.

EQUIPO MASCULINO

De igual modo, destaca que por el lado de la selección masculina, la ciudad contará con la representación del futbolista Carlos Romero, jugador perteneciente al Club Deportivo Rotonda, para un conjunto nacional que disputará su tercera participación en la misma fecha y país.

Las convocatorias hacia ambas selecciones fueron posible luego de la participación que tuvieron estos deportistas en el Nacional de Fútbol 7 realizado en la ciudad de Arica, tanto en damas como varones.

Alcalde Paredes anunció pronta inauguración de Centro Día para Adultos Mayores

Alcalde Paredes anunció pronta inauguración de Centro Día para Adultos Mayores

Puerto Montt. Espacio —con capacidad para atender diariamente a 80 pacientes— contribuirá con atención especializada a la salud mental, física y emocional a personas mayores de la comuna.
Destacando la importancia de implementar políticas públicas que han permiten la atención integral para un envejecimiento activo y digno, el alcalde Gervoy Paredes anunció la pronta apertura del […]

Puerto Montt. Espacio —con capacidad para atender diariamente a 80 pacientes— contribuirá con atención especializada a la salud mental, física y emocional a personas mayores de la comuna.

Destacando la importancia de implementar políticas públicas que han permiten la atención integral para un envejecimiento activo y digno, el alcalde Gervoy Paredes anunció la pronta apertura del Centro Día en el marco del lanzamiento del “Mes de las Personas Mayores” en el Arena Puerto Montt. Asimismo, subrayó las ventajas en materia de desarrollo social desplegadas por el Departamento de Salud Municipal (DESAM), como el Programa ASISTE y la Farmacia Ciudadana.

Acerca de la puesta en funcionamiento del Centro Día, el jefe comunal indicó que obedece a una aspiración que periódicamente expresan las organizaciones de Adultos Mayores de la comuna, en orden a atender diariamente a 80 personas derivadas desde los centros de salud en ámbitos como bienestar mental, emocional y físico. Para eso, dijo, el municipio entrega anualmente más de $600 millones de pesos para desarrollar políticas de desarrollo y atención a este grupo etáreo.

“Es un anhelado sueño de los Adultos Mayores de Puerto Montt. Es decir, contar con un verdadero Centro Día. Entregamos anualmente, en convenio con la Corporación, más de $600 millones de pesos. La apertura será en los próximos días. En dos a tres semanas estaremos inaugurándolo”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Sobre la Farmacia Ciudadana agregó que comenzará atender en el Centro de Especialidades del Edificio Murano. Al respecto, detalló que contará con un espacio mucho más amplio y cómodo para el público.

Sobre el Programa Asiste, el jefe comunal que ha concretado —desde su origen en marzo de 2015— más de 90 mil atenciones. Simultáneamente, adelantó que incorporará para 2022 cobertura domiciliaria para mayores de 70 años, diabéticos. Igualmente, en Podología.

ENVEJECIMIENTO POSITIVO E INDEPENDENCIA

En cuanto a las ventajas de disponer de políticas para los Adultos de Mayores de la capital regional, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que se plasma en mejores índices en calidad de vida. También, agregó, en el ámbito del envejecimiento positivo e independencia de quienes han ingresado al segmento de este segmento de la población.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Fabiola Oyarzún afirmó que la Municipalidad de Puerto Montt ha impulsado una serie de modalidades —esencialmente en el área de la Salud y en el quehacer social— que se traducen en el aumento de la expectativa de vida de los Adultos Mayores.

El “Mes de las Personas Mayores”, abarcará más de 20 actividades deportivas, recreativas, turísticas, culturales y musicales durante octubre.

Nueva constitución y ruralidad

Nueva constitución y ruralidad

Académicos universitarios precisan que Consulta del 16 y 17 octubre será clave para desarrollo de Alerce

Académicos universitarios precisan que Consulta del 16 y 17 octubre será clave para desarrollo de Alerce

Puerto Montt. Profesores de universidades Santo Tomás y San Sebastián detallan que evento entregará datos esenciales y que factor educacional es básico para el desarrollo comunal
Como una muestra altamente relevante que recopilará problemáticas fundamentales en ámbitos como transporte, acceso a empleo, conectividad y el importante rol de la Educación para el impulso del desarrollo, coinciden […]

Puerto Montt. Profesores de universidades Santo Tomás y San Sebastián detallan que evento entregará datos esenciales y que factor educacional es básico para el desarrollo comunal

Como una muestra altamente relevante que recopilará problemáticas fundamentales en ámbitos como transporte, acceso a empleo, conectividad y el importante rol de la Educación para el impulso del desarrollo, coinciden académicos de las universidades Santo Tomás (UST) y San Sebastián (USS) en torno a la Consulta Ciudadana del 16 y 17 de octubre en Alerce.

En torno al aporte de las instituciones de educación superior en los conversatorios de la Consulta Ciudadana, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una instancia de diálogo social en el que se expresan la diversidad de inquietudes de Alerce. Igualmente, como el acercamiento del mundo académico a un proceso, trascendental, para conocer cuál es la opción de la ciudadanía acerca de que Alerce se transforme en una nueva comuna.

