Test image
Test image
Test image

1.500 almacenes reforzarán medidas contra el COVID 19 a través de campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”

1.500 almacenes reforzarán medidas contra el COVID 19 a través de campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”

Puerto Montt. Cruzada, que incluye la distribución de 3 mil litros del alcohol gel, optimizará disposiciones de Protocolo Sanitario para atención sin riesgo de contagio en negocios de barrio.

1.500 pequeños almacenes protagonizan la campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”. La cruzada, impulsada por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, (UNCO) –que […]

Puerto Montt. Cruzada, que incluye la distribución de 3 mil litros del alcohol gel, optimizará disposiciones de Protocolo Sanitario para atención sin riesgo de contagio en negocios de barrio.

1.500 pequeños almacenes protagonizan la campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”. La cruzada, impulsada por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, (UNCO) –que se suma a los esfuerzos municipales para enfrentar la pandemia– reforzará la seguridad sanitaria para impedir la propagación Coronavirus (COVID 19) en diversos barrios de Puerto Montt. Asimismo, beneficiará a más de 400 familias rurales mediante la distribución de kit Preventivos Sanitizantes: mascarilla reutilizable, spray desinfectante, toallitas sanitizantes y jabón líquido. De la misma forma, contempla la entrega de 3 mil litros de alcohol gel. Paralelamente, se promueve el consumo de legumbres.

En torno al impulso de “Manos Libres en Mi Barrio” por UNCO, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como la convergencia de variadas entidades sociales que se encuentran trabajando, activamente, para aportar disminuir el impacto de la pandemia que se desató el primer semestres del año en curso.

Simultáneamente, destacó la reorientación de fondos –provenientes del MINSAL para el “Plan Comunal Trienal de Promoción de Salud 2019/2021”– que desplegó UNCO para contribuir, en el marco de la emergencia sanitaria, al bienestar de la capital regional.

“Es una gran labor que han llevado a cabo las organizaciones comunales, urbanas y rurales, para enfrentar esta pandemia. Cabe destacar que disponen de recursos que distribuye el Ministerio de Salud, para otros propósitos, pero ocuparán para una noble causa como la compra de insumos como alcohol gel, artículos de limpieza y comida, entre otros elementos. Hay gente que lo está pasando mal. Sin embargo, hay muchos negocios de barrios de que van a ser favorecidos”, dijo Paredes.

FELICITAN INICIATIVA

Por su parte, la vocera de la Unión Comunal Urbana, Jimena Cofré, y la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural, Leticia Coronado, coincidieron en subrayar la enorme contribución que significa, al calor los efectos por el COVID 19, el uso de los recursos del “Plan Comunal Trienal 2019/2021” para ir en ayuda de familias y, del mismo modo, profundizar las barreras para dificultar la expansión Corona Virus en Puerto Montt.

“Es un aporte en conjunto que hemos concretado las dos uniones comunales. Se trata de fondos que provienen de los recursos trienales –Participación y Promoción– que destinamos para enfrentar el embate del Corona Virus. Además, estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Salud Municipal”, expresó Cofré.

Finalmente, Leticia Coronado relató que disponen del apoyo del equipo profesional rural de DESAM y que llevarán a cabo la distribución de los kit Preventivos Sanitizantes a familias que se encuentran fuera del radio urbano de Puerto Montt.

Alcalde Paredes reitera críticas al MINSAL por extensión de cuarentena: “están las condiciones dadas para pasar a Fase 2”

Alcalde Paredes reitera críticas al MINSAL por extensión de cuarentena: “están las condiciones dadas para pasar a Fase 2”

Puerto Montt. Jefe comunal enfatizó que la cartera de Salud ha reconocido la disminución de infectados por COVID 19 y una serie de errores que se relacionaban directamente con las cláusulas de contactos estrechos. Asimismo, recalcó que el Ministro Paris debe pasar de las frases de buena crianza a acciones concretas como la puesta en […]

Puerto Montt. Jefe comunal enfatizó que la cartera de Salud ha reconocido la disminución de infectados por COVID 19 y una serie de errores que se relacionaban directamente con las cláusulas de contactos estrechos. Asimismo, recalcó que el Ministro Paris debe pasar de las frases de buena crianza a acciones concretas como la puesta en marcha del IFE y del Bono de Navidad

Subrayando el despliegue de protocolos, disminución elocuente en el número de contagios, tendencia a la baja y reconocimiento (por parte del MINSAL) de errores en cuanto a las normativas por Contacto Estrecho, son los algunos de los aspectos que citó el alcalde Gervoy Paredes para criticar nuevamente al Ministro de Salud, Enrique Paris, por la mantención de la cuarentena que ya se extiende por cuatro meses, desde el 29 de julio, en Puerto Montt.

En la misma dirección y en cuanto a la posibilidad de revertir la medida el jueves 3 de diciembre, el jefe comunal señaló que sería una decisión coherente de parte del Ministerio ya que la cartera de Salud está, de acuerdo a lo expresado, reconociendo lo que muestran las estadísticas. Al respecto, Paredes subrayó que están las condiciones adecuadas para que la capital regional avance a Fase 2.

“Lo que le puedo decir a los vecinos es ‘aguanta Puerto Montt’. Esperamos que este `cuento del lobo` termine este jueves. De lo contrario, el Ministro Paris está esperando que llegue Navidad. Quizá va a ser un regalo de Navidad. Esperamos que no sea así. Es decir, el MINSAL está reconociendo los datos. En consecuencia, no hay pretexto, contamos con protocolos y hemos ido a la baja en los números. Paralelamente, han reconocido los errores ya que han sacado las cláusulas que norman los contactos estrechos. Por tanto, que alguien me diga que no están las condiciones dadas. Esta es mi respuesta: están las condiciones dadas para pasar a Fase 2”, dijo Paredes.

NECESIDAD DE AYUDA

Acerca de las declaraciones de Paris en la que destaca el esfuerzo de la Municipalidad para enfrentar la pandemia y la disminución estadística de casos por COVID 19, Paredes especificó que exclusivamente se circunscriben a frases de buena crianza. No obstante, aclaró, no se han traducido en anuncios concretos como el despliegue de ayuda económica. De la misma forma, que desde este 1 de diciembre se ponga en funcionamiento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono de Navidad.

“Son únicamente palabras de buena crianza para decir que ha bajado el número de casos y que todo ha ido bien en Puerto Montt. Pero no hemos tenido nada que esté asociado a una medida de ayuda económica. Por tanto, esperemos que desde mañana comience la entrega del IFE y del Bono de Navidad. Espero que no nos castiguen y que expresen subterfugios como “va a salir la próxima semana y por esa razón no les corresponde”. Nos tienen encerrados y en condición de ruina. En consecuencia, esperamos que lleguen, lo antes posibles, esos beneficios”, finalizó Paredes.

Por su parte, el Municipio dio encabezó el lanzamiento de la campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”. La cruzada, en la que participan 1.500 almacenes, reforzará la seguridad sanitaria para impedir la propagación Corona Virus (COVID 19) en diversos barrios de Puerto Montt. Igualmente, favorecerá a más de 400 familias con la entrega de kit Preventivos Sanitizantes: mascarilla reutilizable, spray desinfectante, toallitas sanitizantes y jabón líquido.

