Test image
Test image
Test image

Escuela Kimun Lawal representará a Chile en competencia internacional de robótica

Escuela Kimun Lawal representará a Chile en competencia internacional de robótica

Los campeones recibirán el auspicio del Daem para ir en busca del trofeo a Colombia este próximo 24 y 26 de abril.

Son cinco los estudiantes que representarán a nuestra comuna y país en un encuentro internacional de robótica a realizarse en Bogotá, todo esto  luego de que resultaran campeones de la Liga Nacional de Robótica […]

Los campeones recibirán el auspicio del Daem para ir en busca del trofeo a Colombia este próximo 24 y 26 de abril.

Son cinco los estudiantes que representarán a nuestra comuna y país en un encuentro internacional de robótica a realizarse en Bogotá, todo esto  luego de que resultaran campeones de la Liga Nacional de Robótica Escolar 2018 en KidZania, Santiago.

Para este encuentro, son 8 personas en total quienes viajaran al país vecino: 5 alumnos, el profesor asesor, un docente y un apoderado. Víctor Marín, profesor de informática a cargo de la escuela de robótica Kimun Lawal nos cuenta que “este proyecto nace el 2017 con solo 4 estudiantes bajo la necesidad de desarrollar varias habilidades, como el pensamiento lógico matemático y el trabajo en equipo. Estamos marcando un precedente como escuela municipal, donde los estudiantes han sentido que esto les ha beneficiado mucho, el obtener buenos resultados les da pie para enfrentar nuevos desafíos”.

Los niños participantes se mostraron emocionados por la oportunidad obtenida gracias a sus logros, Fernando Serpa, estudiante de octavo básico a competir en Colombia, dijo que le gustaba ver funcionar los robots, es entretenido y aprender es fácil ya que el profesor enseña muy bien. Su compañera, Javiera Curinao de sexto básico, declaró que desde pequeña tuvo interés por la robótica y los juegos tecnológicos, es algo que siempre quiso aprender, “cuando me dieron la oportunidad le puse muchas ganas, con harto empeño pudimos ganar el premio”, expresó.

Alban Mancilla, director del Daem, no explicó que “tuvimos una conversación con los niños, su profesor asesor y los apoderados. El tema fundamental es que ellos hicieron una solicitud de recursos para viajar a un evento latinoamericano de robótica, algunos malentendidos que ocurrieron a nivel central hicieron que el alcalde no los pueda recibir, pero.aun así, el alcalde  informado de esto, nos ha instruido para que busquemos soluciones y estos niños, que son campeones nacionales de robótica, puedan viajar a este evento y representen a la comuna”.

Además recalcó que  “ha sido una política permanente del alcalde apoyar a los grupos que trabajan la cultura, el deporte, el arte, la recreación y en este caso la ciencia, por lo que hemos buscado la solución y vamos a financiar el viaje en avión hasta Colombia y el alojamiento con recursos nuestros para que sea en las mejores condiciones. Obviamente la educación no puede estar al margen de un tema tan importante a futuro como lo es la robótica, la inteligencia artificial”

En la Liga completa el establecimiento obtuvo dos primeros lugares y dos segundos lugares conseguidos en distintas fechas;  esta vez, los estudiantes van en busca de una nueva hazaña en compañía y apoyo de sus padres, profesores y la municipalidad de Puerto Montt.

Municipalidad de Puerto Montt emplaza a instituciones resolver descargas de sumideros y malos olores en la Costanera

Municipalidad de Puerto Montt emplaza a instituciones resolver descargas de sumideros y malos olores en la Costanera

Malos olores afectan no sólo a residentes y personas que toman locomoción colectiva, sino el prestigio de la ciudad en su conjunto, afectando nuestro borde costero, “y desprestigia la ciudad, minando todos los esfuerzos que el municipio realiza para mejorar los estándares de calidad de vida de Puerto Montt”, dijo Alcalde (S) Soto. El Municipio […]

Malos olores afectan no sólo a residentes y personas que toman locomoción colectiva, sino el prestigio de la ciudad en su conjunto, afectando nuestro borde costero, “y desprestigia la ciudad, minando todos los esfuerzos que el municipio realiza para mejorar los estándares de calidad de vida de Puerto Montt”, dijo Alcalde (S) Soto. El Municipio no tiene atribuciones frente a un tema de esta envergadura y complejidad.

