Test image
Test image
Test image

Decreto de la modificación a la ordenanza de participación ciudadana

Decreto de la modificación a la ordenanza de participación ciudadana

Municipio retoma traslado de personal del Hospital de Puerto Montt

Municipio retoma traslado de personal del Hospital de Puerto Montt

Pandemia. Tras un período de mantención de los vehículos, el servicio de apoyo a los trabajadores -reconocidos como Ciudadanos Ilustres- se extenderá al menos hasta el inicio del año lectivo de los escolares.
Honrando a las personas que hoy enfrentan la pandemia de Coronavirus en el Hospital de Puerto Montt, el municipio retomará el beneficio del […]

Pandemia. Tras un período de mantención de los vehículos, el servicio de apoyo a los trabajadores -reconocidos como Ciudadanos Ilustres- se extenderá al menos hasta el inicio del año lectivo de los escolares.

Honrando a las personas que hoy enfrentan la pandemia de Coronavirus en el Hospital de Puerto Montt, el municipio retomará el beneficio del traslado desde el recinto de salud hasta los hogares de los trabajadores sanitarios, asegurando con ello un viaje seguro y más horas de descanso.

La medida fue anunciada por el Alcalde Gervoy Paredes, quien detalló que los buses escolares del Departamento de Educación Municipal ya están nuevamente disponibles para apoyar a los funcionarios del hospital, recordando que además fueron declarados Ciudadanos Ilustres por la Municipalidad de Puerto Montt.

“Son turnos muy duros los que cumplen estas personas, en tareas y funciones que son críticas para el bienestar general de los vecinos, justamente cuando cumplimos un año de pandemia. No sólo son trabajadores del hospital, también de los Cesfam y de personal que cumplen labores anexas. Esperamos darles ese respaldo necesario, ese cariño que merecen por todo lo que han hecho por todos nosotros.”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

TRASLADOS

La decisión tomada por el jefe comunal se remonta a abril del año pasado, cuando un dirigente de Fenats fotografiara a funcionarios del Hospital de Puerto Montt haciendo dedo en horario de toque de queda, quienes al salir de sus turnos quedaban varados en la calle, esperando llegar a sus hogares después de cumplir largas jornadas de trabajo.

Los buses municipales apoyarán a los trabajadores del hospital al menos hasta que se inicie el año escolar, tras lo cual se evaluará la situación para poder seguir prestando el apoyo a los trabajadores sanitarios.

La flota de buses del Daem realiza 5 recorridos para trasladar a los funcionarios, trayectos que permanentemente se van mejorando o ampliando a base de las necesidades de las personas.

Contribuyentes ya pueden realizar pagos de Permisos de Circulación 2021

Contribuyentes ya pueden realizar pagos de Permisos de Circulación 2021

Puerto Montt. La Municipalidad mantiene habilitación de cajas municipales para realizar el pago del permiso de circulación, pero el llamado es priorizar el pago vía online.
Se informa a todos los contribuyentes de la comuna de Puerto Montt que deseen pagar su Permiso de Circulación 2021 para vehículos livianos, ya se puede realizar, tanto en la […]

Puerto Montt. La Municipalidad mantiene habilitación de cajas municipales para realizar el pago del permiso de circulación, pero el llamado es priorizar el pago vía online.

Se informa a todos los contribuyentes de la comuna de Puerto Montt que deseen pagar su Permiso de Circulación 2021 para vehículos livianos, ya se puede realizar, tanto en la página web como en las diferentes cajas municipales designadas para efectuar de manera presencial esa cancelación. En el contexto de pandemia producto del Covid-19, se recomienda poder hacer el trámite vía web, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. La página web habilitada para el pago es www.puertomontt.cl , junto a las cajas ubicadas en San Felipe #80, Edificio Consistorial 2, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez N°600, y en Dirección de Tránsito, ubicada en El Teniente #65, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Y desde el 01 de marzo hasta el 31 de marzo estarán las mismas cajas habilitados pero en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Y desde el 09 de marzo al 31 de marzo, existirá un local en avenida Gabriela Mistral s/n -Alerce (local artesanos de alerce).

Valeria Maldonado, directora de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Puerto Montt, hizo un llamado a los vecinos de la comuna para que en esta oportunidad realicen el trámite –prioritariamente- vía online.

“El año pasado funcionó en un alto porcentaje el permiso de circulación vía online, esto en un 35% -realizaron el trámite de esta forma-, y que producto de la pandemia, situación que también vivimos este año es redoblar el llamado a que los contribuyentes traten de usar la página web habilitada para el pago, ya que con eso los diferentes puntos que están preparados para forma presencial no existan aglomeraciones”, comentó Maldonado.

Agregando además que en las direcciones señaladas también se estarán vendiendo los seguros obligatorios (SOAP).

DOCUMENTACION A PRESENTAR

Para realizar el pago de permisos de circulación, se deben presentar los siguientes documentos: permiso de circulación anterior, el seguro obligatorio vigente a marzo del 2021, la revisión técnica vigente y la certificación emisión de contaminantes. Además, se debe considerar que si existe cambio de nombre, debe presentar el certificado de dominio del vehículo.

PRÓRROGA LICENCIAS DE CONDUCIR

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial la prórroga de la renovación de licencias de conducir que vencieron en 2020 y de las que vencerán en 2021, los contribuyentes las podrán renovar hasta 2022. De igual manera, quienes puedan y deseen realizar su trámite lo podrán hacer en la fecha que les corresponda.

Puerto Montt declara Ciudadanos Ilustres a los funcionarios de la salud primaria y hospital

Puerto Montt declara Ciudadanos Ilustres  a los funcionarios de la salud primaria y hospital

Reconocimiento. En una decisión inédita, la Municipalidad de Puerto Montt destacó el trabajo colectivo y solidario de los trabajadores sanitarios, ante pandemia por Covid 19.
Como es tradicional, en el mes de los festejos de un nuevo aniversario de nuestra comuna, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó durante su última sesión las nominaciones de Ciudadanos […]

Reconocimiento. En una decisión inédita, la Municipalidad de Puerto Montt destacó el trabajo colectivo y solidario de los trabajadores sanitarios, ante pandemia por Covid 19.

Como es tradicional, en el mes de los festejos de un nuevo aniversario de nuestra comuna, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó durante su última sesión las nominaciones de Ciudadanos Ilustres de la capital regional y lo hizo de forma inédita y única en su historia, nombrando a los funcionarios y funcionarias de la salud primaria y del hospital regional que enfrentan la pandemia por Covid 19.

Una ocasión especial y solemne que busca honrar los sacrificios profesionales y personales de todos los y las trabajadores sanitarios que desde hace casi un año exacto enfrentan la crisis de los contagios que, hasta el 11 de febrero, sumaban 14 mil 785 casos confirmados acumulados y 640 casos activos.

De esta forma y de manera unánime por parte de los 10 ediles y del Alcalde Gervoy Paredes se incluyó a los miles de funcionarios que cada jornada se han dedicado a la atención de los pacientes afectados por la enfermedad respiratoria.

AUTORIDADES

Para el jefe comunal, el nombramiento colectivo grafica un profundo reconocimiento a un grupo de personas que desde lo personal y colectivo han desarrollado una exitosa gestión de atención a los vecinos, desde febrero de 2020 hasta la fecha.