“La presencia del quehacer académico es beneficiosa. Ha sido un enorme aporte la labor que han desplegado los académicos de las universidades San Sebastián y Santo Tomás. Se ha expresado en profundizar elementos claves del ámbito cívico y los requisitos que exige el Estado para que Alerce se transforme en comuna. Además, la participación del Instituto AIEP, escuelas de Diseño y Salud, ha sido cardinal para impulsar esta Consulta”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

ACADÉMICOS

Acerca de los alcances de esta iniciativa, la jefe de la carrera de Administración Pública de la USS, Angélica Basoalto, subrayó que el 16 y 17 de octubre se plasmará como una muestra, certera, en esferas cruciales como infraestructura y conectividad. También, agregó, de qué forma aspiran optimizar espacios públicos y cuidado del medioambiente.

“Será una caracterización que se hace por primera vez. No será tan sólo en el plano estadístico. También acerca de qué les gustaría llevar a cabo para mejorar áreas como medioambiente, conectividad, Salud, que son parte de sus comentarios”, describió Basoalto.

Por su parte, el rector de la UST, Eugenio Larraín, precisó que el factor educacional se transcribirá como la base, en el sentido estratégico, para el desarrollo de Alerce. Paralelamente, añadió, la localidad tendrá que enfrentar un mundo altamente tecnologizado que se caracterizará —por nuevos formatos para el trabajo— por labores a distancia.

“La Educación es la base del desarrollo. No hay otra opción. Se nos aproximan enormes cambios. Se incrementará el trabajo a distancia. Hay amplias expectativas. No prepararnos significa que vamos a fracasar”, rotuló Larraín.

CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO SANITARIO

Sobre la aplicación del Protocolo Sanitario para la Consulta Ciudadana, el director ejecutivo del Instituto AIEP, Roberto Urtubia, subrayó que es esencial mantener vigente la aplicación del PS ya que los encuentros informativos más la Consulta enfrentan una coyuntura de emergencia sanitaria.

“Es fundamental porque enfrentamos una crisis sanitaria. Tenemos buenos indicadores, pero no debemos bajar los brazos. Tenemos que velar por el cumplimiento del Protocolo Sanitario que dispone el Ministerio de Salud”, finalizó Urtubia.

Colaborarán en el próximo conversatorio, como relatores expertos en Administración Pública y procesos participativos, los académicos Nancy Alarcón y Alejandro Santibáñez.

Como ejemplo de solidaridad calificó el alcalde de Castro política de vivienda de Municipalidad de Puerto Montt

Como ejemplo de solidaridad calificó el alcalde de Castro política de vivienda de Municipalidad de Puerto Montt

Solución. Jefe comunal precisó que se reflejarán como un cambio de paradigma mediante viviendas sociales que superarán los 70m² y logrando nuevas posibilidades para acceder a la casa propia. 
Como un enfoque que se materializa como referente en el ámbito comunitario para ser dueño de la casa propia y como un aporte sustantivo que cambiará a […]

Solución. Jefe comunal precisó que se reflejarán como un cambio de paradigma mediante viviendas sociales que superarán los 70m² y logrando nuevas posibilidades para acceder a la casa propia. 

Como un enfoque que se materializa como referente en el ámbito comunitario para ser dueño de la casa propia y como un aporte sustantivo que cambiará a corto plazo el paradigma con que los municipios despliegan sus iniciativas en el quehacer habitacional, calificó el alcalde de Castro, Juan Vera, las políticas en vivienda social que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.

El jefe comunal indicó que el municipio de la capital regional se encuentra impulsando un cambio sustantivo en esta materia que, a modo de ejemplo, superarán los 70m² de superficie. Al respecto, especificó que el proyecto —desde la óptica municipal— se traduce en mejores estándares para incrementar la calidad de vida. Al mismo tiempo, como la evidencia de compromiso con los sectores más postergados.

“Puerto Montt ha tomado la decisión de avanzar en proyectos habitacionales con mejores estándares. Viviendas sociales que llegarán en la práctica a 70m². Demuestra que, desde la mirada municipal, es posible cambiar paradigmas a nivel nacional. Puerto Montt es un ejemplo de compromiso solidaridad con los más humildes”, dijo Vera.

En la misma dirección, el alcalde Gervoy Paredes detalló que Puerto Montt está disponible para desde su experiencia en la esfera habitacional, contribuir —más allá de las legítimas fronteras ideológicas entre quienes encabecen las comunas— al desarrollo de políticas en vivienda social en Castro y en otras localidades.

“Como capital regional jamás nos negaremos a contribuir con nuestra experiencia. Será un aporte que otorgaremos más allá de las legítimas diferencias ideológicas. No nos mueve el egoísmo político. El equipo del Departamento de Vivienda está disponible para trabajar en Castro. También para que los profesionales de Castro concurran a Puerto Montt”, concluyó el alcalde Gervoy Paredes.

QUE ACOMPAÑE A LAS FAMILIAS

Por su parte, la presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, Carmen Antiñanco, coincidió con los alcaldes Vera y Paredes, subrayando que el municipio de Puerto Montt se ha consagrado como un referente regional en vivienda social. Asimismo, como una institución que acompaña a las familias.

“Puerto Montt es un ejemplo para nosotros. Es algo que queremos imitar para resolver diversas problemáticas en vivienda social. Igualmente, las familias requieren una instancia que los acompañe para obtener su casa”, selló Antiñanco.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Montt además ha contribuido con asesorías turísticas sobre recaladas de cruceros y desde su participación en el “Seatrade Cruise Shipping” de Miami.