Municipio, gremios y dirigentes sociales reiteran urgencia de reapertura del comercio para reactivación económica de Puerto Montt

Municipio, gremios y dirigentes sociales reiteran urgencia de reapertura del comercio para reactivación económica de Puerto Montt

Crisis. Descalabro en la actividad comercial, daños en salud mental, cierre obligatorio de locales, son parte de las críticas al Ministro de Salud Enrique Paris por extendida cuarentena y centralismo de las autoridades.

Reiterando las críticas por la extensión de la cuarentena y la necesidad de pasar a Fase 2, el alcalde Gervoy Paredes recibió la […]

Crisis. Descalabro en la actividad comercial, daños en salud mental, cierre obligatorio de locales, son parte de las críticas al Ministro de Salud Enrique Paris por extendida cuarentena y centralismo de las autoridades.

Reiterando las críticas por la extensión de la cuarentena y la necesidad de pasar a Fase 2, el alcalde Gervoy Paredes recibió la segunda propuesta de Protocolo Sanitario para la reapertura del comercio formulado por representantes de ferias, mercados, dirigentes sociales, comercio detallista y adultos mayores. El documento –al igual que el expuesto por la Cámara de Comercio, AGATUR y CONGREPECH– precisa una serie de normas para impedir la expansión del Coronavirus (COVID 19) y la urgente reactivación económica de Puerto Montt.

En torno a la urgencia de reabrir el comercio, el jefe comunal puntualizó que el Ministro de Salud, Enrique Paris, exclusivamente se ha limitado a expresar frases de buena crianza –negando el paso a Fase 2– acerca del desempeño de la capital regional durante la emergencia sanitaria. Al respecto, especificó que la cuarentena, que ya superó los 3 meses, se ha traducido en una serie de dificultades, altamente complejas, que van desde el descalabro económico a daños en materia de salud mental.

“El Ministro Paris debe respetar el estómago y las necesidades de la gente. Es algo que el titular de Salud aún no toma en cuenta. Siempre nos envía palabras, de buena crianza, en la que describe que vamos bajando el número de casos. Sin embargo, la realidad revela que hay problemas psicológicos, laborales, y de todo tipo. Las cuarentenas prolongadas, como en Puerto Montt, son un fracaso. Más bien, somos víctimas del centralismo que las autoridades encabezan en Santiago”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRIGENTES CRITICAN

En la misma dirección, la representante del Mercado Pueblito de Melipulli, Rosa Soto, manifestó que existe un evidente cansancio a raíz de los constantes llamados de auxilio para, en el menor plazo posible, asegurar la subsistencia de los mercados de Puerto Montt. Asimismo, detalló que organismos estatales –como FOSIS y SERCOTEC– sólo ofrecen modalidades concursables que excluyen a un gran número de locatarios que, por efecto de las restricciones ocasionadas por el embate de la pandemia, han cerrado sus puestos.

“Estamos cansados de pedir auxilio. Que nos dejen trabajar. Nos ordenan que tenemos que permanecer encerrados en nuestras casas, pero sin recursos. Por su parte, FOSIS y SERCOTEC son órganos que sólo otorgan posibilidades a las que hay que obligatoriamente concursar. Pero qué sucede con el resto de la gente. Hay muchos comerciantes que han cerrado sus locales”, concluyó Soto.

Por su parte, el municipio comunicó que, a través de su Departamento de Salud (DESAM), implementará una serie de medidas para suprimir la propagación del COVID 19 como la instalación de Puntos Limpios en mercados y ferias. Simultáneamente, que informará acerca del aforo para atención de público, entre otros procedimientos, para impulsar –apegado a las normas sanitarias– la reapertura del comercio y la reactivación económica de Puerto Montt.

Transportistas escolares agradecieron oportunidad laboral del municipio en traslado de ayudas sociales

Transportistas escolares agradecieron oportunidad laboral del municipio  en traslado de ayudas sociales

Puerto Montt. Fueron cerca de 100 transportistas escolares beneficiados, los que realizaron labores de entrega de ayudas sociales y transporte de personal municipal.
Conductores puertomontinos pertenecientes a la Federación de Transportistas Escolares (FETE) Los Lagos, reconocieron y agradecieron la oportunidad brindada por el Municipio de Puerto Montt, de abrir plazas de trabajo a cerca de 100 […]

Puerto Montt. Fueron cerca de 100 transportistas escolares beneficiados, los que realizaron labores de entrega de ayudas sociales y transporte de personal municipal.

Conductores puertomontinos pertenecientes a la Federación de Transportistas Escolares (FETE) Los Lagos, reconocieron y agradecieron la oportunidad brindada por el Municipio de Puerto Montt, de abrir plazas de trabajo a cerca de 100 de sus integrantes, quienes se han visto seriamente afectados por la pandemia.

Los transportistas escolares realizaron principalmente labores de entrega de las cerca de 35 mil raciones de almuerzos solidarios que el municipio puertomontino entregó a adultos mayores de la comuna, así como también los traslados del personal contratado por la municipalidad para suplir las vacantes de empleos de emergencia por la pandemia.

En torno a la trascendencia de este gremio en la emergencia sanitaria el jefe comunal señaló que jugaron un rol fundamental en la entrega de colaciones solidarias para adultos mayores, destacando era necesario prestarles ayuda ante el adverso panorama que golpea a todos los puertomontinos.

ALCALDE

“Esta es una ayuda que les otorgamos a los transportistas escolares para superar la emergencia por Covid 19 y ante la cesantía que gravemente los golpea. Es una medida que busca paliar los efectos del receso económico y por lo tanto les agradecemos por toda la ayuda prestada principalmente en el traslado de las colaciones a los adultos mayores, acción que se transformó en un verdadero circulo virtuoso ya que agrupamos a una serie de gremios para un bien mayor: ayudar a todos los que lo necesitan”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

María Elena Vásquez, presidenta del Sindicato de Transportistas Escolares Reloncaví, y miembro de la FETE, destacó esta oportunidad de trabajo para quienes han desarrollado labores de entrega y traslado de ayudas sociales en época de pandemia, a vecinos y vecinas de Puerto Montt.

“Quisimos darle las gracias al alcalde por el gran apoyo brindado y por todo el trabajo que les dio a los 80 transportistas escolares. Esta oportunidad cayó del cielo y agradecemos mucho ya que esta es la única municipalidad de la región que está apoyando a nuestro gremio”, señaló.

Asimismo, la dirigente gremial señaló que son cerca de 160 personas las beneficiadas con el apoyo del municipio, a través de estos puestos de empleo temporal y de la entrega de vales de gas y tarjetas solidarias.

DAEM Puerto Montt informa sobre proceso complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar

DAEM Puerto Montt informa sobre proceso complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar

El DAEM Puerto informa que hasta el 30 de noviembre se mantendrá abierto el proceso complementario para postulación a escuelas y liceos municipales, dirigido a quienes no participaron de la primera etapa o rechazaron el establecimiento educacional asignado por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) .

El Mineduc abrió periodo complementario para aquellos apoderados que aún […]

El DAEM Puerto informa que hasta el 30 de noviembre se mantendrá abierto el proceso complementario para postulación a escuelas y liceos municipales, dirigido a quienes no participaron de la primera etapa o rechazaron el establecimiento educacional asignado por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) .

