Test image
Test image
Test image

Localidad de Lago Chapo cuenta con nueva infraestructura para recibir a visitantes

Localidad de Lago Chapo cuenta con nueva infraestructura para recibir a visitantes

Se trata de un paseo ubicado en el bordelago, conformado por senderos, paneles informativos y miradores; que fue inaugurado por las autoridades y la Mesa de Turismo y Fomento Productivo.
Un paseo de carácter recreativo y gratuito para todo el público es el proyecto impulsado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo, […]

Se trata de un paseo ubicado en el bordelago, conformado por senderos, paneles informativos y miradores; que fue inaugurado por las autoridades y la Mesa de Turismo y Fomento Productivo.

Un paseo de carácter recreativo y gratuito para todo el público es el proyecto impulsado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo, con el objetivo de poner en valor el entorno natural del sector, la cual fue inaugurada conjuntamente con las autoridades.

Esta obra tiene una extensión de 700 metros, conformado por senderos, miradores, señalética informativa, bancas, paneles de interpretación histórica y cultural, balizas, módulos de venta, entre otros elementos que permitan contribuir al sector lacustre.

Oportunidad en la que participó el alcalde (s) Carlos Soto, sostuvo que “uno de los primeros pasos que dimos fue ponernos de acuerdo en quienes tenían que ser los actores que debían conformar esta mesa. En esa línea, se conformó con actores del mundo privado (Colbún), la Municipalidad de Puerto Montt y el conjunto de dirigentes del territorio, bajo la lógica de poder transformar el Lago Chapo en un destino turístico”.

“Además de esta obra, hay un conjunto de compromisos asociados desde la gestión municipal para poder seguir apoyando dos cosas esenciales: terminar con la pavimentación del camino hasta Lago Chapo desde Río Blanco y, poder avanzar junto al Estado en construir una ruta navegable a través del lago, para vincularnos con la comuna de Cochamó, para impulsar fuertemente el territorio”, añadió la autoridad.

TRABAJO CONJUNTO

“Es un tremendo orgullo, el logro de poder juntar al mundo privado, de aunar esfuerzos con la Gobernación, la Intendencia, la Municipalidad que ha estado presente; hemos estado conversando y avanzando en temas de la mesa invierno y verano. Es un esfuerzo de muchas personas que han creído en este proyecto y se ve plasmado en esto”, puntualizó Susana Gómez, presidenta de la junta de vecinos de la localidad, como miembro de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo.

Desde la visión de Colbún, sobre su participación en el proyecto, el Gerente General Thomas Keller afirmó que “es resultado de un trabajo arduo y duro basado fundamentalmente, en las confianzas y el dialogo. Es una buena demostración cómo la empresa privada trabaja con las comunidades que las acogen y con las autoridades que lo representan.

Este nuevo paseo se integrará a la rehabilitación que se hará de la casona existente en el sector, que a futuro se convertirá en la Casa del Visitante, que permitirá entregar información para turistas, servicios de cafetería, entre otros.

Previo a ello, estuvo la inauguración de dos miradores, donde el objetivo es resguardar el patrimonio del lago, específicamente en la zona de los tocones; troncos de un antiguo bosque de alerces, ulmos y coigües, de larga data.

Familias de escasos recursos visitan atractivos turísticos de la provincia

Familias de escasos recursos visitan atractivos turísticos de la provincia

Grupo de inscritos fueron beneficiados con el programa “Turismo Familiar” de Sernatur a la cual postuló la Subdirección de Turismo del Municipio, en actividad que desarrollan por tres días.
Un recorrido por destinos y atractivos turísticos de Maullín, Puerto Varas y Los Muermos, lograron realizar un grupo de más de 40 personas, perteneciente a 15 familias […]

Grupo de inscritos fueron beneficiados con el programa “Turismo Familiar” de Sernatur a la cual postuló la Subdirección de Turismo del Municipio, en actividad que desarrollan por tres días.

Un recorrido por destinos y atractivos turísticos de Maullín, Puerto Varas y Los Muermos, lograron realizar un grupo de más de 40 personas, perteneciente a 15 familias que postularon y se vieron beneficiados con una actividad que ha realizado la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt.

La iniciativa se efectuó por un período de 3 días y 2 noches, producto de una postulación que realizó el equipo municipal, el año pasado, al programa “Turismo Familiar” de Sernatur que se adjudicaron y que les permitió brindar la oportunidad a familias de escasos recursos, y que participen en programas sociales del Municipio.

La directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz, manifestó que “valoramos esta actividad que realizó el equipo de la Subdirección de Turismo, quienes postularon a este programa para beneficiar a la comunidad, especialmente a las familias más vulnerables, con un espacio de esparcimiento. Es el compromiso del alcalde Gervoy Paredes, de preocuparnos por cada uno de nuestros vecinos”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, detalló que “el programa ‘Turismo Familiar’ va orientado a familias vulnerables, con el fin de que puedan conocer más de nuestra región, que se sientan turistas y todo lo que implica ser visitantes. Además, con estos programas sociales se pretende potenciar la ocupación de los servicios turísticos preferentemente de micros, pequeños y medianos empresarios; buscando generar acceso al turismo, a todos los chilenos”.

TESTIMONIOS

“Me parece súper bien, porque al final refleja que la Municipalidad tiene preocupación por la gente de la ciudad y uno se siente importante, representado. Es perfecto que se hagan estas alianzas, porque muchas familias no tenemos la posición económica para pagar un viaje fuera de la región o del país, entonces que se generen estas posibilidades a un precio conveniente, me parece excelente”, apuntó Verónica Zúñiga.

Por su parte, Francisco Araya, comentó que “lo encuentro bueno, barato para poder conocer algunos lugares. Me parece muy bien que se puedan hacer estas actividades, entre la Municipalidad y Sernatur”.

DETALLES PROGRAMA

A este programa, postularon personas que cuentan con un ficha del Registro Social de Hogares, con un porcentaje socioeconómico menor al 60%, como aquellas mujeres que participan en los programas Mujeres Jefas de Hogar, Programa Familias –ambas del Municipio-, además de la Fundación de las Familias.

Puerto Montt será sede de Concilio Internacional de Iglesias Cristianas con representantes de cinco continentes

Puerto Montt será sede de Concilio Internacional de Iglesias Cristianas con representantes de cinco continentes

Evangélicos. Serán ocho días de actividades, comenzando el 22 de enero en el Arena Puerto Montt, y estará abierto a toda persona que desee asistir.
Puerto Montt durante ocho días será sede del XX Congreso Concilio Internacional de Iglesias Cristianas. La capital regional fue escogida por la organización, entendiendo que esta parte del mundo se caracteriza […]

Evangélicos. Serán ocho días de actividades, comenzando el 22 de enero en el Arena Puerto Montt, y estará abierto a toda persona que desee asistir.

Puerto Montt durante ocho días será sede del XX Congreso Concilio Internacional de Iglesias Cristianas. La capital regional fue escogida por la organización, entendiendo que esta parte del mundo se caracteriza por su belleza, tranquilidad y por contar, a nivel nacional, con una gran cantidad de cristianos que a diario realizan una activa labor social.

Haydeé Carrasco, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, recibió a la delegación internacional en dependencias del municipio para darles la bienvenida a sus miembros. Destacó que recibir este destacado encuentro cristiano en la zona, contará con el recibimiento de cerca de 1.500 participantes, que visitarán nuestra ciudad.