Está a la vista de todo el mundo y sus efectos en los vecinos -olores nauseabundos y eventual contaminación del medio marino- colmaron la paciencia del municipio de Puerto Montt que hizo un fuerte llamado a diversos servicios públicos y a la empresa sanitaria ESSAL para resolver los efectos por las descargas de aguas hacia la costanera de Puerto Montt.

Se ha generado una concepción errónea respecto de las responsabilidades del municipio frente a este tema, que por lo demás se arrastra por años y que hasta ahora nadie ni público ni privado asume.

 Para el Alcalde (S) desde la Seremi del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Obras Hidráulicas), Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Vivienda, Armada de Chile, Servicio de Salud y la empresa sanitaria local deben entregar una solución definitiva a la ciudad.

SITUACIÓN VERGONZOSA

En octubre de 2017 el Alcalde Gervoy Paredes facilitó la instalación de una mesa de trabajo para que estas autoridades públicas y privadas dieran pasos concretos para zanjar este episodio “vergonzoso y permanente” en el borde costero de nuestra ciudad, sin embargo, a la fecha, no hay luces al respecto.

La solución definitiva pasa porque el estado asuma la deuda que tiene con la Capital Regional en términos de un plan maestro de aguas lluvia actualizado a los requerimientos que tiene la ciudad.

Asimismo emplazó a la empresa sanitaria local como a otros actores privados que evacúan residuos líquidos domiciliarios a invertir para dejar de contaminar.

“Estamos cansados de que la comunidad adjudique responsabilidades al municipio, y tener que estar dando explicaciones por un tema de graves implicancias ambientales, y turísticas que no nos corresponden” expresó Carlos Soto, Alcalde (S) de Puerto Montt.

Carlos Soto añadió que estamos preparando una nueva convocatoria a los actores que inicialmente participaron en la mesa convocada por el Alcalde Paredes el 2017, y trazar una ruta lógica para abordar este grave problema.

 

Comienzan obras de construcción de la segunda cancha sintética en recinto Viejos Cracks

Comienzan obras de construcción de la segunda cancha sintética en recinto Viejos Cracks

Puerto Montt. Segunda licitación iniciada en octubre y fue adjudicada en enero de 2019, ya se encuentran los contratos firmados y los terrenos han sido entregados para construir.
Poco más de $210 millones de pesos es la inversión que significará la construcción de la segunda cancha de pasto sintético en el complejo de los Viejos Crack, […]

Puerto Montt. Segunda licitación iniciada en octubre y fue adjudicada en enero de 2019, ya se encuentran los contratos firmados y los terrenos han sido entregados para construir.

Poco más de $210 millones de pesos es la inversión que significará la construcción de la segunda cancha de pasto sintético en el complejo de los Viejos Crack, en el sector de Chinquihue, un anhelado proyecto de esta asociación de fútbol que reúne a cientos de jugadores, familiares y fanáticos cada fin de semana.

Recordemos que la primera licitación fue declarada desierta al no existir oferentes, siendo necesaria esta segunda licitación que se inició en octubre del año pasado y que fue adjudicada en enero de este año, “tenemos un tiempo definido de a lo menos 5 meses, la semana pasada la dirección de obras ya entregó terrenos, eso significa que la empresa puede empezar a trabajar tranquila en sus primera etapa de topografía y la próxima semana instalan faenas”, señaló Jean Paul Jouannet, Director de Secplan.

ESTÁNDAR FIFA

De esta forma, según las bases, a mediados del mes de julio, la nueva cancha debería estar lista para el uso, cumpliendo con los estándares necesarios, tal como lo señaló el director de Secplan, “categoría FIFA, porque los cánones que se están ocupando con los mismos de las canchas FIFA que ya tenemos construidas, por lo tanto vamos a contar con una cancha más de alta calidad para el fútbol amateur de la comuna”.