Convención Comunal de Cultura Puerto Montt 2021

Convención Comunal de Cultura Puerto Montt 2021

La Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Balmaceda Arte Joven Los Lagos, invitan a participar en la Convención Comunal de Cultura a realizarse el martes 19 de octubre desde las 15:30 hrs.
La CONVENCIÓN COMUNAL DE CULTURA – PUERTO MONTT 2021 es una instancia de comunicación […]

La Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Balmaceda Arte Joven Los Lagos, invitan a participar en la Convención Comunal de Cultura a realizarse el martes 19 de octubre desde las 15:30 hrs.

La CONVENCIÓN COMUNAL DE CULTURA – PUERTO MONTT 2021 es una instancia de comunicación donde experiencias locales e internacionales convergen en una conversación respecto del rol de la cultura en la construcción de una mejor sociedad, donde la participación ciudadana es un componente esencial para incentivar la creación de políticas públicas para el desarrollo transversal de las artes y la cultura en el territorio. ¡Participa y comparte! Inscríbete aquí

https://bit.ly/ConvencionCulturalPuertoMontt

Transporte público se une a la difusión informativa para la Consulta Ciudadana en Alerce

Transporte público se une a la difusión informativa para la Consulta Ciudadana en Alerce

Puerto Montt. El pasajero que se traslade en microbuses durante estas semanas previas a la actividad cívica, recibirá el boleto que tendrá como diseño la información anunciando la fecha de la votación.
Aprovechando el impacto público en miles de personas que utilizan diariamente el transporte público, la empresa de transporte Trasmontt informó que desplegará información para […]

Puerto Montt. El pasajero que se traslade en microbuses durante estas semanas previas a la actividad cívica, recibirá el boleto que tendrá como diseño la información anunciando la fecha de la votación.

Aprovechando el impacto público en miles de personas que utilizan diariamente el transporte público, la empresa de transporte Trasmontt informó que desplegará información para promover la Consulta Ciudadana el próximo 16 y 17 de octubre que busca definir si sus habitantes quieren impulsar la creación de una comuna en la ciudad satélite.

El pasajero que se traslade en los microbuses Trasmontt recibirá el boleto que tendrá como diseño, la información de la fecha de la votación.

Alcalde Gervoy Paredes destacó la iniciativa de la empresa de transporte, agradeciendo el que sean facilitadores informativos para los vecinos y vecinas de Alerce.

“Quiero agradecer a la directiva que ha hecho un esfuerzo importante para informar a los vecinos y vecinas se puedan informar de cuando es la fecha, aquí lo principal es que no hay que tenerle miedo a la democracia. Después del 16 y 17 de septiembre vamos a saber qué es lo que querrá Alerce. Lo principal es que la gente participe para saber qué es lo que desean para su futuro en el sector”.

EMPRESARIO

Por su parte, Tito Gómez representante del gremio de esta empresa de microbuses, señaló que Alerce merece ser comuna.

“Agradecemos al Alcalde y a la delegada, porque Alerce merece ser comuna. Por eso no nos podemos restar a este proceso, por eso hay 40 buses que en sus lunetas está la información para que la gente se informe y venga a votar para que Alerce sea comuna. Y cada conductor además tendrá un rollo de boleto el que dice Alerce comuna, y los días que será la votación de esta importante consulta ciudadana de esta ciudad satélite como lo es Alerce. La gente con este boletito se informará”.

La consulta tiene por objetivo saber la opinión de alercinos y alercinas, sobre si quisieran que su territorio pueda convertirse en un próximo futuro en comuna.

Recuerde, este 16 y 17 de octubre, se realizará la consulta ciudadana de Alerce.

Para mayor información siga las redes sociales del municipio o acercarse a la Delegación de Alerce.

Comienza proceso de vacunación voluntaria para menores de 6 a 11 años de edad

Comienza proceso de vacunación voluntaria para menores de 6 a 11 años de edad

La campaña fue anunciada recientemente por el Alcalde Gervoy Paredes junto a Miguel Aravena, director de salud municipal, y la Seremi (s) Marcela Cárdenas. 
En un punto de prensa realizado el lunes 27 de septiembre se anunció el inicio del proceso de inoculación voluntaria para niños y niñas desde seis a once años de edad. Desde […]

La campaña fue anunciada recientemente por el Alcalde Gervoy Paredes junto a Miguel Aravena, director de salud municipal, y la Seremi (s) Marcela Cárdenas. 

En un punto de prensa realizado el lunes 27 de septiembre se anunció el inicio del proceso de inoculación voluntaria para niños y niñas desde seis a once años de edad. Desde el municipio, el Alcalde Gervoy Paredes junto a Miguel Aravena, director de Salud Municipal, aseguraron todas las medidas sanitarias para que los menores asistan con un adulto responsable, mientras que la autoridad sanitaria valoró el trabajo mancomunado junto la Red de Atención Primaria de Salud Municipal.

“El llamado a los papás a estos puntos es que lo hagan, uno solo puede acompañar al niño por el tema de los aforos, pero creo que es indispensable que lo hagan con total confianza, está conversado con la autoridad sanitaria y no hay problema al respecto“, garantizó el Alcalde Paredes. 