El Mineduc abrió periodo complementario para aquellos apoderados que aún no cuentan con establecimiento educacional para sus hijos o que no quedaron conformes con el establecimiento asignado anteriormente.

Bruno Santibáñez, Coordinador SAE del DAEM Puerto Montt señaló que “estamos iniciando desde el 24 al 30 de noviembre este periodo complementario al sistema de admisión escolar, es decir, aquellas personas que no lo han hecho lo pueden hacer ingresando a la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

 y postular a los establecimientos que están en vitrina, o aquellos que no están conforme con el establecimiento asignado anteriormente, pueden volver a postular”.

Cabe destacar que para este nuevo periodo solo aparecerán en la plataforma los establecimientos que aún cuentan con cupos disponibles, no aparecerán aquellos en cuales ya completaron su disponibilidad.

Para mayor información y orientación existen dos líneas gratuitas, mesa ayuda Mineduc 600 100 600 o línea DAEM  Puerto Montt  fono 800 100 600 .

Los resultados serán publicados el 11 de diciembre próximo.

Alcalde llama a inscribir a adultos mayores para recibir beneficios de la campaña “Vamos Chilenos”

Alcalde llama a inscribir a adultos mayores para recibir beneficios de la campaña “Vamos Chilenos”

Puerto Montt. Se espera cubrir en más de un 75% el segmento de personas mayores de 80 años en nuestra comuna y que viven solos. Entrega será por orden de inscripción.

Una invitación abierta a todos los adultos mayores que viven solos en nuestra comuna y mayores de 80 años, está haciendo la Municipalidad de Puerto […]

Puerto Montt. Se espera cubrir en más de un 75% el segmento de personas mayores de 80 años en nuestra comuna y que viven solos. Entrega será por orden de inscripción.

Una invitación abierta a todos los adultos mayores que viven solos en nuestra comuna y mayores de 80 años, está haciendo la Municipalidad de Puerto Montt para postular a la entrega gratuita de 800 teléfonos celulares y cajas de alimentos, que fueron adquiridos como resultado de la Campaña “Vamos chileno”, liderada por Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Para recibir los beneficios de esta iniciativa, los interesados deben concurrir a las Delegaciones Municipales (o en su defecto, familiares directos) o al Edificio Consistorial ubicado en Avenida Presidente Ibáñez, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Los postulantes deben tener residencia en la comuna, tener 80 o más años de edad, ser parte del 40 por ciento de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), vivir solo o estar al cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia.

La entrega de los beneficios, de acuerdo a los registros municipales, cubrirá sobre un 75% de los adultos mayores que viven en esas condiciones en la comuna y la entrega de la ayuda será por estricto orden de inscripción. Si es otra persona la que haga el trámite –familiar, vecino, dirigente- deberá portar el carné del postulante.

ALCALDE

El Alcalde Gervoy Paredes agradeció los aportes que vienen a cubrir una necesidad importante para un segmento especialmente vulnerable de la población y sobre quienes hay que extremar cuidados y atenciones.

“Yo quiero agradecer esta ayuda para nuestros vecinos, en momentos de necesidad y en un cuadro de cuarentena extendida que ha afectado la vida en la comuna, generando una serie de necesidades y urgencias en la población. Esperamos tener una gran acogida y hago un llamado a inscribir a estos vecinos para que puedan recibir sus teléfonos y cajas de alimentos”, dijo el jefe comunal.

Aviso permiso de circulación morosos año 2020

Aviso permiso de circulación morosos año 2020

Gremios presentan Protocolo para reapertura del comercio y reactivación económica de Puerto Montt

Gremios presentan Protocolo para reapertura del comercio y  reactivación económica de Puerto Montt

Cuarentena. Organizaciones coincidieron con alcalde Gervoy Paredes en que el texto será clave para reabrir el comercio, indicando que Ministro de Salud carece de pretextos para que lunes 23 la comuna pase a Fase 2.
Una serie de medidas que permitan cuidar la salud de las personas al tiempo de reactivar el comercio contempla el Protocolo […]

Cuarentena. Organizaciones coincidieron con alcalde Gervoy Paredes en que el texto será clave para reabrir el comercio, indicando que Ministro de Salud carece de pretextos para que lunes 23 la comuna pase a Fase 2.

Una serie de medidas que permitan cuidar la salud de las personas al tiempo de reactivar el comercio contempla el Protocolo Sanitario para la reapertura de las actividades económicas de cientos de locales en Puerto Montt. El documento, elaborado por la Cámara Comercio, la Asociación Gremial de Peluqueras, Estilistas y Profesionales de la Belleza (CONGREPECH) y la Asociación Gastronómica del Sur (AGATUR), apunta –mediante reglas para impedir la propagación del Corona Virus (COVID 19)– a la urgente reactivación económica de la capital regional.

De este modo, el documento señala medidas preventivas como la optimización para atención de público, desplazamientos, aforo, horarios laborales, implementos de protección personal, distanciamiento físico, uso adecuado de servicios higiénicos, limpieza y desinfección de superficies, retiro de residuos, entre otros.

Acerca de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes fue directo y señaló que el Ministro de Salud Enrique Paris carece de pretextos para que, desde el lunes 23, la comuna pase a Fase 2. De la misma forma, especificó que existe un Protocolo Sanitario –de carácter nacional–, pero que no se ajusta a la realidad del sur del país.

“El Ministro de Salud no tiene pretexto para que el lunes 23 pasemos a Fase 2. Los desplazamientos, que experimenta hoy Puerto Montt, perfectamente pueden desplegarse en Fase 2. Sin embargo, todos estamos haciendo un tremendo esfuerzo. Sabemos que hay un Protocolo Nacional, pero es un instrumento que no nos sirve acá. Puede ser útil en Arica o en Santiago, pero no ha Puerto Montt y a toda la zona sur”, dijo el Alcalde Paredes.

En cuanto a las ventajas de contar con un protocolo sanitario hecho por gremios del quehacer comercial, Paredes subrayó que debe consagrarse como un protocolo y –reuniendo aportes y experiencias– transformarse en una herramienta para todo el sur de Chile.

“Lo bueno de este Protocolo Sanitario es que no será exclusivamente para Puerto Montt. Debe consolidarse, fortalecerse, y ser útil para todas las comunas que conforman el sur de Chile. Es decir, cada región debería contar con su PS. Así debería ser”, concluyó Paredes.

DIRIGENTES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, hizo un llamado para que las autoridades desarrollen nuevas estrategias para enfrentar el embate de la epidemia. Al respecto, recalcó que la cuarentena –que superó los 3 meses– no está entregando resultados satisfactorios.

“Completamos una semana de trabajo intensivo para redactar el Protocolo Sanitario. En consecuencia, hemos cumplido nuestro compromiso y esperamos que la autoridad ponga en marcha una nueva estrategia porque la cuarentena no funcionó. Llevamos prácticamente casi 4 meses y ha demostrado su ineficiencia. Es un dato no que también se lo detallamos al Ministro Paris”, explicó Salazar.

La presidenta por la X Región de Los Lagos de CONGREPECH, Yesenia Ojeda, manifestó que su sector afronta un adverso cuadro económico a raíz de lo que fue el denominado Estallido Social y por el arribo del COVID 19 en marzo. Al mismo tiempo, coincidió con el alcalde Paredes en cuanto a que el PS será beneficioso para el sur de Chile.