“Es difícil cuantificar todo lo que los trabajadores y trabajadoras sanitarios han dado a los demás. No se necesita una guerra para reconocer la labor a veces heroica de personas que han dejado familia, descanso, seguridad y tranquilidad para volcarse en bien de los demás. No es sólo un trabajo, estas personas honran su vocación de servicio y este nombramiento es un agradecimiento muy profundo de Puerto Montt a todos ellos”, dijo Gervoy Paredes.

El Seremi de Salud Alejandro Caroca indicó que existen muchas primeras líneas, “y me siento tremendamente orgulloso por este hito que vivimos con la campaña de vacunación masivo que es un ejemplo en el mundo. Lo que estamos haciendo como país, a partir del personal de atención primaria, será una de las historias que recordaremos”.

En tanto, el director de Salud Municipal Miguel Aravena entregó su saludo a todas las personas que trabajan en salud, “es un orgullo poder representar a tantos trabajadores que dedican sus esfuerzos para entregar bienestar y tranquilidad a las familias de nuestra ciudad. Es un reconocimiento que alcanza para todos quienes luchan hoy contra la pandemia y que día a día impulsan hoy el plan de vacunación”.

PLACAS CONMEMORATIVAS

Junto a la declaración oficial que beneficia a todo el personal sanitario señalado, y como una manera de hacer patente este reconocimiento en el marco del aniversario 168 de la fundación de Puerto Montt (12 de febrero de 1853), se instalarán placas conmemorativas en distintos centros de salud de nuestra ciudad para plasmar en el tiempo el homenaje de los habitantes a estos trabajadores que tanto hicieron por los demás en momentos de crisis y necesidad.

De esta forma, se instalarán las placas conmemorativas en los Cesfam de Alerce, Padre Hurtado, Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal, además del SAR de Alerce, Salud Rural y Hospital Regional.

Departamento de Aseo y Ornato continúa con programación de corte de pasto durante febrero

Departamento de Aseo y Ornato continúa con programación de corte de pasto durante febrero

Puerto Montt. El calendario para el corte de pasto de esta última semana del mes se desarrollará en sectores de Alerce, Mirasol, El Tepual y sector céntrico.
La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Aseo y Ornato y Medioambiente, durante todo el mes de febrero ha realizado labores de limpieza, mejoramiento y […]

Puerto Montt. El calendario para el corte de pasto de esta última semana del mes se desarrollará en sectores de Alerce, Mirasol, El Tepual y sector céntrico.

La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Aseo y Ornato y Medioambiente, durante todo el mes de febrero ha realizado labores de limpieza, mejoramiento y hermoseamiento de áreas verdes. Es por ello que para la tercera semana de febrero se han mantenido los dispositivos para el corte de pasto en sectores céntricos de la comuna, así también como en sector de El Tepual, Mirasol, Alerce, y otros lugares del radio urbano de Puerto Montt.

Los trabajos durante lo que va del mes se han desarrollado en jornadas de lunes a viernes, ejecutados tanto por personal de Aseo y Ornato, como por la empresa que presta servicios al municipio, Siglo Verde.

DIRIGENTAS

Elizabeth Torres, presidenta junta de vecinos Parque Lahuén, Alerce Norte, manifestó que, “en Parque Lahuén hay un sitio eriazo el que a nosotros nos ha causado bastantes problemas, ya sea por los incendios o por ratones, lo que llega a los vecinos porque las casas están súper cercanas al sector y corren riesgo. Además que la municipalidad, a través de su delegación de Alerce haya dispuesto maquinarias –dispositivos- para que intervenga el sector nos favorece muchísimo, dándonos una sensación de tranquilidad y seguridad”, contó la dirigente.

Mientras que Alicia Urrea, presidenta junta de vecinos Bernardo O’Higgins, agradeció la gestión, “como presidenta y pobladora es muy importante porque es algo que nos ayuda a mantener el aseo en la población, mejorando nuestra calidad de vida. Aprovechando además que la delincuencia no se trate de esconder en esos sectores. Agradecer también a Aseo y Ornato, a nuestro Alcalde que siempre ha estado preocupado por las poblaciones y un agradecimiento a todas esas personas que trabajan en estas labores”, precisó.

Desde el Departamento de Aseo y Ornato y Medio Ambiente indicaron que el cronograma que se está trabajando está orientado para que no transcurran más de dos meses para realizar el corte en cada una de las zonas intervenidas.

Municipio respalda iniciativa para seguir apoyando al comercio local en pandemia

Municipio respalda iniciativa para seguir apoyando al comercio local en pandemia

Puerto Montt. Cámara de Comercio junto a gastronómicos buscan impulsar iniciativa que contribuya a todos los restaurantes y cocinerías del sur de Chile para atender con aforo reducido al interior de los locales en fase 2.
Esta semana el comercio volvió abrir sus puertas tras el avance de fase. A pesar de eso, el rubro gastronómico […]

Puerto Montt. Cámara de Comercio junto a gastronómicos buscan impulsar iniciativa que contribuya a todos los restaurantes y cocinerías del sur de Chile para atender con aforo reducido al interior de los locales en fase 2.

Esta semana el comercio volvió abrir sus puertas tras el avance de fase. A pesar de eso, el rubro gastronómico y turístico sigue siendo afectado, entendiendo que según lo estipulado por el Plan Paso a Paso en fase 2, queda prohibida la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados. Permitiendo atender sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

Es en este contexto que desde el mes de noviembre que la Cámara de Comercio de Puerto Montt junto a la Cámara de Comercio Detallista, Agatur, y asociados del mundo gastronómico y turístico es que trabajan en implementar protocolos más detallados para ser escuchados por la autoridad sanitaria. Iniciativa que el Alcalde Gervoy Paredes ha apoyado con el objetivo de poder contribuir en el llamado a las autoridades gubernamentales.

Es por ello que esta semana el jefe comunal visitó el Mercado Angelmó en compañía de Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio Puerto Montt; René Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio Detallista; y Patricio Ampuero, quien es representante de Agatur.

En la ocasión, el Alcalde Paredes conversó con locatarios, y probaron la factibilidad de la instalación de separadores de ambientes al interior de cocinerías y restaurantes. Iniciativa que abriría la posibilidad de que visitantes que deseen comer -respetando los aforos máximos permitidos- puedan hacerlo con total seguridad, esto acompañado de la toma de temperatura, alcohol gel y el siempre correcto uso de los elementos de protección personal.

“Vamos a trabajar para que la gente pueda entrar a los locales, cocinerías por lo que estamos viendo los separadores. Estamos trabajando con la toma de temperatura, alcohol gel, es decir están con todos los protocolos. Tenemos que conversar con la autoridad sanitaria para ver si existe la posibilidad de vacunar –si se puede- a nuestras ferias y mercados, siguiendo y respetando el calendario. Esperamos que el señor seremi nos permita, ya que esta es una autorización que la entregan ellos, por lo que vimos en algunos locales que perfectamente pueden atender con estos separadores”, comentó el Alcalde.

A esta iniciativa de separadores ambientales también se suman las solicitudes que serán enviadas por parte de la cámara de comercio, asociados y gremios, la posibilidad de extender el toque de queda, así también como el exponer en detalle que en la zona macro sur de nuestro país la posibilidad de terrazas es casi nula producto del clima. Y por ello la iniciativa de la instalación de separadores, por ejemplo.