Por su parte, la encargada del vacunatorio Cesfam Antonio Varas y el punto de vacunación Escuela Melipulli, Camila Maldonado, expresó estar conforme ya que “hemos tenido una gran afluencia de público, acá al menos en este punto por dia estamos vacunando alrededor de 170-190 personas diarias, considerando que trabajamos en jornada de mañana hasta el mediodía. Ha sido una gran afluencia de público, hemos tenido muy buen recibimiento, la gente se va muy contenta y satisfecha porque el proceso está siendo bastante expedito, los papás están siendo súper ordenados”

La campaña de vacunación voluntaria está disponible desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre, para ello se habilitaron siete puntos de vacunación, los que son: Arena Puerto Montt, Escuela Melipulli, Escuela Padre Hurtado, quinto piso mall costanera (edificio nuevo), parroquia Cristo Misionero Alerce, Sede Sol Naciente Techo Para Todos, y parroquia San Pablo sector Mirasol.

“Nosotros invitamos a los papás a concurrir con sus menores, estamos aquí en el Arena hasta las 4 de la tarde todos los días de lunes a viernes. Vamos a evaluar de acuerdo a la cantidad de niños que se vacunen también abrir los días sábados. Nosotros solamente vamos a concurrir a colegios solamente bajo situaciones especiales, o que tengan alguna necesidad especial nuestros niños y no pudieran concurrir a los lugares”, indicó Miguel Aravena, director de Salud Municipal.

Es importante mencionar que cada menor de edad debe ser acompañado por un solo adulto debido a los aforos y medidas sanitarias. Para mayor información pueden comunicarse al fono de la red de salud municipal 800 650 100, quienes están disponibles ante cualquier duda sobre horarios, vacunas, cupos y más.

Municipalidad de Puerto Montt invita a proceso participativo del Plan Municipal de Cultura

Municipalidad de Puerto Montt invita a  proceso participativo del Plan Municipal de Cultura

Puerto Montt. Hasta el 15 de octubre está abierto el portal www.culturapuertomontt.com para que trabajadores de la cultura y vecinos y vecinas de la comuna puedan opinar de las distintas iniciativas propuestas para el Plan Municipal de Cultura.
La Municipalidad de Puerto Montt invitó a los trabajadores de la cultura y a toda la comunidad puertomontina […]

Puerto Montt. Hasta el 15 de octubre está abierto el portal www.culturapuertomontt.com para que trabajadores de la cultura y vecinos y vecinas de la comuna puedan opinar de las distintas iniciativas propuestas para el Plan Municipal de Cultura.

La Municipalidad de Puerto Montt invitó a los trabajadores de la cultura y a toda la comunidad puertomontina a sumarse a un nuevo proceso de participación, en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Cultura (PMC).

Luego de la elaboración del diagnóstico comunal de cultura y la definición de las brechas en el área, se dio paso -en plena pandemia- a la elaboración de los “perfiles de iniciativas” con que se busca acortar las brechas en el área. Estos perfiles de iniciativas se han dispuesto en la página web www.culturapuertomontt.com en la que cualquier vecino de la comuna puede conocer los “perfiles de iniciativas” y opinar sobre los mismos.

El Administrador Municipal, Ricardo Trincado, llamó la atención respecto de esta nueva oportunidad de participación a la que convoca la elaboración del Plan Comunal de Cultura, esfuerzo inédito en la comuna.

“Volver a comenzar el trabajo para tener un plan comunal de cultura, por primera vez en el municipio y la comuna de Puerto Montt me parece que es un esfuerzo muy interesante. Se hace no sólo sobre la base de la buena voluntad y la disposición de los funcionarios, sino que hay un trabajo serio, un estudio serio de base donde se concurrió a entrevistar y preguntarle a los actores de la cultura, los artistas, a quienes viven en el entorno de la cultura, produciendo y activándose económicamente en torno a lo cultural”, manifestó.

RECEPCIÓN DE OPINIONES

Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas, destacó el proceso participativo que permitirá dar gobernanza a un instrumento que guiará la futura labor comunal en el área cultural.

“La idea es que la ciudadanía y los trabajadores del sector puedan opinar respecto del alcance de los perfiles y también pueden opinar respecto del proceso, de tal manera que eso sirva de insumo al municipio para retroalimentarse y poder afinar estos procesos participativos tan importantes que son la mirada desde el territorio para que vuelvan al territorio”, informó.

El directivo llamó a la comunidad puertomontina, a sumarse al proceso de “Observaciones Ciudadanas a las propuestas del PMC”, que estará abierto hasta el 15 de octubre próximo, a través de la página web: www.culturapuertomontt.com

Las observaciones que se deriven de este proceso serán sometidas a consideración de Concejo Municipal y, en el futuro, serán los insumos que permitirán contar con el Plan Municipal de Cultura de Puerto Montt, proyecto inédito en nuestra comuna.

Municipalidad de Puerto Montt gestiona beneficios de Turismo Familiar para vecinos de la comuna

Municipalidad de Puerto Montt gestiona beneficios de Turismo Familiar para vecinos de la comuna

Puerto Montt. 40 vecinos de la comuna reciben subsidio de hasta un 80% en paquetes turísticos.
Promover viajes de escapada -3 días y 2 noches- con el fin de incrementar la ocupabilidad de los servicios turísticos y para que los vecinos conozcan los atractivos de la región, son los objetivos en la gestión y entrega de […]

Puerto Montt. 40 vecinos de la comuna reciben subsidio de hasta un 80% en paquetes turísticos.

