Puerto Montt, 16 de junio de 2016.- Tras constatar recientemente mediante una visita a terreno junto a fiscalizadores de la Seremía de Medio Ambiente quienes realizaron mediciones de la contaminación del Estero Chinchihuapi que recorre los predios cercanos a Monte Verde, con un daño evidente en las aguas, flora, fauna y patrimonio cultural e histórico de este lugar, el alcalde Gervoy Paredes presentó una querella contra quienes resulten responsables por la contaminación de este curso de agua, que afecta directamente al sitio arqueológico, patrimonial y a los vecinos del sector.
El jefe comunal estampó esta acción legal junto a un abogado del Departamento Jurídico municipal, precisando que se suma a otras acciones que buscan sancionar a los responsables de la contaminación.
“Hoy interpusimos una querella contra quienes resulten responsables de la contaminación que afecta al Estero Chinchihuapi, en el sector del sitio patrimonial de Monte Verde, donde estamos haciendo un trabajo con la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, la que está trabajando hace mucho tiempo en este tema junto a diversos actores interesados. Hace unos días atrás nosotros recibimos esta denuncia por parte de vecinos, y tras ello, pusimos una denuncia ante la autoridad medioambiental, y ahora derechamente queremos que esta acción legal dilucide y castigue a todos aquellos quienes sean responsables de la contaminación de dichos cursos de agua que van al estero”, dijo.
Según precisó la autoridad, en la práctica la querella “implicará algunas diligencias, que tiene que realizar la PDI con sus ramas administrativas que corresponden y la medio ambiental, especialmente, para encontrar a quienes vertieron estos líquidos contaminantes, generando un daño que aún está por dimensionarse en el sitio arqueológico y patrimonial de Monte Verde”, aseveró Gervoy Paredes.
Según se expresa el documento, la querella busca establecer el delito de “propagación indebida de productos químicos con peligro para la salud animal y vegetal, del artículo 291 del Código Penal, en contra de todos aquellos que resulten responsables, cualquiera que sea su grado de participación, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público”.
Además, establece antecedentes de hecho y derecho, entre los que cuenta que entre el 8 y 9 de junio pasado, en el sector rural de La Piramide de Trapén, Puerto Montt, cercano al sitio arqueológico de Monte Verde, se produjo una contaminación con agentes químicos, de las aguas del Estero Chinchihuapi, que recorre varios predios del sector, con daños en las aguas, flora fauna y patrimonio cultural e histórico. Expresa que esta contaminación “se realizó mediante el vertimiento ilegal de residuos líquidos industriales, provenientes del lavado de redes, desde una piscina de acumulación ubicada en la parte posterior de la empresa Servinet”. Tras ello, el texto señala que se produjo la muerte de especies arbóreas y animales en las inmediaciones.
La acción legal solicita que “se disponga a través del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, el levantamiento de muestras de los residuos vertidos; se disponga una orden de investigar a la Bridema de la Policía de Investigaciones de Valdivia; y se oficie a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que informe de fiscalizaciones o investigaciones en curso, en relación a los hechos que motivan la presente querella”.
Visita a terreno
Como se recordará, en la visita al lugar se verificó la contaminación sobre las aguas de este curso fluvial por el vertimiento ilegal e intencional de residuos líquidos industriales provenientes del lavado de redes de la industria acuícola, lo cual transgrede la disposición del Decreto Supremo número 90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que «establece una norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales».
En el recorrido realizado por el edil Paredes, se constató adicionalmente la muerte de especies arbóreas ubicadas en diferentes zonas que se encuentran inundadas por estas aguas contaminadas, las cuales emanan un pestilente olor. Al mismo tiempo, los vecinos del sector evidenciaron la muerte de algunos animales probablemente por la ingesta de estas aguas.