Test image
Test image
Test image

Centro de Diálisis Municipal celebra Semana de la Salud Renal con cápsulas informativas y conversatorio

Centro de Diálisis Municipal celebra Semana de la Salud Renal con cápsulas informativas y conversatorio

Puerto Montt. En las redes sociales y la página web de la Salud Primaria de Puerto Montt, se pueden encontrar los videos educativos. Este viernes se transmitirá en vivo.
La función principal de los riñones es la eliminación de los desechos de la sangre por la orina, siendo esenciales para tener un cuerpo sano. Por eso […]

Puerto Montt. En las redes sociales y la página web de la Salud Primaria de Puerto Montt, se pueden encontrar los videos educativos. Este viernes se transmitirá en vivo.

La función principal de los riñones es la eliminación de los desechos de la sangre por la orina, siendo esenciales para tener un cuerpo sano. Por eso y para resaltar la importancia que tienen para nuestro organismo, el nuevo Centro de Diálisis de Puerto Montt está celebrando la Semana de la Salud Renal, con la difusión de cápsulas educativas y un conversatorio, en un esfuerzo conjunto con las universidades Austral y de Los Lagos.

Susan Oñate, directora del Centro de Diálisis, dijo que “queremos dar un enfoque preventivo y en los cuidados con respecto a nuestra salud renal y hemos preparado distintas actividades de este problema de salud pública. Realizaremos dos conversatorios, uno para la Salud Primaria y otro para las familias, comunidad en general y personas con hipertensión, diabetes y enfermedad renal. Hemos realizado cápsulas informativas de nuestro equipo clínico y republicando videos realizado por alumnos universitarios el año 2020”.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

El Director de Salud Primaria Miguel Aravena dijo que “esta es una oportunidad para dar inicio al trabajo en los cuidados y al enfoque preventivo que tiene el nuevo Centro de Diálisis Municipal, por ello queremos invitar a nuestros pacientes a ser parte del conversatorio el día viernes a partir de las 15 horas, a través de nuestras redes sociales”.

Entre los temas que se expondrán están Diagnóstico, Pesquisa y Tratamientos de la Enfermedad Renal Crónica, desarrollado por Carolina Ramírez, nefróloga y directora técnica del Centro de Diálisis. Nutrición y Salud Renal, dictado por la nutricionista Katerine Ávila; Epidemiología, Políticas Públicas y Estrategia Local, a cargo de las enfermeras del citado centro de salud. También se dictará el tema Impacto de la Enfermedad Renal en el Individuo y su Familia, desarrollado por Mónica Cárdenas, enfermera Coordinadora del Centro de Diálisis.

RIÑONES

Los riñones son órganos del tamaño de un puño, ubicados debajo de la caja torácica a ambos lados de la columna vertebral. Cumplen varias funciones y la más importante de ellas es filtrar la sangre de desechos, exceso de agua y otras impurezas. Dichos desechos se almacenan en la vejiga y luego se expelen del cuerpo a través de la orina.

Asimismo, los riñones regulan la sal y los niveles de potasio en el organismo, además de producir las hormonas que regulan la presión arterial y controlan la producción de glóbulos rojos. Los riñones también son responsables de activar una forma de vitamina D que ayuda a la absorción de calcio en el organismo para desarrollar los huesos y modular la función muscular.

Programa ASISTE desarrolla Campaña de Vacunación Influenza 2021 con micro operativos y domicilios

Programa ASISTE desarrolla Campaña de Vacunación Influenza 2021 con micro operativos y domicilios

Puerto Montt. Más de 570 dosis han sido administradas en un mes a pacientes de distintos sectores. Durante esta semana y las siguientes se sumarán más puntos de inmunización.
Más de 570 vecinos de nuestra ciudad se han visto beneficiados con la Campaña de Vacunación Influenza 2021 del Programa Asiste de la Municipalidad de Puerto Montt. […]

Puerto Montt. Más de 570 dosis han sido administradas en un mes a pacientes de distintos sectores. Durante esta semana y las siguientes se sumarán más puntos de inmunización.

Más de 570 vecinos de nuestra ciudad se han visto beneficiados con la Campaña de Vacunación Influenza 2021 del Programa Asiste de la Municipalidad de Puerto Montt. La iniciativa ha recorrido más de 10 sectores de la comuna, medida que se espera ampliar durante las siguientes semanas.

Fue en el sector de Costa Tenglo Alto, donde partió con 23 adultos mayores inmunizados, a través de atenciones en domicilio y de micro operativos coordinados con las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de la comuna.

Anáhuac, La Vara, Pelluco, Panitao, Carretera Austral, Pichi Pelluco, Alerce, Senda Sur y Cardonal, han sido algunos de los lugares a los que se ha desplazado el equipo de este programa municipal, destacando de paso el trabajo con organizaciones como la Fundación Síndrome de Amor; Fundación Nauzet, del sector Villa Melihuén, de Alto Tepual, de Adultos Mayores; Fundación Te Ayuda, para niños con Trastorno Espectro Autista; y la Corporación Queremos Vivir, con niños de diversos sectores de Puerto Montt, entre otras.

MÁS VISITAS DOMICILIARIAS

Sandra Miranda, directora del programa, aseguró que “han sido muy satisfactorios los operativos, las personas han llegado en el orden establecido con sus medidas de protección, respetando los horarios. Quiero destacar el rol de los dirigentes, quienes han realizado estas convocatorias, las que vamos alternando en domicilios y en micro operativos, en recintos comunitarios”.

El Alcalde (S) Iván Leonardt, expresó que, “como municipio hemos invertido en las principales necesidades de nuestros vecinos y vecinas, en Salud es de vital importancia el Programa Asiste que desarrolla una labor territorial que complementa a todo el trabajo que también realiza cada Cesfam, Cescof y Postas Rurales de la comuna de Puerto Montt. Este año se han agregado Micro Operativos, a las atenciones en domicilio, lo que podría generar más atenciones y ampliar el radio de trabajo que se ha desplegado hasta el momento”.

DIRIGENTES

Ximena Ríos, dirigenta de la Junta de Vecinos de Senda Sur aseguró que “gracias a las gestiones que ha realizado con nosotros el Programa Asiste, hemos realizado este operativo para los vecinos que no pueden acercarse a los consultorios, por lo lejos, la locomoción y la pandemia que

estamos viviendo. Por lo que agradecemos la buena voluntad para venir a darnos una mano, sobre todo para los adultos mayores, que son los que más sufren los tiempos malos”.

En tanto, Susana Contreras, dirigente de Artesanos 2 de Alerce, dijo que “ha sido súper buena la acogida por los vecinos, queremos agradecer al Programa Asiste y al señor Alcalde, por todas las gestiones que han hecho. Uno, porque evitamos que nuestros niños y adultos mayores se expongan a aglomeraciones; y segundo, porque esta campaña ha sido muy favorable para los vecinos, ya que están cerca de nuestra sede”.

El Programa Asiste realizó cerca de 25 mil atenciones el año 2020 entre prestaciones médicas, kinésicas, de enfermería, sociales y con entrega de fármacos. Principalmente son las personas crónicas y postradas las principales beneficiadas. Sin embargo, hoy cumple un papel relevante para acercar la salud y las vacunas a los habitantes de Puerto Montt.

Municipio postuló el Parque Río Negro de Alerce al Programa de Conservación de Parques Urbanos

Municipio postuló el Parque Río Negro de Alerce al Programa de Conservación de Parques Urbanos

Puerto Montt. Iniciativa busca consolidar áreas verdes y de esparcimiento en la ciudad satélite y asegurar la promoción de buena calidad de vida para la comunidad residente.
Recursos que permitirán rebajar los costos de mantención de los más de 8.100 m2 del Parque Río Negro de Alerce se encuentra postulando la Municipalidad de Puerto Montt al […]

Puerto Montt. Iniciativa busca consolidar áreas verdes y de esparcimiento en la ciudad satélite y asegurar la promoción de buena calidad de vida para la comunidad residente.