Promover viajes de escapada -3 días y 2 noches- con el fin de incrementar la ocupabilidad de los servicios turísticos y para que los vecinos conozcan los atractivos de la región, son los objetivos en la gestión y entrega de cupos del Programa Turismo Familiar de Sernatur Los Lagos para 40 familias de Puerto Montt y que fue coordinado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, con apoyo de las Delegaciones Municipales y la Oficina de Protección de las Familias.

El programa se desarrolla a través de paquetes turísticos subsidiados hasta en un 80%, incluyendo alojamientos, comidas y traslados.

Mauricio Morales, encargado del Departamento de Planificación de la Dirección de Turismo, destacó que exista un programa que permita dar la oportunidad a vecinos y vecinas de la comuna de disfrutar del turismo pese a contexto de pandemia en que vivimos.

“Es súper importante hoy en día establecer este tipo de procesos que permiten que los vecinos de la comuna de Puerto Montt puedan ir y conocer otros lugares aprovechando todas las instancias y seguridad que nos permite este tipo de programas. Ahora también, considerar lo importante del trabajo conjunto desarrollado con nuestras delegaciones y el trabajo territorial que se desarrolló, sumado al esfuerzo de Sernatur para permitir que este proceso se lleve a cabo y muchos vecinos aprovechen este fin de semana para disfrutar del turismo, dentro de todas las posibilidades que nos permite el sistema de seguridad y Covid que tenemos”, señaló.

REACCIONES

Los beneficiarios del programa Turismo Familiar, agradecieron la iniciativa y a la Municipalidad de Puerto Montt por la posibilidad que este año se le ha dado fundamentalmente a los adultos mayores.

Adelia Hernández, de Alerce agradeció la posibilidad de viajar justo antes de subirse al bus: “Me parece muy bien. Estoy contenta de poder tener la oportunidad de viajar junto a todas las personas que estamos acá”.

Por su parte, Milton Andrade Velásquez del sector Ebensperger agradeció a la municipalidad el que se considere a los adultos mayores para entregar beneficios que permiten disfrutar el turismo. “Me parece muy bien. En realidad, todas estas cosas que se dan en torno a la gente adulto mayor, es muy positivo y ojalá lo sigan haciendo en el futuro. Lamentablemente el tiempo desfavoreció un poquito nuestra ida para allá, pero también es bonito viajar y ojalá se siga repitiendo. Y muchas gracias a la Municipalidad de Puerto Montt”, indicó.

Este año, los beneficiarios del programa Turismo Familiar pudieron conocer la comuna de Puerto Octay, hospedarse en la Posada del Colono y visitar los sectores Cascadas, Laguna Verde, Parque Nacional Puyehue y la Ruta Patrimonial Puerto Octay.

Cabe señalar que las actividades se realizaron con una serie de medidas sanitarias para la prevención de contagios Covid 19 y que a cada beneficiario se le realizó un examen de PCR gracias al apoyo del equipo de Salud Rural de la Dirección de Salud Municipal.

Municipalidad celebrará con múltiples actividades el “Mes de las Personas Mayores”

Municipalidad celebrará con múltiples actividades el “Mes de las Personas Mayores”

Puerto Montt. Suspendida en 2020 con motivo de la pandemia, este año se ha decidido retomar una tradición de octubre para celebrar a las personas de la tercera edad, con más de 20 iniciativas recreativas.
Con más de 20 actividades deportivas, recreativas, turísticas, culturales y musicales, la Municipalidad de Puerto Montt llevará a cabo el “Mes […]

Puerto Montt. Suspendida en 2020 con motivo de la pandemia, este año se ha decidido retomar una tradición de octubre para celebrar a las personas de la tercera edad, con más de 20 iniciativas recreativas.

Con más de 20 actividades deportivas, recreativas, turísticas, culturales y musicales, la Municipalidad de Puerto Montt llevará a cabo el “Mes de las Personas Mayores” durante octubre.

La celebración, que conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad -decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 1° de octubre-, vuelve a realizarse luego de que el año anterior debiera suspenderse con motivo de la pandemia del Coronavirus.

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes junto a la Unión Comunal del Adulto Mayor dieron a conocer las iniciativas que se llevarán a cabo, donde además invitaron a las personas mayores de la comuna que puedan sumarse en los distintos eventos.

“Todo lo que hacemos es de acuerdo al trabajo con los adultos mayores, que hacemos en conjunto con esta Unión Comunal y las organizaciones. Es así que, considerando el escenario actual de la pandemia y el proceso de vacunación tanto a nivel nacional, como regional y local, se han coordinado esta serie de actividades”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.

PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN

La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Jacquelin Paz añadió que “hemos compartido y recogido varias iniciativas que las personas mayores nos han propuesto y en una reunión de trabajo previo con la Unión Comunal hemos llegado a este calendario. Lo importante es que puedan promoverlo a través de los clubes de adulto mayor y sus vecinos”.

“Desde que hemos llegado al frente de la Unión Comunal, el alcalde ha estado con nosotros en todo, como su equipo municipal, quienes no nos abandonaron durante la pandemia. Todo lo contrario, fueron el pilar que nos sostuvieron a todos para que pudiéramos sobrellevar esta terrible tragedia. Ahora, nos tienen este hermoso programa para el Mes de las Personas Mayores, en la cual prácticamente todos los días hay alguna actividad para disfrutar”, sostuvo Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

PRINCIPALES EVENTOS

Actividades que partirán durante este martes 5 de octubre con una “Primavera Dorada en Movimiento”, que consistirá en una tarde recreativa con equipos de actividad física y salud dental, por parte de la Universidad Austral de Chile -sede Valdivia- y la Dirección de Salud Municipal en el sector de Lenca a las 15 horas, mientras la culminación será el próximo sábado 30 con un “Cierre de Gala” en Arena Puerto Montt.

