Test image
Test image
Test image

Municipio estudia adquisición de moto acuática de rescate para Agrupación Botes Salvavidas

Municipio estudia adquisición de moto acuática de rescate para Agrupación Botes Salvavidas

Entidad local agradeció respaldo mediante una subvención entregada por el Concejo y reiteró la necesidad de contar con un vehículo de salvataje para incrementar eficiencia de rescates en el borde costero de la capital regional.

Por contribuir al fortalecimiento de la institución, apoyo constante y por el aporte a la futura adquisición de una moto acuática […]

Entidad local agradeció respaldo mediante una subvención entregada por el Concejo y reiteró la necesidad de contar con un vehículo de salvataje para incrementar eficiencia de rescates en el borde costero de la capital regional.

Por contribuir al fortalecimiento de la institución, apoyo constante y por el aporte a la futura adquisición de una moto acuática para labores de rescate, la Agrupación Botes Salvavidas de Puerto Montt entregó un reconocimiento al alcalde Gervoy Paredes en el marco del 17° aniversario del cuerpo de voluntarios. Al respecto, la entidad precisó que ha consolidado su labor y equipamiento gracias al apoyo de la subvención del Concejo Municipal.

Acerca de la trayectoria y aporte al desarrollo de la capital regional, el jefe comunal indicó que se expresa en un esfuerzo constante de los voluntarios que, como otras instituciones, favorece la seguridad y a un Puerto Montt más seguro. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de implementar un convenio con las escuelas  municipales para fomentar la cultura marítima y la seguridad del borde costero. Asimismo, Paredes adelantó que el municipio estudiará la posibilidad de colaborar –de acuerdo a las especificaciones técnicas–  en la adquisición de una moto acuática de rescate.

“Es un grupo muy importante. Ojalá que podamos establecer un convenio para trabajar con los alumnos y alumnas de los colegios municipales. Tienen una subvención a través de la que han comprado sus botes salvavidas. De la misma forma vamos a recibir las especificaciones técnicas acerca de las motos acuáticas de rescate. Las estudiaremos para ver cómo contribuimos con una moto de este tipo”, dijo el jefe comunal.

En relación a la alianza entre el ámbito público y la comunidad para potenciar el quehacer de Botes Salvavidas en la capital regional, el presidente de la Junta Nacional, Camilo Cabrera, señaló que es urgente la labor entrelazada del municipio, parlamentarios y ciudadanía para que, al igual que con Bomberos de Chile, se pueda contar con una instancia de Botes Salvavidas fortalecida.

En cuanto al apoyo del alcalde Gervoy Paredes y del municipio para contribuir a la adquisición del vehículo náutico para rescate, Cabrera precisó que se transcribe como un hecho sin precedentes, a lo largo del país, ya que es una necesidad impostergable. De la misma forma, puntualizó que el organismo proyecta realizar una serie de actividades con los alumnos de los establecimientos del DAEM.

“Porque una moto acuática es una necesidad que hoy tiene el voluntario. Quiero agradecer al señor Gervoy Paredes. En rigor, ningún Alcalde ha podido realizar una contribución de tal naturaleza. Por tanto, contará con toda la ayuda del Bote Salvavidas para los niños de las escuelas municipalizadas”, manifestó.

Por su parte, la presidenta y Comandante de Botes Salvavidas de Puerto Montt, Deisy Gallardo, agradeció el respaldo del municipio al crecimiento del organismo de salvataje marítimo. Además, reiteró la urgencia de contar con las motos de rescate acuático ya que garantizan movilidad, eficiencia y rapidez.

Alcalde destaca Premio Pulitzer de puertomontino Edgar Garrid

Alcalde destaca Premio Pulitzer de puertomontino Edgar Garrid

Profesional nacido en Puerto Montt, formó parte del equipo de fotógrafos de la Agencia Reuters que fue galardonado por su cobertura a la caravana de migrantes centroamericanos que viajaban a la frontera de EEUU, el año 2018.
Un orgullo para toda la ciudad y para el país, calificó el Alcalde Gervoy Paredes el prestigioso Premio Pulitzer […]

Profesional nacido en Puerto Montt, formó parte del equipo de fotógrafos de la Agencia Reuters que fue galardonado por su cobertura a la caravana de migrantes centroamericanos que viajaban a la frontera de EEUU, el año 2018.

Un orgullo para toda la ciudad y para el país, calificó el Alcalde Gervoy Paredes el prestigioso Premio Pulitzer obtenido por el puertomontino Edgard Garrido –miembro del equipo de la Agencia Reuters que fue galardonado- que retrató la caravana migrante en la que miles de centroamericanos que se trasladaron a la frontera de Estados Unidos en 2018.

El galardón se entrega por primera vez a un nacional. Edgard Garrido hace 12 años trabaja para la agencia de noticias Reuters, cuyo equipo de profesionales recibió el prestigioso galardón, el más importante en EE.UU y uno de los más relevantes a nivel mundial.

“Para nosotros es una tremenda sorpresa y orgullo que un hijo de nuestra tierra obtenga tan prestigioso reconocimiento. Como lo hemos hecho antes, creo que corresponde hacer un reconocimiento ciudadano para destacar la labor de un puertomontino, tarea que propondré a través de la municipalidad”, anunció el Alcalde Paredes.