“Estamos muy orgullosos por haber sido parte de la elaboración del Protocolo Sanitario. Además, será usado por toda la zona sur. Como área de la belleza, se lo hacemos saber al Ministro Paris, hemos cumplido con nuestra palabra. Asimismo, estamos listos para trabajar porque no vivimos del aire. Permanecemos inactivos desde octubre de 2019. Primero nos afectó el Estallido Social y luego la pandemia”, finalizó Ojeda.

La exposición del Protocolo Sanitario, que contó la asesoría profesional del Departamento de Salud Municipal (DESAM), también contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio Detallista, René Zambrano, y de la presidenta de la Asociación Gremial de Peluqueros de la Provincia Llanquihue y Chiloé

Municipio de Puerto Montt mantiene alerta por malas condiciones en ruta costera de Pelluhuín

Municipio de Puerto Montt mantiene alerta por malas condiciones en  ruta costera de Pelluhuín

Tareas compartidas entre varias instituciones públicas buscan prevenir incidentes en la ruta costera Pelluhuín, donde se han registrado una serie de eventos peligrosos -como deslizamiento de terreno- y que tiene al Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos con un monitoreo permanente, debido al alto flujo de vehículos y peatones que aumenta ante la cercana […]

Tareas compartidas entre varias instituciones públicas buscan prevenir incidentes en la ruta costera Pelluhuín, donde se han registrado una serie de eventos peligrosos -como deslizamiento de terreno- y que tiene al Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos con un monitoreo permanente, debido al alto flujo de vehículos y peatones que aumenta ante la cercana época estival.

De esta forma y ante una serie de hechos, en octubre se generó la primera mesa técnica en la que participan, por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, la Subdirección Seguridad Pública, Secplan, Departamento Operaciones, Delegación Rural y Administración Municipal. Además, se cuenta con la participación de la Onemi Los Lagos, Sernageomin, Gobernación Provincial y Dirección de Obras Portuarias.

El peligro está representado por un socavón que puede generar riesgo, al que se suma la remoción en masa y sedimentos que cubrió la ruta mencionada -de 12 metros de extensión y 2 metros de altura- con inclusión de cobertura vegetal y suelo que se registró en julio y que demandó una visita en terreno por parte del Departamento de Emergencias, DIMAO y el propietario del terreno para evaluar la situación de riesgo inminente.

PLAN DE CONTINGENCIA

Felipe Segovia prevencionista de riesgos de la Subdirección de Seguridad Pública señaló que “luego de una segunda remoción en masa, se volvió al terreno, para la elaboración de un nuevo informe técnico, estableciéndose una visita inspectiva por parte de la Dirección de Obras Portuarias, respecto al socavón registrado en el camino costero Pelluhuín- Coihuín con una extensión de 100 metros aproximadamente.

La Dirección de Obras Portuarias a través de un convenio con el Municipio, generarán un estudio en profundidad respecto al socavón en el camino costero de Coihuín.

La Gobernación Provincial formalizará una reunión con los propietarios del terreno con la finalidad de generar un compromiso con el objetivo de establecer una solución definitiva. Se espera que la SUBDERE, a través de un estudio técnico generado por la Dirección de Obras Portuarias, genere distintos Programas de Mejoramiento Urbano como fuente de financiamiento y ejecución del proyecto.

A raíz de esta preocupación expuesta por parte del Municipio los vecinos han decidido organizarse y realizan un catastro de las familias que se encuentran en el sector, lo que permitirá generar un Plan de Emergencia que permita mitigar los efectos de un probable nuevo derrumbe, reiterándose el llamado a la comunidad a evitar riesgos innecesarios y evitar acceder al sector, debido a la posibilidad de nuevos deslizamientos de material que se podrían registrar en cualquier momento.

La Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos a través de su Departamento de Emergencias, realizarán permanentes visitas inspectivas y monitoreos en el sector, con la finalidad de elaborar un Plan de Contingencia que permita tomar medidas preventivas y de esa manera salvaguardar la integridad de las familias que habitan el sector, así como de la gran cantidad de vehículos que utilizan la ruta, lo que se ve aumentado considerablemente durante la temporada estival.

Comités de Trabajo de Llanos de Tenglo sostienen encuentro con el Alcalde y equipos técnicos del municipi

Comités de Trabajo de Llanos de Tenglo sostienen encuentro con el Alcalde y equipos técnicos del municipi

Puerto Montt. Vecinos plantearon una serie de aspiraciones para lograr mayor organización y adelantos, que plantearon al Alcalde Gervoy Paredes.

Para tratar distintas materias vinculadas a tránsito, recolección de basura, ocupación de la zona de equipamientos, seguridad y la posibilidad de constituirse como Junta de Vecinos para acceder a otros proyectos los vecinos de cuatro comités […]

Puerto Montt. Vecinos plantearon una serie de aspiraciones para lograr mayor organización y adelantos, que plantearon al Alcalde Gervoy Paredes.

Para tratar distintas materias vinculadas a tránsito, recolección de basura, ocupación de la zona de equipamientos, seguridad y la posibilidad de constituirse como Junta de Vecinos para acceder a otros proyectos los vecinos de cuatro comités que componen el Conjunto habitacional Llanos de Tenglo sostuvieron una reunión con el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes.

La autoridad comunal destacó la forma en que estos dirigentes están trabajando y buscando lo mejor para sus vecinos que habitan estas 400 viviendas, “la verdad es que tenemos una agenda amplia, que abarca distintas materias, como la iluminación, la seguridad pública e implementación de cámaras de televigilancia, la ocupación de las sedes sociales y el uso de la zona de equipamiento. También le hemos informado a los dirigentes que la primera semana de diciembre se instalarán 14 contenedores de carga vertical para dejar las tolvas y buscaremos la manera de poder agilizar el trámite para que puedan constituir una Junta de Vecinos”, indicó.

VECINOS EMPODERADOS

El equipo técnico junto al jefe comunal y los dirigentes realizaron un recorrido por el sector, para conocer en terreno las inquietudes de la comunidad.

Para Janet Tejeda, representante de uno de los comités, señaló que la visita del Alcalde es muy valiosa, debido a los distintos proyectos que tenemos en este sector, que es nuevo, donde pudimos abordar diversas materias “como el tema de la constitución de la Junta de Vecinos, la instalación de contenedores, seguridad pública en el sector, por ello estamos muy agradecidos que el Alcalde estuviera aquí para darnos soluciones concretas”, finalizó.

En el encuentro participaron la Delegación Municipal de Mirasol, Dimao, Operaciones y Seguridad Pública, quienes continuarán trabajando con los dirigentes para resolver las inquietudes y necesidades de este nuevo sector poblacional de la comuna.

Construcción de Feria Bosquemar se encuentra en su última etapa

Construcción de Feria Bosquemar se encuentra en su última etapa

Comercio. El recinto estará ubicado en Avenida Los Robles costado Ruta 5, el que se prevé que abra sus puertas antes de fin de año, obra que fue destacada por el Alcalde Gervoy Paredes.
Como parte del proceso de modernización de Puerto Montt y reflejo del compromiso asumido con cientos de trabajadores informales, la habilitación de […]

Comercio. El recinto estará ubicado en Avenida Los Robles costado Ruta 5, el que se prevé que abra sus puertas antes de fin de año, obra que fue destacada por el Alcalde Gervoy Paredes.