Este viernes se llevará a cabo el Lanzamiento Oficial del Mes de las Personas Mayores, en el mismo recinto, donde el alcalde se referirá a las acciones más importantes en materia del adulto mayor como una evaluación de lo que queda en el presente año como para el próximo, sumado a una tarde musical.

Además, incluirá otras iniciativas como un “Taller Masivo Terapéutico” en el Estadio Chinquihue, visita por las instituciones que atienden a personas mayores, la 2° versión del “Festival de la Voz” en el Teatro Diego Rivera, Gran Exposición de Huertos Urbanos, Expo Feria de Personas Mayores, actividades de vinculación con otras entidades, un Campeonato de Brisca, “Stand-Up Comedy”, como recorridos turísticos (Monumento Natural Lahuen Ñadi, City Tour y Parque Vivero Alerce”), entre otras.

Revise el calendario de actividades el “Mes de las Personas Mayores”

Revise el calendario de actividades el “Mes de las Personas Mayores”

Revise el calendario de actividades del Mes de las personas mayores, que ha preparado la Municipalidad a través de DIDECO, con variadas actividades para todos los gustos.
 
Municipalidad celebrará con múltiples actividades el “Mes de las Personas Mayores”
Puerto Montt. Suspendida en 2020 con motivo de la pandemia, este año se ha decidido retomar una tradición de […]

Revise el calendario de actividades del Mes de las personas mayores, que ha preparado la Municipalidad a través de DIDECO, con variadas actividades para todos los gustos.

 

Municipalidad celebrará con múltiples actividades el “Mes de las Personas Mayores”

Puerto Montt. Suspendida en 2020 con motivo de la pandemia, este año se ha decidido retomar una tradición de octubre para celebrar a las personas de la tercera edad, con más de 20 iniciativas recreativas.

Con más de 20 actividades deportivas, recreativas, turísticas, culturales y musicales, la Municipalidad de Puerto Montt llevará a cabo el “Mes de las Personas Mayores” durante octubre.

La celebración, que conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad -decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 1° de octubre-, vuelve a realizarse luego de que el año anterior debiera suspenderse con motivo de la pandemia del Coronavirus.

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes junto a la Unión Comunal del Adulto Mayor dieron a conocer las iniciativas que se llevarán a cabo, donde además invitaron a las personas mayores de la comuna que puedan sumarse en los distintos eventos.

“Todo lo que hacemos es de acuerdo al trabajo con los adultos mayores, que hacemos en conjunto con esta Unión Comunal y las organizaciones. Es así que, considerando el escenario actual de la pandemia y el proceso de vacunación tanto a nivel nacional, como regional y local, se han coordinado esta serie de actividades”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.

PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN

La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Jacquelin Paz añadió que “hemos compartido y recogido varias iniciativas que las personas mayores nos han propuesto y en una reunión de trabajo previo con la Unión Comunal hemos llegado a este calendario. Lo importante es que puedan promoverlo a través de los clubes de adulto mayor y sus vecinos”.

“Desde que hemos llegado al frente de la Unión Comunal, el alcalde ha estado con nosotros en todo, como su equipo municipal, quienes no nos abandonaron durante la pandemia. Todo lo contrario, fueron el pilar que nos sostuvieron a todos para que pudiéramos sobrellevar esta terrible tragedia. Ahora, nos tienen este hermoso programa para el Mes de las Personas Mayores, en la cual prácticamente todos los días hay alguna actividad para disfrutar”, sostuvo Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

PRINCIPALES EVENTOS

Actividades que partirán durante este martes 5 de octubre con una “Primavera Dorada en Movimiento”, que consistirá en una tarde recreativa con equipos de actividad física y salud dental, por parte de la Universidad Austral de Chile -sede Valdivia- y la Dirección de Salud Municipal en el sector de Lenca a las 15 horas, mientras la culminación será el próximo sábado 30 con un “Cierre de Gala” en Arena Puerto Montt.

Este viernes se llevará a cabo el Lanzamiento Oficial del Mes de las Personas Mayores, en el mismo recinto, donde el alcalde se referirá a las acciones más importantes en materia del adulto mayor como una evaluación de lo que queda en el presente año como para el próximo, sumado a una tarde musical.

Además, incluirá otras iniciativas como un “Taller Masivo Terapéutico” en el Estadio Chinquihue, visita por las instituciones que atienden a personas mayores, la 2° versión del “Festival de la Voz” en el Teatro Diego Rivera, Gran Exposición de Huertos Urbanos, Expo Feria de Personas Mayores, actividades de vinculación con otras entidades, un Campeonato de Brisca, “Stand-Up Comedy”, como recorridos turísticos (Monumento Natural Lahuen Ñadi, City Tour y Parque Vivero Alerce”), entre otras.