Garrido, entrevistado por Diario El Llanquihue, dijo “estoy muy feliz. Es el reconocimiento a este trabajo en particular, pero algo más para mí, son 19 años como fotógrafo profesional y esto significa un reconocimiento a esta trayectoria y una motivación para una nueva etapa”.

Edgard Garrido estudió periodismo en la Universidad de La Frontera y trabajó también para diario La Tercera.

Mediante un artículo, Reuters explicó que son 20 las fotografías galardonadas, las que fueron captadas por 11 fotógrafos, entre los que está Garrido (la fotografía adjunta es de su autoría).

Municipalidad declara 3 días de luto por tragedia aérea y llama a conformar mesa de trabajo

Municipalidad declara 3 días de luto por tragedia aérea y llama a conformar mesa de trabajo

Instancia debe estar compuesta por Gobierno Regional, MINVU, de Obras Públicas, MOP, Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC y la Municipalidad, para abordar el nuevo emplazamiento del terminal aéreo que se ubica en el corazón de Puerto Montt.  
Ante el lamentable suceso producido por la caída a las 10:50 horas de la aeronave BN-2B-27 Islander que volaba […]

Instancia debe estar compuesta por Gobierno Regional, MINVU, de Obras Públicas, MOP, Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC y la Municipalidad, para abordar el nuevo emplazamiento del terminal aéreo que se ubica en el corazón de Puerto Montt.  

Ante el lamentable suceso producido por la caída a las 10:50 horas de la aeronave BN-2B-27 Islander que volaba a Chaitén y que enluta la capital de la región de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt declaró 3 días de duelo a raíz de la tragedia que sacudió a la ciudad. Asimismo, el alcalde Gervoy Paredes hizo un llamado para que la comunidad ore por los fallecidos y por el dolor de sus familias.

Acerca del accidente y los efectos a corto, mediano y largo plazo, el alcalde Gervoy Paredes puntualizó que se deben establecer diversas instancias de diálogo intersectorial, de carácter estratégico para determinar el más apropiado del terreno donde se emplaza el Aeródromo La Paloma y cuya extensión alcanza las 42 hectáreas en plena área urbana.

En la misma dirección, Paredes agregó que el tema implica el quehacer del transporte aéreo regional y nacional. Al respecto, detalló que uno de los aspectos centrales consiste en que el terminal aéreo se emplaza en el corazón del sector urbano de Puerto Montt.

No obstante, subrayó que la Municipalidad –mediante los instrumentos que otorga el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, y Plan Regulador– no posee atribuciones para materializar intervenciones. De la misma forma, describió que únicamente se debe reconocer, como documento válido, el decreto del Ministerio de Defensa Nacional: la presencia del Aeródromo Marcel Marchant.

“Es un hecho evidente, que no se puede desmentir; es que no contamos con la caja de herramientas necesarias para modificar o intervenir, de modo efectivo, mediante los instrumentos que nos proporciona PLADECO y el Plan Regulador. El tema de trascendental pues engloba un eje no mejor del quehacer logístico como es el transporte aéreo. Sin embargo, creemos que estos terrenos debieran modificar sus destinos y usos actuales. Simultáneamente, se debe poner atención a los procesos de participación ciudadana realizados en el marco del proceso de modificación de nuestro Plan Regulador. En consecuencia, estamos frente a una oportunidad estratégica relevante para el futuro de la ciudad de Puerto Montt y área metropolitana o regional”, dijo Paredes.

En cuanto a las directrices establecidas por organismos como “ONU HABITAT”, especificó que posibilitará recuperar el terreno para el uso ciudadano y en coherencia con lineamentos internacionales, locales, de Desarrollo Urbano Sustentable. También con las propuestas del nuevo Plan Regulador Comunal. Del mismo modo, en esferas al calor de procesos regionales y metropolitanos de Ordenamiento Territorial y Gestión Público-Privada, como basura, energía, transporte ferroviario y terrestre en general.

Sobre la articulación de un diálogo intersectorial que convoque a órganos del Estado, actores involucrados y el municipio, el alcalde Paredes planteó la necesidad, en el más breve tiempo, de conformar una mesa de trabajo compuesta por el Gobierno Regional, MINVU, Obras Públicas, MOP, Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Municipalidad, para discutir los temas fundamentales de ordenamiento territorial. Además, la reubicación –de acuerdo al importante rol logístico que implica– del Aeródromo La Paloma.

“Es necesaria la conformación de una mesa de trabajo en donde el Gobierno Regional, los ministerios de Vivienda, Urbanismo, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Municipalidad, con sus facultades, se sienten a conversar sobre este importante tema. No obstante, no hay que olvidar los procesos de participación ciudadana del Plano Regulador –herramienta fundamental a la que se está apelando para el eventual traslado del Aeródromo– se planteó la necesidad de que esos terrenos no sirvieran más al tráfico aéreo”, dijo la autoridad comunal.

Cabe consignar que el Aeródromo La Paloma inauguró sus funciones en 1944. Determinó sus zonas de pistas, y de protección, oficialmente el 31 de enero de 2015. La publicación fue hecha en el Diario Oficial en el que se expuso el Decreto N°500 del Ministerio de Defensa Nacional. Por tanto, mantuvo funcionamiento irregular por más de 70 años.

