DESAM.-La patología registra 600 decesos anuales lo que equivale a 2 mujeres que fallecen diariamente. PAP es esencial para detección temprana y efectividad del tratamiento
Cerca de 8.500 exámenes Papanicolaou (PAP) proyecta realizar el Departamento de Salud Municipal (DESAM), para detectar Cáncer de Cuello Uterino. La patología se ha convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres en el país.
“Vamos a realizar unos 8.500. Es un número muy significativo de análisis. Este cáncer es una causa importante de muertes en Chile”, explicó Miguel Aravena, director DESAM, quien hizo el anuncio en el marco del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero: 26 de marzo.
Recordó que las interesadas pueden solicitar la hora, o el resultado del examen, al 800 650 100 de Salud Conecta. Para el PAP deben concurrir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio o en el que estén inscritas.
ENTRE LOS 25 Y 64 AÑOS DE EDAD
La jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud Familiar Angelmó, Sandra Sierra, detalló que la patología es grave, pero detectada a tiempo puede tener un tratamiento efectivo.
“El PAP es una de esas instancias más importante para nosotras las matronas. Es un cáncer que no ha logrado disminuir. Siempre se encuentra con una prevalencia importante. En consecuencia, es fundamental el PAP. Es entre los 25 y los 64 años. Además, se requiere que no hayan tenido actividad sexual el día anterior”, detalló Sierra.
Simultáneamente, puntualizó que el incremento en la aplicación del examen coincide con resultados alterados. Los datos, especificó, son derivados a la Unidad de Patología Cervical del Hospital de Puerto Montt. “De 100 exámenes, entre 5 a 10 salen alterados”, agregó.
En Chile –de acuerdo a estudios del Ministerio de Salud– se registran 600 fallecimientos anuales. Equivale a 2 mujeres diariamente.
El Cáncer Cervicouterino es una patología directamente relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es una enfermedad en la que las células se multiplican descontroladamente. Se presenta, con más frecuencia, en mayores de 30 años. Es la causa principal de Cáncer de Cuello Uterino.