Recursos que permitirán rebajar los costos de mantención de los más de 8.100 m2 del Parque Río Negro de Alerce se encuentra postulando la Municipalidad de Puerto Montt al Programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La idea es lograr preservar ciclovías, senderos, paseos, zonas deportivas, juegos infantiles, anfiteatro, huertos comunitarios y zonas de picnic que hoy ocupados por la comunidad, logrando de paso bajar -si es aprobada la postulación- de $146 millones a $100 millones anuales los recursos del municipio destinados a esa tarea, lo que proyectado a 9 años de duración del proyecto significaría un ahorro de $400 millones de pesos para gobierno comunal.

IVÁN LEONHARDT

Acerca de la postulación que cuenta con el respaldo del Concejo, el Alcalde (S) Iván Leonhardt, dijo que “el Parque Río Negro evidencia una gran magnitud. En consecuencia, es fundamental postularlo al concurso de proyectos, de conservación de parques urbanos, del Minvu. Esperamos ser seleccionados y desplegar –como establecen las bases del Programa– la mantención del Parque Río Negro durante 9 años. Además, nos permitirá, paralelamente, aumentar el número de áreas verdes en otras zonas de la comuna”, dijo Leonhardt.

El programa del Minvu considera, entre otros ámbitos, labores de aseo, riego, manejo de césped, faenas de fertilización, control de plagas, compostaje, seguridad, uniforme de personal, mobiliario urbano, iluminación, pago de consumos básicos, tareas de apertura y cierre del recinto.

A 7 KILÓMETROS DEL CENTRO DE PUERTO MONTT

El Parque Río Negro, que desde el primer semestre de 2019 es administrado por la Delegación Municipal de Alerce, se ubica a 7 kilómetros del centro de Puerto Montt. Fue gestado en el contexto de la Medida Nº 26 del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, corresponde a una inversión asociada de $4.200 millones de pesos. Contempló fases de diseño participativo y ejecución. Igualmente, es parte de la red de 34 parques urbanos del “Plan Chile Área Verde”.

Municipio incrementa cercanía con vecinos para mejorar desarrollo urbano en Pelluco

Municipio incrementa cercanía con vecinos para mejorar desarrollo urbano en Pelluco

Puerto Montt. Comunidad señala que trabajo conjunto incide directamente en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas y en el incremento de calidad de vida.
Incrementar la calidad de vida a través del mejoramiento de la infraestructura urbana como paraderos de locomoción colectiva, optimización del drenaje de aguas lluvias, posible instalación de máquinas de ejercicios en […]

Puerto Montt. Comunidad señala que trabajo conjunto incide directamente en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas y en el incremento de calidad de vida.

Incrementar la calidad de vida a través del mejoramiento de la infraestructura urbana como paraderos de locomoción colectiva, optimización del drenaje de aguas lluvias, posible instalación de máquinas de ejercicios en espacios públicos y abordar la problemática por la acumulación de cables del tendido eléctrico, son parte de los principales temas que se encuentra abordando la Municipalidad con organizaciones sociales, Junta de Vecinos y comunidad de Pelluco.

Acerca de los efectos que tiene el diálogo directo de los vecinos con el municipio, la presidenta de la JJVV, Herminia Argel, indicó que se traduce en cercanía. De la misma forma, en una coordinación eficiente para aplicar soluciones a diversas inquietudes y problemáticas de la zona.

Simultáneamente, detalló que Pelluco –a 4 kilómetros al Este de Puerto Montt y que es la principal conexión con Carretera Austral– es más que una localidad determinada, con mayor énfasis en el verano, por el quehacer turístico. Al respecto, especificó que cuenta con una población cuyo principal ingreso es el ámbito laboral. Que ha sido parte activa, añadió, del desarrollo de la comuna.

“Aquí en Pelluco vive mucha gente de trabajo. Es decir, es un sector que no sólo se distingue por el turismo o por ser un balneario. Es muy importante estar coordinados, en diálogo periódico, con la Municipalidad. El objetivo fundamental es incidir positivamente en la calidad de vida. Por tanto, está cercanía es muy buena porque es el municipio el que trabaja directamente con la comunidad”, dijo Argel.

En las sesiones de trabajo con la Junta de Vecinos, han participado la Dirección de Aseo y Ornato, Subdirección de Seguridad y Dirección de Operaciones.

Municipio creará con urgencia Mesa de Trabajo para ajustar Ordenanza y permitir terrazas en locales gastronómicos

Municipio creará con urgencia Mesa de Trabajo para ajustar Ordenanza y permitir terrazas en locales gastronómicos

Puerto Montt. Alcalde (S) Iván Leonhardt informó que se instalarán los equipos técnicos para tener lista la modificación a la Ordenanza idealmente antes del fin de mayo.
Apoyar el funcionamiento de cientos de locales y permitir que miles de trabajadores puedan sostener sus fuentes laborales en el marco de receso económico generado por la pandemia, es […]

Puerto Montt. Alcalde (S) Iván Leonhardt informó que se instalarán los equipos técnicos para tener lista la modificación a la Ordenanza idealmente antes del fin de mayo.

Apoyar el funcionamiento de cientos de locales y permitir que miles de trabajadores puedan sostener sus fuentes laborales en el marco de receso económico generado por la pandemia, es el objetivo de la Mesa de Trabajo que instalará con carácter de urgente la Municipalidad de Puerto Montt para revisar y solucionar la instalación de terrazas afuera de locales gastronómicos.

Así lo informó el Alcalde (S) Iván Leonhardt, quien fue enfático en sostener que se atenderán las preocupaciones de los dueños y administradores de locales de venta de comida -especialmente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo Los Lagos (Agatur)- luego que se manifestara molestia y preocupación por la aplicación de multas por parte de la Dirección de Obras, debido a la habilitación de terrazas que permiten dar continuidad a sus negocios.

Al respecto, Leonhardt indicó que “existen aspectos que deben ajustarse ciertamente y el tema lo trataremos con urgencia, debido a la complejidad laboral que existe producto de la pandemia y que tiene al gremio gastronómico en una situación crítica. Por supuesto que estamos a abiertos dar soluciones con celeridad”, indicó.

PREOCUPACIÓN

Ayer, el dirigente de Agatur Patricio Ampuero había manifestado que en las últimas horas, inspectores de la Dirección de Obras Municipales se habían apersonado en los distintos locales que atienden en terrazas exteriores -producto de las restricciones sanitarias- para fiscalizar los permisos de construcción de estas estructuras, cursando partes y multas producto de la ausencia de autorizaciones formales.

Ante esto, Iván Leonhardt expresó que se cursarán invitaciones a los dirigentes para atenderlos a la brevedad y, junto a los equipos técnicos municipales, encontrar las soluciones, esperando que la modificación a la Ordenanza de Terrazas esté ya lista a fines de este mes.

“Acá no hay margen de tiempo, se trabajará con urgencia para llevar las soluciones que estas personas necesitan y desde ya empezaremos a trabajar para aliviar y mitigar la crisis que vive el gremio gastronómico”, agregó el Alcalde (S).

Municipio abordará peticiones de vecinos de Villa Los Aviadores

Municipio abordará peticiones de vecinos de Villa Los Aviadores

Puerto Montt. Estado de los caminos, recolección de basura, desmalezamientos e iluminación fueron los temas prioritarios para los vecinos.
La creación de una agenda de trabajo que abarcará diversos temas de interés de los vecinos, fue el resultado de la reunión sostenida por el Alcalde (S) Iván Leonhardt, acompañado de un equipo multidisciplinario municipal y del […]

Puerto Montt. Estado de los caminos, recolección de basura, desmalezamientos e iluminación fueron los temas prioritarios para los vecinos.