Actualmente el complejo deportivo cuenta con una cancha sintética, construida como centro de entrenamiento en el contexto del mundial sub 17 del año 2015 más otra cancha de tierra, donde comenzarán los trabajos para su remodelación a partir de esta semana.

 

 

Encuentro intercultural unirá el folclor nacional y mexicano en Mercado de Presidente Ibáñez

Encuentro intercultural unirá el folclor nacional y mexicano en Mercado de Presidente Ibáñez

Una muestra de danzas y música realizará el Ballet Folclórico Yolojtli Macehuani junto al Grupo Gabán, procedentes desde Morelia, este miércoles al mediodía con entrada liberada.
Una conexión con las danzas y música de raíces mexicanas es la muestra que traerá el Ballet Folclórico Yolojtlio Macehuani y el Grupo Gabán a Puerto Montt, en el “Encuentro […]

Una muestra de danzas y música realizará el Ballet Folclórico Yolojtli Macehuani junto al Grupo Gabán, procedentes desde Morelia, este miércoles al mediodía con entrada liberada.

Una conexión con las danzas y música de raíces mexicanas es la muestra que traerá el Ballet Folclórico Yolojtlio Macehuani y el Grupo Gabán a Puerto Montt, en el “Encuentro Intercultural de Músicas del Mundo”.

Ambos conjuntos provenientes de Morelia, mostrarán parte de su cultura en una actividad gratuita que se realizará este miércoles a contar de las 12 horas en el Mercado Municipal de Presidente Ibáñez. Además, la actividad estará acompañada por la presentación del grupo local “Los Ecos del Caleuche”.

“Este es el primer encuentro intercultural de músicas del mundo, donde pretende instalarse como un espacio que dé cabida y cobertura a grupos hoy por hoy, permitan ampliar la oferta musical. Por ello, el Municipio considera la importancia de descentralizar las actividades para ampliar los espacios y poder facilitar estos encuentros”, expresó Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas.

A juicio de Vera, estas iniciativas permiten ir mostrando nuevos lugares para actividades culturales, como parroquias, mercados, lugares de vía pública, sedes sociales; además de recuperar otros espacios, como el Gimnasio Municipal.

Municipio logra acercar a la comunidad para que conozca Sitio Arqueológico de Monte Verde

Municipio logra acercar a la comunidad para que conozca Sitio Arqueológico de Monte Verde

La Subdirección de Turismo ha realizado visitas al Asentamiento Humano más antiguo de América, para visibilizar y difundir el aporte patrimonial e histórico que tiene para Puerto Montt y el resto del mundo.
Un viaje hacia el pasado pudo realizar un grupo de personas que participaron del Tour Monte Verde, el Asentamiento Humano más antiguo del […]

La Subdirección de Turismo ha realizado visitas al Asentamiento Humano más antiguo de América, para visibilizar y difundir el aporte patrimonial e histórico que tiene para Puerto Montt y el resto del mundo.

Un viaje hacia el pasado pudo realizar un grupo de personas que participaron del Tour Monte Verde, el Asentamiento Humano más antiguo del Continente Americano, a través del calendario de actividades que viene desarrollando la Municipalidad de Puerto Montt para este verano.

Durante el desarrollo del tour, la comunidad logró interactuar con arqueología experimental, conocer sobre la “mega fauna” y los orígenes de este sitio que data de hace 18 mil años, a través de la información que entregaron los guías de la Oficina de Información Turística.

La guía en arqueología experimental de la Subdirección de Turismo, Clara Vargas explicó que “hemos hablado un poco de nuestro pasado, sobre el poblamiento americano, de la forma de vida que tenían estas personas y sus actividades cotidianas”.

 

APORTE A NUESTRA IDENTIDAD

El aprendizaje, su riqueza cultural y patrimonial, la identidad y la experiencia de conocer este lugar fueron valorados por las personas que lograron conocer este lugar distante a aproximadamente 25 kilómetros del centro de la capital regional.

“Fue una experiencia muy impresionante, creo que se aprende mucho, tiene mucha riqueza cultural de lo que eran los pueblos antiguos, saber que existía mega fauna en este sector, en un lugar que está cerca de Puerto Montt, fue harto lo que hemos aprendido”, apuntó José González, turista de Santiago.