ORGANIZACIONES BUSCAN PODER TRABAJAR

Patricio Ampuero, representante de Agatur tras el avance de fase en la comuna, manifestó que, “hemos estado trabajando las 3 cámaras, la de comercio, la detallista y Agatur, son cosas básicas –lo que se solicita-. Como el que existan aforos internos, y no solo en terrazas, porque viene del sector central y son aplicables solo en el ese sector del país, y no así para el sur de Chile. Por tanto lo que nosotros estamos pidiendo es una reunión para poder autorizar a los locales gastronómicos de ferias y mercados, así también como gastronómicos y cafeterías, poder atender con separadores y permitir aforos internos”, indicó.

Por su parte Eduardo Salazar, presidente Cámara de Comercio Puerto Montt, explicó lo alicaído que está el turismo producto de la pandemia.

“Respecto al tema del turismo es gravísimo porque en fase 2 no podemos trabajar. En el mes de noviembre llegamos a un acuerdo con el ministro Paris de entregar protocolos y los protocolos fueron entregados a fines del mes de noviembre, y no hemos logrado avanzar, porque aquí en el sur no se pueden utilizar las terrazas. No podemos trabajar al aire libre. Por lo que estamos proponiendo utilizar separadores de acrílico. Los estuvimos probando en el Mercado Angelmó, sobre todo en los locales que sean más chicos. Y en los más grandes también, ya que lo que proponemos es que se pueda trabajar”, sentenció.

El llamado a los ciudadanos es siempre a seguir y respetar las medidas de cuidados preventivas para evitar contagios por Covid-19. Cuidarse es responsabilidad de todos, y también el poder continuar avanzando de fases.

Municipio invierte $100 millones en mejoramiento de 3 multicanchas en Alerce para promover vida sana

Municipio invierte $100 millones en mejoramiento de  3 multicanchas en Alerce para promover vida sana

Por pandemia. Recintos cuentan con pasto sintético y cierres perimetrales de 3.50 metros de altura, pintura anticorrosiva y demarcación de campo de juego.
Más de $100 millones de pesos invirtió la Municipalidad de Puerto Montt en Alerce en el mejoramiento de la infraestructura de 3 multicanchas que buscan promover espacios de calidad y vida sana. Son […]

Por pandemia. Recintos cuentan con pasto sintético y cierres perimetrales de 3.50 metros de altura, pintura anticorrosiva y demarcación de campo de juego.

Más de $100 millones de pesos invirtió la Municipalidad de Puerto Montt en Alerce en el mejoramiento de la infraestructura de 3 multicanchas que buscan promover espacios de calidad y vida sana. Son 1.800 metros cuadrados destinados al deporte en las multicanchas Fe y Esperanza, Nueva Colina Lintz y Navegando Futuro II en Alerce.

Los recintos fueron dotados por el municipio con pasto sintético, cierres perimetrales de 3.50 metros de altura con aplicación de pintura anticorrosiva, demarcación de campo de juego, entre otros adelantos.

Los espacios públicos podrán ser utilizados plenamente para actividades al aire libre una vez que se vuelva a la normalidad y, por el momento, observando todas las medidas de protección sanitaria que ha instruido el Ministerio de Salud.

Acerca de las tres canchas, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se inscriben como parte de la inversión de espacios de calidad para los vecinos de Alerce, especialmente para el cuidado de salud física y mental.

“Es muy importante reconocer la labor de los dirigentes sociales por el cuidado de las canchas. Aplicaremos las reparaciones necesarias ya que podrán ser utilizadas plenamente cuando retornemos a la normalidad. Es decir, cuando pase el periodo de epidemia. Esperamos que sea pronto, más sabemos que las restricciones se extenderán por unos 7 meses. No obstante, tenemos la certeza de que el deporte es una gran herramienta cuando se trata de contrarrestar los daños que ocasiona el encierro en un sector en el que hay viviendas sociales. Por tanto, el daño sicológico es grave. Severo como diría un profesional del área de la Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

ZONAS SEGURAS DE ESPARCIMIENTO

Los presidentes de las juntas de Vecinos de Fe y Esperanza, César Igor, y de Nueva Colina Lintz de Alerce Sur, Tránsito Sánchez, coincidieron en precisar que las multicanchas se han traducido en zonas seguras de esparcimiento especialmente para niños y jóvenes que han ayudado a preservar la infraestructura de los campos deportivos.

“Es muy importante para nosotros la implementación de esta multicancha. Antes era sólo un espacio de cemento, pero luego se transformó en un área para el sano entretenimiento. Además, somos una comunidad que ama el quehacer deportivo. Por eso, agradecemos las gestiones efectuadas por el municipio y la Delegación de Alerce”, dijo Igor.

“Es una iniciativa espectacular y que ha beneficiado con énfasis a los niños y los jóvenes. Todos se han comprometido con no dañar la cancha de pasto sintético. También los dirigentes y los vecinos contribuimos a cuidar el lugar. Que no se produzcan situaciones que maltraten el lugar. Para que continúe todo tan bonito como está”, concluyó Sánchez.

En torno al cuidado de espacios públicos en Alerce, la Municipalidad de Puerto Montt informó que se han llevado faenas en más de 22 mil metros cuadrados para la eliminación del chacay, corte de césped, limpieza y elaboración de cortafuegos. Asimismo, comunicó que las labores se han extendido a Colegio Los Alerces y Avenida Gabriela Mistral. Simultáneamente, comunicó que la mantención cubrirá diversos sectores de Alerce Norte.

Municipio sobrepasa las 40.000 entregas de ayudas sociales en La Vara, Alerce Sur y Norte

Municipio sobrepasa las 40.000 entregas de ayudas sociales en La Vara, Alerce Sur y Norte

Se articularon desde mediados de 2020 como respuesta a inquietudes planteadas por vecinos y como parte de los esfuerzos para contrarrestar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID 19.
A más de 40.000 ascienden las ayudas sociales que ha desplegado la Municipalidad de Puerto Montt en La Vara, Alerce Sur y Alerce Norte. Las […]

Se articularon desde mediados de 2020 como respuesta a inquietudes planteadas por vecinos y como parte de los esfuerzos para contrarrestar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID 19.

A más de 40.000 ascienden las ayudas sociales que ha desplegado la Municipalidad de Puerto Montt en La Vara, Alerce Sur y Alerce Norte. Las medidas, de acuerdo a las solicitudes de los vecinos y articuladas para contrarrestar los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID 19), se han materializado en apoyo a ollas comunes, almuerzos solidarios, cajas de alimentos, limpieza de pozos sépticos, tarjeta de alimentos, vales de gas, leña, entrega de alcohol gel en negocios de barrio, colaciones saludables y kits de aseo para adultos mayores.

Acerca de las iniciativas que se han implementado, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedecen al diálogo permanente, transversal —sin distinción alguna— del municipio con la comunidad y organizaciones sociales. Asimismo, enfatizó que el conjunto de las ayudas sociales se entregan sin ningún tipo de distinción de carácter partidaria, religiosa, ni están condicionadas a la intención de voto en la elección del 11 de abril.

“Esta ayuda es para todos. Es absolutamente falso, completamente falso, sostener que estas ayudas son exclusivamente para un sector o destinadas, unilateralmente, para quienes están conmigo. O por quién vota por mí. He dado una instrucción, precisa, a los funcionarios municipales y la he comunicado a los dirigentes sociales: la ayuda es para todos. Para quienes la necesiten más allá de que sí votan o no votan por mí. No importa ni el color político ni la religión que se profese un vecino. En consecuencia, las ayudas sociales se entregan a todas las personas con necesidades”, dijo el Alcalde Paredes.