La creación de una agenda de trabajo que abarcará diversos temas de interés de los vecinos, fue el resultado de la reunión sostenida por el Alcalde (S) Iván Leonhardt, acompañado de un equipo multidisciplinario municipal y del Comité de Trabajo de Villa Los Aviadores.

Durante la cita, los vecinos de este sector que se emplaza a un costado de la ruta V-805, solicitaron al equipo municipal poder avanzar en ciertos temas, principalmente los referentes al estado del camino de acceso hacia los pasajes, ya que debido a su localización geográfica reciben grandes cantidades de agua que escurren cerro abajo, destruyendo el camino y provocando anegamientos.

Ante las peticiones de los vecinos el Alcalde (S) Iván Leonhardt, señaló que se deben aunar esfuerzos con otras reparticiones gubernamentales, para darles soluciones perdurables a los vecinos de este sector.

TRABAJO CONJUNTO

“Se requiere un esfuerzo conjunto para solucionar los problemas de estos vecinos y ya estamos coordinando acciones en donde tienen que participar otros actores, como la empresa sanitaria entre otros, para así comenzar a pensar en una solución definitiva para este sector. Así mismo, ya coordinamos el trabajo de los temas que nos corresponden como municipio, esto a través de creación de una mesa de trabajo, en la que conjuntamente podamos ir avanzando en las demandas que son de mayor aliento, como la construcción de recintos educacionales y el mejoramiento de veredas, tal y como lo estamos realizando en otros sectores de la comuna”, señaló el jefe comunal subrogante.

Por su parte, Leonel Herrera, tesorero del comité de trabajo Villa Los Aviadores, señaló que “nos deja más tranquilos la visita del equipo municipal, ya que llevamos un tiempo luchando por mejorar nuestra villa y esta visita sin duda será el comienzo de las mejoras que esperamos principalmente con relación a nuestro camino y al control de las aguas lluvias, entre otros”

Dentro de los temas tratados también destacaron la petición de los vecinos para la instalación de contenedores de basura, iluminación y la realización de operativos de desmalezamiento, peticiones que el municipio ya derivó a los departamentos correspondientes, con el fin de entregarles a los vecinos soluciones oportunas y duraderas.

Entrega de packs saludables alcanza las 25 mil unidades para niños de Puerto Montt

Entrega de packs saludables alcanza las 25 mil unidades  para niños de Puerto Montt

Pandemia. Iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt tiene como destino, menores de 0 a 10 años que se encuentren en registros de juntas de vecinos y otras organizaciones funcionales de la comuna.
En el sector de Puerta Sur se efectuó el hito respecto a la entrega N°25.000 de “packs saludables”, que ha otorgado la Municipalidad […]

Pandemia. Iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt tiene como destino, menores de 0 a 10 años que se encuentren en registros de juntas de vecinos y otras organizaciones funcionales de la comuna.

En el sector de Puerta Sur se efectuó el hito respecto a la entrega N°25.000 de “packs saludables”, que ha otorgado la Municipalidad de Puerto Montt dentro de las ayudas sociales brindadas a la comunidad, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Este apoyo es una colación que consiste en yogurt, barras de cereal y leches que está destinado a menores entre 0 y 10 años, que se encuentren registrados en los listados que las juntas de vecinos, organizaciones, comités, y otras agrupaciones que derivan al Municipio.

Ante el avance de estas entregas, el alcalde protocolar Eduardo Matamala comentó que “resulta atractivo para el puertomontino sentir que la Municipalidad es inclusiva en todas sus áreas. Y nosotros tenemos un alma de niño, es un hito que nos marca la proactividad que no sólo tiene el Concejo Municipal, sino también el carácter social que ha brindado el Alcalde, es una forma de trabajar bien y optimizar los recursos, llegando a toda la comunidad”.

DISTRIBUCIÓN

De acuerdo a información de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se han repartido 25 mil unidades de estos “packs saludables”, a través de más de 350 organizaciones funcionales de la capital regional, para que posteriormente sea distribuido a los menores de su respectiva comunidad.

“Ha sido un trabajo bastante enriquecedor por llegar a 25 mil niños que han podido beneficiarse de esta colación, un kit saludable que fácilmente puede durar dos a tres días aliviando el bolsillo de las familias, sobre todo en esta situación de pandemia”, puntualizó Daniela Gallardo, profesional de Organizaciones Comunitarias del Municipio.

PUERTA SUR

En el caso específico de Puerta Sur, lugar donde se realizó este hito, irá en directo beneficio de 950 niños y niñas, que serán contactados por la directiva de la junta de vecinos a contar de este viernes.

La presidenta (s) de la junta de vecinos, Sindy González enfatizó que “estamos muy agradecidos de la gestión del alcalde Gervoy Paredes, es una ayuda muy necesaria para los niños, para las niñas, para nuestras familias que hoy en día en tiempos de pandemia estamos pasando momentos muy difíciles, donde mucho de los sueldos e ingresos han ido en baja y esto ha sido una tremenda ayuda”.

“Un sello de la administración tiene que ver con el tema social y otra parte importante, con toda la gestión que se ha hecho en pandemia y en ese sentido el Municipio no ha estado exento de ir cada vez mejorando y ampliando esta inmensa red de servicios sociales, no sólo es una colación saludable para nuestros niños, sino es aportar con un granito de arena”, complementó el delegado municipal de Ruta El Tepual, Gonzalo Reyes.

Si un niño o niña tiene 0 a 10 años y no se encuentra en algunos de los registros y listados efectuados por estas organizaciones, puede enviar los datos del menor (nombre, RUT, dirección, edad y algún número telefónico de contacto) al correo electrónico atencionpublicodideco@gmail.com para poder ser ingresado, tanto para esta ayuda social como siguientes iniciativas de este tipo.

Oficina Municipal de Protección de las Familias coordinó 5.100 atenciones desde inicio de la pandemia en 2020

Oficina Municipal de Protección de las Familias coordinó 5.100 atenciones desde inicio de la pandemia en 2020

Puerto Montt. Asistencias abarcaron distribución de pañales, atención psicológica a vecinos y apoyo permanente a personas y familias afectados por Covid.
Cuidados para familias, que incluye seguimiento a través de contactos telefónicos, aplicación de Testeo, Trazabilidad, Aislamiento (TTA), gestiones para optimizar el ingreso a residencias sanitarias y distribución de pañales para adultos y menores conforman las […]

Puerto Montt. Asistencias abarcaron distribución de pañales, atención psicológica a vecinos y apoyo permanente a personas y familias afectados por Covid.

Cuidados para familias, que incluye seguimiento a través de contactos telefónicos, aplicación de Testeo, Trazabilidad, Aislamiento (TTA), gestiones para optimizar el ingreso a residencias sanitarias y distribución de pañales para adultos y menores conforman las 5.100 atenciones que ha desplegado la Oficina de Protección de las Familias (OPF) desde el inicio de la pandemia por Coronavirus (Covid 19).

Acerca de las iniciativas que fueron articuladas con el Departamento de Salud Municipal (DESAM), Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) y Seguridad Ciudadana (SC), la encargada de la OPF, Laura Carrillo, indicó que demuestran la eficacia del trabajo que desarrollan conjuntamente los departamentos municipales para disminuir el severo impacto de la Emergencia Sanitaria. Además, agregó, en el afianzamiento de un círculo virtuoso.

“La atención integral nos permite tener una mirada integral. Igualmente, la coordinación de los departamentos municipales, nos ha posibilitado contar, como nos solicitó el alcalde Gervoy Paredes, con una respuesta eficaz para reducir la gravedad de la pandemia. A la par, nos ha permitido establecer un círculo virtuoso”, dijo Carrillo.

POLÍTICA MUNICIPAL PARA LA FAMILIA

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que en el periodo 2020-2021, la OPF abordó 600 causas judiciales relacionadas con la vulneración de derechos de menores y adolescentes. Las iniciativas, continuó, contemplaron la participación en audiencias –en el marco de las Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar– y elaboración de informes.