CECOSF de Puerta Sur amplía instalaciones para atender a más de 5.000 usuarios

CECOSF de Puerta Sur amplía instalaciones para atender a más de 5.000 usuarios

Nuevas dependencias incorporarán box para consultas médicas, enfermería, para niños y pacientes crónicos, entre otros. Faenas concluirán a mediados de mayo.

Un total de 400 metros cuadrados será el área habilitada que tendrá el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Puerta Sur de Cardonal a través de la construcción de nuevas instalaciones destinadas a los […]

Nuevas dependencias incorporarán box para consultas médicas, enfermería, para niños y pacientes crónicos, entre otros. Faenas concluirán a mediados de mayo.

Un total de 400 metros cuadrados será el área habilitada que tendrá el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Puerta Sur de Cardonal a través de la construcción de nuevas instalaciones destinadas a los vecinos de ese sector.

La nueva infraestructura –cuyas obras concluirán a mediados de mayo y que incorpora más áreas para atenciones médicas mediante 4 contenedores– optimizará la cobertura de más de 5 mil usuarios.

En torno a la extensión de las áreas del Cecosf, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el incremento de la infraestructura en Salud es un eje esencial de su gestión. Agregó que el aumento de superficie se traduce en mejores espacios para profesionales y pacientes que en el corto plazo sobrepasarán las 6 mil personas.

“Estamos en presencia de una avance sustantivo en materia de Salud pública. El Cecosf de Puerta Sur otorga cobertura en el ámbito de la prevención de patologías. También programas enfocados en la mujer y la distribución de medicamentos para Adultos Mayores. Por tanto, representa un papel esencial en el aumento de la infraestructura en Salud para mejorar la calidad de esta importante zona de la capital regional”, dijo el alcalde Paredes.

NUEVOS SERVICIOS

En cuanto a los espacios y tipos de atención que se incorporan a través de los nuevos 60 metros cuadrados, el director del CESFAM Padre Hurtado, David Acuña, precisó que habilitarán box para consultas médicas, enfermería, que se concentrarán en niños y pacientes crónicos. Conjuntamente, Acuña puntualizó que el crecimiento del CECOSF de Puerta Sur responde a compromisos asumidos por el alcalde Gervoy Paredes con la comunidad y dirigentes sociales.

“Pretendemos mejorar nuestra cobertura en la atención de enfermería, médica, en niños, pacientes crónicos, y en diversas patologías que puedan resolver nuestros profesionales. Es una iniciativa de la gestión municipal del alcalde Gervoy Paredes”, concluyó Acuña.

El Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, de Puerta Sur –cuya inscripción de usuarios alcanza los 5.700– se encuentra implementando variadas iniciativas del ámbito denominado “Ciclo Vital”. De la misma forma, programas para la Mujer, Adultos Mayores, cardiovasculares, visitas a domicilio, entrega de medicamentos y de prevención de diversas patologías como el VIH-SIDA

Nuevas rutas en Carretera Austral despierten interés en tours operadores de cruceros

Nuevas rutas en Carretera Austral despierten interés en tours operadores de cruceros

Empresas turísticas en Feria Seatrade de Miami, que conocieron atractivos de Carretera Austral, solicitaron a la Municipalidad proponer rutas para turismo de cruceros
Un buen resultado se está gestando gracias al trabajo del equipo de Turismo de la Municipalidad –que participa en la Feria de Cruceros Seatrade 2019, Miami– a raíz del interés de los operadores […]

Empresas turísticas en Feria Seatrade de Miami, que conocieron atractivos de Carretera Austral, solicitaron a la Municipalidad proponer rutas para turismo de cruceros

Un buen resultado se está gestando gracias al trabajo del equipo de Turismo de la Municipalidad –que participa en la Feria de Cruceros Seatrade 2019, Miami– a raíz del interés de los operadores turísticos para diseñar un recorrido a través de la Carretera Austral de Puerto Montt.

El Subdirector de la Oficina de Turismo, Iván Alvarado, precisó que la gestión busca incrementar el número de turistas a la Carretera Austral provenientes de los cruceros que llegan a la ciudad. “Hemos sostenido varias reuniones. Una de ellas fue con la empresa Transcoma Cruises. Es una agencia de viajes y tour operador que, tras observar a una artesana de Lenca y un músico local que participaron en la Feria en nuestro stand, nos pidió establecer una ruta con experiencia local de artesanía. En consecuencia, hemos decidido hacerla en el tramo de la Carretera Austral que corresponde a Puerto Montt”, dijo Alvarado.

Asimismo, agregó que “les presentamos la Guía Turística y Patrimonial de la Carretera Austral que elaboramos hace un año. Fue traducida al inglés y conversamos la idea de generar un recorrido. La propuesta les interesó en cuanto a la experiencia de la artesanía. Por tanto, estamos trabajando en ello como Oficina de Turismo. Nos hemos enfocado en dos propuestas culturales y locales para que evalúen su factibilidad, y si resulta, puedan desde esta temporada comercializar este circuito soñado por nosotros. Será la antesala de nuevas rutas para ofrecer. También manifestó interés la empresa Caribbean Sun Fun. Es otro tour operador interesado en la ciudad”, detalló el Subdirector de Turismo.

Por su parte, la concejala Sonia Hernández explicó que “estamos contentos por esto con el encargado de la Oficina de Turismo. En rigor, hemos planteado la posibilidad de que los turistas que llegan en el primer crucero de la temporada, recorran Carretera Austral de Puerto Montt. Queremos tours en distintos lugares, pero el objetivo es comenzar en la Carretera. Se interesaron en la artesana que hizo una demostración en el stand municipal de esta Feria”.