“Que vengan de todos los continentes y escogieran Puerto Montt para hacer su congreso, para nosotros es un orgullo tremendo. Elegir Puerto Montt después de estar postulando otros países como India, Estados Unidos y Guatemala -por nombrar algunos-, y finalmente, optaron por Chile, en este caso por nuestra ciudad, por su belleza y tranquilidad, y por el mismo hecho que aquí el pueblo cristiano ha tenido un gran repunte y presencia positiva, en cuanto a su colaboración con la sociedad y ayuda permanente a quienes menos tienen. Es probable que esas cosas hayan influido que estén acá. Nosotros orgullosos de tenerlos, son cerca de 1.500 personas que estarán llegando durante estos días a nuestra ciudad”, comentó la autoridad.

CONGRESO INTERNACIONAL

Con la presencia de turistas que provienen de más de 32 países en lo que será el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas, los representantes que arribaron a la ciudad para preparar detalles del encuentro cristiano más grande del mundo, agradecieron el recibimiento de las autoridades comunales y el apoyo del alcalde Gervoy Paredes, por la cordial bienvenida.

Héctor Oyarce, representante de la Iglesia Aliancista y presidente del comité local del congreso, se refirió a lo que serán las actividades, manifestando que “como comité local y organizador, agradezco a Dios y a la Ilustre Municipalidad, que han sido de gran apoyo para desarrollar este congreso. A los pastores que forman parte de este equipo nacional también. Estamos concluyendo con mucha gratitud a Dios, por todo el apoyo por parte de Puerto Montt, de su autoridad local, alcalde Gervoy Paredes, y de distintos comités de trabajo”, dijo.

La invitación es para la comunidad, que desee participar, a asistir a un culto inicial el miércoles 22 de enero, a las 18 horas, en el Arena Puerto Montt.

Calendario Punto Limpio móvil en la Ruta de las Tradiciones 2020

Calendario Punto Limpio móvil en la Ruta de las Tradiciones 2020

Revise las fechas en que estará instalado en diversas Fiestas Costumbristas de Puerto Montt, y deposite residuos de papel y cartón, latas, botellas plásticas y tetra pack.

Revise las fechas en que estará instalado en diversas Fiestas Costumbristas de Puerto Montt, y deposite residuos de papel y cartón, latas, botellas plásticas y tetra pack.

Familias de escasos recursos visitan atractivos turísticos de la provincia

Familias de escasos recursos visitan atractivos turísticos de la provincia

Grupo de inscritos fueron beneficiados con el programa “Turismo Familiar” de Sernatur a la cual postuló la Subdirección de Turismo del Municipio, en actividad que desarrollan por tres días.

Un recorrido por destinos y atractivos turísticos de Maullín, Puerto Varas y Los Muermos, lograron realizar un grupo de más de 40 personas, perteneciente a 15 familias […]

Grupo de inscritos fueron beneficiados con el programa “Turismo Familiar” de Sernatur a la cual postuló la Subdirección de Turismo del Municipio, en actividad que desarrollan por tres días.

Un recorrido por destinos y atractivos turísticos de Maullín, Puerto Varas y Los Muermos, lograron realizar un grupo de más de 40 personas, perteneciente a 15 familias que postularon y se vieron beneficiados con una actividad que ha realizado la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt.

La iniciativa se efectuó por un período de 3 días y 2 noches, producto de una postulación que realizó el equipo municipal, el año pasado, al programa “Turismo Familiar” de Sernatur que se adjudicaron y que les permitió brindar la oportunidad a familias de escasos recursos, y que participen en programas sociales del Municipio.

La directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz, manifestó que “valoramos esta actividad que realizó el equipo de la Subdirección de Turismo, quienes postularon a este programa para beneficiar a la comunidad, especialmente a las familias más vulnerables, con un espacio de esparcimiento. Es el compromiso del alcalde Gervoy Paredes, de preocuparnos por cada uno de nuestros vecinos”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, detalló que “el programa ‘Turismo Familiar’ va orientado a familias vulnerables, con el fin de que puedan conocer más de nuestra región, que se sientan turistas y todo lo que implica ser visitantes. Además, con estos programas sociales se pretende potenciar la ocupación de los servicios turísticos preferentemente de micros, pequeños y medianos empresarios; buscando generar acceso al turismo, a todos los chilenos”.

TESTIMONIOS

“Me parece súper bien, porque al final refleja que la Municipalidad tiene preocupación por la gente de la ciudad y uno se siente importante, representado. Es perfecto que se hagan estas alianzas, porque muchas familias no tenemos la posición económica para pagar un viaje fuera de la región o del país, entonces que se generen estas posibilidades a un precio conveniente, me parece excelente”, apuntó Verónica Zúñiga.

Por su parte, Francisco Araya, comentó que “lo encuentro bueno, barato para poder conocer algunos lugares. Me parece muy bien que se puedan hacer estas actividades, entre la Municipalidad y Sernatur”.

DETALLES PROGRAMA

A este programa, postularon personas que cuentan con un ficha del Registro Social de Hogares, con un porcentaje socioeconómico menor al 60%, como aquellas mujeres que participan en los programas Mujeres Jefas de Hogar, Programa Familias –ambas del Municipio-, además de la Fundación de las Familias.

Municipio aprueba compra de Clínica Veterinaria Móvil

Municipio aprueba compra de Clínica Veterinaria Móvil

Puerto Montt. Camión cuya inversión ascendió a $68 millones de pesos, desplegará atenciones a contar de la segunda quincena de febrero en zonas rurales y urbanas.

Para que no haya ninguna mascota de la comuna que quede sin atención ni cuidados, el Concejo aprobó la compra por $68 millones de una Clínica Móvil de Atención Veterinaria […]

Puerto Montt. Camión cuya inversión ascendió a $68 millones de pesos, desplegará atenciones a contar de la segunda quincena de febrero en zonas rurales y urbanas.

Para que no haya ninguna mascota de la comuna que quede sin atención ni cuidados, el Concejo aprobó la compra por $68 millones de una Clínica Móvil de Atención Veterinaria para extender la cobertura urbano-rural a través del uso eficiente de tecnología de última generación y personal especializado en esterilización canina y felina, vacunación e instalación de chips en mascotas.

La adquisición del camión, que comenzará a funcionar en la segunda quincena de febrero, se enmarca en diversos acuerdos con organizaciones animalistas y sociales. Asimismo, con las políticas impulsadas por el municipio desde 2013 a través del Centro de Esterilización para el control y tenencia responsable de mascotas en la capital regional.

Acerca de la iniciativa que se traduce como el segundo municipio en el país dotado de clínica móvil veterinaria –tras la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana-, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se traduce en el cumplimiento de anuncios hechos ante la comunidad, que además engloban avances en Seguridad Ciudadana, Educación, Salud e insertos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

“La Clínica Móvil de Atención Veterinaria, se plasma como un avance sustantivo. Es descentralizar un servicio y desplegarlo en diferentes lugares de la comuna. Puerto Montt es una comuna extensa que se expresa en 1.673 kilómetros cuadrados. El mundo animalista ha sido un aliado clave para la Municipalidad de Puerto Montt. No olvidemos que, entre otras materias, cientos de perritos, que provienen de otras comunas, son abandonados en nuestra ciudad. Los grupos animalistas nos están ayudado a enfrentar este grave problema”, dijo el Alcalde Paredes.

OPINIONES

En cuanto a la modalidad de funcionamiento de la clínica móvil y a las características técnicas del camión, el encargado del Departamento de Aseo y Ornato (DIMAO), Pablo Triviño, puntualizó que el objetivo central es llevar los servicios del Centro de Esterilización hasta los sectores más apartados de la comuna. Además, puntualizó, se elaborará un calendario de atenciones coordinado con delegaciones municipales junto a organizaciones sociales y animalistas.