La OPF, creada en 2018 y dependiente de DESAM, corresponde una estrategia impulsada por el alcalde Gervoy Paredes para la protección –en coherencia con enfoque en Derechos Humanos, Género e Interculturalidad– de familias en riesgo social, niños, niñas y adolescentes afectados por cuadros de violencia.

Caleta Pichi Pelluco reúne las mejores condiciones para emplazar futuro Puerto de Cruceros

Caleta Pichi Pelluco reúne las mejores condiciones para emplazar futuro Puerto de Cruceros

Puerto Montt. Estudio de empresa IDOM, contratada por municipio, estableció que lugar tiene mayores potencialidades que Panitao o la actual ubicación del puerto. Nuestra ciudad recibió a más de 125 mil turistas embarcados en la temporada 2019-2020.
Las mejores condiciones para la cobertura equipamientos, estructura vial y sin restricciones físicas para el frente de atraque o […]

Puerto Montt. Estudio de empresa IDOM, contratada por municipio, estableció que lugar tiene mayores potencialidades que Panitao o la actual ubicación del puerto. Nuestra ciudad recibió a más de 125 mil turistas embarcados en la temporada 2019-2020.

Las mejores condiciones para la cobertura equipamientos, estructura vial y sin restricciones físicas para el frente de atraque o ampliaciones son las conclusiones entregadas en el estudio encargado a la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA (IDOM) que señaló la Caleta Pichi Pelluco como el mejor lugar para emplazar un futuro Puerto de Cruceros en Puerto Montt.

El estudio, denominado “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-Factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt” busca apoyar la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt que impulsa su estrategia comunal de desarrollo (bajo el alero del Plan Regulador y del Plan de Desarrollo Comunal) enfocados hacia la industria del turismo.

La definición es que Puerto Montt no es sólo una postal: ofrece gastronomía típica, folclor, historia, patrimonio de la mano de su principal ícono: el sitio de Monte Verde, imán de visitantes extranjeros y, como señalan algunas autoridades, el verdadero factor de cambio cultural de la ciudad que, a partir del hallazgo, tiene una proyección global como la “Cuna de América”.

ESTUDIO

El estudio se inició el año 2019, a partir de una licitación que se adjudicó, por $180 millones de pesos, la Consultora IDOM, por su experiencia en el desarrollo del mercado de cruceros en distintos países (en Chile con estudios anteriores realizados para el Puerto de Valparaíso).

El diseño planteado en este estudio considera un frente de atraque con capacidad para atender hasta 3 naves simultáneas, la explanada en tierra se proyecta con 4.200 m2 y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 m2 en dos alturas. En tanto, la loza principal (primera planta) se diseña únicamente para operaciones logísticas de atención a la nave, permitiendo conexión directa entre el crucero y el terminal de pasajeros, elevando el confort y calidad del servicio hacia los usuarios.

IDOM ha desarrollado más de 60 puertos de cruceros en todo el mundo, con experiencia probada en la evaluación, diseño y ejecución de proyectos de infraestructura pública, con equipo multidisciplinario de más de 3.500 profesionales. Tiene presencia en más de 125 países y 45 oficinas de manera permanente en 25 naciones, con una cartera de más de 30 mil proyectos y presencia en Latinoamérica en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y México.

IVÁN LEONHARDT

El alcalde (s) Iván Leonhardt, destacó que “cuando el municipio tomó la decisión de iniciar este estudio teníamos el objetivo de impulsar proyectos de infraestructura que potenciaran el turismo a gran escala, pero al mismo tiempo que relevaran la condición estratégica de conectividad geopolítica que tiene la comuna”, precisó.

Municipio efectúa campaña informativa para contribuir a disminuir congestión vehicular en inmediaciones de Hospital Regional

Municipio efectúa campaña informativa para contribuir a disminuir congestión vehicular en inmediaciones de Hospital Regional

Concientización. Intervención en Barrio Hospital y Chin-Chin no ha cursado infracciones y se ajusta exclusivamente a carácter informativo. Se precisó que la supuesta aplicación de multas, difundidas en redes sociales, son falsas.
Optimizar el tráfico y mejorar el desplazamiento de peatones mediante la disminución de la aglomeración de automóviles estacionados en las afueras del Hospital Regional, […]

Concientización. Intervención en Barrio Hospital y Chin-Chin no ha cursado infracciones y se ajusta exclusivamente a carácter informativo. Se precisó que la supuesta aplicación de multas, difundidas en redes sociales, son falsas.

Optimizar el tráfico y mejorar el desplazamiento de peatones mediante la disminución de la aglomeración de automóviles estacionados en las afueras del Hospital Regional, es el objetivo de la campaña informativa que despliega el Departamento de Tránsito, Seguridad Pública, Carabineros y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao).

La iniciativa, que no contempla multas, se lleva a cabo desde 26 de abril. Acerca de los recorridos que realizan los inspectores en la zona en la que se emplaza el recinto de Salud, la Directora de Tránsito, Valeria Maldonado, señaló que se circunscriben exclusivamente al ámbito informativo. Además, detalló que se gestaron en el marco de reuniones de trabajo con el Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Hospital, la Junta de Vecinos del Sector Chin- Chin Alto y representantes del Hospital Regional.

“Acordamos llevar a cabo esta actividad en terreno para entregar Educación Vial a los conductores. Para que se estacionen en los sectores que corresponde: ni veredas ni en áreas verdes. El mayor problema lo tienen los vecinos de Chin-Chin Alto ya que, por el gran número de vehículos estacionados, no pueden ingresar a sus casas”, dijo Maldonado.

FAKE NEWS

En torno a la aplicación de infracciones que fueron divulgadas por redes sociales, la directora subrayó que se trata de información falsa –fake news– ya que los inspectores que se desplazan por la zona, no han cursado partes. Al respecto, precisó que los problemas se originaron con el emplazamiento del Hospital Regional en el sector.

Visto así, la presidenta del CVD de Barrio Hospital, Olga Vergara, indicó que la labor de los inspectores municipales se ha plasmado como un avance sustantivo ya que como residentes enfrentan diariamente apuros para entrar a sus domicilios. Que vehículos de emergencia en Chin-Chin Grande –ambulancia o carros de bomberos– no pueden ingresar a los pasajes.

“Nos afecta demasiado. En Chin-Chin Grande no puede pasar el camión de basura. Tampoco los bomberos. Su carro, en más de una ocasión, no ha podido pasar durante un incendio. Las rondas informativas han sido muy buenas porque es una situación que nos afecta hace mucho tiempo”, manifestó Vergara.

SOLICITUD AL HOSPITAL

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que solicitó al Hospital Regional que entregue una solución, que incluya estacionamientos nuevos para sus funcionarios y para las visitas que concurren al recinto asistencial. Asimismo, que haga efectiva la instalación de un semáforo –de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano– en calle El Teniente.

Diez mil unidades de “Kit Mujer” han repartido funcionarios de la Municipalidad

Diez mil unidades de “Kit Mujer” han repartido funcionarios de la Municipalidad

Mujeres de 14 a 47 años de la comuna logran ahorran $20 mil pesos con esta ayuda social distribuida en distintos sectores que continuará la próxima semana en la Carretera Austral.
En la Escuela Santa Inés, la Municipalidad de Puerto Montt entregó el “kit mujer” N° 10.000 a una de las vecinas del sector, en una […]

Mujeres de 14 a 47 años de la comuna logran ahorran $20 mil pesos con esta ayuda social distribuida en distintos sectores que continuará la próxima semana en la Carretera Austral.

En la Escuela Santa Inés, la Municipalidad de Puerto Montt entregó el “kit mujer” N° 10.000 a una de las vecinas del sector, en una iniciativa que pretende alcanzar más de 30 mil unidades, orientado en mujeres de 14 a 47 años que viven en la comuna y estén en el tramo 40%-50% de vulnerabilidad en su Registro Social de Hogares.

