DESAM.- Estrategia se concentró en beneficios que proporciona a los menores la actividad física y dieta adecuada. También en el involucramiento de la familia para consagrar hábitos saludables.-
Promoviendo la actividad física, alimentación adecuada y la recreación, en el CESFAM Carmela Carvajal se llevó a cabo el cierre del programa de intervenciones de Elige Vida Sana (EVS). La iniciativa –impulsada por el centro del Departamento de Salud Municipal (DESAM)– se desplegó en pre Kínder y Kínder de Escuela Miramar.
Acerca de que un estilo de vida saludable no es tedioso, el encargado comunal de EVS, Fernando Bahamonde, indicó que se expresa en fomentar, desde temprana edad, modos beneficiosos como el ejercicio y una dieta equilibrada que se consagre en el tiempo.
De la misma forma, la nutricionista Brissa Torres, enfatizó la impostergable participación de la familia para erradicar prácticas que contradicen las orientaciones para estar sano. Asimismo, complementó, que la dieta tampoco se exprese como un ámbito fastidioso.
“Que las familias participen de distintas maneras. Elaboramos recetas aptas para demostrar que la alimentación no debe ser aburrida. Todos pueden ser parte”, explicó Torres.
MÁS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
En cuanto a la rol de la Educación, el profesor Pablo Jiménez enfatizó que se están desplegando esfuerzos como aumentar las horas de Educación Física. Sin embargo, detalló que se han reducido en el último tiempo en los colegios.
“En esta escuela hay clases de Educación Física una vez a la semana. Estamos agregando dos a tres a la semana,” manifestó Jiménez
El DESAM comunicó que las labores de EVS se enmarcan en las políticas públicas en Salud que apoya la Municipalidad de Puerto Montt. Del mismo modo, como parte de las estrategias para reducir el impacto de patologías metabólicas como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.