Por su parte, la representante de “Albergando a Un Amigo”, Alejandra Miranda, subrayó que la capital regional se ha inscrito como un referente en el ámbito de las políticas públicas en tenencia responsable de mascotas y en control de la población animal: gatos y perros. Al respecto, destacó la trayectoria del Centro de Esterilización cuyas prestaciones, continuó, se extenderán mediante la Clínica Móvil al quehacer urbano y rural de toda la comuna.

“Puerto Montt ha sido vanguardia en el control ético de la sobrepoblación canina y felina. No ha sido tan sólo mediante su Centro de Esterilización. También se ha desplegado con la entrega de recursos para organizaciones animalistas. Por tanto, el nuevo móvil facilita el acceso de la comunidad a atención veterinaria de calidad”, concluyó Miranda.

DIMAO detalló que el nuevo vehículo cuenta con dispositivos de iluminación led, mesa quirúrgica, autoclave, termo eléctrico, caniles para pos operados e instalaciones para el personal. Del mismo modo, con sistema de generación de energía autónomo que permitirá —en zonas con dificultades de acceso— prescindir de conexión a la red eléctrica.

2 mil atenciones para 2020 proyecta Nueva Unidad de Ginecología del Centro de Especialidades

2 mil atenciones para 2020 proyecta Nueva Unidad de Ginecología del Centro de Especialidades

Diagnósticos precoces, reducción de listas de espera e incorporación de tecnología de última generación, entre otros, son las metas del área que oficialmente iniciará sus actividades en marzo.
Agilizar el funcionamiento de listas de espera, incorporar tecnología de punta, abordar diversas patologías y reforzar iniciativas como el programa de Tratamiento de Piso Pélvico, son los objetivos […]

Diagnósticos precoces, reducción de listas de espera e incorporación de tecnología de última generación, entre otros, son las metas del área que oficialmente iniciará sus actividades en marzo.

Agilizar el funcionamiento de listas de espera, incorporar tecnología de punta, abordar diversas patologías y reforzar iniciativas como el programa de Tratamiento de Piso Pélvico, son los objetivos centrales de la Unidad de Ginecología del Centro de Especialidades. El nuevo módulo, que comenzará a desarrollar oficialmente sus actividades a contar de marzo, proyecta impartir más de 2 mil atenciones anuales priorizando diagnósticos precoces, seguimientos de embarazos, prevención de cáncer de mamas, entre otros ámbitos de la Salud de la mujer en la comuna.

En torno a la incorporación de una nueva disciplina al Centro de Especialidades, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se cristaliza como un refuerzo en materia de políticas municipales en Salud. De la misma forma, como un avance sustantivo en la esfera de prevención de patologías que, entre otros factores, ponen en riesgo a la población femenina en la capital regional.

“Avanzamos en mejores políticas de Salud impulsadas por el Municipio. La nueva Unidad de Ginecología, del Centro de Especialidades, asumirá una gran labor en cuanto a tratamientos y mecanismos para la prevención de enfermedades que, entre otros componentes, impactan severamente la calidad de vida de las mujeres y demandan un altísimo esfuerzo económico de las familias. Además, como un dato relevante, licitaremos la adquisición de tecnología, de última generación, para ecografías. Simultáneamente, reduciremos los tiempos de espera para acceder a tratamientos”, dijo el Alcalde Paredes.

Sobre la reducción del tiempo de espera y las ventajas de contar con la nueva especialidad, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que consiste en otorgar, directamente y en un breve plazo, acceso al profesional médico del área. Al respecto, detalló que el facultativo podrá resolver procedimientos —de alta demanda de las usuarias— como instalación de dispositivos intrauterinos y la entrega de ecografías del último término del embarazo, entre otros requerimientos.

“Es un área en la que registramos el mayor tiempo de espera. Es decir, para que la paciente pueda ser abordada por un ginecólogo. Por tanto, con la habilitación de esta dependencia, en el Centro de Especialidades, podremos absorber la demanda en el tratamiento de infecciones e instalación de dispositivos intrauterinos. También, y como un dato muy importante, la aplicación de ecografías correspondientes al último tercio del embarazo”, manifestó Aravena.

PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS

Acerca de los tipos de tratamientos específicos que se pueden concretar, el médico a cargo de la unidad, Agustín Sequera, describió que se pueden implementar procedimientos efectivos —que no requieren cirugías complejas— en ámbitos como Neumatosis Uterina o Quiste Simple de Ovarios, entre otros.

“Tendremos la capacidad de implementar tratamientos médico-ginecológico para abordar casos como Quiste Simple de Ovario o inflamación de pelvis. En estricto rigor, todo aquello que no demande una intervención quirúrgica de alta complejidad”, adelantó Sequera.

Consultado sobre el aporte al Programa de Rehabilitación de Piso Pélvico, Sequera explicó que se ha establecido una labor, de fortalecimiento, estrechamente coordinada con la especialidad de kinesiología. De la misma forma, con la aplicación de ecografías ginecológicas y obstétricas.

“Estamos trabajando estrechamente con la kinesióloga especialista en Piso Pélvico. Es decir, hemos conformado un tratamiento en conjunto que ha potenciado la Rehabilitación de Piso Pélvico que une la esfera ginecológica con la kinesiológica. También con ecografías de tipo tras-vaginal y tras-abdominal, según sea el caso”, concluyó Sequera.

Paralelamente, DESAM añadió que su plan Rehabilitación de Piso-Pélvico, inspirado en una concepción interdisciplinaria, aborda disfunciones sexuales y contención emocional. De igual modo, incontinencia de orina leve moderada, de esfuerzo y mixta.

Municipio junto a universidad realizarán encuesta de población de perros y gatos en Puerto Montt

Municipio junto a universidad realizarán encuesta de población de perros y gatos en Puerto Montt

COLABORACIÓN. El Observatorio Municipal junto a la Universidad San Sebastián, están aplicando una encuesta para caracterizar la población de perros y gatos con dueño en la comuna.

Durante este mes en Puerto Montt, el Observatorio Municipal junto al Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la Universidad San Sebastián, están realizando un trabajo colaborativo para […]

COLABORACIÓN. El Observatorio Municipal junto a la Universidad San Sebastián, están aplicando una encuesta para caracterizar la población de perros y gatos con dueño en la comuna.

Durante este mes en Puerto Montt, el Observatorio Municipal junto al Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la Universidad San Sebastián, están realizando un trabajo colaborativo para identificar la caracterización demográfica de la población de perros y gatos con dueño de la comuna.

Desde el año 2017 se viene generando, en el marco de las alianzas público – privadas convocadas por el Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt, un trabajo colaborativo con la casa de estudios superiores que busca identificar problemáticas asociadas a la tenencia responsable de mascotas en la comuna.

En este contexto, durante el 2019 se comenzó a trabajar con estudiantes de la Veterinaria de la Universidad San Sebastián, para concretar el estudio “Estimación poblacional de mascotas (perros y gatos) en la comuna de Puerto Montt”. Karina Alvarado, encargada del Observatorio Municipal, hizo un llamado a la comunidad para que reciban a los encuestadores. Además, detalló que este trabajo permitirá, a futuro, colocar en práctica nuevas medidas sanitarias para un manejo efectivo de las mascotas.