LAS CIFRAS DE LA VARA, ALERCE SUR Y NORTE

En torno a los recursos que se han desplegado, la Delegación Municipal de Alerce detalló que en La Vara se expresan en 1.690 apoyos a ollas comunes, en 99 pozos sépticos limpiados, en 102 Tarjetas de Alimentos y 216 entregas de vales de gas. La distribución de cajas de alimentos, se expresó en 1.316 unidades. Las colaciones saludables alcanzaron las 511 y kit para adultos mayores a 95.

Simultáneamente, Alerce Sur registró 6.339 apoyos a ollas comunes y en 2.110 almuerzos solidarios fueron entregados. Además, se concretaron 155 limpiezas de pozos y se despacharon 1.593 Tarjetas de Alimentos. Igualmente, 13.648 cajas de alimentos y en 932 vales de gas. Por su parte, 796 entregas de leña y 1.100 de ayudas a negocios de barrios. Las colaciones saludables marcaron 3.669 despachos y 190 en cuanto a apoyos a adultos mayores.

Finalmente, Alerce Norte acumuló un total de 450 almuerzos solidarios y 65 Tarjetas de Alimentos. Igualmente, 1.305 cajas de alimentos, 74 vales de gas y 1.100 apoyo a negocios de barrio. También en 124 colaciones saludables y 115 kit para adultos mayores.

En cuanto a las ayudas sociales que se empinan por sobre las 40 mil, el delegado municipal, Jaime Mendoza, especificó que el municipio se ha concentrado plenamente, desde el comienzo de la crisis sanitaria en La Vara, Alerce Sur y Norte, en desplegar —transversalmente y sin distinciones de ninguna índole— todas las ayudas sociales posibles.

Al respecto, precisó que han incluido desde la entrega gratuita de almuerzos solidarios, leña, apoyo a ollas comunes hasta el reparto de los kits de aseo para Adultos Mayores. Al mismo tiempo, subrayó

que la municipalidad —para incrementar los esfuerzos para reducir la embestida de la epidemia por COVID 19— ha destinado nuevos recursos para extender las ayudas sociales.

“Hemos entregado, en la práctica, más de 40 mil ayudas sociales que han englobado plenamente a Alerce Norte, Histórico, Sur, Senda Central y La Vara, por nombrar algunos sectores que han sido cubiertos por el esfuerzo que lleva a cabo el municipio. Son datos que hablan muy bien de la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt para responder a las urgencias de la gente más afectada por la crisis sanitaria que atravesamos”, dijo Mendoza.

DIRIGENTA

La presidenta del Sindicato de Fleteros y Rodados de Alerce Histórico, Valeria Maldonado, coincidió con la DMA y con el alcalde Gervoy Paredes en que la ayuda ha social se ha traducido en una respuesta eficaz para reducir la acometida, en plano social y económico, de la crisis originada por el Corona Virus. Finalmente, manifestó que los recursos se han asignado sin carácter partidario.

“Hemos recibido la ayuda social. Puedo sostener que la Municipalidad ha ayudado a muchos vecinos sin remarcar ninguna retribución a cambio de nada. Nos consta porque la gestión del municipio se ha evidenciado para todos”, concluyó Maldonado.

La Municipalidad de Puerto Montt, comunicó que el Concejo aprobó la adquisición de 24 mil Kit Mujer (KM). La inversión, que abarca entre el 40 y 50% más vulnerable, beneficiará 35 mil afectadas por la pandemia. El KM —cuya duración es de dos meses— incluye toallas higiénicas, húmedas, protectores diarios y jabón líquido.

Con orgullo y emoción representantes de la salud recibieron reconocimiento como Ciudadanos Ilustres de Puerto Montt

Con orgullo y emoción representantes de la salud recibieron reconocimiento como Ciudadanos Ilustres de Puerto Montt

Con orgullo y emoción representantes de la salud recibieron reconocimiento como Ciudadanos Ilustres de Puerto Montt
Pandemia. Distinción se otorgó en Concejo Municipal extraordinario, en el aniversario 168 de la capital regional.
En ceremonia solemne, el honorable Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde Gervoy Paredes, entregó el importante reconocimiento a los funcionarios de la salud de Puerto […]

Con orgullo y emoción representantes de la salud recibieron reconocimiento como Ciudadanos Ilustres de Puerto Montt

Pandemia. Distinción se otorgó en Concejo Municipal extraordinario, en el aniversario 168 de la capital regional.

En ceremonia solemne, el honorable Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde Gervoy Paredes, entregó el importante reconocimiento a los funcionarios de la salud de Puerto Montt, como Ciudadanos Ilustres de la ciudad en el día en que la capital regional cumplió 168 años desde su fundación.

Danae Maldonado, presidenta de Afusam Puerto Montt, manifestó que “estamos muy contentas y orgullosas de poder estar de manera presencial, en la contingencia que estamos, recibiendo a nombre de tantos trabajadores y en representación de mi gremio este importante reconocimiento, que hoy día se encuentran en los establecimientos y en los móviles de la comuna, llevando la salud a nuestros vecinos con todo el esfuerzo en este año de pandemia”

En tanto que, Eleonor Astudillo, del gremio Afemoc dijo que “estamos orgullosas y emocionadas de recibir un reconocimiento de esta naturaleza que nunca antes hemos recibido, por nuestros compañeros que están en la primera línea que se han sacrificado todo este año, que ha sido muy duro. En una segunda línea, donde seguimos atendiendo a toda nuestra comunidad, todo lo que hace normalmente en Salud Primaria, pero que tuvimos que restringir, donde hay un tercer grupo que tuvo que quedarse en sus hogares en teletrabajo y que han desarrollado funciones en la trazabilidad, que ha ocupado mucho personal y que ha sido muy intensivo”.

OTROS DIRIGENTES

Por su parte, Cristina Elgueta, dirigente del gremio Atrasam y Confusam regional en Los Lagos, aseveró que “esto es para todos nuestros compañeros, funcionarios de salud de la comuna, de atención primaria y del hospital, aquí estamos todos en este homenaje. Es un gesto que se siente, es un espaldarazo a todo el trabajo que se ha hecho durante años y ahora mucho más en la pandemia, donde se ha visibilizado”.

Finalmente, María Angelica Loncón, presidenta regional Fenat “agradecida de este homenaje, representa el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho de todos los dirigentes de la Fenat y los funcionarios del Hospital de Puerto Montt, que han sido la primera línea en este problema de salud mundial que tenemos, hemos salido a delante. Hemos superado todas las cuarentenas del país, pero los trabajadores de salud hemos estado ahí, a pesar del cansancio y dificultades del no reconocimiento de los derechos de los trabajadores, a través de las autoridades, hemos salido adelante. Estamos felices y reconocida por este alcalde por haber entregado este reconocimiento”.

Municipalidad de Puerto Montt entrega inédita ayuda social con 24 mil Kit Mujer

Municipalidad de Puerto Montt entrega inédita ayuda social con  24 mil Kit Mujer

Pandemia. Municipio aprobó la adquisición de packs de higiene femenina, siendo una inédita ayuda social a nivel nacional dirigida a la mujer. Además se aprobó la entrega de tarjetas de alimentación, vales de gas y pack saludables para los niños.
En una nueva sesión de Concejo municipal, hoy se aprobó la adquisición de 24 mil Kit […]

Pandemia. Municipio aprobó la adquisición de packs de higiene femenina, siendo una inédita ayuda social a nivel nacional dirigida a la mujer. Además se aprobó la entrega de tarjetas de alimentación, vales de gas y pack saludables para los niños.