Como parte del proceso de modernización de Puerto Montt y reflejo del compromiso asumido con cientos de trabajadores informales, la habilitación de la Feria Alto Bonito fue recorrida por las autoridades -ya en su última etapa- y brindará dignidad y mejores condiciones de trabajo a quienes comercializan productos como frutas y verduras en el centro de ciudad. Podrá atender a más de 1.175 personas mediante 81 locales comerciales distribuidos en 8.802 metros cuadrados.

Esta semana el Alcalde Gervoy Paredes realizó un recorrido junto a representantes de la Cámara de Comercio, concejales y comerciantes ambulantes que se trasladaron a este recinto. Se trata de la etapa final de construcción de Feria Bosquemar, el recinto estará ubicado en Avenida Los Robles costado Ruta 5, el que se prevé que abra sus puertas antes de fin de año.

El jefe comunal manifestó encontrarse “conforme porque estamos saliendo de un tema que es bastante complejo, ya que no es fácil trabajar con el comercio ambulante en todo el país y ya vemos lo que ha pasado en otros municipios. Nosotros pretendemos llegar a algunos acuerdos, y entre esos acuerdos estaba trasladar a una cantidad importante de gente que han estado trabajando por muchos años en la calle, como las fruteras y hortaliceras”, expresó.

Relevante destacar además que la construcción de la Feria Bosquemar contará con los servicios básicos para poder trabajar de manera higiénica y segura.

CALIDAD DE VIDA Y LABORAL

Acerca de la apertura de la nueva feria, el alcalde Gervoy Paredes indicó que este avance en concreto potencia el desarrollo urbano, y el incremento de la calidad de vida de la capital regional.

Por su parte Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, en la oportunidad aprovechó de felicitar al Municipio por el trabajo que ha realizado.

“Felicitar al Municipio, al concejal Eduardo Matamala, y a los dirigentes –que han trabajado- para que se materializara esto. La iniciativa es buena y a la gente se le está dignificando en un lugar de trabajo, que es lo que siempre nosotros como cámara hemos puesto en discusión, que la solución no es que la gente esté en la calle. Acá tendrán baños y estacionamientos, un lugar súper digno”, puntualizó.

Mientras que Patricia Cárcamo, presidenta del comité de comerciantes históricos de Puerto Montt, quien también participó de la visita inspectiva del recinto, dijo que es, “una alegría ver nuestros locales ya casi listos, es emocionante. Pasamos muchos problemas y contratiempos, y más ahora la pandemia, pero tenemos un Dios que es grande y él sabe que todo es a su tiempo. Estamos muy orgullosos de nuestras autoridades que creyeron en nosotros y que esto prontamente se verá realizado”, señaló.

Concejo Municipal aprobó Ordenanza que regula uso de veredas para comercio gastronómico

Concejo Municipal aprobó Ordenanza que regula uso de veredas para comercio gastronómico

Puerto Montt. Ante actual cuadro de crisis del sector gastronómico, medida busca apoyar recuperación de comerciantes y apoyar contratación de personal ante período estival.
De forma unánime el Concejo Municipal modificó la Ordenanza sobre derechos municipales que permitirá la instalación de mesas y atención de personas por parte de restaurantes, fuentes de soda, cafés y salones […]

Puerto Montt. Ante actual cuadro de crisis del sector gastronómico, medida busca apoyar recuperación de comerciantes y apoyar contratación de personal ante período estival.

De forma unánime el Concejo Municipal modificó la Ordenanza sobre derechos municipales que permitirá la instalación de mesas y atención de personas por parte de restaurantes, fuentes de soda, cafés y salones de té u otros que presten servicios -y que para cumplir con los protocolos sanitarios- quieran o deban utilizar la calzada de uso público.

La nueva Ordenanza es la respuesta del municipio y sus autoridades a la grave crisis económica y laboral que enfrentan actualmente y que mantiene a más de un 80% de los locales cerrados en el centro de la ciudad, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La iniciativa busca impulsar el proceso de reactivación económica de los comerciantes de la comuna, cuando la comuna pueda flexibilizar las restricciones y puedan abrir sus negocios, manteniendo el distanciamiento social en espacios abiertos.

Para eso, los propietarios o arrendatarios de locales, que cuenten con patente municipal vigente del rubro gastronómico, podrán solicitar en la Subdirección de Rentas Municipales, un permiso para poder instalar mesas de atención en el espacio público que enfrentan sus locales, para el ejercicio del giro autorizado en la respectiva patente, a través del formulario disponible que dispondrá el municipio para tal efecto, al que se deberá adjuntar una foto del espacio a ocupar.

ALCALDE GERVOY PAREDES

Para el jefe comunal, la situación es de una gravedad extrema, ya que “si hay un rubro afectado por el Covid, ha sido el rubro gastronómico. Por eso necesitamos aportar un marco de trabajo y regulaciones que permitan a los dueños o arrendatarios de locales, retomar sus actividades con fuerza y dinamismo, por ello, creemos que esta Ordenanza apunta a ese camino”, agregó.

Gervoy Paredes recordó que el permiso se otorgará para ocupar un espacio de una extensión

máxima equivalente al ancho del frente del local y a una profundidad máxima que respete

una vereda libre, contigua a la edificación, de mínimo 1,50 metros. Sin embargo, se podrá

autorizar excepcionalmente, ocupar más frente, si no hay otro local que lo solicite.

También se deberá considerar un espacio mínimo por mesa que garantice el distanciamiento que establecen las disposiciones sanitarias, deberá cumplir las normas de accesibilidad universal y no deberá hacer uso del espacio de vereda reservado al libre tránsito, se indicó.

Madres de la Escuela Hospitalaria Puerto Montt se reinventan mediante “huertos urbanos”

Madres de la Escuela Hospitalaria Puerto Montt se reinventan mediante “huertos urbanos”

Estas jefas de hogar se unieron conformando la Agrupación “Emprendiendo Sueños”, en la cual una de sus actividades fue esta alternativa que permite generar fuentes de ingreso y una distracción en tiempos de pandemia.

Una novedosa iniciativa denominada “huertos urbanos” están llevando a cabo madres de niños y niñas que son atendidas en la Escuela Hospitalaria […]

Estas jefas de hogar se unieron conformando la Agrupación “Emprendiendo Sueños”, en la cual una de sus actividades fue esta alternativa que permite generar fuentes de ingreso y una distracción en tiempos de pandemia.

Una novedosa iniciativa denominada “huertos urbanos” están llevando a cabo madres de niños y niñas que son atendidas en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, quienes se han querido reinventar ante la pandemia del Coronavirus.

Esta labor pudieron desarrollarla a través de la Agrupación “Emprendiendo Sueños”, que está integrada por 17 personas, especialmente madres que llevan a sus pequeños para diversos tratamientos en el recinto asistencial puertomontino, lugar donde se comenzaron a reunir y compartir ideas.

En tal punto que, algunas de ellas se atrevieron a impulsar este emprendimiento de plantar en sus hogares distintas semillas y verduras para el consumo familiar, generar un espacio de distracción y entretenimiento en alusión al Covid-19, como un quehacer distinto que puede transformarse en fuentes de ingreso a futuro.