Operativos en los cuales hay una coordinada labor entre las delegaciones municipales, el Departamento de Educación Municipal (Daem) para la utilización de establecimientos educacionales municipalizados y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Claudia Morales, apoderada del establecimiento quien además pudo retirar la unidad 10.000 de este apoyo sostuvo que “para una como mujer es de primera necesidad, muy contenta y agradecida que hayan tomado en cuenta el colegio para poder entregar los kits y abarcar todo el sector, es algo que no esperábamos, por un beneficio que han tenido muchas mujeres”.

DIRIGENTES DESTACAN APOYO

El contenido de este kit consiste en toallas higiénicas diurnas y nocturnas, protectores diarios, toallas húmedas y jabón líquido que permite una duración de dos meses aproximadamente, en un ahorro promedio de $20 mil pesos, lo cual fue destacada por dirigentes en los cuales han podido retirar las vecinas.

“Es una iniciativa que ayuda mucho a las mujeres, no lo esperábamos la verdad pero ha sido muy positivo. Hemos conversado con las vecinas y están muy agradecidas, el hecho que haya sido en este colegio (Santa Inés) como punto estratégico es muy bueno, un punto fácil de llegar con una muy buena atención”, enfatizó Malva Valenzuela, dirigente de la Población Bellavista.

Por su parte, Rosalina Almonacid, secretaria de la junta de vecinos de Población San Luis añadió que “agradecerle al alcalde por todas estas iniciativas que ha tenido para con su gente, se la ha jugado con su gente, a su equipo que ha venido a este sector, en el cual abarca una alta población y que las mujeres hayan aprovechado esta oportunidad para acceder al beneficio”.

CONTINUACIÓN

El alcalde protocolar Eduardo Matamala expresó que “como concejales aprobamos estos recursos, tomando en cuenta el resorte social que ello implica, en una iniciativa que continúa entregándose y es inédito, mujeres que acuden a los locales para retirar su kit”.

Por su parte, Fabián Becerra, profesional de la Dideco destacó la labor que han venido cumpliendo los funcionarios municipales en la tarea de efectuar estos operativos, que son la “primera línea” en el ámbito social, tanto en este beneficio como en entregas de tarjetas de

alimentación, vales de gas, colaciones solidarias y sacos de leña, que han sido algunas de las iniciativas llevadas por el Municipio.

Las autoridades presentes invitaron a la comunidad, especialmente a mujeres de la ciudad que cumplen los requisitos para que se acerquen a los puntos dispuestos para el retiro del “kit mujer”, que la semana venidera concentrará los lugares de retiro en sectores de la Carretera Austral y en Alerce.

Municipalidad ha adquirido 52 mil vales de gas para ayudar a vecinos durante pandemia

Municipalidad ha adquirido 52 mil vales de gas para ayudar a vecinos durante pandemia

Puerto Montt. Importante apoyo para la comunidad, organizaciones y gremios significa esta colaboración de un combustible altamente ocupado en la Zona Sur. Concejo Municipal aprobó nuevos 3.300 vales esta semana.
Un total de 52.384 vales de gas ha comprado la Municipalidad de Puerto Montt desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, que han permitido ir […]

Puerto Montt. Importante apoyo para la comunidad, organizaciones y gremios significa esta colaboración de un combustible altamente ocupado en la Zona Sur. Concejo Municipal aprobó nuevos 3.300 vales esta semana.

Un total de 52.384 vales de gas ha comprado la Municipalidad de Puerto Montt desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, que han permitido ir en ayuda directa de vecinos, gremios y organizaciones.

Estos vales corresponden a la adquisición de una recarga de gas por un cilindro de 15 kilos, apoyo que ha sido una preocupación constante que ha mantenido el Municipio, aportando a las economías domésticas con la compra de este combustible que es utilizado masivamente por la comunidad para múltiples quehaceres, especialmente en la Zona Sur debido a su geografía y clima.

NUEVA COMPRA

Durante la presente semana, el Concejo Municipal aprobó la compra de 3.300 vales de gas que permiten sostener este esfuerzo, que no se ha detenido en las áreas sociales, lugares a los cuales se acercan diariamente los vecinos.

“Estamos haciendo algo realmente importante para la ciudadanía de Puerto Montt, un tema social, un tema totalmente acorde a las expectativas de este gobierno comunal. Hace dos años el alcalde (Gervoy Paredes) nos transmitió la posibilidad de hacer algo con la ciudadanía para ayudarla. Entendemos que la pandemia nos ha causado muchos estragos”, manifestó Eduardo Matamala, alcalde protocolar de la comuna.

Agregó que, “esta ayuda viene a paliar lo que corresponde a la necesidad imperiosa de poder contemplar que se vienen temperaturas más bajas, mantener hogares más cálidos, óptimos para niños, adultos mayores y todos sus familiares”.

El apoyo de estos 3.300 vales de gas será directamente canalizado mediante las áreas sociales que cuenta el Municipio, como su Departamento Social (ubicado en el 2° piso del Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez) y también en las delegaciones de Mirasol, de Alerce, Rural y Ruta El Tepual.

Municipio agiliza Nueva Ley de Migraciones con incremento de atención

Municipio agiliza Nueva Ley de Migraciones con incremento de atención

Puerto Montt. Ampliación de 2 a 3 días permitirá a la Oficina de Migrantes brindar más información acerca del trámite en https://www.extranjeria.gob.cl.
Para agilizar consultas y la obtención de visa en el marco de los desafíos de la Nueva Ley de Migraciones que fue promulgada el 20 de abril, la Oficina de Migrantes, del Departamento de […]

Puerto Montt. Ampliación de 2 a 3 días permitirá a la Oficina de Migrantes brindar más información acerca del trámite en https://www.extranjeria.gob.cl.

Para agilizar consultas y la obtención de visa en el marco de los desafíos de la Nueva Ley de Migraciones que fue promulgada el 20 de abril, la Oficina de Migrantes, del Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad, habilitó 40 cupos diarios para atención presencial, apegados al Protocolo Sanitario, que podrán ser usados, respectivamente, martes, miércoles y viernes.

El proceso de regulación –que reemplaza a la normativa de 1975– se desarrolla al calor de las gestiones que lleva a cabo el municipio para dotar la comuna con el “Sello Migrante”.

En torno a la ampliación de 2 a 3 días, entre 9 y 13 horas, para que los extranjeros conozcan y aborden aspectos fundamentales de la nueva ley mediante atención presencial, la encargada de la Oficina de Migrantes Danilsa Granados indicó que responde a las complejidades de una modalidad online: ingreso de documentos escaneados y pago en línea, entre otras exigencias, mediante https://www.extranjeria.gob.cl

TRÁMITES NECESARIOS

Al respecto, detalló que no toda la comunidad migrante –cuya población según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es de 11.887 personas al 31 de diciembre de 2019– posee dispositivos tecnológicos conectados a la web. Finalmente, puntualizó que la obtención de la visa, que permitirá acceder al Rol Único Nacional (RUN), se concretará en un lapso cercano a 4 meses.

“Es el momento justo para regularizar sus documentos y acceder a un carné. A un permiso de trabajo. Cabe consignar que hay diversos empleos para inmigrantes en Puerto Montt, pero se hacen inaccesibles porque no cuentan con la regularización exigida”, dijo Granados.

El miembro de la comunidad haitiana, Louinex Turenne, señaló que la oficina municipal se ha traducido como un espacio facilitador que ha superado, entre otros factores, la barrera idiomática para simplificar la obtención de la visa de acuerdo al nuevo marco legal.

“La Oficina de Migrantes ha resuelto, con mucha paciencia a pesar de la barrera idiomática, los requerimientos de la comunidad haitiana para este importante documento. Se ha consolidado como una gran aliada para obtener la visa”, expresó Turenne.