De la misma forma, puntualizó que la empresa turística planteó la posibilidad que “se cuente con lo que ella hace y establecimos nexos y fijamos reuniones. La Oficina de Turismo está trabajando en la ficha técnica para el tour operador. Bajarían hasta 30 personas que disfrutarían de nuestros atractivos naturales, gastronómicos y artesanales”.

De concretarse la posibilidad, detalló que se generarán –para potenciar la actividad comercial y turística de la ciudad– ventas de productos artesanales y gastronómicos. “Les interesó este aspecto de nuestra ciudad y su artesanía. Conocer la historia tras el tejido de lana, el proceso y lo que involucra la vida de quienes se dedican a esta actividad, y que se conozca la labor de nuestra gente”, finalizó.

La presencia de Puerto Montt en la Feria Mundial de Cruceros realizada entre el 6 y el 11 de abril, se enmarca en el incremento del arribo de cruceros que se expresó en 53 recaladas, alza del 26,1%, y 97.084 pasajeros, que significó un aumento del 13,5% en relación al año anterior, con 85 mil 492 visitantes.

Destacan innovador stand de Puerto Montt en Feria de Cruceros “Seatrade 2019”

Destacan innovador stand de Puerto Montt en Feria de Cruceros “Seatrade 2019”

National Geographic, parlamentarios, inversionistas internacionales y Alcalde de Valparaíso, entre otros, valoraron incorporación de artesanías en lana y folclor, además de la gastronomía típica, representada en el ceviche y los choritos.
Coincidencias en precisar que se exhiben a escala internacional los amplios atractivos turísticos, culturales, folclóricos, gastronómicos, vitivinícolas, así como las potencialidades de la industria turística […]

National Geographic, parlamentarios, inversionistas internacionales y Alcalde de Valparaíso, entre otros, valoraron incorporación de artesanías en lana y folclor, además de la gastronomía típica, representada en el ceviche y los choritos.

Coincidencias en precisar que se exhiben a escala internacional los amplios atractivos turísticos, culturales, folclóricos, gastronómicos, vitivinícolas, así como las potencialidades de la industria turística de la Región de Los Lagos y Chiloé, señalaron personeros de National Geographic a representantes de municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, que participan en la nueva versión de la Feria Mundial de Cruceros en Estados Unidos, “Seatrade Miami 2019”.

Acerca de la difusión de los hitos turísticos de Puerto Montt y en alianza con la isla de Chiloé, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en la trascendencia geográfica de la capital regional como puerta de ingreso a la Patagonia. Asimismo, en el rol protagónico que despliega en la cita mundial de cruceros de Miami, Estados Unidos. De la misma forma, agregó, demuestra la trascendencia de la alianza estratégica del ámbito público-privado con la localidad chilota de Castro.

En cuanto a la exposición de la oferta gastronómica, cultural, vitivinícola, marítima y cultural de Puerto Montt en alianza con Chiloé, el diputado hondureño, Ronnie Mc Nab, precisó que la puesta en escena ha concitado la atención de los cientos de visitantes e inversionistas de diversos países, que han conocido las particularidades de la región e isla de Chiloé. Al respecto, adelantó que serán elementos que rescatará el país centroamericano en el Seatrade 2020.

“Lo que hemos visto de Puerto Montt nos parece bastante impresionante. Llama mucho la atención de todos quienes estamos asistiendo a esta cita internacional. Por tanto, es una buena idea y creo que lo vamos a replicar para Honduras el próximo año”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el investigador de National Geographic, Francisco Palmero, subrayó la divulgación de Chile como particular destino turístico a través de la puesta en escena desplegada por la Municipalidad de Puerto Montt. Simultáneamente, puntualizó que la comida, vinos e interacción con los inversionistas internacionales, han transformado al estand de la capital regional como un punto muy especial del Seatrade 2019.

“Lo que están haciendo es lo mejor que pueden hacer para Chile. Para quienes no han tenido la oportunidad de viajar y conocer su país, puedan acceder a las cosas bellas. En mi opinión personal –más allá de mi cargo en National Geographic– está ligado directamente a ofrecer la rica cultura de ustedes. Es ofrecer la comida, los vinos y los mariscos. Es una tremenda idea. Los felicitos. Esta es la razón por la que se están haciendo notar como algo muy especial”, manifestó Palmero.

En torno a la trascendencia y originalidad de la propuesta municipal en la feria internacional de cruceros, el concejal de Viña del Mar, Gabriel “Coca” Mendoza, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, coincidieron en puntualizar que la apuesta de la Municipalidad en exponer una síntesis atractiva, eficiente, de Chile en el exterior y como una forma novedosa de interacción en la feria de cruceros más importante a escala mundial.

“Felicitaciones a la Municipalidad de Puerto Montt y a su Oficina de Turismo. Se ha esforzado para situar a Puerto Montt como la ciudad más importante de la Patagonia de Chile. Asimismo, el stand está muy bueno, ya que exhibe un poco de Chile y ha puesto la cuota disruptiva en el Seatrade de Miami 2019”, finalizó Sharp.