En una nueva sesión de Concejo municipal, hoy se aprobó la adquisición de 24 mil Kit Mujer, inédita ayuda social a nivel nacional. La compra de estos elementos, que resultan ser fundamentales para las mujeres -sobre todo en época de pandemia-, ha sido dispuesta por la administración municipal encabezada por el Alcalde Gervoy Paredes para apoyar a las familias que se han visto más afectadas en esta extensa cuarentena, producto de la crisis sanitaria.

La inversión supera los $320 millones de pesos, recursos municipales provenientes del saldo inicial de caja.

El Alcalde Gervoy Paredes afirmó que, “esto es algo inédito en Chile. Le vamos a entregar esta ayuda a nuestras mujeres de Puerto Montt, ubicadas en el segmento social entre el 40% al 50% más vulnerable, y que beneficiará a unas 35 mil mujeres. También se considerará a la clase media. Este Kit Mujer significa un ahorro aproximado de $17 a $18 mil pesos por persona”, explicó.

El kit de higiene femenina contará con toallas higiénicas, toallas húmedas, protectores diarios y jabón líquido, contemplando una duración aproximada de dos meses. Se indicó que no hay que postular al beneficio, pues será una entrega automática que será comunicada por las redes municipales.

El beneficio abarca a mujeres entre los 14 y 47 años de edad que viven en Puerto Montt y que estén en el rango del 40 % a 50% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

PARA LOS NIÑOS TAMBIÉN

Para el caso de los niños, se entregará nuevamente el Pack Saludable, dirigido a niños de 0 hasta 10 años, los que se encuentran en los listados de organizaciones sociales. El kit cuenta con cajitas de leches, yogurt y barras de cereal.

El jefe comunal indicó además que, “simultáneamente vamos a estar entregando los Pack Saludables para los niños de 0 a 10 años, porque precisamente va de la mano con el programa con una buena alimentación. Serán 30 mil Packs Saludables para todo Puerto Montt, urbano y rural”, dijo.

Es importante precisar que las entregas de estas ayudas se informarán oportunamente por los canales informativos del municipio de Puerto Montt.

OTROS APORTES

En otra arista de la ayuda social hacia los vecinos, la actual administración y el Concejo Municipal en su sesión extraordinaria aprobaron 8 mil nuevas ayudas sociales, que consisten en 4 mil tarjetas de alimentación de $25 mil pesos y 4 mil vales de recarga de gas, por un cilindro de 15 kilos.

Ambas ayudas permiten colaborar con distintas personas afectadas por la crisis generada por la pandemia o que acuden a las áreas sociales que tiene el municipio, tanto en el Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez, como en las delegaciones municipales.

Salud Primaria suma más de 16 mil vacunados en Puerto Montt

Salud Primaria suma más de 16 mil vacunados en Puerto Montt

Campaña. 16.510 personas han sido inoculadas en la comuna. De ellos, 8.377 son adultos mayores y 8.133 funcionarios de salud y de actividades presenciales y esenciales.
Con tranquilidad y mucha afluencia de público en el principal centro de vacunación de Puerto Montt, se lleva a cabo la inmunización por parte de los equipos de la Salud […]

Campaña. 16.510 personas han sido inoculadas en la comuna. De ellos, 8.377 son adultos mayores y 8.133 funcionarios de salud y de actividades presenciales y esenciales.

Con tranquilidad y mucha afluencia de público en el principal centro de vacunación de Puerto Montt, se lleva a cabo la inmunización por parte de los equipos de la Salud Primaria, que suma 16.510 personas inoculadas, de los cuales 8.377 corresponden a adultos mayores y 8.133 a funcionarios de salud y de actividades esenciales.

Sin embargo, existen dudas y ansiedad por parte de trabajadores que podrían estar en estos grupos prioritarios, pero que serán inoculados las próximas semanas, el llamado es esperar su turno. Al respecto, el Director de Salud Primaria, Miguel Aravena dijo que, “llamamos a la calma, estamos vacunando por grupos prioritarios determinados por el Ministerio de Salud, nosotros estamos en contacto con instituciones y organizaciones, y les estamos indicando que llegado su momento los vamos a vacunar y haremos todas las gestiones para llevar este proceso, así que les pedimos tranquilidad, pues primero debemos cumplir con nuestro calendario, no podemos adelantarnos”.

BOMBEROS INICIARON VACUNACIÓN

Angelmó y Chamiza son algunos de los lugares donde comenzaron inoculaciones al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, así lo comentó el Comandante Felipe Sotomayor Meza, “hoy partimos vacunando a los bomberos que están en el rol de guardia y luego procederemos con los que están en el turno de llamado, estamos calculando unos 80 bomberos que son los que atienden las emergencias en la ciudad, hemos sido muy bien atendidos y recibidos por los funcionarios de la salud primaria”. Solo en esta primera etapa se consideran estos números para más adelante seguir vacunando a todos los voluntarios.

Por su parte, la Directora del Cesfam de Angelmó, Cecilia Rabanales aseguró que “ha sido bastante ordenado, nosotros partimos la semana pasada vacunando en domicilio con 5 equipos, esta semana partimos con mayores de 71 años y bomberos, la próxima semana partimos con mayores de 65 años y los pacientes crónicos”.

Vecinos de Isla Maillen reciben nuevas ayudas sociales del municipio

Vecinos de Isla Maillen reciben nuevas ayudas sociales del municipio

Cerca de 150 familias del sector Isla Maillen recibieron tarjetas solidarias por un monto de $35 mil pesos cada una, que les permitirán la adquisición de alimentos para animales de crianza como pollos, caballos, cerdos y ovejas. Asimismo, para comprar semillas y fertilizantes para los cultivos de las familias isleñas
Estas tarjetas solidarias fueron entregadas en […]

Cerca de 150 familias del sector Isla Maillen recibieron tarjetas solidarias por un monto de $35 mil pesos cada una, que les permitirán la adquisición de alimentos para animales de crianza como pollos, caballos, cerdos y ovejas. Asimismo, para comprar semillas y fertilizantes para los cultivos de las familias isleñas

Estas tarjetas solidarias fueron entregadas en un operativo encabezado por la Delegación Rural del municipio, abarcando todos los sectores de la isla, llevando una importante ayuda social para el sustento de las familias, quienes se han visto muy perjudicadas ante los efectos por la emergencia sanitaria del Coronavirus (COVID 19).

En la oportunidad, la primera autoridad comunal, reiteró que se busca aliviar a cientos de grupos familiares de sectores rurales de Puerto Montt. Igualmente, añadió, es parte del Pilar Social que se ha desplegado durante la emergencia sanitaria y que busca atender necesidades apremiantes de los vecinos.

“La entrega de estas ayudas sociales se traduce como un aporte concreto a grupos familiares que, por los efectos económicos de esta crisis sanitaria, se enfrentan a un escenario límite, por lo tanto, encaran una coyuntura muy compleja y la tarjeta es un aporte relevante que les permitirá asegurar la alimentación de sus animales, así como también semillas y fertilizantes para sus cultivos”, dijo el Alcalde Paredes.

