Servicio. Capacitación orientada a dirigentes y vecinos de los sectores en que se realiza el evento veraniego, fue la culminación de actividades de la Semana del Turismo.
Vecinos y dirigentes de los 27 sectores donde se realiza cada verano la Ruta de las Tradiciones, participaron en el Taller sobre Anfitriones Turísticos orientado a implementar una mejor recepción de los visitantes, con un mayor poder de atracción antes, durante y después de su viaje a la ciudad de Puerto Montt.
Este trabajo se realizó a base de una evaluación que realizaron asistentes al tradicional evento estival de la capital regional este año, quienes dieron cuenta de los aspectos negativos y positivos, respectivamente.
“La idea de este taller es fortalecer y entregar una herramienta para la Ruta de las Tradiciones, puesto que es muy amplía en su desarrollo, son más de 30 fiestas que se efectúan en la época de verano, destacando nuestra gastronomía y el arte culinario”, enfatizó Iván Alvarado, Subdirector de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
Alvarado agregó que la misión de estas capacitaciones, es que a futuro, los asistentes puedan ser anfitriones locales de sus sectores, considerando que conocen la historia, cultura y patrimonio de sus respectivos lugares.
BALANCE DEL TALLER
El concejal Eduardo Matamala quien asistió en la realización de este taller de capacitación, comentó que “son dos meses de trabajo en distintas localidades, donde locatarios del sector se esmeraron en aprender. Claro que nos faltan algunos detalles por mejorar, siempre es bueno ir mejorando, lo que corresponde a las necesidades y sobre cómo potenciarse con algunas iniciativas”, explicó.
Hernán Santana, vecino del sector Río Blanco dijo que “esta actividad me pareció muy positiva, sobre todo para la gente mayor, para que vaya entendiendo materias como la atención al cliente y cómo buscar al turista, mantenerlo en el sector y que sea bien atendido. Todos queremos entregar nuestros productos en la Ruta de las Tradiciones pero muchas veces, perdemos nuestra identidad local, la cual debemos rescatar”.
La realización de esta capacitación marcó además, la culminación de las actividades desarrolladas por la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt correspondientes a la Semana del Turismo, que contó con una alta adhesión de la comunidad y de las organizaciones invitadas en las iniciativas.