“La experiencia un poco de traspasar esto al grupo ha sido gratificante. Al principio creí que no pescarían mucho pero ellas se han entusiasmado mucho, hay harto empeño”, relata Paola Águila, integrante de la agrupación e impulsora de la iniciativa, quien añade que a través de reuniones remotas y vídeos tutoriales han podido complementar esta labor.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Iniciativa que está siendo apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt, desde el Departamento de la Mujer y Equidad de Género y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), como apoyo técnico a quienes están realizando esta incursión.

“Hay bellas historias de vida con esta idea de los huertos urbanos. Son jefas de hogar que han partido con estos huertos y son cada vez más personas que se están uniendo. En estos tiempos de crisis, está el espíritu de salir adelante, ellas no bajan los brazos y están haciendo un gran esfuerzo, y en la medida de lo posible que estamos apoyando como Municipalidad”, apuntó el alcalde Gervoy Paredes, quien visitó uno de estos emprendimientos.

Por su parte, la encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, Luz Duarte complementó que este proyecto tiene un objetivo en común, el cual es querer sacar sus hijos adelante, “lo cual nos enorgullece como Municipalidad trabajar con este proyecto que está asociado con su autoalimentación, comer mejor y como fuente de ingreso para la mujer”.

TESTIMONIOS

“Esto para mí es nuevo porque empezó todo con el encierro de la pandemia, para poder tener una distracción y poder generar una ayuda económica, tener nuestro huerto para poder comer o no gastar en lo que uno ocupa habitualmente. En el tiempo y en un futuro, que podamos

generar ingresos con esto”, comentó Florencia Huerque quien ha podido sembrar distintas verduras en su hogar.

A su vez, María Angélica Monzón sostiene que son muchas familias que son de escasos recursos en la Escuela Hospitalaria, donde la madre es la jefa de hogar. “A raíz de los gastos que conlleva el tener a nuestros hijos en la escuela, se hizo la agrupación, con el fin de ayudarnos unas a otras. Nos reuníamos las tres o cuatro horas de clases y mientras esperábamos, empezamos a conocernos y saliendo estas ideas”, relató.

Quienes han llevado adelante este emprendimiento destacaron que ha permitido una instancia para distraerse frente a las consecuencias que ha conllevado el Coronavirus, estando más preocupadas por la mantención de sus huertos y un positivo estado de ánimo sobre los avances que pueda arraigar el proyecto.

Municipio apoyará proyectos presentados por vecinos del condominio Los Tilos 2

Municipio apoyará proyectos presentados por vecinos del  condominio Los Tilos 2

Puerto Montt. Un poco más de un año llevan viviendo en el sector las 120 familias que conforman este condominio de edificios que ahora tendrán cámaras de seguridad y áreas verdes.
Áreas verdes, seguridad y equipamiento son parte de los proyectos que serán ejecutados en el breve y mediano plazo y que comprometió el alcalde Gervoy […]

Puerto Montt. Un poco más de un año llevan viviendo en el sector las 120 familias que conforman este condominio de edificios que ahora tendrán cámaras de seguridad y áreas verdes.

Áreas verdes, seguridad y equipamiento son parte de los proyectos que serán ejecutados en el breve y mediano plazo y que comprometió el alcalde Gervoy Paredes Rojas para llevar adelante junto a los vecinos del condominio Los Tilos 2, ubicado en el sector poniente de la ruta a El Tepual.

En la oportunidad estuvieron presentes -junto al jefe comunal- dirigentes que representan a las 120 familias que habitan el complejo de edificios entregados hace poco más de un año, contando también con la presencia de representantes de distintos departamentos municipales, entre ellos Seguridad Pública y Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

“Así es, es mi tercera visita, son 120 familias, 120 departamentos en Los Tilos 2 y tienen varias necesidades, tenemos una agenda de trabajo con ellos en temas sociales, áreas verdes, seguridad pública, aquí se va a instalar una cámara: ya quedó comprometida. En crisis hay que seguir trabajando porque las comunidades tienen necesidades”, dijo Gervoy Paredes.

DIRIGENTA AGRADECE

Por su parte la presidenta del comité de administración del condominio Los Tilos 2 Luisa Acevedo dijo que ellos como vecinos están muy comprometidos para mejorar su sector y hacerlo en un trabajo mancomunado con la municipalidad.

“Nosotros venimos desde hace bastante tiempo trabajando y hemos tenido muy buena recepción de parte de la municipalidad y de la delegación. Tenemos proyectado para principios del 2021 varias cámaras en el sector, lo que se agradece, y estamos pidiendo ayuda para hermosear un poco el condominio con áreas verdes y equipamiento”, finalizó la dirigenta.

NUEVAS CÁMARAS EN LA COMUNA

En tanto, el Alcalde Paredes aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima instalación de 42 nuevas cámaras de seguridad en distintos sectores de la comuna, “vienen 23 cámaras más y son varias las que están comprometidas, más otras 19, hemos ido escuchando a los vecinos del sector y tienen muchos problemas de seguridad ciudadana, por lo que vamos a colaborar”, agregó.

En los próximos días el jefe comunal junto a funcionarios de distintas unidades municipales seguirá sosteniendo reuniones con agrupaciones de representación ciudadana en toda la comuna, para de esa manera construir, a partir de las necesidades manifestadas por los vecinos y vecinas, el presupuesto municipal y la agenda de trabajo para el año 2021.

Municipio reitera llamado para continuar aplicando protocolos sanitarios en ámbitos productivos para reactivación económica en Puerto Montt

Municipio reitera llamado para continuar aplicando protocolos sanitarios en ámbitos productivos para reactivación económica en Puerto Montt

Reactivación. Alcalde Gervoy Paredes detalló que protocolos sanitarios en lugares de trabajo, son primordiales para el reimpulso de la actividad industrial de la capital regional

Asumir plenamente las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria y aplicar protocolos de prevención como el establecimiento de aforos en comedores, distanciamiento físico, uso permanente de mascarilla, recomendaciones de autocuidado, limpieza […]

Reactivación. Alcalde Gervoy Paredes detalló que protocolos sanitarios en lugares de trabajo, son primordiales para el reimpulso de la actividad industrial de la capital regional

Asumir plenamente las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria y aplicar protocolos de prevención como el establecimiento de aforos en comedores, distanciamiento físico, uso permanente de mascarilla, recomendaciones de autocuidado, limpieza e higienización de implementos para detener el avance de la pandemia por COVID 19, son parte de las normativas que el alcalde Gervoy Paredes llamó a continuar desplegando en el ámbito productivo y para reimpulsar la reactivación económica en Puerto Montt.

En torno a la trascendencia que adquieren las disposiciones para enfrentar la emergencia sanitaria e inducir el crecimiento económico, el jefe comunal señaló que es primordial que se concreten todas las indicaciones para suprimir el incremento de la pandemia. Simultáneamente, especificó que es esencial –junto con asumir las orientaciones que emanan de especialistas en salud pública– el reimpulso de las diversas actividades industriales en la capital regional.

