Iniciativas abarcan desde acceso a Agua Potable Rural, conectividad, circuitos turísticos y agricultura. Alcalde Paredes destacó alianza entre mundo público y privado para acordar preservación de reserva hídrica de la comuna.
Como una forma que permitirá agilizar los proyectos municipales de desarrollo en ámbitos como turismo, agricultura, artesanía, apicultura, comercio, gastronomía, retiro de basura, conectividad, acceso a Agua Potable Rural (APR) entre otros, calificó la comunidad de Lago Chapo el acuerdo para recuperar la cota del cuerpo lacustre, suscrito entre la Junta de Vecinos y la empresa Colbún.
Acerca del documento que establece el nivel mínimo en 230 metros sobre el nivel del mar para el lago, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un avance sustantivo que, entre otros puntos, se obtuvo mediante el diálogo. Asimismo, agregó que evidencia el rol fundamental de la alianza entre el mundo público y privado.
“La firma del documento entre la Junta de Vecinos y Colbún es un paso hacia el progreso. De la misma forma, evidencia la importancia del entendimiento entre la esfera pública con la privada. Además, cabe señalar que el municipio, junto a los vecinos del sector, ha proyectado un plan de desarrollo en áreas como el turismo, conectividad, entre otras, que se verán potenciadas con este pacto que viabilizará el resguardo de esta importante reserva hídrica de la comuna”, dijo Paredes.
APOYO MUNICIPAL CLAVE
La presidenta de la Junta de Vecinos, Susana Gómez, precisó que la firma con Colbún permitirá desplegar, de mejor forma, una serie de iniciativas impulsadas por alcalde Paredes, mediante la cooperación técnico-profesional de la municipalidad, en áreas que van desde la conectividad, ejecución de emprendimientos en la cuenca del Lago y la industria turística, entre otros.
“La disposición del alcalde Gervoy Paredes y de todos los departamentos de la municipalidad ha sido buenísima. No podemos dejar de mencionar el importante rol de la Delegación Rural. Ha participado en todas nuestras reuniones y también estuvo en la mesa de trabajo con Colbún. Por tanto, la municipalidad ha sido una parte fundamental en este acuerdo”, manifestó Gómez.
Lago Chapo se sitúa a 43 kilómetros al noreste de la capital regional. Su largo es de 17 kilómetros con 5 kilómetros de ancho y una superficie de 55 kilómetros cuadrados. Posee íconos de alto nivel turístico como el Volcán Calbuco, ríos, bosques, más el Parque Alerce Andino y Reserva Nacional Llanquihue.