A su vez, Carmen Loyola quien también participó del tour comentó que “es muy bueno porque uno aprende y ojalá mucha gente pudiera aprovechar estas instancias, no está informada de estos paseos y uno le va contando de estas iniciativas. Esperar que el próximo año continúen estas actividades”.

Durante el último tiempo, se han estado realizando excavaciones en el lugar, a cargo del arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, cuyos restos encontrados se han derivado a la Universidad Austral de Chile. Asimismo, en la gestión del alcalde Gervoy Paredes se han instalado en el lugar gigantografías científicas y señaléticas, elaboradas en conjunto con la Fundación Monte Verde.

 

 

Tour Nocturno al Cementerio contará con dos nuevas presentaciones debido a su éxito

Tour Nocturno al Cementerio contará con dos nuevas presentaciones debido a su éxito

Turismo. Alto interés de la comunidad permitió agendar su realización para el 20 y 27 de febrero. La actividad es con cupos limitados y será para mayores de 18 años.

Debido a la alta concurrencia e interés que han tenido puertomontinos y turistas, la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt decidió extender la […]

Turismo. Alto interés de la comunidad permitió agendar su realización para el 20 y 27 de febrero. La actividad es con cupos limitados y será para mayores de 18 años.

Debido a la alta concurrencia e interés que han tenido puertomontinos y turistas, la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt decidió extender la realización del Tour Nocturno al Cementerio General en -por lo menos- dos presentaciones más.

La finalidad es que la comunidad participe de esta actividad, para interactuar con la historia del cementerio, sus relatos, historia y cómo la cultura e identidad del camposanto aporta a la raigambre de la ciudad. Es así que, a través de la Oficina de Información Turística se determinó calendarizar nuevas visitas para los miércoles 20 y 27 de febrero, conservando el horario de las 23 horas.

“El recorrido guiado que se realiza permite concientizar a la comunidad sobre las distintas historias que guarda el Cementerio General de Puerto Montt. Todo aquello se ha realizado en un marco de mucho respeto, seriedad, consultado y trabajado con la administración del cementerio. La idea es recorrerlo de una manera distinta, en un horario distinto, resguardando el respeto e integridad de las personas que allí se encuentran”, sostuvo Iván Alvarado, Subdirector de Turismo.

FORMA DE INSCRIBIRSE

Producto de la alta participación en la primera convocatoria, habrá una nómina prioritaria para quienes quedaron en la lista de espera en dicha oportunidad, por si desean inscribirse en uno de los dos tours.

Posteriormente, vendrán las personas que se inscriban en la Oficina de Información Turística, ubicado en pleno centro de la ciudad, a un costado de la Plaza de Armas, que será el único lugar para dejar sus datos.

Por temas relacionados a la logística y la seguridad, serán cupos limitados para ambos eventos, las que estarán sujetos a la organización del Tour Nocturno, como además de que será sólo para mayores de 18 años.

Puerto Montt celebrará esta noche su aniversario con show de fuegos artificiales

Puerto Montt celebrará esta noche su aniversario con show de fuegos artificiales

22.30 horas. Actividad cuenta con protocolos de seguridad coordinados por la Municipalidad y la Armada y estará acompañado de show musical.
A Fireworks Display. A large fireworks event and celebrations.
 
Para celebrar el cumpleaños 166 de nuestra ciudad la Municipalidad de Puerto Montt realizará el tradicional show de fuegos pirotécnicos esta noche a las 22.30 horas, cuando […]

22.30 horas. Actividad cuenta con protocolos de seguridad coordinados por la Municipalidad y la Armada y estará acompañado de show musical.

A Fireworks Display. A large fireworks event and celebrations.

 

Para celebrar el cumpleaños 166 de nuestra ciudad la Municipalidad de Puerto Montt realizará el tradicional show de fuegos pirotécnicos esta noche a las 22.30 horas, cuando se lanzarán más de 6 toneladas de artificios para conmemorar la fecha de fundación ocurrida en 1853.

El lanzamiento de los fuegos artificiales se efectuará desde cuatro puntos de lanzamiento ubicados en barcazas distribuidas en distintos lugares de la bahía y será el más grande realizado hasta la fecha en la capital regional y cuenta con protocolos de seguridad coordinados por la Municipalidad y la Armada de Chile.