La presencia de Puerto Montt en la Feria Mundial de Cruceros 6 al 11 de abril se enmarca en el incremento del arribo de cruceros que se expresó en 53 recaladas, alza del 26,1%, y 97.084 pasajeros que significó un aumento del 13,5% en relación al año anterior con 85 mil 492 visitantes.

En los próximos días Municipio zanjará observaciones de SEC a Pileta de Aguas Danzante

En los próximos días Municipio zanjará observaciones de SEC a Pileta de Aguas Danzante

Alcalde de Puerto Montt se reunió con el Director Regional del SEC, Álvaro Loma-Osorio, con quien abordó las observaciones efectuadas a la iniciativa municipal. La autoridad subrayó que en la medida que se concreten las soluciones correspondientes, se acelerará la Declaración de Instalación Eléctrica.
Como abordables y corregibles en el largo y mediano plazo calificó las […]

Alcalde de Puerto Montt se reunió con el Director Regional del SEC, Álvaro Loma-Osorio, con quien abordó las observaciones efectuadas a la iniciativa municipal. La autoridad subrayó que en la medida que se concreten las soluciones correspondientes, se acelerará la Declaración de Instalación Eléctrica.

Como abordables y corregibles en el largo y mediano plazo calificó las observaciones técnicas hechas a la Pileta de Aguas Danzantes, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio. Al respecto, precisó que se establecen en diversas reparaciones puntuales que la empresa constructora se encuentra desplegando para entregar la obra en el más breve de los plazos.

Acerca de la reunión de trabajo que sostuvo con Loma-Osorio, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se abordaron en forma directa la evaluación que ha realizado la SEC sobre la Pileta de Aguas Danzantes. Al mismo tiempo, detalló que las correcciones se llevarán a cabo en torno a las indicaciones estrictamente técnicas hechas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

“Fue una reunión amena y fructífera en la que abordamos este gran proyecto urbano como la Pileta de Aguas Danzantes. Hay observaciones que se inscriben estrictamente en el plano técnico. Por tanto, son viables en términos de reparación ya que son precisas. Se emplazan en la instalación de protecciones, separación del agua de la electricidad y etiquetado de tableros, entre otros”, dijo Paredes.

En relación a las perspectivas de solución, el Director Regional Álvaro Loma-Osorio informó que están sujetas en diversos niveles de complejidad que, en la práctica, son abordables en el mediano y corto plazo. Especificó que se emplazan –de acuerdo a la norma para fuentes de agua– en el campo de las protecciones. También en la clara separación del agua con la energía eléctrica. El tercer aspecto radica en la instalación de descargas a tierra, habilitación de doble puerta, más el rotulado de consolas y tableros.

“En la medida que se envíen los antecedentes probatorios y se reingrese la documentación correspondiente, vamos a acelerar los procesos pendientes para obtener la Declaración de Instalación Eléctrica. Hay protecciones que instalar porque así lo indica la normativa sobre fuentes de agua y similares. Es un ámbito estructural, pero ya están trabajando. Tenemos las fotografías en las que se evidencia que están concluyendo. Hay otros que corresponden a etiquetar tableros, poner la descarga a tierra y doble puerta. En rigor, son problemas de fácil solución”, concluyó Loma-Osorio.

Por otra parte, el jefe comunal anunció la creación de una agenda de trabajo que establecerá un calendario de fiscalización, para incrementar los niveles de seguridad en los 75 establecimientos dependientes del DAEM y en los centros de salud de la Municipalidad de Puerto Montt.

Delegación Municipal destaca consolidación de Feria Gastronómica de Alerce

Delegación Municipal destaca consolidación de Feria Gastronómica de Alerce

Como la evidencia de la consolidación del amplio abanico de productos folclóricos, artesanales y gastronómicos, calificó la Delegación Municipal de Alerce la gran asistencia de público que superó las 3 mil personas a la sexta versión de la “Feria de Hortaliceros, Gastronomía y Cerveceros” realizada en el Parque Vivero. La actividad tiene por objetivo central […]

Como la evidencia de la consolidación del amplio abanico de productos folclóricos, artesanales y gastronómicos, calificó la Delegación Municipal de Alerce la gran asistencia de público que superó las 3 mil personas a la sexta versión de la “Feria de Hortaliceros, Gastronomía y Cerveceros” realizada en el Parque Vivero. La actividad tiene por objetivo central promover el quehacer productivo de un importante sector de Puerto Montt.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como la evidencia de un gran potencial de emprendimientos que van desde el ámbito cultural a iniciativas directamente ligadas a la producción de artesanías de gran calidad. Asimismo, como un evento que ha trascendido más allá de las fronteras de la capital regional.

“Somos testigos directos de la consolidación de una feria que reúne lo mejor de la expresión artística y artesanal de Alerce. Es decir, que estamos ante un gran ejemplo de emprendimiento y de diversificación de productos de calidad que pueden ser adquiridos por visitantes locales, nacionales y del extranjero. Al mismo tiempo, la Delegación Municipal ha cumplido una gran tarea de promoción y apoyo a gestores y emprendedores”, dijo el Alcalde Paredes.

SATISFACCIÓN

El delegado municipal Jaime Mendoza precisó que la comunidad ha validado a la feria gastronómica como un punto de encuentro del quehacer productivo de la zona. Del mismo modo, como un espacio que ya se instaló en la amplia oferta cultural, folclórica a cargo de exponentes locales de la comuna. También como un aporte sustantivo a la industria del turismo de Puerto Montt como puerta de ingreso a la Patagonia.