“Queremos invitar a la comunidad de Puerto Montt, a que se haga parte de un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Puerto Montt, liderado por el Observatorio Municipal junto al Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la Universidad San Sebastián (USS) -específicamente con la carrera de Veterinaria-, que vienen realizando para el bienestar de la comunidad. En el contexto de este trabajo, el 2019 se acordó realizar junto a la universidad, un estudio que permita tener mayor claridad de las problemáticas relacionadas a la tenencia responsable de mascotas de la comuna”, aseveró.

Para ello, se estableció elaborar una encuesta, cuyo objetivo permitirá caracterizar demográficamente a la población de perros y gatos con dueños en Puerto Montt, para establecer medidas sanitarias y el manejo efectivo, en la comuna, de las mascotas”.

La aplicación de la encuesta comenzó el 7 de enero pasado, y se extenderá hasta el 25 de enero en el sector urbano. Del 27 al 31 de enero, se realizará en sectores rurales de la comuna, siendo estudiantes de último año de la carrera de veterinaria de la USS que estarán con un distintivo del Observatorio Municipal, en terreno.

SECTORES A ENCUESTAR

Los sectores a encuestar durante enero, serán; Estación, Angelmó, Mirasol, Chin Chín, Intendencia, Pelluco, Alerce, Correntoso, Quillaipe, Lenca, Tenglo, Maillen, Panitao, El Gato, El Tepual, Las Quemas, La Paloma, Matadero y Rezagados.

Los resultados estarán disponibles a fines del primer semestre, lo que permitirán tomar medidas que permitan implementar mejoras en los cuidados de los animales y desarrollar propuestas de mejoramiento, en lo que respecta el cuidado de las mascotas en Puerto Montt.

Alta presencia de turistas marcó recorrido de la “Ruta de las Tradiciones” en sectores rurales

Alta presencia de turistas marcó recorrido de la “Ruta de las Tradiciones” en sectores rurales

Caleta La Arena y La Vara Senda Central fueron las localidades de Puerto Montt que organizaron el Circuito Costumbrista que contó con un masivo público durante el fin de semana recién pasado.

Por segunda semana consecutiva, la “Ruta de las Tradiciones” marcó la agenda cultural y gastronómica en la capital regional, esto con sus variadas actividades […]

Caleta La Arena y La Vara Senda Central fueron las localidades de Puerto Montt que organizaron el Circuito Costumbrista que contó con un masivo público durante el fin de semana recién pasado.

Por segunda semana consecutiva, la “Ruta de las Tradiciones” marcó la agenda cultural y gastronómica en la capital regional, esto con sus variadas actividades que se trasladaron a los sectores rurales de la comuna.

Caleta La Arena y La Vara Senda Central fueron los lugares a los cuales miles de asistentes disfrutaron del folclore, artesanía, música, así como también las bondades culinarias que tiene la zona, en este circuito costumbrista que cumple 30 años y que se extenderá por 25 localidades.

Los visitantes que llegaron al evento se mostraron muy animosos y encantados con el entorno y todo lo que ha llevado consigo la Ruta de las Tradiciones 2020.

Leslie Fuentes, quien se encontraba de visita por la comuna y es oriunda de Viña del Mar, comentó que “la gastronomía, la música folclórica, siempre es un agrado venir en estas fechas, para poder disfrutar de estas cosas típicas del Sur de Chile. Hemos recorrido harto, dando vueltas por Los Lagos, y en Puerto Montt, visitando la Costanera, Angelmó, los mercados”, detalló Leslie.

Por su parte, Mario Rojas comentó que “la iniciativa de las fiestas costumbristas es muy interesante. Lamentablemente, el año pasado estaba recién llegado a la ciudad y no pude venir por el trabajo pero este año dije que empezaría a ir a las que pueda asistir. Son iniciativas donde se muestran las raíces del pueblo, en su máxima expresión”, expresó.

INVERSIÓN

Las localidades en las que se desarrolló durante el último fin de semana la Ruta de las Tradiciones, estuvo marcada además por la visita de algunas autoridades comunales, quienes destacaron la concurrencia, así también como el orden que mostraron los recintos, que permitió un desarrollo de actividades en completa normalidad.

Asimismo, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, visitó la festividad del sector La Vara- Senda Central, oportunidad donde destacó la inversión municipal que fue en beneficio de las organizaciones, con la instalación de nuevos módulos de gastronomía.

“Aquí entregamos una subvención por cerca de $20 millones de pesos, para los módulos que están maravillosos. Vemos que se está consolidando esta feria costumbrista en el sector. Afortunadamente, coincidimos con los dirigentes sociales de todos los sectores para realizar este Circuito Costumbrista, donde se está trabajando con mucho optimismo”, sentenció.

Para este fin de semana -18 y 19 de enero-, la festividad continuará en Carretera Austral, en el sector de Quillaipe. Además, tendrá su primera estación insular, con el retorno de la localidad de Puqueldón en Isla Maillen, en conjunto con la celebración en Lagunitas.

Equipo femenino representará a Puerto Montt en campeonato internacional de fútbol

Equipo femenino representará a Puerto Montt en campeonato internacional de fútbol

Puerto Montt. Escuela Formativa Revolución Los Lagos viajará a Estados Unidos tras recibir una subvención municipal por $18 millones de pesos, donde participarán en la “Major Cup 2020” junto a representativos de 350 países en diversas categorías.
Los jóvenes futbolistas de la Escuela Formativa Revolución Los Lagos estarán presentes en el campeonato que lleva por nombre […]

Puerto Montt. Escuela Formativa Revolución Los Lagos viajará a Estados Unidos tras recibir una subvención municipal por $18 millones de pesos, donde participarán en la “Major Cup 2020” junto a representativos de 350 países en diversas categorías.

Los jóvenes futbolistas de la Escuela Formativa Revolución Los Lagos estarán presentes en el campeonato que lleva por nombre “Major Cup 2020”, el que se realizará en Estados Unidos durante la segunda semana de febrero. Los jóvenes entre 9 y 15 años representarán a la comuna en dos categorías: sub 12 y Sub 17.

La participación del grupo deportivo en el campeonato internacional se consiguió tras la aprobación de la subvención municipal de $18 millones de pesos, apoyo económico que el alcalde Gervoy Paredes calificó como “un hecho de gran trascendencia para estas chicas que nos representarán en Estados Unidos. Es una de los puntos más importantes que tienen las subvenciones municipales, ya que no es la primera vez que un grupo de deportistas adquiere este tipo de  experiencias por esa vía”, comentó.

El jefe comunal, además, indicó que su administración seguirá trabajando en apoyar al deporte comunal. “Seguiremos en esta línea de trabajo, apoyando a instituciones que realizan sus actividades con gran sacrificio, sólo con el apoyo de sus familiares y directivos, porque no se trata de un gasto sino de una inversión, que se realiza ofreciéndoles estas oportunidades”, dijo el Alcalde Paredes.

COMPETENCIA INTERNACIONAL 

Las jóvenes viajarán a Las Vegas (Estado de Nevada) representando a la comuna de Puerto Montt y al país en la “Major Cup 2020”. En dicho campeonato, participarán cerca de 350 países en diversas categorías.

El coordinador del proyecto, Juan Véliz, destacó el componente social de esta participación, “porque permite que jóvenes de escasos recursos que no tienen opción de conocer nuevas experiencias, las vivan y todo gracias al apoyo del Alcalde y el Concejo comunal, que aprobó los recursos”.

Por su parte, Elena Bahamondes, quien es presidenta de la Escuela Formativa Los Lagos, indicó que, “estamos cerca de cumplir nuestra meta que tanto nos ha costado, sin embargo nada de esto habría sido posible sin el apoyo del jefe comunal y su Concejo Municipal, que creyeron en nosotros y nos permiten que nuestras hijas vivan una experiencia que nunca olvidarán en sus vidas”.