Acerca del show pirotécnico, el alcalde subrogante Carlos Soto indicó que cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes y para la ciudad. Al mismo tiempo, invitó a toda la comunidad a presenciar el espectáculo y a disfrutar de la música en vivo desde las 20 horas en la Plaza de Armas de la capital regional.

SEGURIDAD

“Todos los protocolos están activados. Es decir, todas las garantías que permitan desarrollar el evento en completa seguridad. Por tanto, la colaboración con la Armada de Chile nos permitirá tener una muy bonita actividad de aniversario. Invitamos a todos los vecinos a participar activamente en el lanzamiento de los fuegos artificiales por el 166 aniversario de Puerto Montt”, dijo Carlos Soto.

El Gobernador Marítimo (S), Felipe Iturriaga, informó que la Armada contará con un dispositivo de patrullaje que se desplazará por tierra y mar para reguardar a los asistentes.

“Vamos a tener una dispositivo de seguridad por tierra y por mar. El objetivo central es resguardar a todos quienes nos visitan y quieren participar de esta hermosa fiesta que se va a realizar en la Costanera”, detalló Iturriaga.

El show pirotécnico se realizará en el marco del espectáculo musical que animarán desde las 20 horas los grupos Los Talismanes del Ritmo y del Amor, María Jimena Pereyra y Noche de Brujas, todo con la animación de la presentadora de televisión Eva Gómez.

Municipalidad instalará Punto Limpio que premiará a personas que apoyen residuos para reciclaje

Municipalidad instalará Punto Limpio que premiará a personas que apoyen residuos para reciclaje

Plaza de Armas. Iniciativa entregará información sobre compostaje, mascotas y otros temas medioambientales que son materia fundamental para el desarrollo del turismo.
La Municipalidad de Puerto Montt quiere aprovechar las actividades que se desarrollarán en el centro de la ciudad para el festejo del aniversario de Puerto Montt, el 12 de febrero, y que como es […]

Plaza de Armas. Iniciativa entregará información sobre compostaje, mascotas y otros temas medioambientales que son materia fundamental para el desarrollo del turismo.

La Municipalidad de Puerto Montt quiere aprovechar las actividades que se desarrollarán en el centro de la ciudad para el festejo del aniversario de Puerto Montt, el 12 de febrero, y que como es tradicional se reunirá un gran número de personas, entre quienes se quiere incentivar el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje.

Esto “a través de la instalación del Punto Limpio Móvil, que durante la época estival a estado recorriendo distintos lugares de la comuna, estando presentes en las fiestas costumbristas, ferias y mercados y que ahora llegará a la Plaza de Armas”, señaló Maritza Pérez, profesional de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, unidad de la que depende la iniciativa.

Las personas que depositen residuos para reciclaje recibirán estímulos y regalos para reconocer su apoyo en beneficio a la comunidad general.

TIPOS DE RESIDUOS

El Punto Limpio Móvil, está compuesto por un carro de arrastre con 4 secciones de reciclaje en donde se pueden depositar papeles y cartones, latas, envases de tetra pack y plásticos y “busca enseñar la importancia que tiene el separar los residuos para su posterior reciclaje, eso junto con fomentar una cultura de reutilización”, dijo la profesional.

Cabe destacar que este dispositivo, seguirá recorriendo distintos lugares y eventos en la comuna y a partir del mes de marzo se espera que esté presente en las escuelas y liceos municipales de Puerto Montt, para realizar charlas medioambientales y continuar fomentando el reciclaje.

IV versión de Expo Raíces rescata valor patrimonial de artesanías y creaciones locales

IV versión de Expo Raíces rescata valor patrimonial de artesanías y creaciones locales

Puerto Montt. El masivo interés de artesanos por participar extenderá la exhibición hasta el 19 de febrero informaron desde el municipio.

Con un formato novedoso y atractivo partió la cuarta versión de Expo Raíces que busca fomentar la economía local de la comuna de Puerto Montt con un rescate patrimonial de la zona. El evento convocó […]

Puerto Montt. El masivo interés de artesanos por participar extenderá la exhibición hasta el 19 de febrero informaron desde el municipio.