VECINOS AGRADECIDOS

Por su parte, las familias beneficiadas destacaron el carácter social de la actual administración municipal, señalando que esta ayuda es un importante aporte al diario vivir de las familias de la isla

“Esta ayuda nos va a servir de mucho, es una gran ayuda para todos los vecinos, ya que nos permitirá comprar alimentos para nuestros animales, así que como presidenta de esta junta de vecinos agradezco al señor alcalde ya que nunca ha dejado de lado a la Isla Maillen, siempre ha trabajado para que este territorio salga adelante”, señaló Verónica Velásquez, presidenta de la junta de vecinos del sector Cascajal.

En tanto, la vecina del sector Puqueldón, Claudia Bustamante, señaló que “durante este tiempo de pandemia se nos ha hecho muy difícil ir a Puerto Montt a comprar nuestras cosas, ya que están los

locales cerrados donde venden alimentos para nuestros animales, así que esta ayuda nos viene como anillo al dedo”.

Cabe destacar que durante esta visita, también se entregó la primera partida de las cajas de alimentos de la campaña “Vamos Chilenos” de la fundación Conecta Mayor, las que están destinadas a adultos mayores de todo el país. Durante las próximas semanas se realizará una nueva entrega de kits de alimentación, para terminar este proceso con la entrega de un dispositivo móvil para cada adulto mayor seleccionado, el que les permitirá comunicarse y recibir asistencia remota

Bomberos y Municipio alistan campaña preventiva de incendios forestales

Bomberos y Municipio alistan campaña preventiva de incendios forestales

 
Puerto Montt. Alcalde Gervoy Paredes junto a Superintendente de Bomberos Rodrigo Álvarez acordaron inmediata disponibilidad de subvención municipal y el inicio del trabajo conjunto para evitar los incendios forestales.
El verano es, entre otras cosas, la temporada de los incendios forestales y por ello, el Alcalde Gervoy Paredes junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de […]

 

Puerto Montt. Alcalde Gervoy Paredes junto a Superintendente de Bomberos Rodrigo Álvarez acordaron inmediata disponibilidad de subvención municipal y el inicio del trabajo conjunto para evitar los incendios forestales.

El verano es, entre otras cosas, la temporada de los incendios forestales y por ello, el Alcalde Gervoy Paredes junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Rodrigo Álvarez abordaron la campaña preventiva de siniestros, de forma previa a la reunión del Comité Operativo de Emergencia.

En la oportunidad el jefe comunal reiteró su compromiso y agradecimiento al voluntariado de bomberos, destacando el inmenso trabajo que realizan para fortalecer la seguridad de la comunidad, cuando las temperaturas suben y el riesgo de incendios forestales y quemas de matorrales aumentan.

“Nuestra preocupación está centrada en eso y son los propios dirigentes sociales que preguntan por este tema y, por lo mismo, nos reuniremos en el COE comunal con participación de Conaf, Bomberos, Carabineros, entre otras instituciones, para prepararnos ya que se vienen temperaturas altas y debemos estar atentos”, dijo Gervoy Paredes.

SUBVENCIÓN

Por otro lado, el edil puertomontino reafirmó el apoyo del municipio a bomberos, ratificando la subvención anual que reciben, señalando que “hemos retomado la agenda 2021 y entre los puntos que abordamos, está la subvención anual de $200 millones de pesos que se les entrega, no olvidemos que cuando yo llegué al municipio, bomberos recibían $60 millones de pesos y hemos aumentado esta subvención, entendiendo el sacrificio y entrega que realizan en beneficio de la comunidad”.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Rodrigo Álvarez destacó como positivo el encuentro con el Alcalde Paredes, señalando que ”fueron varios los temas que se hablaron, entre ellos la entrega de la subvención anual, que ya está disponible, y que significa para la institución la adquisición de material mayor, material menor y equipamiento para nuestros bomberos”.

Programa de conservación de humedales urbanos priorizará 4 nuevos sitios en Puerto Montt

Programa de conservación de humedales urbanos priorizará 4 nuevos sitios en Puerto Montt

Medioambiente. Trabajo junto a la comunidad que ha impulsado el municipio ha sido clave para proteger los ecosistemas en nuestra comuna, sumando ahora más de 100 hectáreas para su conservación.
De esta forma, se incorporan a esta declaratoria los humedales Valle Volcanes, con 25,3 hectáreas de superficie: Artesanos (en Alerce), con 18,3 hectáreas; Antiñir, con 9,2; […]

Medioambiente. Trabajo junto a la comunidad que ha impulsado el municipio ha sido clave para proteger los ecosistemas en nuestra comuna, sumando ahora más de 100 hectáreas para su conservación.

De esta forma, se incorporan a esta declaratoria los humedales Valle Volcanes, con 25,3 hectáreas de superficie: Artesanos (en Alerce), con 18,3 hectáreas; Antiñir, con 9,2; y Rupallán que agrega 57,5 hectáreas en el sector urbano de Puerto Montt.

El anuncio se da en el contexto de la celebración del Día Mundial de Humedales, oportunidad en que se puso en relieve el valor de estos espacios ecosistémicos.

Los humedales entregan una gran cantidad de beneficios y servicios fundamentales para la preservación de la vida en la Tierra. Proveen agua dulce, alimentos y recursos; controlan las crecidas; representan la recarga de aguas subterráneas; son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna; y ayudan en la fundamental labor actual de mitigar el cambio climático.

ALCALDE PAREDES

El Alcalde Gervoy Paredes, ante tan relevante noticia manifestó que, “esto es algo que se venía estudiando y analizando de hace unos 4 ó 5 años atrás en nuestra gestión alcaldicia, junto con nuestro equipo de planificación y, con la ayuda de las organizaciones sociales y medioambientales, juntas de vecinos, pueblos originarios. Nos sentimos orgullosos de ser la primera comuna del país que se ha garantizado un buen estudio de humedales y que se ha reconocido por ello”, dijo la primera autoridad comunal.

Dentro de este contexto, Puerto Montt es la primera comuna del país en solicitar la protección legal de sus humedales urbanos, luego que el Municipio, en junio de 2020 ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, un expediente completo solicitando la aprobación por parte de esa cartera para el resguardo de los cuerpos de agua de la ciudad.

El Alcalde Paredes agregó además que se continuará avanzando en esta línea, preparando antecedentes técnicos junto a la Universidad de Concepción, para incorporar más humedales de la ciudad al registro de ecosistemas protegidos y que, recordó, se incluyó entre los aspectos del nuevo Plan Regulador que se impulsa con la participación de todos los vecinos.

Sobre 1.000 atenciones concreta Oficina de la Mujer, Equidad y Migrantes de Delegación Municipal Alerce

Sobre 1.000 atenciones concreta Oficina de la Mujer, Equidad y Migrantes de Delegación Municipal Alerce

Puerto Montt. Labores se han concentrado en ayuda y orientación de afectadas por casos de vulnerabilidad social, Violencia Intrafamiliar, conserjería en materia legal, emprendimiento y prevención del VIH.
Más de 1.000 atenciones que engloban ámbitos directamente relacionados con asesoría en emprendimientos, acompañamiento en presentación de denuncia por Violencia Intrafamiliar, consejería en material legal, ayudas sociales y […]

Puerto Montt. Labores se han concentrado en ayuda y orientación de afectadas por casos de vulnerabilidad social, Violencia Intrafamiliar, conserjería en materia legal, emprendimiento y prevención del VIH.