En este contexto, la delegación que viajará representando la escuela deportiva, estará integrada además por familiares y técnicos deportivos, siendo por primera vez que un equipo chileno sea parte de este campeonato internacional.

Nuevo SAR de Alerce proyecta más de 60 mil atenciones para 2020

Nuevo SAR de Alerce proyecta más de 60 mil atenciones para 2020

Municipalidad. Nueva dependencia de 1.300 metros cuadrados, en Avenida Violeta Parra 5231, permitirá descongestionar hospital y tendrá servicio de ambulancia las 24 horas.
Un significativo avance en materia de salud que se grafica en las más de 60 mil atenciones anuales que se esperan desarrollar en 2020, serán parte de los beneficios que entregará en Alerce […]

Municipalidad. Nueva dependencia de 1.300 metros cuadrados, en Avenida Violeta Parra 5231, permitirá descongestionar hospital y tendrá servicio de ambulancia las 24 horas.

Un significativo avance en materia de salud que se grafica en las más de 60 mil atenciones anuales que se esperan desarrollar en 2020, serán parte de los beneficios que entregará en Alerce el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que el MINSAL traspasó a la Municipalidad de Puerto Montt, con una inversión de más de $1.300 millones.

A través de la extensión horaria del CESFAM, en el nuevo edificio habrá servicio para radiografías; exámenes de laboratorio como glicemia, hemoglobina; agilización de diagnósticos; todo lo cual permitirá descongestionar el Hospital de Puerto Montt y cubrir las necesidades de más de 55 mil habitantes.

Asimismo, la nueva dependencia de más de 1.300 metros cuadrados —con funcionamiento pleno desde mediados de febrero— contará con ambulancia durante las 24 horas.

Acerca del avance que significa el SAR ubicado en Avenida Violeta Parra 5231, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como un aporte sustantivo en materia de incremento de calidad de vida. De la misma forma, como un modelo concreto para optimizar el acceso a la Salud junto con la emisión, en menor tiempo, de diagnósticos y reducir la presión por atenciones del Hospital Base. Simultáneamente, puntualizó que la Municipalidad —a través de la gestión del Departamento de Salud (DESAM)— planea impartir más de 60 mil prestaciones el 2020.

“Es una inversión cercana a los $1.300 millones de pesos. Incluye la implementación completa del recinto más una ambulancia que estará operativa durante las 24 horas. En consecuencia, podemos sostener que se trata de un gran salto hacia delante en materia de aumento de calidad de vida y acceso expedito a Salud de la comunidad de Alerce”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD

En torno a la implementación con equipos de tecnología de punta para análisis sin la necesidad de desplazarse a Puerto Montt, el jefe de la DESAM, Miguel Aravena, precisó que el SAR posee la capacidad de entregar diagnósticos. En la misma dirección, subrayó que cuenta con equipos de rayos para radiografías de tórax en situaciones de urgencia y tercer mes de embarazo, que permitirá, entre otros procedimientos, que el paciente no se vea en la obligación de salir de Alerce.

“Equipos de rayos que no sólo tomarán radiografías de urgencias y del tercer mes de gestión, entre otros. Además, contaremos con ambulancia que estará operativa las 24 horas. En consecuencia, se ha establecido el objetivo de que el paciente no se halle en la obligación de desplazarse a Puerto Montt. Es decir, contamos con la capacidad de procesar los resultados, en Alerce, con dispositivos de tecnología de última generación”, detalló Aravena.

La integrante de la Unión Comunal de los Consejos de Salud Primaria, Ximena Cofré, manifestó que el SAR se cristaliza como un progreso mediante las políticas de Salud municipal para más habitantes de Alerce que, en el corto y mediano plazo, no dependerán exclusivamente de la infraestructura de Puerto Montt. Al mismo tiempo, continuó, la nueva dependencia de atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad está equipada con telemedicina, laboratorio y ambulancia que estará disponible las 24 horas.

“El SAR, entre otros aspectos, está dotado con video conferencia, laboratorio y ambulancia. Además, contará con un espacio para la constatación de lesiones. Por tanto, es un hito muy importante para Alerce y Puerto Montt”, finalizó Cofré.

DESAM informó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, estará habilitado para consultas de baja y mediana complejidad. Exámenes de laboratorio de hematocritos, hemoglobina, electrolitos plasmáticos, glicemia, creatina; Rayos X para detectar neumonía, entre otros casos. También consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y muestra de alcoholemia.

Mirasol fue escenario de positiva experiencia musical de jóvenes de Puerto Montt

Mirasol fue escenario de positiva experiencia musical de jóvenes de Puerto Montt

Puerto Montt. Ciclo de conciertos “Orquestas al ocaso en Miradores de Mirasol”, se realizó con éxito, la actividad tenía como objetivo ocupar espacios públicos para reunir a la comunidad.
Con éxito culminó el ciclo de conciertos denominado “Orquestas al ocaso en Miradores de Mirasol”, donde la Banda Municipal de Puerto Montt, Orquesta Sinfónica Juvenil de […]

Puerto Montt. Ciclo de conciertos “Orquestas al ocaso en Miradores de Mirasol”, se realizó con éxito, la actividad tenía como objetivo ocupar espacios públicos para reunir a la comunidad.

Con éxito culminó el ciclo de conciertos denominado “Orquestas al ocaso en Miradores de Mirasol”, donde la Banda Municipal de Puerto Montt, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Cultural y Orquesta Apresto, presentaron su música en escenarios naturales y espacios de reunión de la comunidad.

Junto con la posibilidad que la música docta llegue a los barrios, también fue una oportunidad para los intérpretes de tocar en otros espacios, distintos a los habituales y conectados con la comunidad. Luz Basto, madre de Adriana, intérprete en clarinete de la Orquesta Apresto, comentó que era una muy buena idea de la Municipalidad, “pues los niños junto con participar, pueden darse a conocer y contactarse con la comunidad”.

Adriana Sánchez (14 años), intérprete en clarinete y alumna de la Escuela Árabe Siria, se dedica a la música desde marzo del 2018, tiempo donde junto con perfeccionar su arte, ha podido conocer a mucha gente. Sobre la actividad al aire libre, opinó que tocar en estos lugares es distinto. “Nosotros tendemos a tocar en lugares cerrados y esto es muy diferente; se genera otra atmósfera”.

Su compañera de Orquesta, María de Los Ángeles Jiménez, practica el violín hace cuatro años desde su natal Venezuela, y  en relación a tocar en un mirador, manifestó que “me parece muy bonito y distinto, y espero se vuelva a repetir”, concluyó.

La jornada de cierre estuvo a cargo la Banda Municipal de Puerto Montt, que llegó hasta la Plazuela de calle Colo-Colo, en el corazón de Población Ebensperger, un hecho inédito en este sector que conecta el Barrio Puerto con Mirasol.

La Delegación Municipal de Mirasol espera reeditar la experiencia, durante febrero, en otros sectores del territorio.

Municipio abastece a más de 800 familias con agua potable gracias a camiones aljibes

Municipio abastece a más de 800 familias con agua potable gracias a camiones aljibes

Puerto Montt. A través de la Unidad de Emergencias del Municipio, se reparte agua potable en 25 sectores rurales, incluyendo a las islas Maillen y Capera.
Más de 800 familias de Puerto Montt son abastecidas de agua potable a través de camiones aljibe contratados por el Municipio durante todo el año, según informó la Unidad de […]

Puerto Montt. A través de la Unidad de Emergencias del Municipio, se reparte agua potable en 25 sectores rurales, incluyendo a las islas Maillen y Capera.