Con un formato novedoso y atractivo partió la cuarta versión de Expo Raíces que busca fomentar la economía local de la comuna de Puerto Montt con un rescate patrimonial de la zona. El evento convocó a 144 de expositores de la comuna en el Muelle Costanera y se extenderá hasta el 19 de febrero, entre las 11 y 22 horas, bajo la organización de la Oficina de Microempresas y Emprendimiento de la Municipalidad de Puerto Montt.

Expo Raíces cuenta con expositores de los Talleres Laborales, Huertos Urbanos, Organizaciones de Discapacitados, Pueblos Originarios, Jefas de Hogar, Adultos Mayores y Productores Apícolas, todos productos identidad local y tiene como objetivo fundamental fomentar la economía local, incentivar el turismo, la gastronomía y los servicios, además de visualizar y promocionar micro emprendimientos.

Andrea Soto, profesional de la Oficina de Microempresas y Emprendimiento señaló que esta actividad está ligada a diferentes procesos productivos presentes en la comuna de Puerto Montt,

La feria se dividirá en 3 grupos de expositores quienes exhibirán sus productos durante cuatro días –y así sucesivamente- por lo que la invitación es para que la visite más de una vez, ya que los productos irán rotando.

AUTORIDADES

“Serán 3 grupos de 48 puestos cada uno, donde cada visitante podrá encontrar, entre otros productos, artesanías en diferentes materiales, muebles funcionales, plantas y huertos, artículos en cuero, mimbre, madera, cosmetología, infusiones, productos terapéuticos, gastronómicos y pequeñas obras de arte”, agregó Andrea Soto.

En tanto, Jacquelin Paz, Directora de Desarrollo Comunitario, señaló que esta versión de la feria se realizará en el muelle costanera, “y ha sido una apuesta del municipio por buscar y habilitar nuevos espacios de encuentro comunitario en el centro de Puerto Montt, para ello, se ha reacondicionado e instalado una carpa de protección al viento y la lluvia, que durante el mes de enero ya albergó encuentros musicales y ferias, teniendo una muy buena recepción de público, por lo que esperamos que esta versión sea todo un éxito”.

Con Noche de Brujas y Fuegos Artificiales Puerto Montt celebrará su 166 aniversario

Con Noche de Brujas y Fuegos Artificiales Puerto Montt celebrará su 166 aniversario

El espectáculo contará también con la participación de la banda rachera local Los Talismanes del Ritmo y del Amor y la cantante María Jimena Pereyra.
30 DE ENERO de 2016 /OLMUENoche de Brujas en la tercera noche del Festival del huaso de Olmue que se realiza en el patagual donde es trasmitido por TVN.FOTO : PABLO […]

El espectáculo contará también con la participación de la banda rachera local Los Talismanes del Ritmo y del Amor y la cantante María Jimena Pereyra.

30 DE ENERO de 2016 /OLMUE
Noche de Brujas en la tercera noche del Festival del huaso de Olmue que se realiza en el patagual donde es trasmitido por TVN.
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

No se trata de una nueva versión de la popular fiesta de Hallowen, eso a pesar de que la celebración de los 166 años de Puerto Montt tendrá una Noche de Brujas con algunos toques de Canela.

Y es que la popular agrupación nacional de cumbia traerá toda su música y ritmo al showdel cumpleaños puertomontino, que se realizará en la plaza de armas de la ciudad y será animado por la ex presentadora del festival de Viña del Mar, Eva Gómez.

La actividad central comenzará a las 20 horas con la presentación de la banda ranchera local, Los Talismanes del Ritmo y del Amor, para luego dar paso al romanticismo de la cantante ex Rojo, María Jimena Pereyra.

FUEGOS ARTIFICIALES

Tras estos números musicales el cielo se iluminará por 20 minutos con el show de fuegos artificiales, que nuevamente serán lanzados en la bahía porteña, dejando el cierre de los festejos en manos de Canela y su grupo Noche de Brujas, que con una reconocida batería de éxitos harán bailar y disfrutar al público que como cada año se congregará en el centro de la ciudad, para cantarle Feliz Cumpleaños a Puerto Montt, en esta oportunidad al ritmo de la cumbia tropical.