 

Como ejemplo de solidaridad calificó el alcalde de Castro Juan Vera política de vivienda de Municipalidad de Puerto Montt

Como ejemplo de solidaridad calificó el alcalde de Castro Juan Vera política de vivienda de Municipalidad de Puerto Montt

Solución. Jefe comunal precisó que se reflejarán como un cambio de paradigma mediante viviendas sociales que superarán los 70m² y logrando nuevas posibilidades para acceder a la casa propia.
Como un enfoque que se materializa como referente en el ámbito comunitario para ser dueño de la casa propia y como un aporte sustantivo que cambiará […]

Solución. Jefe comunal precisó que se reflejarán como un cambio de paradigma mediante viviendas sociales que superarán los 70m² y logrando nuevas posibilidades para acceder a la casa propia.

Como un enfoque que se materializa como referente en el ámbito comunitario para ser dueño de la casa propia y como un aporte sustantivo que cambiará a corto plazo el paradigma con que los municipios despliegan sus iniciativas en el quehacer habitacional, calificó el alcalde de Castro, Juan Vera, las políticas en vivienda social que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.

El jefe comunal indicó que el municipio de la capital regional se encuentra impulsando un cambio sustantivo en esta materia que, a modo de ejemplo, superarán los 70m² de superficie. Al respecto, especificó que el proyecto —desde la óptica municipal— se traduce en mejores estándares para incrementar la calidad de vida. Al mismo tiempo, como la evidencia de compromiso con los sectores más postergados.

“Puerto Montt ha tomado la decisión de avanzar en proyectos habitacionales con mejores estándares. Viviendas sociales que llegarán en la práctica a 70m². Demuestra que, desde la mirada municipal, es posible cambiar paradigmas a nivel nacional. Puerto Montt es un ejemplo de compromiso solidaridad con los más humildes”, dijo Vera.

En la misma dirección, el alcalde Gervoy Paredes detalló que Puerto Montt está disponible para desde su experiencia en la esfera habitacional, contribuir —más allá de las legítimas fronteras ideológicas entre quienes encabecen las comunas— al desarrollo de políticas en vivienda social en Castro y en otras localidades.

“Como capital regional jamás nos negaremos a contribuir con nuestra experiencia. Será un aporte que otorgaremos más allá de las legítimas diferencias ideológicas. No nos mueve el egoísmo político. El equipo del Departamento de Vivienda está disponible para trabajar en Castro. También para que los profesionales de Castro concurran a Puerto Montt”, concluyó el alcalde Gervoy Paredes.

QUE ACOMPAÑE A LAS FAMILIAS

Por su parte, la presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, Carmen Antiñanco, coincidió con los alcaldes Vera y Paredes, subrayando que el municipio de Puerto Montt se ha consagrado como un referente regional en vivienda social. Asimismo, como una institución que acompaña a las familias.

“Puerto Montt es un ejemplo para nosotros. Es algo que queremos imitar para resolver diversas problemáticas en vivienda social. Igualmente, las familias requieren una instancia que los acompañe para obtener su casa”, selló Antiñanco.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Montt además ha contribuido con asesorías turísticas sobre recaladas de cruceros y desde su participación en el “Seatrade Cruise Shipping” de Miami.

Actualización de directivas por término del Estado de Excepción

Actualización de directivas por término del Estado de Excepción

Plan Municipal de Cultura Puerto Montt 2022-2025

Plan Municipal de Cultura Puerto Montt 2022-2025

Reunión de trabajo entre directivos, funcionarios y profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt vinculantes y/o encargados de cultura en el territorio, culminó con un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la cultura y a toda la comunidad puertomontina a sumarse a un nuevo proceso de participación, en el marco de la elaboración del […]

Reunión de trabajo entre directivos, funcionarios y profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt vinculantes y/o encargados de cultura en el territorio, culminó con un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la cultura y a toda la comunidad puertomontina a sumarse a un nuevo proceso de participación, en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Cultura (PMC).

Luego de la elaboración del diagnóstico comunal de cultura y la definición de las brechas comunales en el área, se dio paso a la elaboración de los “perfiles de iniciativas” con que busca acortar las brechas.
El objetivo de esta nueva invitación a la comunidad puertomontina, es a que se sumen al proceso de OBSERVACIONES CIUDADANAS A LAS PROPUESTAS DEL PMC, que estará abierto entre el 1 y el 15 de octubre próximos, a través de la página web:
Estas observaciones serán sometidas a consideración de Concejo Municipal y en el futuro, serán los insumos que permitirán contar con el Plan Municipal de Cultura de Puerto Montt, proyecto inédito en nuestra comuna.

 

Se invertirá más de 1.500 millones de pesos en útiles escolares para estudiantes de la educación municipal

Se invertirá más de 1.500 millones de pesos en útiles escolares para estudiantes de la educación municipal

Alcalde Paredes confirmó la novena entrega de este beneficio social para el año escolar 2022, manteniendo su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública de la comuna.
Dar apoyo constante a los vecinos de Puerto Montt entregando soluciones sociales concretas ha sido el sello de la actual administración, lo que ha sido demostrado durante los […]

Alcalde Paredes confirmó la novena entrega de este beneficio social para el año escolar 2022, manteniendo su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública de la comuna.

Dar apoyo constante a los vecinos de Puerto Montt entregando soluciones sociales concretas ha sido el sello de la actual administración, lo que ha sido demostrado durante los últimos ocho años de gestión en los que se han invertido más de 9 mil millones de pesos en la entrega de útiles escolares para todos los estudiantes de la educación municipal, desde preescolar hasta cuarto año medio. En la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la propuesta revisada por la Comisión de Educación junto a la Coordinación SEP, dando inicio al proceso licitación para la adquisición de insumos para la entrega de útiles escolares 2022.