CIFRAS DEL INE 2018-2019 SOBRE MIGRACIÓN

De acuerdo a datos del INE, fechados el 31-12 de 2019, Santiago es la comuna que concentra el mayor índice con 220.881 habitantes extranjeros residentes. Le sigue Antofagasta con 60.232 e Independencia con 55.816.

En tanto, PM se ubica entre las localidades que más crecieron, en términos relativos entre 2018-2019, en un 30% junto a Concepción, San Miguel y Puente Alto.

Finalmente, LNM articula variaciones sustantivas para un millón y medio de extranjeros que viven en el país. Según el INE son el 7% de los habitantes de Chile.

Concejo aprueba habilitación de Laboratorio de Biología Molecular que podrá realizar 4 mil tomas de PCR mensuales

Concejo aprueba habilitación de Laboratorio de Biología Molecular que podrá realizar 4 mil tomas de PCR mensuales

Puerto Montt. Iniciativa única en el país permitirá actuar de manera más eficiente ante la pandemia por parte de la Red de Salud Primaria. Se sumarán dos tecnólogos médicos y un tens.
La lucha contra el Covid 19 necesita respuestas eficientes y oportunas y por eso el Concejo Municipal aprobó de manera inédita habilitar un Laboratorio […]

Puerto Montt. Iniciativa única en el país permitirá actuar de manera más eficiente ante la pandemia por parte de la Red de Salud Primaria. Se sumarán dos tecnólogos médicos y un tens.

La lucha contra el Covid 19 necesita respuestas eficientes y oportunas y por eso el Concejo Municipal aprobó de manera inédita habilitar un Laboratorio de Biología Molecular en la comuna, que tendrá capacidad para procesar 200 exámenes de PCR al día, lo que significan unos 4 mil de estos procedimientos al mes.

Lo anterior responde al esfuerzo general de las autoridades y comunidad en la lucha contra la pandemia, ya planteada en el primer semestre de 2020 al inicio de la crisis sanitaria y que busca aportar un mayor número de testeos entre la población.

En la actualidad los exámenes PCR son enviados al Hospital de Puerto Montt o laboratorios privados para que sean analizados. Con las nuevas capacidades, los vecinos podrán acceder a una atención más rápida, efectiva y gratuita en las tomas de PCR, sobre todo en la aparición de nuevas cepas del virus.

APROBACIÓN

En Concejo Municipal Ordinario, se aprobó por unanimidad la realización de las nuevas obras del Laboratorio Biomolecular. Durante junio se espera que el centro esté operativo, atendiendo requerimientos de la Red de Salud Primaria comunal y de empresas donde la municipalidad apoya la Búsqueda Activa de Casos de la presencia del Virus Covid 19.

Hernán Gaete Obal, jefe del laboratorio, explicó que se han invertido más de $80 millones en los equipos que permitirán estos exámenes y que contarán con 2 Tecnólogos Médicos y un Tens, para operar la nueva tecnología, los que se suman a los más de 20 funcionarios del Laboratorio Clínico Municipal.

AUTORIDADES

El Alcalde (S) Iván Leonhard, aseguró que “esta es una iniciativa de gran impacto, que ha impulsado el Alcalde Gervoy Paredes, junto al Equipo de Salud Municipal, con el interés de darle la seguridad a la comunidad de Puerto Montt, donde el Municipio está capacitado y preparado para continuar enfrentando la pandemia, con esta nueva implementación de un laboratorio que nos permitirá atender a nuestros pacientes con mayor celeridad y premura en la identificación del Covid 19”.

En tanto el Director de Salud Municipal Miguel Aravena dijo que “este es un proyecto que hemos venido trabajando desde el año pasado, estamos culminando la segunda etapa para desarrollar la habilitación que solicitó el Instituto de Salud Pública, para acondicionar un espacio adecuado para el laboratorio. Es un sueño que teníamos, para tener este laboratorio para los usuarios de la red, nos va a permitir aumentar los cupos de PCR que podemos realizar en los Cesfam y Sapus, con esto tendremos resultados más rápidos, eficientes y gratuitos para los pacientes”.

Finalmente, Hernán Gaete dijo que “en el marco de que la Pandemia del Covid 19, está lejos de finalizar, cobra una gran relevancia este Laboratorio Biomolecular, ya que existe la posibilidad de la aparición de nuevas cepas que nos obliguen a aumentar nuestras capacidades, considerando que hay sólo un lugar regional público que entrega esta prestación. Va a ser muy importante mantenerlo en el tiempo, ya que las personas restantes y menores de 15 años, hasta el momento no tienen la posibilidad de vacunarse, además de las nuevas variantes del virus, que pudieran aparecer en el futuro”.

Puerto Montt aumenta a 134 cámaras de Televigilancia instaladas en la ciudad

Puerto Montt aumenta a 134 cámaras de Televigilancia instaladas  en la ciudad

Seguridad. Con una inversión superior a los $200 millones de pesos, 24 nuevas cámaras se suman a las 85 que se encuentran en pleno funcionamiento, además de otras 25 en instalación que corresponden a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El Concejo Municipal aprobó la adjudicación a la empresa Ingesmart S.A para la instalación de 24 […]

Seguridad. Con una inversión superior a los $200 millones de pesos, 24 nuevas cámaras se suman a las 85 que se encuentran en pleno funcionamiento, además de otras 25 en instalación que corresponden a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Concejo Municipal aprobó la adjudicación a la empresa Ingesmart S.A para la instalación de 24 cámaras de televigilancia, que demandarán una inversión superior a los $200 millones de pesos, financiamiento que será íntegramente asumido por la Municipalidad de Puerto Montt.

El proyecto forma parte de las iniciativas de la administración municipal a través de la Subdirección de Seguridad Pública, en la necesidad de implementar nuevas cámaras en la Central Municipal, enlazadas en forma de espejo con la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile.

Las nuevas 24 cámaras, se suman a las 85 en pleno funcionamiento, y a otras 25 en instalación que corresponden a la Subsecretaría Prevención del Delito, para llegar a un total de 134 cámaras, mejorando ostensiblemente la cobertura territorial en prevención del delito en la comuna de Puerto Montt.

A la instalación propiamente tal, debe añadirse la instalación de un software de monitoreo de control y sistema de grabación de imágenes, estimándose que el proceso de implementación debería iniciarse dentro de 10 días.

FABIÁN JIMÉNEZ

El Subdirector de Seguridad Pública Fabián Jiménez señaló que “de acuerdo a los requerimientos planteados por el Alcalde Gervoy Paredes, en el sentido de entregar mayor seguridad a la comunidad, se genera el proyecto de implementación de estas 24 nuevas cámaras, las que reforzarán la labor de las 85 ya operativas, permitiendo ampliar la cobertura territorial preventiva desde la Central Cámaras, cuyo funcionamiento se mantiene las 24 horas del día, durante los 365 días del año, sumando a su accionar la presencia y apoyo de un funcionario de Carabineros de Chile en forma permanente”, indicó.

Los 24 puntos priorizados en la comuna de Puerto Montt fueron establecidos en coordinación con representantes de las Juntas de Vecinos de la comuna, así como el análisis delictual de Carabineros de Chile y la Subdirección de Seguridad Pública del Municipio.

RECUADRO

SECTORES PRIORIZADOS

7 Cámaras serán instaladas en el sector de Alerce

1 Sector Cardonal- Lagunitas

1 Presidente Ibáñez

1 Vicuña Mackenna

1 Los Tilos

3 Sector Mirasol

4 Población Bosquemar

1 Población Bosque nuevo

1 Mirador de Volcanes

1 Av. Norte Sur 1

1 Conjunto Habitacional Llanos de Tenglo

1 Mirador del Sol

1 Portal del Sur, Chinquihue.

Especificaciones Técnicas:

Resolución: mínima de 1980p x 1080 CMOS.

Sensor: 360 ° de rotación horizontal continua y 220 ° de rotación vertical, lente zoom de 42 X, enfoque automático con control manual, auto iris de control manual.