Más de 1.000 atenciones que engloban ámbitos directamente relacionados con asesoría en emprendimientos, acompañamiento en presentación de denuncia por Violencia Intrafamiliar, consejería en material legal, ayudas sociales y conformación de red de apoyo para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras iniciativas, concretó la Oficina de la Mujer, Equidad y Migrantes (OMEM) de Delegación Municipal de Alerce.

Acerca de la gestión que ha llevado a cabo la dependencia desde que fue creada en julio de 2020, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la OMEM se ha consolidado como instancia eficiente, concreta, para abordar diversas temáticas que afectan a la mujer en Alerce. Del mismo modo, agregó, como certeza de la activa preocupación de la delegación para impulsar políticas públicas, coherentes, con el importante rol que hoy desempeña la mujer.

“No fue un azar o un acto espontáneo la creación de la Oficina de la Mujer de la Delegación de Alerce. Por el contrario, obedeció a demandas, como la equidad salarial, e indicadores objetivos los que cimentaron la puesta en marcha de esta dependencia. No olvidemos que Chile ha experimentado cambios sustantivos. Transformaciones que nos señalan, sin contradicción alguna, que la mujer encarna un papel fundamental en la sociedad chilena”, dijo el Alcalde Paredes.

Una de las beneficiadas por la asesoría y acompañamiento de la OMEM, Aracely Ojeda, especificó que uno de los aspectos esenciales se ha plasmado a través de la cercanía y preocupación que la Oficina de la Mujer ha demostrado para orientar —generando soluciones— en la esfera social y jurídica.

“He recibido un apoyo que puedo calificar de primordial de parte de la Oficina de la Mujer de la Delegación Municipal de Alerce. Ha estado para orientarme y escucharme. Me ha brindado su apoyo. Es decir, se ha preocupado por mi situación. De cómo estoy. Por tanto, siempre ha estado ahí conmigo”, detalló Ojeda.

DENUNCIAS, EMPRENDORAS Y PREVENCIÓN DEL VIH

Por su parte, la OMEM especificó que su área de labores se ha desplegado en más de 50 emprendedoras que asesoró en iniciación de actividades. Al respecto, detalló, que 6 han consolidado su quehacer en la venta —por Internet— de cosméticos y artesanía.

Además, orientó, para la interposición de denuncias, a 22 afectadas por casos de VIF. Simultáneamente, concretó sobre 300 atenciones a ciudadanos extranjeros en temáticas de ayudas sociales y en el plano migratorio.

Asimismo, respondió sobre 300 preguntas —vía telefónica, correo electrónico y redes sociales— sobre obtención de ayudas sociales. La modalidad, no presencial, se adoptó como parte de las normas del Protocolo Sanitario para evitar contagios por Coronavirus (COVID 19).

También brindó información para el primer y segundo retiro del 10% de las AFP. Al mismo tiempo, abordó 20 casos de mujeres emigrantes con vulnerabilidad social. Paralelamente, ayudó a conformar red de apoyo con Fundación AHF Chile para contar con test rápidos de detección de VIH —de cuarta generación— para jóvenes de Alerce.

Sectores Rurales de Puerto Montt comenzarán con vacunación Covid en domicilios para primer grupo prioritario

Sectores Rurales de Puerto Montt comenzarán con vacunación Covid en domicilios para primer grupo prioritario

Campaña. Se realizará entre los días miércoles y viernes, mientras que el fin de semana los equipos de Salud Primaria se desplazarán hasta Isla Maillen, Correntoso y Lago Chapo para dar cobertura.
La campaña de vacunación COVID 19 que se inicia este miércoles en todo el país, también ha coordinado los operativos para inocular a la […]

Campaña. Se realizará entre los días miércoles y viernes, mientras que el fin de semana los equipos de Salud Primaria se desplazarán hasta Isla Maillen, Correntoso y Lago Chapo para dar cobertura.

La campaña de vacunación COVID 19 que se inicia este miércoles en todo el país, también ha coordinado los operativos para inocular a la población Adulta Mayor de 85 años, en los 22 sectores rurales de la comuna de Puerto Montt. El equipo de Salud Rural, perteneciente a la Red de Salud Primaria desplegará 9 equipos que entregarán la prestación de salud en el domicilio de los pacientes, hasta el día viernes 5 febrero.

“Deben esperar el llamado de los equipos de salud, que tiene el registro de todos nuestros usuarios. Las personas que no se atiendan en la Salud Rural, pueden llamar al 800 650 100 para concertar la visita del equipo de vacunación. Todos los adultos mayores serán vacunados, cada grupo por semana, esta vez nos tocará los mayores de 85 años”, aseguró el Director de la Salud Municipal, Miguel Aravena.

SECTORES

En tanto que, para el día sábado 6 y domingo 7 de febrero están organizados operativos en Isla Maillen, entre 10 y 16 horas. Para ello se habilitarán como vacunatorios, la Posta Puqueldón y Estación Médico Rural de Estero Maillen, además de un equipo de vacunación en domicilio para las personas de escasa movilidad.

Mientras que “en el sector de Correntoso y Lago Chapo el mismo fin de semana, nuevamente entre 10 y 16 horas, destinaremos un equipo de vacunación a domicilio. Esperamos tener un buen inicio en este trascendental proceso para contener la pandemia, el llamado es mantener las medidas de protección personal. Esta vacuna no significa un relajo, sino más bien, una medida de protección que se otorga a los adultos mayores”, dijo el Jefe de Equipo de Salud Rural del Municipio de Puerto Montt, Patricio Santana Alvarado.

Inician obras para la construcción de la sala de extracción de miel municipal

Inician obras para la construcción de la sala de extracción de miel municipal

Emprendedores. Programa Apícola de la Municipalidad de Puerto Montt lleva a cabo la iniciativa en el Parque Vivero Alerce, que permitirá beneficiar a más de 150 apicultores.
Un importante avance para la apicultura de la comuna y la región está efectuando el Programa Apícola Municipal con el inicio de la construcción de la sala de extracción […]

Emprendedores. Programa Apícola de la Municipalidad de Puerto Montt lleva a cabo la iniciativa en el Parque Vivero Alerce, que permitirá beneficiar a más de 150 apicultores.

Un importante avance para la apicultura de la comuna y la región está efectuando el Programa Apícola Municipal con el inicio de la construcción de la sala de extracción de miel. Un proyecto que beneficiará los emprendedores de este rubro, que actualmente superan los 150, con sus respectivas colmenas.

De acuerdo a lo expresado por Francisco Nualart, encargado del programa, la iniciativa es una tremenda necesidad tanto en la capital regional como las ciudades cercanas en el desarrollo de la apicultura, debido a los altos costos que involucra la extracción de miel.

“Después de esto, sería muy importante seguir desarrollando la sala de extracción, avanzar en la resolución sanitaria para que los apicultores puedan adquirir una resolución en los envases de miel. Esto les permitirá a ellos, poder comercializar de manera segura y formal en algunos casos”, apuntó.

ÁREAS MUNICIPALES

La sala de extracción de miel municipal se estará construyendo durante el presente año en las instalaciones del Parque Vivero Alerce, en un trabajo conjunto con la Delegación de Alerce, además de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Puerto Montt, en el levantamiento de la estructura. Nualart agrega que la disposición de las unidades ha resultado elemental en el desarrollo del Programa Apícola Municipal, incluso en el ámbito educativo como charlas a jóvenes.