“Lo que queremos básicamente es que las empresas recuperen su dinamismo. De la misma forma, es lo que estamos solicitando para todo lo que significa el mundo acuícola. Asimismo, hemos sostenido encuentros y diálogos permanentes con el mundo productivo. Por tanto, hay coincidencias para avanzar y para reactivar la economía en la capital regional y en el resto del país”, dijo el Alcalde Paredes.

SALUD MUNICIPAL

En cuanto a la labor permanente del municipio con el sector productivo para abordar el embate de la epidemia, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que el rubro industrial –construcción y acuícola– ha incorporado una estricta normativa para erradicar todo tipo de instancia que posibilite el aumento de casos por COVID 19.

“Mucha gente ha sostenido que se han contagiado en su lugar de trabajo. Por tanto, es muy importante asumir los protocolos. Sin embargo, hemos visto que rubros, como la construcción, están llevando a la práctica todas las medidas para suprimir la transmisión del virus. No adoptar estas disposiciones, se traduce en la generación de focos de contagios”, explicó Aravena.

Por su parte, la Cámara de la Construcción de Puerto Montt informó que todas sus empresas asociadas, para cuidar la salud de sus trabajadores y suprimir contagios, están asumiendo el protocolo sanitario. Del mismo modo, calificó como altamente positivo el recorrido que efectuó el alcalde Gervoy Paredes –para dialogar y ser testigo de las medias preventivas de COVID 19– a una empresa inmobiliaria de la comuna.

Sobre 40 mil usuarios son favorecidos con modernización de CESFAM Angelmó

Sobre 40 mil usuarios son favorecidos con modernización  de CESFAM Angelmó

Puerto Montt. Labores se realizarán para habilitar nuevos ingresos, box, salas de atención y recintos más acogedores y concluirán a fines de este año.
Más 40 mil habitantes se beneficiarán a través de la optimización de la infraestructura del CESFAM Angelmó, obras que se están realizando en tres etapas por parte de la Municipalidad de Puerto […]

Puerto Montt. Labores se realizarán para habilitar nuevos ingresos, box, salas de atención y recintos más acogedores y concluirán a fines de este año.

Más 40 mil habitantes se beneficiarán a través de la optimización de la infraestructura del CESFAM Angelmó, obras que se están realizando en tres etapas por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y cuya inversión supera los $50 millones de pesos.

Las faenas, del proceso de renovación, concluirán a fines del segundo semestre y contemplan modernización de ingreso, box de atenciones, sillas, más pintura interior y exterior.

Acerca de las mejoras en el recinto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se materializan como un importante avance en el ámbito de la salud municipal. Al respecto, puntualizó que los usuarios, que superan los 40 mil vecinos, dispondrán de espacios más acogedores y en dependencias que han sido actualizadas para —desde la salud como un Derecho Humano esencial— aumentar la calidad de vida de Puerto Montt.

“Optimizar la Red APS es una labor y desafío permanente. Podemos sostener que más de 40 mil personas accederán a un mejor CESFAM. Es un dato no menor. La salud municipal está jugando un rol sustantivo para contrarrestar el embate de la pandemia por Coronavirus (COVID 19). No obstante, lleva a cabo una agenda de modernización periódica de sus establecimientos de salud municipal”, dijo Paredes.

SALUD MUNICIPAL

En relación a la última etapa de modernización del CESFAM Angelmó, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, explicó que se traduce en una inversión que sobrepasa los $50 millones de pesos. De la misma forma, especificó que —por la alta demanda que tiene el recinto— las intervenciones se han llevado a cabo en distintas etapas, pero que concluirán a fines de 2020.

“Pretendemos, de acuerdo a los requerimientos administrativos, concluir entre noviembre y diciembre. Pero es una inversión que se eleva a más de 50 millones de pesos. Es un CESFAM con una activa de demanda. En consecuencia, el trabajo se ha dividido en tres periodos. Por tanto, queremos comenzar el 2021 con el centro de salud completamente optimizado”, detalló Aravena.

Por su parte, DESAM informó que se desarrollan las gestiones para dotar a la capital regional del primer CESFAM General Rural (CGR). La iniciativa—que engloba a más de 12 mil habitantes— abarcará localidades de Carretera Austral, Correntoso y Lago Chapo. El CGR se emplazará en terrenos cedidos por la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de Chamiza Automó. El estudio de pre inversión, con fondos municipales, se realizará el primer semestre de 2021.

Parque Katalapi es el nuevo santuario de la naturaleza de Puerto Montt

Parque Katalapi es el nuevo santuario de la naturaleza de Puerto Montt

Medio Ambiente. Ubicado en el sector de Pichiquillaipe fue declarado santuario de la naturaleza. Este nombramiento se viene a sumar a los 21 humedales urbanos que la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto al trabajo de pueblos originarios y ambientalistas han identificado.
Una iniciativa permanente para proteger los humedales urbanos que ha transformado a Puerto Montt […]

Medio Ambiente. Ubicado en el sector de Pichiquillaipe fue declarado santuario de la naturaleza. Este nombramiento se viene a sumar a los 21 humedales urbanos que la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto al trabajo de pueblos originarios y ambientalistas han identificado.

Una iniciativa permanente para proteger los humedales urbanos que ha transformado a Puerto Montt en la primera comuna de Chile en buscar legalmente sostener estos ecosistemas suma ahora la inclusión de un nuevo santuario de la naturaleza en el Parque Katalapi, sector de la Carretera Austral.

Esto luego de que en junio el municipio ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, un expediente completo solicitando la aprobación por parte de esa cartera para el resguardo de los cuerpos de agua de la ciudad. Son 21 humedales urbanos los que se han identificado a raíz de la solicitud y trabajo mancomunado entre pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas.

En este contexto, la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Parque Katalapi, ubicado en el sector de Pichiquillaipe, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se trata de un acontecimiento relevante para la protección de la biodiversidad local.

REACCIÓN ALCALDE

El Alcalde Gervoy Paredes destacó esta aprobación, “como municipio nos sumamos a las felicitaciones de esta iniciativa privada, que gracias a la incansable labor de la familia dueña de los terrenos, ha permitido la difusión sobre la importancia de este tipo de ecosistemas, la educación ambiental de nuestros estudiantes y la realización de estudios de importantes universidades”, indicó.

La iniciativa privada, tiene una trayectoria de 26 años, estando inscrita en el Plan Nacional de Humedales 2018-2022. Dicho parque es una gestión de la familia Corcuera Vliegenthart, el lugar alberga una gran diversidad entre flora y fauna nativa, en la que se pueden encontrar ejemplares tales como, helechos, monito del monte y aves.

Vale mencionar que, este acontecimiento destacado en los medios de comunicación de la comuna, se suma a las gestiones para la conservación de los humedales urbanos de Puerto Montt que lleva adelante el municipio, reflejando la importancia que tanto el municipio como los privados le están dando a la conservación del patrimonio natural.

Inversión superior a los $1.700 millones permitirá a Isla Maillen contar con agua potable

Inversión superior a los $1.700 millones permitirá a Isla Maillen  contar con agua potable

Puerto Montt. En el primer semestre del 2021 se podría comenzar la construcción luego del proceso de licitación que llevará adelante el Ministerio de Obras Públicas.
Sin dudas la Isla Maillen de Puerto Montt es un lugar hermoso y que cuenta con grandes atributos, sin embargo, y a pesar de su cercanía con la capital regional, […]

Puerto Montt. En el primer semestre del 2021 se podría comenzar la construcción luego del proceso de licitación que llevará adelante el Ministerio de Obras Públicas.