Alcance: 1 Kilómetro

Resistencia: A la inmersión de agua, NEMA 4X, resistente a la corrosión y el polvo y grabación de 60 días continuos.

Concejo Municipal da inicio al proceso de aprobación del Plan Regulador Comunal junto a las observaciones ciudadanas

Concejo Municipal da inicio al proceso de aprobación del Plan Regulador Comunal junto a las observaciones ciudadanas

Puerto Montt 2030. Aportes de los vecinos e instituciones ayudarán a definir las reglas para el crecimiento de la ciudad, lo que será evaluado ahora por los concejales.
De la mano de sus propios ciudadanos nuestra ciudad avanza en la construcción de su futuro urbano para el año 2030 tras la aprobación por parte del Concejo […]

Puerto Montt 2030. Aportes de los vecinos e instituciones ayudarán a definir las reglas para el crecimiento de la ciudad, lo que será evaluado ahora por los concejales.

De la mano de sus propios ciudadanos nuestra ciudad avanza en la construcción de su futuro urbano para el año 2030 tras la aprobación por parte del Concejo Municipal del inicio de la aprobación del Plan Regulador Comunal, validando más de un centenar de observaciones y aportes ciudadanos realizados al anteproyecto.

La decisión del Concejo corresponde a una aprobación que no constituye un pronunciamiento sobre los contenidos y proposiciones del anteproyecto o acuerdos sobre las materias contenidas en las observaciones ciudadanas recibidas. El Concejo reconoció el proceso técnico y ciudadano desarrollado desde el año 2017 en variadas instancias de participación ciudadana a lo que se suman todas las observaciones ciudadanas válidamente recibidas, en tiempo y forma.

Esta aprobación constituye el punto de partida para la discusión de la propuesta y de los contenidos de las 159 observaciones, por parte del concejo. Para realizar esta discusión y de acuerdo a las normas legales vigentes desde el año 2018, se dispone de un máximo de 60 días durante los cuales se realizarán varias reuniones de trabajo entre el equipo técnico municipal y el Concejo en ejercicio.

El proceso que se inicia hoy terminará con el pronunciamiento del Concejo sobre el Plan Regulador Comunal y sobre cada una de las materias contenidas en las observaciones ciudadanas.

El Alcalde (S) Iván Leonhardt señaló que “es el inicio del proceso para evaluar todas las consultas que se hicieron sobre el nuevo plan regulador, 159 observaciones hechas por la comunidad, que serán vistas entre el equipo técnico y el concejo para poder resolver”.

En tanto, el concejal Eduardo Matamala dijo que “desde 2016 estamos trabajando esta propuesta y estamos felices por los avances que hemos logrado y contamos con la seguridad de que se ha hecho un trabajo estupendo de parte de Secplan y del Asesor Urbanista Daniel Reyes que dirige un gran equipo profesional; ahora nos queda responder las observaciones hechas por la comunidad”

PUERTO MONTT 2030

Puerto Montt debe edificarse de manera integral y virtuosa y para ello debe determinarse dónde van a vivir las cerca de 30 mil personas que se agregarán a la población al año 2030, alcanzando a casi los 300 mil habitantes; además de las 25 mil viviendas extra a las 86 mil ya existentes, llegando a un total de 111 mil viviendas en Puerto Montt, de acuerdo al INE.

La modificación del Plan Regulador supone entonces incorporar espacio suficiente para la demanda estimada de 2.500 viviendas al año, de las cuales unas 750 corresponden a subsidios para sectores vulnerables en los programas de vivienda tradicional y unos 300 para los programas de vivienda integrada, los que se ubican en sectores mejor ubicados y por lo tanto con mayor valor de suelo. Para aquello, el plan dispone de una oferta de espacio y normas para albergar 65 mil viviendas en total , 12 mil de ellas para familias vulnerables en extensión y 25 mil para integración en las zonas centrales bienes consolidados que es el corazón de la propuesta. El resto se reparte en distintas áreas de la ciudad. Además se está reservando espacio para el crecimiento futuro y para mejorar nuestros indicadores en áreas verdes y conservación ambiental para construir una ciudad sustentable y por ende no consumir todos los recursos territoriales con los que contamos, principalmente el suelo. Por ejemplo, se reservan unas 800 hectáreas para usar después del 2030 y se propone un estándar cercano a los 20 m2 de áreas verdes por habitante, para poder alcanzar a ciudades como Osorno o algunos sectores de Santiago que nos llevan la delantera.

Uno de los principales avances en la planificación de la ciudad que conlleva este Plan Regulador es la constitución por primera vez de una imagen objetivo consensuada y validada por la comunidad. Es así que a la oferta de 65 mil viviendas aprobada en dicha instancia, se plantea una consistente oferta de zonas de equipamiento y áreas verdes y parques accesible caminando o en bicicleta, haciendo que la nueva ciudad de consolidación de poli centros –de acuerdo a la elección hecha en 2017- se construya en alturas entre 4 a 7 pisos, complementados con algunas viviendas individuales y aprovechando los atractivos naturales para poder llevar una mejor vida y construir una ciudad más sustentable.

Siguen adelante emblemáticos trabajos de pavimentación en Avenida España

Siguen adelante emblemáticos trabajos de pavimentación  en Avenida España

Puerto Montt. La obra contempla 457 metros lineales de pavimento de calzadas y veredas además del soterramiento de los ductos de evacuación de aguas lluvias.
Una obra histórica que da respuesta a peticiones que durante décadas han hecho los vecinos para mejorar su calidad de vida, en una arteria que se halla en pleno centro de […]

Puerto Montt. La obra contempla 457 metros lineales de pavimento de calzadas y veredas además del soterramiento de los ductos de evacuación de aguas lluvias.

Una obra histórica que da respuesta a peticiones que durante décadas han hecho los vecinos para mejorar su calidad de vida, en una arteria que se halla en pleno centro de la ciudad, significan las obras de pavimentación de Avenida España que ampliarán la densidad vial en el núcleo céntrico de la urbe y darán nuevo valor al sector.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt quienes precisaron que desde 2013 ya habían conversaciones con dirigentes y vecinos del sector, en orden a recuperar el sector que históricamente estuvo ligado a la existencia y funcionamiento de la antigua estación de trenes, como sector anexo donde habitaban trabajadores, vendedores y jornales dedicados a trabajos menores en las maestranzas.

El Alcalde (S) Iván Leonhardt se mostró contento por poder llevar a cabo esta obra que le cambiará la vida a los vecinos y también ayudará a mejorar la conectividad de la zona céntrica de la ciudad, indicando que “los trabajos permitirán evitar inundaciones, mejor acceso a las viviendas y, durante el verano, evitará el excesivo polvo que se levanta al paso de vehículos. Esta es una obra simbólica que integra al desarrollo a este grupo de sufridos vecinos”.

COMUNIDAD AGRADECE

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Avenida España Germán Reyes, fueron años de lucha para una comunidad que se sintió desplazada por muchos años, “porque yo soy nacido y criado en este barrio, lo digo orgullosamente, tengo 67 años y me siento feliz, en nombre de todos mis vecinos, de toda mi directiva por este gran esfuerzo, porque esto era la avenida principal, la costanera no existía y por acá pasaba el tren”.

Actualmente se está trabajando en la segunda etapa de este proyecto financiado gracias a la gestión del municipio ante el Gobierno Regional, llevándose a cabo la canalización subterránea de los ductos evacuadores de aguas lluvias.

Para la Sra. Elba Garrido esta obra significará un antes y un después en la vida de los habitantes de la avenida, sobre todo para la nueva generaciones que tendrán un mejor barrio donde vivir, “agradecida del alcalde, porque el hizo las gestiones poniendo todo de su parte para que nosotros podamos como gente humilde tener pavimentación porque igual los niños necesitan jugar, entonces igual es lindo para nosotros”, finalizó.