“Claramente será un proyecto que va a beneficiar a los apicultores y quienes se vayan sumando, deben tener un lugar ideal para extraer la miel. Que cumplirá con las normativas de la Seremi de Salud y del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Es un tremendo apoyo, en la asesoría técnica que hemos realizado, avances como mayor adquisición de bienes y recursos, para personas que hoy lo necesitan bastante”, recalcó Nualart.

Este miércoles se inicia vacunación contra Covid en Arena Puerto Montt y será por grupos prioritarios

Este miércoles se inicia vacunación contra Covid en Arena Puerto Montt y será por grupos prioritarios

Pandemia. Autoridades visitaron el recinto que será el principal vacunatorio de la Región de Los Lagos. Un total de 25 mil 400 dosis se administrarán en Puerto Montt.
La prioridad puesta en los adultos mayores desde los 85 años y personal de salud será con quienes comenzarán, desde este miércoles, las vacunaciones masivas de la población […]

Pandemia. Autoridades visitaron el recinto que será el principal vacunatorio de la Región de Los Lagos. Un total de 25 mil 400 dosis se administrarán en Puerto Montt.

La prioridad puesta en los adultos mayores desde los 85 años y personal de salud será con quienes comenzarán, desde este miércoles, las vacunaciones masivas de la población contra el Covid 19, estableciéndose el Arena Puerto Montt como el principal centro de inoculaciones de la Región de Los Lagos.

Autoridades comunales y regionales se dieron cita en el lugar para hacer un reconocimiento de las dependencias y con funcionarios de la Red de Salud Primaria para coordinar este importante hito en la lucha contra la pandemia, durante la primera semana de vacunaciones.

El Alcalde Gervoy Paredes comentó que se está desplegando todo el equipo de la Salud Primaria para darle curso a esta importante tarea. “Comenzamos este día miércoles, pasado mañana, todo el proceso de vacunación, les pedimos a los adultos mayores de 85 años que participen, que son los que tenemos que vacunar primero. Por otro lado, queremos pedir, que no vengan otras personas, no vayan a los Centros de Salud Familiar porque allí no se está vacunando y los que no alcancemos a domicilio, lo haremos aquí en el Arena Puerto Montt”.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

En tanto el Director de Salud Primaria, Miguel Aravena, dijo que “la estrategia de esta semana incluye grupo prioritario de adultos mayores y vacunaremos a todos los funcionarios de nuestra red, más de 1.300 de ellos. El miércoles serán los de urgencias, emergencias, odontólogicas, los que trabajan en la lucha contra el Covid. El jueves los que están en teletrabajo y el viernes los colegas de atención presencial, para mantener la atención en los Centros de Salud de forma normal”.

Por su parte, el Intendente Carlos Geisse expresó que “vinimos al Arena invitados por el alcalde a revisar este lugar de vacunación que va a ser el lugar más grande de la región, no sólo de la ciudad, el lugar donde más gente se va a poder vacunar. Este es un lugar amplio como que va a permitir toda la seguridad para poder vacunarse, esta etapa de vacunación ha requerido una logística muy grande se han reunido los todos los alcaldes con el seremi y todos los directores de salud, ayer tuvieron reunión con el ministro del Interior y también con el ministro de Salud para explicar toda esta logística que no es algo fácil y es inédito”.

Consultas generales al Centro de Llamados de la Salud Primaria 800 650 100 y dudas con respecto a vacunación a domicilio pera personas postradas o limitadas de movimiento al programa Asiste al 800 100 777

Calendario semanal toma de exámenes PCR a la comunidad

Calendario semanal toma de exámenes PCR a la comunidad

Se conformó Mesa Técnica Comunal de Puerto Montt para vacunación masiva por pandemia

Se conformó Mesa Técnica Comunal de Puerto Montt para  vacunación masiva por pandemia

Municipio. El Arena Puerto Montt, será principal centro de inoculación. Autoridades y directivos llamaron al Minsal a entregar claridades en cuanto a cantidad de vacunas y recursos que se destinarán a este proceso en la capital regional.
Este mediodía se desarrolló la conformación de la Mesa Técnica Comunal para el proceso de vacunación en Puerto Montt, […]

Municipio. El Arena Puerto Montt, será principal centro de inoculación. Autoridades y directivos llamaron al Minsal a entregar claridades en cuanto a cantidad de vacunas y recursos que se destinarán a este proceso en la capital regional.

Este mediodía se desarrolló la conformación de la Mesa Técnica Comunal para el proceso de vacunación en Puerto Montt, convocada por el municipio, luego del anuncio de la llegada de dos millones de dosis a Chile y del calendario propuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia. Para esto, Colegio Médico, de Enfermeras, Dirigentes Sociales, Universidades San Sebastián, Santo Tomás, Los Lagos y Austral y otros estamentos se dieron cita y pusieron a disposición su personal, espacios y equipamiento para el desarrollo de este proceso que comienza este miércoles 3 de febrero.

El alcalde Gervoy Paredes dijo que “se ha creado esta mesa técnica de trabajo, pero vemos con preocupación este calendario que nos han impuesto, el que tiene una mirada centralista y debemos adaptarlo a la realidad de Puerto Montt. Tenemos claro quiénes son los primeros en vacunarse, pero nos queda la inquietud de los taxistas, profesores, bomberos, transportistas, para ello tenemos reunión estos días para que nos digan desde el Gobierno cuándo bajan los recursos y cuándo llegan más vacunas para estos actores importantes de Puerto Montt”.

Por su parte el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseguró en su presentación ante la mesa técnica que “nuestro compromiso es absoluto en trabajar para que esta campaña sea exitosa y logremos la cobertura deseada, sobre todo por nuestros adultos mayores quienes son los que más se complican con las enfermedades”. Para ello el Arena Puerto Montt será el principal recinto para este cometido la primera semana y luego se sumarán escuelas, por lo que el llamado es no ir a los consultorios a solicitar la vacuna, pues la inoculación será por grupos, en dichos recintos y en domicilio para casos delicados, lo que todo será informado formalmente.

DIRIGENTES

Cristina Elgueta, dirigente de la Salud Primaria y de Confusam dijo que la forma en que llegó este calendario “fue complejo, sin consultar, fue un balde de agua fría. Por lo que la gente ya está llegando a los Centros de Salud a solicitar su vacuna, lo que no debe pasar. Esta es una propuesta a nivel nacional y se ha creado una expectativa que se debe controlar, debemos organizarnos de manera local y debemos saber con cuánto contamos para este proceso”.

En tanto que en la reunión, el Presidente del Colegio Médico, Carlos Becerra dijo que “hay más anuncios que información concreta, por lo que hay mucha incertidumbre, debemos ajustar las expectativas de la vacuna, pues no evita que te contagies, sino que evita que la enfermedad se agrave, la autoridad no ha sido clara en eso y nosotros como trabajadores de la salud debemos aclarar esa información a la población”. Se mostró disponible para informar sobre las características de esta vacuna con el propósito de superar esta Pandemia.

Finalmente, Fernando Ampuero aseguró que “nos dimos cuenta de la inequidad en la distribución de las vacunas que hubo desde el nivel central con nuestra región, por lo que quedamos en alerta, pues nuestra carga viral y los contagios en nuestra zona son muy altos. Por eso es importante pedirle al Seremi de Salud de Los Lagos, nos dé el número de vacunas que tendremos en la comuna de Puerto Montt para poder planificar este proceso de vacunación”.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.