Más de 800 familias de Puerto Montt son abastecidas de agua potable a través de camiones aljibe contratados por el Municipio durante todo el año, según informó la Unidad de Emergencias. La acción conlleva una labor que se desarrolla durante el año, independiente de las condiciones climáticas, para proveer del vital elemento a las familias que así demandan.

Actualmente, se abastece de agua potable a 25 localidades de la comuna -incluyendo las islas Maillen y Capera-, para lo cual se contrata una barcaza que cumple un recorrido semanal regularmente.

Fabián Jiménez, encargado del Departamento de Emergencias del Municipio, indicó que de acuerdo a los requerimientos de los vecinos y vecinas de la comuna, se desarrolla la entrega de agua por parte de los camiones aljibe del Municipio, llegando, por ejemplo, como es el caso de Colonia Alerce, a seis veces por semana.

Agregó que “el alcalde Gervoy Paredes ha instruido a esta unidad para que se mantenga un permanente monitoreo de las necesidades que presentan las familias, y ante ello, se ha procedido a realizar un convenio de suministro por un monto superior a los $672 millones de pesos, por 24 meses, lo que nos permite asegurar el abastecimiento, por dos años, a las familias debidamente inscritas”, aseveró.

SECTORES

Entre los sectores abastecidos, están Las Marcas, Metrenquén, La Colonia, Río Chico Alto, El Encanto, Lauca, Senda Sur, Río Blanco y Lago Chapo. Además, Cardonal Bajo, Las Canchas, Polincay, Tres Lagunas, Colonia el Gato, Las Mellizas, Huelmo, Isla Maillen, Pelluco Alto, Lagunitas, Puente El León, Chin Chin Grande, Chin Chin Los Colonos, Salto Chico, Salto Grande y Senda Central.

Este beneficio se entrega a más de 3 mil personas, sin embargo, actualmente no se están recibiendo nuevas inscripciones y las familias que hayan llegado recientemente a sectores donde no hay agua potable, deben hacerlo a través de sus comités de agua y de allí ser derivados a los respectivos APR precisa.

Los 8 camiones contratados, tienen una capacidad de 10 mil litros, y se estima que mensualmente el Municipio entrega más de $4 millones de litros de agua potable a localidades urbanas y rurales de la comuna de Puerto Montt.

Ruta de las Tradiciones inicia su circuito en dos sectores rurales de Puerto Montt

Ruta de las Tradiciones inicia su circuito en dos sectores rurales de Puerto Montt

A contar de este sábado y domingo, la tradicional festividad costumbrista recorrerá las localidades de Caleta La Arena en Carretera Austral y La Vara Senda Central, por el lado de Alerce.
Luego de su inicio en el Parque La Paloma, la 30ª edición de la Ruta de las Tradiciones comenzará su despliegue por las diversas localidades […]

A contar de este sábado y domingo, la tradicional festividad costumbrista recorrerá las localidades de Caleta La Arena en Carretera Austral y La Vara Senda Central, por el lado de Alerce.

Luego de su inicio en el Parque La Paloma, la 30ª edición de la Ruta de las Tradiciones comenzará su despliegue por las diversas localidades de Puerto Montt, para encantar con su gastronomía típica del sur de Chile, diversos trabajos en artesanía, juegos típicos como la presentación de variados grupos musicales.

Para este sábado y domingo, el Circuito Costumbrista se trasladará a dos zonas de la comuna. Por una parte, en la Carretera Austral, con la fiesta en Caleta La Arena, lugar que permite la conectividad con la Provincia de Palena; mientras que por otra parte, será el turno de La Vara-Senda Central, en la zona de Alerce.

El alcalde Gervoy Paredes afirmó que “hemos iniciado esta nueva versión, con una importante cantidad de público en Parque La Paloma el fin de semana recién pasado, con participación de todos los sectores que estarán este año. Puerto Montt tiene mucho que mostrar: un amplio borde costero, el sector insular, la precordillera, el campo y el radio urbano. Todo ello para que la comunidad y los turistas puedan disfrutar de este verano”, sostuvo.

UBICACIONES

Para acceder a Caleta La Arena deberá realizarlo por la Ruta 7 hacia Carretera Austral, llegando hasta el Km. 46. Allí, se encontrarán con la cancha del Club Deportivo Reloncaví a un costado de la iglesia del sector, lugar donde se realizará la actividad costumbrista.

Además de la gastronomía, artesanía y juegos que se dispondrán en el lugar, dentro de la parrilla artística, destacan las presentaciones de “Mar de Luna”, “Los Relámpagos”, “Aringa Ora o Te Tupuna”, “Superindomables de Chile”, “Katemu Lawal”, “Infieles de la Cumbia”, Eduardo Matamala y “Cómplices del Amor”

En el caso de La Vara Senda Central, el evento se llevará a cabo en el Km. 4 de la Ruta V-625 al lado de la capilla de la localidad, en el camino que permite conectar La Vara con Alerce. En cuanto a sus artistas, contarán con “Canta Mar”, “Krishna del Sur”, “Del Barrio Puerto Cueca Sureña”, “Nuevo Estilo”, “Chacaihue”, Grupo de Destrezas Folclóricas Femeninas “Mailen”, “Renacer Cuequero”, “Infieles de la Cumbia”, “Furia de Amor”, “Mares del Sur”, Jorge Toro, “Aringa Ora o Te Tupuna”, “Hechizo de Amor”, “Huillimapu”, “Príncipes del Sur” y “Los Talismanes del Ritmo y del Amor”.

Ambos eventos culminarán hasta las 21 horas y todo el detalle como el calendario del Circuito Costumbrista se puede encontrar en el sitio web del Municipio, www.puertomontt.cl y  en la página www.rutadelastradiciones.org

Municipio de Puerto Montt va en ayuda de Pymes afectadas por situación social

Municipio de Puerto Montt va en ayuda de Pymes afectadas por situación social

Recursos. Concurso irá destinado a empresa del rubro gastronómico con el fin de mantener sus actividades, evitando despidos, ayudando a reactivar economía local.
Levanta Tu MiPyMe es el nombre del concurso público que el alcalde Gervoy Paredes junto al Concejo Municipal, decidieron crear para apoyar el trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del rubro […]

Recursos. Concurso irá destinado a empresa del rubro gastronómico con el fin de mantener sus actividades, evitando despidos, ayudando a reactivar economía local.

Levanta Tu MiPyMe es el nombre del concurso público que el alcalde Gervoy Paredes junto al Concejo Municipal, decidieron crear para apoyar el trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del rubro gastronómico de Puerto Montt, que se vieron afectadas con problemas generados en el comercio local, luego de la situación vivida  en el país estos últimos meses.

Al respecto, el Alcalde Paredes explicó que este instrumento de subsidio brindará una ayuda para que puedan levantar sus PyMes a través de una postulación simple, y así recibir recursos económicos frescos para continuar con sus fuentes de trabajo y reactivar la económica local, evitando así despidos o desvinculaciones por esta contingencia. “Serán $198 millones de pesos que esperamos permitan aliviar en parte las molestias generadas por esta situación”, agregó.

El concurso, que formará parte del programa Lukas Para Emprender, tendrá un financiamiento no reembolsable, que se adjudicará al postulante por medio de un proceso concursable. Por lo tanto, no se trata de un crédito, ya que el dinero entregado a los ganadores no debe ser devuelto, pero sí, debe ser rendido íntegramente en términos líquidos (no incluye IVA). 

