Las reuniones se realizarán en distintos sectores, donde los vecinos y vecinas podrán conocer detalles del instrumento de ordenamiento territorial junto con entregar opiniones y observaciones. Entre estas instancias, han destacado las reuniones realizadas con representantes de los pueblos originarios del territorio.
Con una serie de talleres participativos en distintos sectores de la comuna continúa el desarrollo del proyecto de Plan Regulador para Puerto Montt, actividades enmarcadas en la tercera fase de este plan maestro. Como se recordará, la primera fase se desarrolló el año 2017 donde se presentaron 3 opciones de ordenamiento territorial para luego el año 2018, realizar la fase 2 donde se establecieron los usos de suelo y equipamientos de los distintos territorios.
Uno de los hallazgos ha sido el alto interés mostrado en esta tercera etapa en las reuniones realizadas con representantes de los pueblos originarios del territorio, quienes se mostraron satisfechos al ser incluidos en las consultas, sobre todo en uno de los temas relacionados directamente con la cosmovisión Mapuche.
“Es el único Alcalde que nos está incluyendo a nosotros como observadores de los humedales. Nosotros tenemos mucha importancia y opinión. Las casas de Alerce se construyeron sobre humedales porque no hubo un estudio de suelo. Sin los humedales no tenemos pulmones, si llueve en Alerce ¿dónde se recoge el agua? Sólo en los humedales. Hoy en día hay partes que se inundan, porque están construidas sobre humedales y estamos muy contentos porque a nosotros se nos ha tomado en cuenta”, manifestó María Verónica Nahuelquin, Werken del Lof Pascual Guanel de Alerce Histórico.
DETALLES
Este año 2019, en la fase 3, junto a los vecinos se trabajará temas relacionados con las normas urbanísticas y la red vial de la ciudad, para lo cual se realizarán entre mayo y julio 30 talleres de participación ciudadana.
Estas instancias tienen una duración aproximada de 2 horas, donde en los primeros 20 minutos, los profesionales del municipio exponen y explican los alcances del Plan Regulador Comunal, para luego en una hora y media desarrollar trabajos grupales.
Además de informar, se explicó, la idea es recabar las inquietudes, opiniones, observaciones y aportes que los vecinos y vecinas puedan hacer al proyecto.
Temas relevantes como estos son parte de las conversaciones que se desarrollan en los talleres, esperando que los vecinos y vecinas de los distintos territorios, puedan entregar sus aportes para de esta forma entre todos, proyectar la ciudad en la que queremos vivir.
Para fines de este año se espera la presentación final del proyecto final del Plan Regulador de Puerto Montt y de esta forma poder someterlo a la votación del concejo municipal en los primeros meses del próximo año.