PUERTO MONTT

Gracias a su riqueza forestal, la zona que actualmente se conoce como la ciudad de Puerto Montt, comenzó a ser poblada por migrantes provenientes de la isla grande de Chiloé, que asentaron los primeros aserraderos de alerce para la fabricación de tablas utilizadas en la confección de las murallas de las tradicionales casas de Chiloé, llamando al lugar Melipulli (cuatro colinas o terrazas). Con posterioridad, a mediados del siglo XIX, el Estado chileno impulsó la colonización extranjera de los territorios del sur de Chile. El 12 de febrero de 1853 el agente de Colonización Vicente Pérez Rosales fundó en la ribera norte del seno del Reloncaví la ciudad de Puerto Montt. En la carta oficial que entregó Vicente Pérez Rosales a las autoridades ministeriales, señaló: “La futura ciudad se llamará Puerto Montt y la plaza central en cuya cabecera se colocó la primera piedra del templo dedicado al Santísimo Sacramento, obtuvo el nombre de ‘Plaza Martínez’ (Buenaventura Martínez), por ser este el primer marino chileno que tuvo la honra de anclar en un buque de guerra en el citado puerto”.

Calle Antonio Varas comenzará a ser modernizada durante el segundo semestre

Calle Antonio Varas comenzará a ser modernizada durante el segundo semestre

Puerto Montt. Faenas se extenderán –acompañadas de medidas de Seguridad Pública como casetas para guardias y coordinación con Carabineros– por 26 meses.
Mediante una inversión de $5 mil millones de pesos, comenzarán los trabajos de intervención para la modernización de Calle Antonio Varas, los que se realizarán a contar del segundo semestre de este año.
El proyecto […]

Puerto Montt. Faenas se extenderán –acompañadas de medidas de Seguridad Pública como casetas para guardias y coordinación con Carabineros– por 26 meses.

Mediante una inversión de $5 mil millones de pesos, comenzarán los trabajos de intervención para la modernización de Calle Antonio Varas, los que se realizarán a contar del segundo semestre de este año.

El proyecto –esperado por más de 20 años por la ciudadanía- cuenta con la aprobación del Consejo Regional (CORE) y la Resolución Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, más la participación de ciudadana en tres instancias: comercio establecido, propietarios de Calle Varas y vecinos. Se agregó el respaldo de diversos ministerios y de la Cámara de Comercio para obras que intervendrán un área superior a los 15 mil metros cuadrados.

Respecto de uno de los proyectos con mayor impacto para el desarrollo de la ciudad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se enmarca como una necesidad urgente para la comuna. Al respecto, precisó que se elaboró a través de un diálogo permanente con entidades como la Cámara de Comercio y opinión de la ciudadanía. Al mismo tiempo, como parte del eje de desarrollo estratégico con impacto local y regional.

“Puerto Montt, como eje sustantivo de la industria turística y como plaza de servicios, requiere renovación urbana. Las urbes, como nuestra ciudad, son organismos complejos que deben adaptarse al presente y al futuro. Por tanto, sólo queda esperar la firma del Gobierno Regional para el traspaso de los recursos y, de acuerdo a las normas que establece la Ley, desplegar la licitación para la apertura de las faenas en Calle Antonio Varas”, dijo Paredes.

OBRAS

En torno a los plazos y procedimientos, el director del SECPLAN, Jean Paul Jouannet, detalló que el jefe comunal ya suscribió mediante firma el convenio de mandato, quedando pendiente la rúbrica del intendente Harry Jurgensen. En la misma dirección, precisó que el proceso de licitación estaría a disposición de las empresas interesadas en un plazo de 60 días.

“Esta es una iniciativa de inversión que en su primera etapa considera desde Salvador Allende hasta calle Chillán, incluidas todas sus transversales, que ya no admiten modificación de ninguna naturaleza, las que son amplio dominio y conocimiento por parte del Concejo Municipal”, agregó el alcalde.

Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados de Puerto Montt

Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados de Puerto Montt

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.