“Nosotros apoyamos no solamente a la gente con un porcentaje importante de vulnerabilidad, sino que lo hacemos con todos, emparejemos la cancha en ese sentido, es decir, personas de clase media que lo están pasando mal, que tienen hijos en la universidad. Es una consolidación importante que llevamos como municipio desde muchos años atrás que ha sido exitosa y las familias puertomontinas lo esperan”, expresó el Alcalde Gervoy Paredes.

A la fecha, la administración a cargo de Gervoy Paredes Rojas ha entregado más de 176 mil set de útiles escolares, aportando materiales de alta calidad a los estudiantes de la educación municipal puertomontina, proyectando para el año escolar 2022 la entrega de más de 22 mil set de útiles escolares por una inversión que supera los 1.500 millones de pesos.

Para el director provincial de educación, Víctor Sánchez, “esta es una muy buena política pública, nadie podría decir lo contrario, sin duda como dice el Alcalde hay que emparejar la cancha para todos los alumnos de la educación municipal de Puerto Montt. Como gobierno estamos contentos de ver que los recursos SEP se utilizan para este tipo de cosas que son importantes para quienes tienen menos recursos, sin duda es una ayuda al bolsillo de padres y apoderados”.

A esta próxima entrega se suman importantes acciones para el fortalecimiento de la educación media proyectadas para el segundo semestre del año 2022,  destacándose la entrega de materiales pedagógicos especializados para las carreras técnico profesionales, y el refuerzo pedagógico a los estudiantes del área científico humanista en la preparación para la prueba de transición universitaria. “Quiero agradecer al Concejo por haber aprobado de forma unánime esta política pública, estamos apoyando a cerca de 22 mil estudiantes, se hicieron las consultas a los apoderados, estudiantes, directivos y ahí nosotros armamos los set de tal forma que lo que se compre sea lo que realmente se necesita. Estamos contentos, es un gran desafío llevar la educación adelante”, explicó Luis de los Ríos, jefe (s) del Daem Puerto Montt.

Esta iniciativa es pionera a nivel nacional y es parte del sello social que ha marcado la administración Paredes respecto a la gestión de la educación municipal de Puerto Montt, realizada en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento, recogiendo las observaciones de los padres, apoderados, docentes, directivos y estudiantes, a través de un diálogo permanente con todas las comunidades escolares dependientes del DAEM Puerto Montt.

Alcalde Paredes por fin de huelga de COSEMAR: “es el retorno a la normalidad para Puerto Montt”

Alcalde Paredes por fin de huelga de COSEMAR: “es el retorno a la normalidad para Puerto Montt”

Acuerdo. Jefe comunal precisó que está la espera del pronunciamiento del Departamento Jurídico para evaluar —de acuerdo a las bases de la licitación— posibles sanciones a la empresa.
Como un pleno retorno a la normalidad y que se traduce en evitar el colapso de la ciudad por acumulación de un gran volumen de residuos domiciliarios, calificó […]

Acuerdo. Jefe comunal precisó que está la espera del pronunciamiento del Departamento Jurídico para evaluar —de acuerdo a las bases de la licitación— posibles sanciones a la empresa.

Como un pleno retorno a la normalidad y que se traduce en evitar el colapso de la ciudad por acumulación de un gran volumen de residuos domiciliarios, calificó el alcalde Gervoy Paredes el fin de la huelga que sostenían trabajadores de la empresa COSEMAR. Al respecto, detalló que la ciudadanía puede estar tranquila ya que el servicio estará plenamente operativo en el área urbana.

Acerca de la evaluación de cómo afectó el conflicto laboral de la entidad privada a la capital regional, el jefe comunal especificó que fue un problema de carácter sanitario que se expresó en la acumulación diaria de 300 toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en distintos puntos de la urbe. El acuerdo, agregó, se expresa en 14 camiones que retirarán los RSD.

“300 toneladas diarias. Por tanto, estamos hablando de un problema sanitario real. Es bueno que se haya llegado a un acuerdo. Significa 14 camiones a disposición de la comuna. Cabe detallar que los trabajadores dejaron 4 camiones para turnos éticos desde anoche. Es el retorno a la normalidad de Puerto Montt”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

EVALUACIÓN MUNICIPAL

En cuanto a la responsabilidad de COSEMAR y posibles sanciones, Paredes subrayó que las empresas del rubro deben prever la irrupción de escenarios de problemáticas laborales y llegar acuerdos para no afectar el normal de desenvolvimiento de la ciudad. De la misma forma, adelantó que está a la espera —para adoptar medidas de acuerdo a las bases de la licitación— del pronunciamiento del Departamento Jurídico.

“Estas empresas deben, antes del conflicto, llegar a acuerdos para que Puerto Montt no sea afectado en términos sanitarios. Igualmente, debemos recordar que aún estamos en una emergencia sanitaria. Es parte del llamado de atención que haremos a la empresa. Estamos a la espera del Departamento Jurídico para evaluar la acciones que emprenderemos de acuerdo a las bases de licitación”, concluyó Paredes.

El plan de contingencia que desplegó la Municipalidad, desde las 00:00 horas del domingo 26, consistió en el despliegue del personal municipal en puntos fundamentales de la comuna y el llamado a la activa colaboración de la ciudadanía para no sobrepasar los contenedores.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.