QUIENES PUEDEN POSTULAR

El concurso cuenta con una sola línea de postulación destinada a micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con iniciación de actividades de primera categoría, con una antigüedad mínima de un año y todos los permisos de operación vigentes al momento de la postulación, con un giro en rubro gastronómico, encontrándose las empresas formalizadas al momento de postular.

Las categorías de Postulación serán de acuerdo al número de trabajadores de las empresas, es decir 0 a 5 trabajadores, podrán postular hasta un máximo de $1.500.000; 6 a 10 trabajadores podrán hacerlo hasta un máximo de $3.000.000; y 10 trabajadores o más podrán postular hasta un máximo de $4.000.000. 

QUÉ FINANCIA ESTE CONCURSO

Levanta Tu MiPyme podrá financiar la adquisición de máquinas, equipos y herramientas; habilitación, reparación o mejoramiento de infraestructura; pago de arriendos (máximo 50% del monto total) octubre, noviembre o diciembre 2019; capital de trabajo (monto máximo 75% del subsidio) y actividades de difusión, promoción y fidelización de clientes.

El periodo de postulación irá desde el lunes 20 de enero, hasta el día 9 de febrero, mientras que el día 28 de enero en la Municipalidad, se realizará un taller de aclaración de bases, las cuales estarán disponibles en la página web www.puertomontt.cl/lukasparaemprender. Las postulaciones serán en línea y el resultado con los ganadores, se dará a conocer el día 28 de febrero.

INFORMA VENCIMIENTO PAGO PATENTES PRIMER SEMESTRE AÑO 2020

INFORMA VENCIMIENTO PAGO PATENTES PRIMER SEMESTRE AÑO 2020

[ 10/01/2020 a 31/01/2020. ]  

SEÑORES CONTRIBUYENTES
El día Viernes 31 de Enero de 2020, vence el plazo para pagar las Patentes Municipales (Industriales, Comerciales, Profesionales y de Alcoholes) correspondientes al Primer Semestre del año en curso.
LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN:
EN HORARIO NORMAL
a)     Cajas Tesorería Municipal, San Felipe Nº 80  y Presidente Ibáñez N°600 (8:30 a 14:00 hrs)
b)    Caja Dirección de […]

10/01/2020a31/01/2020

 

SEÑORES CONTRIBUYENTES

El día Viernes 31 de Enero de 2020, vence el plazo para pagar las Patentes Municipales (Industriales, Comerciales, Profesionales y de Alcoholes) correspondientes al Primer Semestre del año en curso.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN:

EN HORARIO NORMAL

a)     Cajas Tesorería Municipal, San Felipe Nº 80  y Presidente Ibáñez N°600 (8:30 a 14:00 hrs)

b)    Caja Dirección de Tránsito, El Teniente S/Nº (8:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:15 hrs.)

  1. Cajas Juzgados Policía Local, J.S. Manfredini Esq. Copiapó, 5to piso (8:30 a 13:00 hrs.)

EN HORARIO DE ATENCIÓN ESPECIAL 

Sólo en San Felipe Nº 80 y Presidente Ibáñez Nº 600, desde el Lunes 27 al Viernes 31 de Enero 2020, en horario continuado desde las 8:30 a las 17:00 horas.

Recuerde que el Municipio de Puerto Montt, mantiene implementado en su pagina web www.puertomontt.cl, el PAGO DE PATENTES FULL EN LINEA. En este sitio, usted puede Pagar sus patentes Comerciales, Industriales y Profesionales accediendo a múltiples medios de pago.

PATENTES DE ALCOHOLES

  • Serán giradas sólo a los titulares de éstas, por lo que se exigirá cédula de identidad.
  • Las Patentes Limitadas de Alcoholes, Depósito de Bebidas Alcohólicas (A), Bar (E), Expendio de Cerveza (F) y Minimercado (H), sólo podrán ser pagadas dentro del plazo legal, es decir hasta 31 de Enero del presente, caso contrario, se aplicará la CADUCIDAD DE LA PATENTE.

Participantes de talleres culturales expondrán sus trabajos en el Muelle Costanera

Participantes de talleres culturales expondrán sus trabajos en el Muelle Costanera

Participantes de talleres culturales expondrán sus trabajos en el Muelle Costanera
Personas que incursionaron en las clases que desarrolló el Departamento de las Culturas en 2019, tendrán un espacio junto a representantes de pueblos originarios y laborales desde este jueves.
Durante el año pasado, más de 300 personas participaron en los Talleres Artesanales de Fortalecimiento que efectuó […]

Participantes de talleres culturales expondrán sus trabajos en el Muelle Costanera

Personas que incursionaron en las clases que desarrolló el Departamento de las Culturas en 2019, tendrán un espacio junto a representantes de pueblos originarios y laborales desde este jueves.

Durante el año pasado, más de 300 personas participaron en los Talleres Artesanales de Fortalecimiento que efectuó el Departamento de las Culturas de la Municipalidad de Puerto Montt, en materias como artesanía, cestería, telares, folclor, música y poesía.

Algunos de esos trabajos serán exhibidos para su comercialización a contar de este jueves y hasta el domingo, en el Muelle Costanera, en el desarrollo de la “Expo Talleres Artesanales”, que tendrá 42 módulos, en la cual se unirán representantes de pueblos originarios y de talleres laborales.

ACTIVIDAD

Respecto a la actividad, el encargado del Departamento de las Culturas, Arturo Vera, sostuvo que “la idea es poder hoy día, dadas las condiciones y la contingencia, facilitar los espacios que sean susceptibles de uso cultural, para la muestra, exhibición e incluso para la venta de los productos que son parte del proceso de los talleres que emprende este Municipio a través de diferentes unidades”.

El personero añadió su invitación a toda la comunidad, para que pueda presenciar esta muestra, que estará abierto al público de manera gratuita, en la que podrá conocer distintos trabajos en materia artesanal, en un horario continuado desde las 11 hasta las 18 horas de este domingo.

 

Feria Padre Hurtado de Puerto Montt contará con nueva Máquina de Hielo

Feria Padre Hurtado de Puerto Montt contará con nueva Máquina de Hielo

Feria Padre Hurtado contará con nueva Máquina de Hielo
Nueva maquinaria adquirida con recursos municipales, que puede generar hasta 500 kilos de hielo, permitirá mantener la cadena de frío en los productos marinos que se venden en la feria
Con la puesta en marcha de la cámara de frío generadora de hielo para el uso de […]

Feria Padre Hurtado contará con nueva Máquina de Hielo

Nueva maquinaria adquirida con recursos municipales, que puede generar hasta 500 kilos de hielo, permitirá mantener la cadena de frío en los productos marinos que se venden en la feria

Con la puesta en marcha de la cámara de frío generadora de hielo para el uso de sus asociados y para venta, el Sindicato de Pescadería de la Feria Padre Hurtado inauguró las instalaciones que se concretaron gracias a la entrega de recursos vía subvención aprobada por el Concejo municipal, por $20 millones de pesos.

El alcalde Gervoy Paredes se mostró satisfecho con la nueva infraestructura, pues era un antiguo anhelo de los dirigentes. “Esto demuestra que los recursos asignados vía subvenciones han sido bien entregados, pues van en directo beneficio de las comunidades, en este caso, de los miembros del Sindicato de Pescadería, quienes recibirán todos los fines de semana un saco de hielo gratuito, mejorando la calidad de su trabajo y de los productos”, aseveró.

AGRADECIMIENTOS

La presidenta del Sindicato de Pescadería de la Feria Padre Hurtado, Verónica Nova, junto con agradecer el apoyo del alcalde Gervoy Paredes y del Concejo, destacó la orientación recibida por parte del dirigente Juan García de Caleta Anáhuac, quienes poseen un sistema similar.

