- Entidades reiteraron que proyecto del Área de Concesiones del MOP no responde a las necesidades de conectividad y que castigará a sectores con menor poder adquisitivo.
- Asimismo, adelantaron que continuarán desarrollando diálogos y difundiendo información acerca de los efectos nocivos de la carretera que pretende unir a ambas comunas.
Organizaciones sociales, deportivas, culturales, vecinales y de pueblos originarios de Puerto Montt, Alerce Norte, Alerce Sur y de Puerto Varas rechazaron el proyecto vial Ruta Metropolitana en una masiva asamblea en Escuela Kimun Lawal de Alerce. Señalaron que la iniciativa del Área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no soluciona los problemas de conectividad y transporte público de la comuna. Asimismo, segregará innecesariamente la ciudad y favorecerá únicamente a quienes puedan cancelar el TAG.
Acerca de la convocatoria y el cuestionamiento sobre la carretera que pretende conectar la capital regional con Puerto Varas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que en estricto rigor, se traduce como el encuentro de las fuerzas vivas del ámbito urbano-rural, social de Puerto Montt y de Puerto Varas.
En cuanto a las observaciones, Paredes indicó que el municipio ha expresado contrapropuestas concretas para resolver, de modo eficaz, las problemáticas de conectividad de la ciudad. Agregó que serán difundidas a través de diversos medios para que sean conocidas por la comunidad.
VECINOS RECHAZAN RUTA
“La gente tiene una posición clara al respecto: no a la Ruta Metropolitana porque tenemos otras propuestas. No es verdad lo que ha salido en los medios de comunicación en cuanto a que estamos en contra sólo por estar. Por el contrario, tenemos una propuesta concreta. Vamos a entregar información, puerta a puerta, para que la gente entienda qué significa que partan a Puerto Montt en dos. Que habrá una carretera exclusivamente para una élite. Es decir, para quienes puedan pagar. Lo pobres, los que no puedan pagar, tendrán que ir por otra vía. Eso se llama, abiertamente, segregación”, dijo Paredes.
La presidenta de la Unión Comunal Juntos por Puerto Varas, Ingrid Bartsch, detalló que la Ciudad de las Rosas no requiere de la Ruta Metropolitana. Especificó que la comuna experimenta complicaciones medioambientales –catalogadas de urgentes– como la contaminación del Lago Llanquihue. Además, detalló que Puerto Varas no posee una estructura vial desarrollada y que requiere como prioridad, en torno al Plano Regulador, alcanzar calidad de vida.
“Queremos proteger la ciudad porque tenemos una condición ambiental crítica. Tenemos nuestra bahía contaminada. No contamos con una estructura y un desarrollo vial. Tenemos un Plan Regulador en estudio. En consecuencia, tenemos que ordenarnos. Ver nuestra contaminación y tener una mejor calidad que no la vemos en esta Ruta Metropolitana”, manifestó Bartsch.
DISCRIMINACIÓN SOCIAL
De la misma forma, el Presidente Unión Comunal Puerto Varas, Baltazar Rivera, evaluó que la Ruta Metropolitana se traduce como un retroceso debido al pago del TAG, para ambas comunas, lo que significa un daño para los segmentos con menor poder adquisitivo.
“Sería un retroceso en cuanto al pago de peaje o TAG que deberán pagar quienes transitan desde Puerto Montt a Puerto Varas o a la inversa. Por tanto, perjudicará el ingreso de quienes poseen un menor poder de compra. Tenemos que estar atentos para trabajar en beneficio de lo más humildes”, finalizó Rivera.
Finalmente, el residente de La Vara José Carlos García y el presidente de la Junta de Vecinos de Alerce Histórico, Elías Imío, coincidieron en insistir que los problemas de congestión vehicular de Alerce Norte, Alerce Sur y La Vara se resolverán mediante planes de obras públicas ya que la comunidad expresó un abierto rechazo a la Ruta Metropolitana.