“La gente reconoce la Feria Gastronómica como un punto de encuentro que se realizada 6 veces en el año. Por tanto, está consolidada e instalada en el inconsciente de la gente de Alerce. Simultáneamente, se ha constituido como un evento que rescata la participación de organizaciones sociales, culturales y de artistas de Puerto Montt”, expresó Mendoza.

En torno alta demanda gastronómica a raíz del alto número de público, una de las expositoras, Valeria Maldonado, puntualizó que se debió a la buena parrilla musical –a cargo de“Los Machos de la Cumbia” y de “Los Charros Luchito y Rafael de Lumaco”– y a la gran variedad de platos como cordero, luche y curanto con que contó la celebración en el Parque Vivero.

“Nos fue muy bien y la gente se retiró muy conforme con la comida y música. En realidad, podemos sostener que se trató de un evento con un gran número de público que disfrutó de los grupos y de los platos típicos que vendimos. Por tanto, es una feria que se instaló con el corazón de Alerce y como parte de los atractivos de Puerto Montt y la región”, selló Maldonado.

La próxima “Feria de Hortaliceros, Gastronomía y Cerveceros” se llevará a cabo –amenizada con grupos musicales, artesanía y plastos típicos–desde el 4 al 5 de mayo en Parque Vivero de Alerce.

Más de 3 mil jugadores de la Asociación de Fútbol recibirán implementación deportiva

Más de 3 mil jugadores de la Asociación de Fútbol recibirán implementación deportiva

Medida se efectuará mediante subvención municipal y beneficiará a 66 equipos del quehacer amateur de la comuna. Iniciativa fue comunicada por alcalde Gervoy Paredes en el marco del 43 aniversario de la “Asociación de Fútbol Viejos Crack”
3.500 jugadores agrupados en 66 equipos serán beneficiados con la entrega de juegos de camisetas e implementación a través […]

Medida se efectuará mediante subvención municipal y beneficiará a 66 equipos del quehacer amateur de la comuna. Iniciativa fue comunicada por alcalde Gervoy Paredes en el marco del 43 aniversario de la “Asociación de Fútbol Viejos Crack”

3.500 jugadores agrupados en 66 equipos serán beneficiados con la entrega de juegos de camisetas e implementación a través de subvención otorgada por la Municipalidad de Puerto Montt. El anuncio que incorpora el incremento de la infraescturura, fue hecho por el alcalde Gervoy Paredes en el marco de las celebraciones por el 43 Aniversario de la “Asociación de Fútbol Viejos Crack”.

Acerca de la iniciativa, el jefe comunal indicó que se despliega como reconocimiento a la Asociación por su aporte al quehacer futbolístico de la comuna. Asimismo, subrayó que es una entidad que ha desarrollado una inmensa labor que ya se extiende por más de 4 décadas.

Conjuntamente, agregó que la Municipalidad continuará respaldando –mediante subvenciones otorgadas por el Concejo Municipal y diversos mecanismos– el quehacer de todas las disciplinas deportivas de la capital regional.

“Es muy importante la implementación. Proporciona una enorme dignidad al trabajo que ellos se hacen. En consecuencia, se trata de buenos anuncios y regalos de cumpleaños. En rigor, se trata de gente muy linda y de muchas familias. Es un buen premio y contribuirá sustantivamente a la dignidad de su labor deportiva”, dijo Paredes.

En relación a las políticas de entrega de subvenciones a diversas organizaciones, Paredes enfatizó que forman parte del perfil social de su gestión y que ya suman más de 8 mil millones de pesos. De la misma forma, destacó que se otorgarán recursos a todas las disciplinas de la capital regional.

En cuanto al impulso que representa la entrega de insumos deportivos, el presidente de la Asociación de Fútbol, Sergio Hernández, subrayó que se traduce en un apoyo sustantivo ya que, en rigor, se trata de 22 clubes de escasos recursos que concentran su actividad los fines de semana, pero que no cuentan con medios para adquirir la totalidad del equipamiento que necesitan.

“Son 22 clubes que efectúan sus partidos durante el sábado y el domingo. La mayoría de los planteles no tienen los medios. No son instituciones con un alto número de recursos para comprar su implementación deportiva. Por tanto, el anuncio que hizo el alcalde es buenísimo”, finalizó Hernández.

La ceremonia de para celebrar los 43 años de la asociación fundada el 9 de abril de 1976, contó con un minuto de silencio para recordar a socios y a quienes hicieron posible la consolidación de la entidad. Simultáneamente, para agradecer el respaldo a la promoción del fútbol amateur de la Municipalidad de Puerto Montt.

En el Parque Municipal Río Negro de Alerce se celebró Día del Deporte

En el Parque Municipal Río Negro de Alerce se celebró Día del Deporte

En la nueva infraestructura municipal ubicada en la ciudad satélite, se efectuó una jornada deportiva que tiene por objetivo promover estilos de vida sanos.

Con diversas actividades deportivas que incluyeron zumba fitness, bodycombat, bodyattack y baby fútbol, se llevó a cabo este sábado en un grato ambiente familiar el Día Internacional de la Actividad Física y […]

En la nueva infraestructura municipal ubicada en la ciudad satélite, se efectuó una jornada deportiva que tiene por objetivo promover estilos de vida sanos.