“Esta máquina es muy importante para nuestro trabajo, pues va a permitir mantener la cadena de frío, que antes debíamos gestionar fuera de la Feria, por eso estamos muy contentos”, dijo.

El sistema de frío puede generar hasta 500 kilos de hielo, que irán de manera prioritaria a los socios del sindicato, y también estará disponible para la venta, lo que ayudará a cubrir los costos de mantención y operación del servicio.

Ruta de las Tradiciones contará con Punto Limpio Móvil para recolección de desechos y educación medioambiental

Ruta de las Tradiciones contará con Punto Limpio Móvil para recolección de desechos y educación medioambiental

Las fechas informadas son el 25 y 26 de enero en La Vara Senda Sur; 8 de febrero en Lenca, 9 en Alerce Histórico; 15 y 16 en Piedra Azul; 22 y 23 en Chinquihue; 28, 29 de febrero y 1° de marzo en Mirasol.
Recolectar desechos como papel, cartón, latas, botellas plásticas, tetra pack, […]

Las fechas informadas son el 25 y 26 de enero en La Vara Senda Sur; 8 de febrero en Lenca, 9 en Alerce Histórico; 15 y 16 en Piedra Azul; 22 y 23 en Chinquihue; 28, 29 de febrero y 1° de marzo en Mirasol.

Recolectar desechos como papel, cartón, latas, botellas plásticas, tetra pack, junto con difundir las ventajas e importancia del reciclaje, son los objetivos centrales del Punto Limpio Móvil (PLM) que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) instalará en “La Ruta de Las Tradiciones”. El Punto, que contará con un monitor e información, puede ser solicitado por juntas de vecinos y organizaciones sociales. Las fechas y lugares corresponden al 25 y 26 de enero en La Vara Senda Sur, 8 de febrero en Lenca; 9 en Alerce Histórico; 15 y 16 en Piedra Azul; 22 y 23 en Chinquihue. Finalmente, el 28 y 29 de febrero y 1° de marzo en Mirasol.

En torno a la modalidad que desplegará la DIMAO en el circuito de “La Ruta de las Tradiciones”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como una iniciativa que refleja la preocupación de la Municipalidad por el cuidado del medioambiente. De la misma forma, para promover hábitos y prácticas directamente relacionadas con el manejo de diversos tipos de basura que generan los eventos masivos.

CUIDAR NUESTRA CIUDAD

“La Ruta de las Tradiciones es un circuito que reúne a un alto número de exponentes. Por tanto, estamos hablando de la venta de productos que dejan residuos. Envases, platos, servicios y otros utensilios que son de plástico. Por tanto, no se degradan y deterioran espacios naturales. Paralelamente, se cristalizan como un daño a nuestros bellos paisajes que, por lo demás, son un componente esencial del quehacer turístico de la capital regional. En consecuencia, los Puntos Limpios Móviles obedecen a una política responsable de tipo medioambiental”, dijo Paredes.

La Dirección de Aseo y Ornato detalló que el Punto Limpio Móvil —consignado como parte de los servicios suscritos por la empresa de aseo COSEMAR— tiene como finalidad dotar a una serie de eventos, que concluyen el 1° de marzo, de procedimientos armónicos con el entorno natural de la comuna. Al mismo tiempo, con la entrega de información acerca de la importancia de contar con lugares libres de plástico, papel, envases de lata, vidrio, cartón, entre otros. Los Puntos Limpios se solicitan al e-mail: martiza.perez@puertomontt.cl y al teléfono 65-2261890 de la Dirección de Aseo y Ornato.

Cabe destacar que DIMAO, junto a las empresas licitadas Cosemar e Hydrosim, han llevado a cabo procedimientos de limpieza en zonas urbanas y rurales de Puerto Montt. Se destaca el efectuado en calle Sofía en Parque Industrial San Andrés en septiembre de 2019. En la oportunidad, 60 funcionarios, con cinco camiones de carga y dos frontales, recolectaron 70 toneladas de basura industrial arrojada ilegalmente.

Puerto Montt lidera a nivel regional la inscripción de animales en el Registro Nacional de Mascotas

Puerto Montt lidera a nivel regional la inscripción de animales en el Registro Nacional de Mascotas

Puerto Montt. Desde la puesta en marcha de la Ley de “Tenencia Responsable de Mascotas” en febrero de 2019, la comuna cuenta con cerca de 13.361 inscripciones.
Desde que comenzó a regir en 2019 la Ley de “Tenencia Responsable de Mascotas” en la Región de Los Lagos, más conocida como Ley Cholito, la comuna de […]

Puerto Montt. Desde la puesta en marcha de la Ley de “Tenencia Responsable de Mascotas” en febrero de 2019, la comuna cuenta con cerca de 13.361 inscripciones.

Desde que comenzó a regir en 2019 la Ley de “Tenencia Responsable de Mascotas” en la Región de Los Lagos, más conocida como Ley Cholito, la comuna de Puerto Montt -hasta la fecha- lidera la lista con el mayor número de mascotas inscritas. Con 13.361 animalitos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, la capital regional se posiciona en el primer lugar seguida por Osorno, Castro y Puerto Varas.

El trabajo de concientización del cuidado y protección de los animales domésticos comenzó en la comuna a mediados de 2018, donde la Municipalidad de Puerto Montt en su quehacer del cuidado del entorno a través de su Departamento de Medio Ambiente, impulsó la iniciativa educativa de incentivo a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene la tenencia responsable de mascotas, que ha contemplado el trabajo conjunto de las delegaciones municipales con organizaciones sociales y agrupaciones animalistas dedicadas al cuidado de perros y gatos callejeros, entre otros.

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, explicó que durante el 2019, tanto en el Centro de Esterilización Canina como en los operativos que se desplegaron en los distintos sectores de la comuna, se realizó la labor de suministrar micro chip gratuitos y registrar las mascotas en la plataforma web, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia de realizar esta acción.

“Este trabajo viene a dar cumplimiento a la Ley de ‘Tenencia Responsable de Mascotas’, entendiendo que es obligación de los tenedores o propietarios de las mascotas registrarlos, pero también, los municipios son responsables de administrar el ingreso de esa información en el portal establecido. Tenemos dos médicos veterinarios que hacen esa labor en directa relación, además, con las delegaciones municipales, así también con las agrupaciones animalistas, y animalistas independientes. Por lo tanto, estamos dando cobertura a un servicio establecido en la ley y en el fondo, para facilitar el trabajo a la ciudadanía en cuanto a ofrecer un servicio gratis”, dijo.

ACCEDER A LA INSCRIPCIÓN

A la fecha en Puerto Montt, son cerca de 13.361 mascotas inscritas en el registro nacional, y se prevé que gracias a la labor municipal, la cifra siga aumentando, alcanzado a más personas que necesiten del beneficio veterinario.

Es importante mencionar que el micro chip es inocuo he inofensivo, y tiene el porte de un grano de arroz, el que se coloca en el animal de manera subcutáneo.

Es por ello que para seguir impulsando y fomentando el cuidado responsable de las mascotas, el Municipio a través de su Departamento Medio Ambiente, Aseo y Ornato, invita a que los vecinos y vecinas que necesiten acceder al beneficio del micro chip y registro, se deben dirigir a calle Sargento Silva 430, en el “Centro de Esterilización Canina”, los días jueves y viernes durante la jornada matutina, hasta las 12 del día, con atención por orden de llegada.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.