Durante la presente semana y con la denominada «instalación de faenas» por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, se dará por iniciado un proceso histórico para la comunidad de Alerce Norte. Se trata de la materialización de un anhelo y una sentida demanda de los vecinos de este sector, como es la edificación de su primer centro de salud municipal.
Con una inversión que bordea los $400 millones, aportados por el Minsal, el primer Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) iniciará sus obras de construcción, en los terrenos ubicados frente al Colegio Los Alerces
Ante esta importante noticia, el Alcalde Gervoy Paredes manifestó su satisfacción por los vecinos del sector, quienes -dijo- tienen muchas necesidades que suplir.
«Es una anhelo de mucho tiempo atrás y además, viene en resolver un problema de transporte y conectividad, incluso para llegar al Cesfam de Alerce. Entonces es una tremenda ayuda y que pronto ya será una realidad. Está adjudicado, tiene la empresa que lo va a construir y en un lapso determinado, esto va a ser una realidad, eso es lo importante».
En cuanto a las características del futuro recinto, el Director del Servicio de Salud del Reloncavi, Federico Venegas indicó que «el Cecosf es un dispositivo de atención que depende del Cesfam, donde hay un equipo médico que atiende fundamentalmente a las personas que están a su alrededor y que no son de urgencia»
En este mismo sentido, el Alcalde Paredes reiteró que esta iniciativa será un aporte directo a la salud y calidad de vida de los más de diez mil habitantes que tiene Alerce Norte, ya que contará con médico, odontólogo, matrón, enfermera y otros profesionales de manera permanente para atención de la comunidad, quienes desde su radicación en dicho sector, han carecido de un recinto de salud.
El nuevo Cecosf tendrá una superficie de 246 m² y su implementación contempla además la adquisición de equipos por $33 millones y su equipamiento por otros $24 millones.
El plazo de ejecución de sus obras civiles es de 180 días, por lo que se estima que el nuevo Cecosf Alerce Norte abra sus puertas a la comunidad durante el primer trimestre del 2017.