Con diversas actividades deportivas que incluyeron zumba fitness, bodycombat, bodyattack y baby fútbol, se llevó a cabo este sábado en un grato ambiente familiar el Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte en el Parque Río Negro de Alerce, actividad donde se promocionó la vida saludable en una celebración que efectuó el equipo de la Delegación Municipal de Alerce.

El programa deportivo y recreativo contó con un nutrido público proveniente de Puerto Montt y Alerce, en un evento realizado en el recinto municipal como parte de las políticas sociales que impulsa el Municipio para fomentar hábitos saludables, prevención de patologías como hipertensión y diabetes, entre otras.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el festejo del Día Internacional de la Actividad Física se inserta plenamente en las iniciativas para impulsar modelos saludables de vida en cuanto a alimentación y ejercicio. Asimismo, hizo un llamado para que los vecinos dejen de lado hábitos sedentarios y usen el gran espacio público de Parque Río Negro.

PARTICIPANTES

Edith Alderete, participante de la jornada, dijo que “es muy importante este tipo de actividades, porque hace rato desarrollo actividad física y me parece estupendo que en este espacio se pueda desarrollar deporte, principalmente para la gente que nos gusta y lo practicamos, y además, que este parque esté abierto a la comunidad, así que me parece muy bien, en una ambiente seguro y abierto al público”.

Ester Caipichún, instructora de zumba que estuvo en la actividad impartiendo una clase, se mostró satisfecha por esta acción. “Estoy feliz por esta actividad física, donde estuvimos con zumba, bodycombat, aerobox, junto a nuestro grupo Amor y Pasiónde Alerce, así que estamos muy contentas por haber estado aquí junto a la gente haciendo deporte”.

Jaime Mendoza, delegado municipal de Alerce, precisó que “esta con esta actividad, la municipalidad en conjunto con la Delegación de Alerce convocó a los vecinos con diversas actividades deportivas, en una acción donde hemos realizado justamente lo que nos ha pedido el alcalde Gervoy Paredes, que es potenciar este hermoso espacio comunitario, que desde el día en que se inauguró, ha acumulado más de 20 mil visitas”.

El Parque Río Negro de Alerce se encuentra ubicado en Avenida Transversal 3 sin número y funciona entre las 09.00 de la mañana a 18.00 horas, de martes a domingo.

Puerto Montt inauguró stand en Feria Internacional de Cruceros de Miami

Puerto Montt inauguró stand en Feria Internacional de Cruceros de Miami

Promoción. Tras recibir a más de 100 mil visitantes en la temporada estival, Puerto Montt destaca en la Ruta de Cruceros más importante del país, que destaca como destino emergente destacó Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Con una serie de exhibiciones gastronómicas, de vinos e información sobre el territorio que representan nuestra identidad, Puerto Montt inauguró […]

Promoción. Tras recibir a más de 100 mil visitantes en la temporada estival, Puerto Montt destaca en la Ruta de Cruceros más importante del país, que destaca como destino emergente destacó Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Con una serie de exhibiciones gastronómicas, de vinos e información sobre el territorio que representan nuestra identidad, Puerto Montt inauguró su stand en la Feria Internacional de Cruceros de Miami para potenciar la participación de nuestra ciudad a escala global y sirviendo de eje del interés turístico hacia la Región de Los Lagos.

Con un creciente número de visitantes, Puerto Montt ofrece no sólo atractivos turísticos de esta zona del país, sino una fortalecida imagen que la liga a Punta Arenas y Ushuaia (Argentina) en la principal Ruta de Cruceros del país, sumando también la aprobada Ley de Cabotaje que podrá agregar turistas nacionales a los viajes de este tipo de naves.

El Alcalde Gervoy Paredes se mostró muy satisfecho con la actual exposición de Puerto Montt, indicando que “cada Feria Internacional de Cruceros es una puerta abierta a un mundo de oportunidades para Puerto Montt y su gente. Nuestra ciudad crece de la mano de operadores, empresas y servicios que atraen turistas a nuestra zona y nuestro deber es ampliar la matriz económica con una fuerte influencia del turismo”.

El jefe comunal agregó que “asimismo, soy un convencido de que el turismo es una industria limpia que abre canales para nuestro desarrollo. Tenemos crecientes números de visitantes, de recaladas de naves y de alianzas que nutren una visión virtuosa entre oferta y demanda, con paisajes, tradiciones y una cultura rica en significados para los extranjeros”.

SUBSECRETARIA TURISMO

Presente en el stand de Puerto Montt, la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett señaló que Chile comienza a ser visto como un atractivo destino emergente “lo que abre una gran oportunidad como país, tenemos grandes desafíos y por eso es tan importante que trabajemos juntos: alcaldes, autoridades locales, junto al gobierno central”, indicó.

La autoridad indicó que cada crucero que llega a las ciudades es una oportunidad de trabajo para las personas, “y Chile es un país maravilloso que a veces cuesta dimensionar por nosotros mismos. Qué mejor que poner el valor nuestro patrimonio natural y cultural. La señal que vinimos a dar hoy día es justamente la unidad entre el sector público y el privado”.