Esta obra se suma a otras que se han ejecutado en los últimos años, más algunas que se encuentran en plena ejecución y que han permitido que hoy la comuna presente el 95% de sus calles urbanas pavimentadas.

Municipio propone vías reversibles en tránsito de conexión con Alerce

Municipio propone vías reversibles en tránsito de conexión con Alerce

Puerto Montt. Entre 16 y 21 horas se habilitarían dos pistas en la conexión de Ruta 5-Alerce con Gabriela Mistral para eliminar congestión vehicular. Medida podría concretarse en un plazo de 10 a 15 días.
Establecer dos pistas hacia Alerce entre las 16 y 21 horas (en la conexión de Ruta 5-Alerce) es la propuesta de […]

Puerto Montt. Entre 16 y 21 horas se habilitarían dos pistas en la conexión de Ruta 5-Alerce con Gabriela Mistral para eliminar congestión vehicular. Medida podría concretarse en un plazo de 10 a 15 días.

Establecer dos pistas hacia Alerce entre las 16 y 21 horas (en la conexión de Ruta 5-Alerce) es la propuesta de reversibilidad en el tránsito presentado a la Dirección de Vialidad por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, en conjunto con el Ministerio de Transporte, Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Los Lagos y empresa ICAFAL, para contrarrestar la alta congestión vehicular a raíz de las faenas del Proyecto de Mejoramiento Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt.

En torno a la modificación que, según Serviu Los Lagos, se podría concretar entre 10 y 15 días con dos pistas al norte, el alcalde Gervoy Paredes indicó que existe consenso por los embotellamientos diarios. Al respecto, precisó que debe desplegarse en el menor tiempo posible para evitar el alto número de automóviles detenidos a lo largo de una gran extensión.

“El objetivo es que se pueda cambiar la reversibilidad desde Puerto a Alerce entre las 16 y 21 horas. Coincide con las indicaciones que han formulado otras instituciones. Esperamos que sea lo más pronto para así evitar los extensos tacos, de lunes a viernes, en el camino que une Puerto Montt con Alerce. La gente, en estas circunstancias, pierde una hora de su vida”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de oficio, solicitó el apoyo a la Prefectura de Carabineros de Llanquihue para fiscalizar y ordenar la circulación en el enlace Ruta 5-Alerce con Gabriela Mistral.

Comunidad de Lenca contará con 327 metros de nuevos gaviones en su borde costero

Comunidad de Lenca contará con 327 metros de nuevos gaviones  en su borde costero

Municipio. Al tiempo de ejecutar las obras el Alcalde Gervoy Paredes destacó la posibilidad de dar empleo a los habitantes del sector, aportando a su recuperación en el contexto de la pandemia.
Proteger el borde costero además de generar más de 20 puestos de empleo es el objetivo de la construcción de 327 metros de nuevos […]

Municipio. Al tiempo de ejecutar las obras el Alcalde Gervoy Paredes destacó la posibilidad de dar empleo a los habitantes del sector, aportando a su recuperación en el contexto de la pandemia.

Proteger el borde costero además de generar más de 20 puestos de empleo es el objetivo de la construcción de 327 metros de nuevos gaviones en el borde costero del sector de Lenca.

Este proyecto cuya inversión supera los $50 millones de pesos es financiado a través de recursos FRIL y permitirá que los vecinos del sector, quienes se han visto económicamente perjudicados por la pandemia, ejecuten estos trabajos durante un periodo de tres meses.

Al respecto, el Alcalde Gervoy Paredes -quien impulsó la iniciativa- destacó el carácter social del proyecto, pero además las mejoras que significan para el sector costero, “ya que nosotros teníamos una idea de algo más grande en este sector, pero hemos comenzado por los gaviones y también incorporaremos las veredas para lo cual ya he dado la instrucción para trabajar en esos proyectos, complementando obras para consolidar el sector”.

El jefe comunal agregó que “son cerca de 20 personas las que trabajaran aquí y que lo han pasado muy mal y en definitiva se cumplen dos objetivos: ofrecer empleabilidad y cubrir una necesidad para el sector y territorio”, puntualizó.

Por su parte Luis Chávez, dirigente del Comité Cultural Costumbrista de Lenca agregó que, “estamos muy satisfechos porque este es un sueño anhelado de muchos años de la comunidad para poder hermosear el borde costero y proteger el camino (con los gaviones) ya que el mar llega hasta el borde y lo va rompiendo. Ya hemos logramos esta primera parte que es colocar los gaviones y la propuesta de las veredas, ya que hoy los niños que van a la escuela transitan por la calle, no hay un espacio para peatones”.

Municipio hizo 12 mil entregas domiciliarias de fármacos para adultos mayores desde inicio de pandemia

Municipio hizo 12 mil entregas domiciliarias de fármacos para adultos mayores desde inicio de pandemia

Puerto Montt. Distribución de 12.349 remedios, que contribuyó a que Adultos Mayores no se vieran forzados a salir de sus casas, se efectuó entre marzo de 2020 y marzo de 2021.
Más de 12 mil entregas de medicamentos a domicilio de Adultos Mayores concretó, entre marzo de 2020 a 2021, el Programa de Atención ASISTE del […]

Puerto Montt. Distribución de 12.349 remedios, que contribuyó a que Adultos Mayores no se vieran forzados a salir de sus casas, se efectuó entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Más de 12 mil entregas de medicamentos a domicilio de Adultos Mayores concretó, entre marzo de 2020 a 2021, el Programa de Atención ASISTE del Departamento de Salud de la Municipalidad (DESAM) de Puerto Montt. La distribución –que efectúa personal de DESAM y Farmacia Ciudadana– se despliega en el contexto del primer año de Emergencia Sanitaria a raíz de la pandemia por Coronavirus (COVID 19).

Acerca de la entrega de fármacos a pesar de las dificultades impuestas por el COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa, en el marco de las iniciativas en Salud Pública municipal, como una evidencia más de la efectividad de ASISTE.

Paralelamente, agregó que el arribo de las medicinas se traduce como un elemento viable y seguro para evitar contagios entre adultos mayores.

“Es un avance importantísimo. Cabe precisar que estamos fortaleciendo una amplísima gama de programas sociales para afrontar la pandemia. En consecuencia, las entregas de remedios, pese a los obstáculos que ha establecido el COVID 19, es un logro trascendental para el Departamento de Salud Municipal”, dijo el Alcalde Paredes.

En cuanto a la eficacia que ha expuesto la estrategia, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, subrayó que se plasma como un dispositivo altamente seguro para las personas de la tercera edad y sus familias. Al respecto, especificó que en el primer semestre de 2021 se realizaron 5.121 repartos lo que arroja, en un año de pandemia, un total de 12.349 entregas.

“Es una política pública altamente exitosa. Se expresa en que los adultos mayores no tienen que concurrir a un centro de Salud. Tampoco gastar recursos para movilizarse. Es impedir la exposición al Coronavirus. Por tanto, es un riesgo que estamos suprimiendo”, concluyó Aravena.

UN MODELO DE SALUD INTEGRAL PARA PUERTO MONTT

Uno de los beneficiados, Marco Otárola, de Villa Antihual, relató que ASISTE brindó una activa cobertura a un familiar –Adulto Mayor que falleció por cáncer– con visitas médicas y suministro de fármacos. En la misma dirección, añadió que el Programa se ha consolidado como un modelo de Salud integral para Puerto Montt.

“ASISTE es más que fármacos. Nos ayudó a enfrentar la situación a raíz del cáncer terminal de un pariente Adulto Mayor. Se expresó en llamadas diarias, visitas médicas y en el envío de medicamentos a nuestro domicilio. En rigor, es un programa de gran amabilidad”, sostuvo Otárola.

DESAM precisó que ASISTE desde 2015 y hasta antes del estreno de la epidemia, ejecutó más de 14 mil visitas kinésicas domiciliarias para pacientes con cuadros respiratorios y musculo-esqueléticos.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.