Sin dudas la Isla Maillen de Puerto Montt es un lugar hermoso y que cuenta con grandes atributos, sin embargo, y a pesar de su cercanía con la capital regional, adolece de algunos adelantos que son esenciales para mejorar la calidad de vida de las 279 familias que la habitan.

Uno de ellos es la falta de agua potable, algo que vendrá a ser solucionado gracias al proyecto de construcción de un sistema de Agua Potable Rural (APR) que contará con una inversión estatal de $1.742 millones de pesos y que ya cuenta con resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

“Si agua potable rural el APR de Maillen, son buenas noticias porque acabamos de sacarle el RS, esto se hace a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, está listo el proyecto. Lo que viene ahora son los llamados a licitación, estamos hablando del 2021 para ver qué empresa se va adjudicar la construcción de este APR”, señaló el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes Rojas.

Han sido muchos años de espera para ahora tener la certeza de que este importante proyecto será una realidad, en el que el municipio ha aportado con cerca de $15 millones de pesos y cediendo al Comité de Agua potable Rural el terreno donde se realizarán los sondajes.

IVÁN LEONHARDT

Por su parte, el director de la Secretaria de Planificación municipal Iván Leonhardt manifestó que “como municipio, como comuna, nos parece relevante también el desarrollo no sólo del ámbito continental de Puerto Montt sino que también insular y en esto contó también con el apoyo de la municipalidad y el DAEM de Puerto Montt, que aportó con los terrenos donde se hicieron los sondajes, fuimos parte de la inspección técnica del estudio, aportamos también para los proyectos iniciales 15 millones de pesos como municipalidad por lo tanto nos sentimos muy contentos y sin dudas la comunidad de Maillen va a estar mucho más contenta porque al final del día el que podamos tener dotación de agua potable, más aún con las condiciones que estamos hoy de pandemia son fundamentales”.

De esta forma durante el primer semestre del próximo año se podrían iniciar las obras de construcción del APR para la Isla Maillen, proyecto donde será fundamental la nueva rampa de atraque construida en a isla por parte del la Municipalidad de Puerto Montt.

Mujeres reciben insumos para continuación de emprendimientos durante la pandemia

Mujeres reciben insumos para continuación de emprendimientos durante la pandemia

Beneficiadas corresponden al Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, cuyo objetivo es fortalecer procesos de autonomía económica para generar sus ingresos familiares.
En el marco de la ejecución del Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, la Municipalidad de Puerto Montt efectuó un concurso interno para apoyar distintas iniciativas de emprendimientos, en un momento actual marcado por la […]

Beneficiadas corresponden al Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, cuyo objetivo es fortalecer procesos de autonomía económica para generar sus ingresos familiares.

En el marco de la ejecución del Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, la Municipalidad de Puerto Montt efectuó un concurso interno para apoyar distintas iniciativas de emprendimientos, en un momento actual marcado por la pandemia del Coronavirus, que ha mermado los ingresos de distintas familias.

La iniciativa pudo beneficiar a 26 personas con la adquisición de equipamientos e insumos que les permitirá continuar desarrollando sus actividades productivas en distintas áreas, instancia que fue visitada por el alcalde Gervoy Paredes.

En ese ámbito, el jefe comunal planteó que “quiero destacar la labor que cumplen estas emprendedoras, que no se han detenido ante esta crisis que nos ha afectado a todos. Ellas siguen en pie y sin duda, esta ayuda es un aliciente para continuar sus actividades productivas”.

DETALLES

Sobre el programa, la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Jacquelin Paz añadió que anualmente inscribe a 200 mujeres para participar, la cual un grupo de ellas son dependientes, es decir, tienen un tipo de contrato establecido en alguna empresa, negocio o local y otro grupo, que son independientes, que no dependen de un trabajo o un contrato.

“Estas mujeres dentro del programa, postulan a unos fondos que se distribuyen para que ellas puedan manejar, resolver o mejorar las condiciones de su emprendimiento y en eso estábamos en esta oportunidad”, manifestó.

Una de ellas es Verioschka Calful, quien se desempeña en el área de la pastelería y repostería, comentando que “trabajo de manera personalizada, en la cual el programa nos ha entregado muchas herramientas, y para mí nos han capacitado bastante. El poder salir, darnos a conocer, vender prácticamente, donde nos han enseñado muchas cosas como en la publicidad, fotografía, capacitaciones”.

El programa “Mujeres Jefas de Hogar” es un trabajo colaborativo realizado por el Municipio, a través del Departamento de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). Una instancia la cual, recibe postulaciones durante los meses de enero, febrero y principios de marzo.

Municipio inicia encuesta para conocer realidad de emprendedores de Puerto Montt

Municipio inicia encuesta para conocer realidad de emprendedores de Puerto Montt

Desde el sitio web, personas de distintos rubros podrán completar este cuestionario para conocer su situación actual, identificar debilidades y oportunidades para la reactivación económica.

La Municipalidad de Puerto Montt ha comenzado a desarrollar una encuesta de percepción ciudadana para emprendedores, en relación a la reinvención en tiempos de pandemia, la cual está alojada en el […]

Desde el sitio web, personas de distintos rubros podrán completar este cuestionario para conocer su situación actual, identificar debilidades y oportunidades para la reactivación económica.

La Municipalidad de Puerto Montt ha comenzado a desarrollar una encuesta de percepción ciudadana para emprendedores, en relación a la reinvención en tiempos de pandemia, la cual está alojada en el banner principal del sitio web institucional.

El principal objetivo es conocer la situación actual de las personas que deseen completar este formulario para identificar debilidades y oportunidades para la reactivación económico de los rubros de productores y emprendedores locales.

“Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con varios profesionales que trabajan en el área hemos querido hacer un mapeo general respecto a la reinversión en tiempos de pandemia. Saber si la persona tenía un trabajo formal y lo perdió, la empresa se acogió a la Ley de Protección del Empleo, si es informal en el rubro que se desempeñaba; si se han reconvertido, la empresa cerró o apostó al delivery”, detalló Jacquelin Paz, directora de la Dideco.

FONDOS

La importancia de la encuesta apunta a que, teniendo los resultados permitirá a la Municipalidad definir líneas de acción en torno al apoyo que se pueda prestar a los rubros que allí se puedan presentar.

“Y ese dato es importante, porque el Municipio necesita esta información para ver por donde vamos a fortalecer el rubro del emprendimiento para el 2021, por eso invitamos a contestar la encuesta, la cual es súper simple de completar”, añadió la autoridad.

DETALLES ENCUESTA

El cuestionario, que se puede completar en el sitio www.puertomontt.cl, consta de diez preguntas, en la cual detalla si el encuestado está trabajando o realizando alguna actividad remunerada, el área o rubro de actividad económica, si se ha visto afectado sus ingresos desde el inicio de la pandemia, cómo ha generado nuevos recursos, cómo comercializa sus productos y principales obstáculos en esta época, entre otras.

La finalidad es que personas de distintos rubros productivos de la ciudad puedan completar el formulario, para conocer de manera detallada cómo la pandemia del Covid-19 ha afectado el desarrollo económico local.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.