DATOS CLAVE

-Municipalidad de Puerto Montt ha propuesto construcción de un Home Port (invitando a Ministerios y gobierno a sumarse a esfuerzo) para recibir cruceros, la oportunidad viene de la mano de la recién aprobada Ley de Cabotaje, que incrementará de manera exponencial el uso de cruceros para turismo por parte de nacionales.

-Importante para las ciudades sureñas –que más han crecido en arribos- ha sido aprovechar la crisis de Valparaíso, siendo el mejor ejemplo de derivación del foco de la vocación productiva asociada a proyectos e inversiones con cifras reales a la vista (más de 100 mil turistas de cruceros sólo durante temporada estival 2019).

-Potencialidades: la elección de Chile por tercer año consecutivo como el mejor destino del mundo para el turismo aventura, perfil que ofrece amplias oportunidades a nuestra ciudad por el tipo de paisaje y entorno.

-La Ruta Patagónica de cruceros puede expandirse en el futuro, ya que la industria en Latinoamérica tiene la participación más baja del mundo con apenas 800 mil pasajeros al año, el 2% del mercado mundial.

-Puerto Montt participa desde hace 9 años en la Feria Internacional de Cruceros de Miami (Seatrade) principal feria de exhibición de las ciudades participantes de esta industria. Puerto Montt y alcalde Gervoy Paredes invitó a ciudades de Castro a sumarse para crear cluster de la industria nacional, a partir de la vinculación entre ciudades puerto. Este año Puerto Montt tendrá 90m2 de espacio para exposiciones.

Dirigentes sociales destacan ventajas de proyecto “Feria Establecida Alto Bonito” en Mirasol

Dirigentes sociales destacan ventajas de proyecto “Feria Establecida Alto Bonito” en Mirasol

Iniciativa cuenta con medidas de seguridad como cámaras de televigilancia, luminarias e incorporación de terreno eriazo como alternativa comercial al desarrollo urbano de la capital regional.
Un total de 7.149 metros cuadrados de terreno para 1.175 personas -entre público, más locatarios- cubre el proyecto municipal para la reubicación de comerciantes ambulantes, denominada “Feria Establecida Alto Bonito”, […]

Iniciativa cuenta con medidas de seguridad como cámaras de televigilancia, luminarias e incorporación de terreno eriazo como alternativa comercial al desarrollo urbano de la capital regional.

Un total de 7.149 metros cuadrados de terreno para 1.175 personas -entre público, más locatarios- cubre el proyecto municipal para la reubicación de comerciantes ambulantes, denominada “Feria Establecida Alto Bonito”, que se emplazará en Avenida Los Robles en Ruta 5. La iniciativa contempla locaciones para 80 puntos de venta de hortalizas y frutas. Asimismo, el espacio contempla medidas de higiene, cierre perimetral y estacionamiento para vehículos de carga. La propuesta fue analizada junto a dirigentes sociales y vecinos en la Delegación Municipal de Mirasol.

En cuanto a la implementación del proyecto y que se ajusta a la nueva Ordenanza Municipal sobre comercio ambulante, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se articuló para dar respuesta a quienes trabajan en el centro de la ciudad vendiendo sus productos. Al respecto, detalló que la carpa –cuya superficie alcanza los 1.400 metros cuadrados– permitirá la comercialización, en condiciones adecuadas, de frutas, hortalizas, y contará con estacionamiento vehículos de carga.

“La propuesta considera, como un elemento básico, condiciones adecuadas para la comercialización de productos como frutas y hortalizas. Al mismo tiempo, se expone como un plan que incorpora estacionamientos para facilitar carga, medidas de higiene y cierre perimetral. Es decir, reunir las condiciones básicas para responder a un problema laboral. También para la recuperación de un terreno eriazo en el que se cometen diversos actos reñidos con la ley y que entorpece la tranquilidad de los vecinos”, dijo Paredes.

PRODUCTOS MÁS BARATOS

El director de SECPLAN, Jean Paul Jouannet, subrayó que el proyecto municipal “Feria Establecida Alto Bonito” se resume en la creación de fuentes de empleo en el sector y apegada a la normativa. De la misma forma, incorporara al desarrollo urbano un terreno –con iluminación y seguridad a través de la Central de Televigilancia–en el que, por diversas razones, se cometen actos delictuales y se acumula basura.

“Esta iniciativa incorpora iluminación y cámaras de seguridad conectadas al Centro de Televigilancia. Por tanto, estamos incorporando un terreno al desarrollo urbano de la capital regional mediante la vigilancia e iluminación”, manifestó Jouannet.

La presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado, Margarita Montiel, y del Consejo Vecinal de Desarrollo, (CVD), Jannette Huinca, coincidieron en precisar que “Feria Establecida Alto Bonito” se evidenciará positivamente en Mirasol. Igualmente, como una alternativa factible para comerciantes que habitualmente trabajan en el centro de la comuna

“Es una excelente iniciativa para brindar una fuente laboral concreta a mucha gente que tiene que adecuarse a la nueva Ordenanza Municipal. Mirasol es un gran sector y todos somos personas de trabajo. Se trata de una muy buena oportunidad y que irá en directo beneficio de la gente.

La delegada municipal, Johana Schulbach, detalló que en rigor la propuesta será discutida con la comunidad para conocer las implicancias positivas. De la misma forma, agregó que se plasmará como una fuente laboral y como una alternativa de acceso a productos más baratos para quienes residen en Mirasol.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.